Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Durán explica que la sentencia sobre la composición de la Mesa del Parlamento se ejecutará una vez publicado en el BOE

Durán señala que reformar la Constitución precisa consenso y no imposiciones

Europa Press

El presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, ha explicado este miércoles que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que falla a favor del PP-A sobre el reparto de la Mesa del Parlamento se ejecutará una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), siguiendo así el criterio que manifiesta el letrado mayor de la Cámara.

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Junta de Portavoces, y después de que en el orden del día de la Mesa de la Cámara celebrada previamente se haya llevado “la notificación por parte del TC” de dicha la sentencia sobre el recurso de amparo que presentó la diputada del PP-A Patricia del Pozo en junio de 2015 en contra de la actual composición de la Mesa del Parlamento andaluz, en la que el Grupo Popular solo tiene uno de los siete puestos.

Además, ha indicado que también se ha llevado a la Mesa un escrito presentado por la propia Del Pozo “solicitando que de forma inmediata se ejecutase la sentencia entendiendo que la misma tenía que haber tenido efecto desde el día de su comunicación al Parlamento”.

El presidente de la Cámara andaluza ha indicado que le ha pedido al letrado mayor “que nos dijera cuál sería el momento de ejecutarla”, y ha revelado que éste “ha manifestado que su criterio es que la ejecución de la sentencia sea como establece la Constitución en su artículo 164”, es decir, “cuando se publique en el BOE”.

Durán, no obstante, ha aclarado que persiste “una duda sobre si sería ese mismo día o al día siguiente como dice el texto articulado de la Constitución”, porque “expresamente el Tribunal deja un párrafo en el que manifiesta de forma clara y nítida que los efectos de todas las decisiones adoptadas en el Parlamento y la Mesa tendrían cobertura jurídica hasta el día de la publicación”.

En todo caso, el presidente del Parlamento ha anunciado que le ha encargado al letrado mayor “un informe jurídico sobre cómo hay que ejecutar la sentencia”, entendiéndose que “el cuándo estaba ya decidido por su parte”.

Además, Durán ha apuntado que en cuanto al cómo, más allá de sobre cuáles serían las consecuencias de la sentencia --al respecto de lo cual el letrado mayor “ya ha manifestado que seguirá al pie de la letra el fundamento quinto de la sentencia”-- quiere aclarar “cómo se materializa eso, si a través de una resolución, si es una resolución que tiene que firmar el presidente, si tiene que pasar por la Mesa”, entre otras opciones.

En esta línea, ha apuntado que “la parte quizá más fácil” del cumplimiento de la sentencia es precisamente la manera como debe quedar la Mesa para que se incorpore Del Pozo, porque ello pasa por “transcribir literalmente el contenido de la sentencia”, que determina que la diputada 'popular' “se incorporará como secretaria segunda” de la Mesa, quedando “como secretaria primera Verónica Pérez (PSOE-A) y secretario tercero Julio Díaz (C's)”.

Igualmente, el presidente de la Cámara le he pedido al letrado mayor que dentro de ese informe “haga un aparte” sobre cuál sería su criterio para que la Mesa respete la “obligación” que tiene de “cumplir y hacer cumplir el Reglamento” del Parlamento, ya que la sentencia del TC “deja en entredicho el artículo 36”, aquel en el que se recoge el derecho de todos los grupos a estar presentes en la Mesa.

De esta manera, Durán quiere que el letrado mayor manifieste su criterio sobre “cómo deberíamos cumplir el artículo 36 a raíz de la sentencia y cómo tenemos que hacerlo efectivo para que surta los efectos que todos deseamos”, recordando que dicho derecho de los grupos “viene recogido en el Reglamento” y responde a la “voluntad manifiesta de los grupos que en aquel momento conformaban el Parlamento para que hubiera una representación plural” en la Mesa.

A preguntas de los periodistas, Durán ha indicado que el letrado mayor tendrá que tener elaborado su informe “cuanto antes” y “con la mayor celeridad”, porque “no hay una fecha predeterminada” para la publicación de la sentencia en el BOE, y “el día en que esté publicada tiene que estar el informe”, según ha recalcado.

De esta manera, “el letrado ahora tendrá que conjugar los plazos, que son indeterminados, de la publicación en el BOE, con la conclusión de ese informe”, según ha abundado Durán, que ha querido dejar claro que “la voluntad de todos los grupos en la Mesa es que la se ejecute y se cumpla estrictamente la sentencia”. “En eso no hay ninguna duda”, ha enfatizado, para añadir también que el deseo es que “sea lo más inmediato posible” y no se produzca “ninguna dilación más allá de la temporalidad que ha marcado el propio letrado mayor”.

Durán ha reconocido que puede haber criterios distintos a los del letrado mayor, pero “lo mejor es no andar con especulaciones de lo que interpretemos por fuera”, y entiende que “como presidente y lo que a la Mesa nos interesa es la opinión del letrado mayor” del Parlamento.

Etiquetas
stats