eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Descubren en Lebrija un "potente muro" de la antigua muralla romana del municipio

Unas obras promovidas en el casco histórico de Lebrija (Sevilla) con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (Pfea) han desencadenado el descubrimiento de un "potente muro", perteneciente a la antigua muralla romana del municipio.

- PUBLICIDAD -
Descubren en Lebrija un "potente muro" de la antigua muralla romana del municipio

Según ha informado a Europa Press la alcaldesa de Lebrija, María José Fernández, el hallazgo se encuadra en unas obras de renovación iniciadas en la calle Padre Morales, en pleno casco histórico del municipio, dentro del mencionado Programa de Fomento del Empleo Agrario.

La actuación, cuyo diseño contaba con el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, ha dado lugar "a última hora" de la mañana del pasado viernes a un hallazgo "bastante importante", si bien la alcaldesa ha reconocido que "no es la primera vez" que Lebrija es el escenario de descubrimientos de esta naturaleza.

En concreto, las obras han hecho aflorar una estructura de "sillares de piedra caliza" a 1,25 metros de profundidad respecto al firme de la calle. A grandes rasgos, los restos encontrados responden a un "potente muro de buena factura técnica" y más de 3,20 metros de anchura, al que hay que sumar un pie de amigo, a menor altura, de 1,35 metros de espesor y similar técnica de ejecución.

Se trataría, en principio, de vestigios de la primitiva muralla de la antigua Nabrissa romana, de la que constaban algunas referencias escritas. "En Lebrija ya tenemos restos romanos que además hemos puesto en valor, pero este hallazgo nos ha sorprendido y, por su envergadura, es bastante importante", ha dicho la alcaldesa.

María José Fernández, así, ha expuesto que las obras han sido "paralizadas" en el tramo correspondiente al hallazgo, a la espera de que las autoridades culturales "dicten las cautelas" preceptivas. La idea, según ha manifestado la alcaldesa, es que una vez investigados y datados los vestigios, se elabore un proyecto de "puesta en valor y visualización en el mismo sitio", es decir conservar 'in situ' estos restos de muralla.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha