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Endesa registra un aumento del 105% de casos de fraude en la provincia en dos años

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Endesa ha registrado en los últimos dos años un aumento del 105 por ciento de los fraudes detectados en la provincia de Sevilla debido a la intensa labor de la compañía eléctrica, en colaboración con las fuerzas del orden, para poner fin a una situación que supone un incremento anual de 150 millones de euros en la factura de la luz, según los últimos datos de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC).

Según informa la empresa eléctrica en una nota, Sevilla fue en 2016 la provincia andaluza con más casos registrados, de manera que en esta provincia se defraudaron más de 197 millones de kilovatios/hora (kWh), lo que equivale al consumo de cerca de un mes de la ciudad de Sevilla. Esta energía corresponde a los 16.183 casos registrados en la provincia, un 54 por ciento más que en 2015 (10.496) y un 105 por ciento más respecto a 2014 (7.873).

En el ámbito de Andalucía, en 2016 se defraudaron más de 623 millones de kWh, cantidad que equivale al consumo de tres meses de la ciudad de Sevilla. Esta energía corresponde a los 50.312 casos registrados en la comunidad, un 32 por ciento más que en 2015 (37.991) y un 88 por ciento más respecto a 2014 (26.721).

Por provincias, en 2016, Sevilla fue donde más casos se registraron debido también a que se trata del núcleo urbano más poblado. Le sigue Málaga con 9.026 casos (22 por ciento más que el año anterior), Almería con 5.471 casos (43 por ciento más que en 2015), Cádiz con 4.506 casos (datos similares a 2015), Granada con 4.382 (35 por ciento más), Jaén con 3.914 casos (85 por ciento más), Huelva con 3.428 (cifra similar a 2015), y Córdoba con 3.402 (18 por ciento más).

Para Endesa el fraude eléctrico es también un “problema para la seguridad y la salud de las personas que conviven o están próximas al defraudador” ante el hecho que las instalaciones manipuladas no cumplen “la normativa en materia de seguridad y generan un importante riesgo no solo para aquellos que las manipulan, sino también para las personas que viven o circulan en la proximidad de esas instalaciones”.

En esta línea, en los últimos años se han registrado “numerosos casos de incendios en instalaciones y viviendas como consecuencia de dichas manipulaciones, que han causado numerosos heridos de diversa consideración e incluso decenas de fallecidos”.

FRAUDE DE CARÁCTER INDUSTRIAL

Según datos de Endesa, el 80 por ciento del fraude eléctrico en España proviene de empresas del sector industrial y de servicios; y del 20 por ciento restante, más del 80 por ciento fue debido a particulares que tienen elevados niveles de consumo. En base a estas cifras, sale a la luz que solo el uno por ciento del fraude proviene de enganches ilegales efectuados por familias de bajos ingresos.

A esta realidad se une el aumento de detección de fraude masivo por plantaciones ilegales de marihuana, una realidad que se registra sobre todo en provincias como Granada. Esta situación, además de representar un delito contra la salud pública, “representa un problema de seguridad y de calidad de vida para los vecinos que viven cerca de esta realidad, que sufren continuos cortes de suministro al sobrecargarse la red”.

En este sentido, la eléctrica señala que “gracias a la tecnología aplicada en su Smart Grid”, con la implantación de los nuevos contadores inteligentes o herramientas como el Data Mining y el aumento de los equipos especializados en la detección de fraude, se ha aumentado “un 35 por ciento el número de fraudes detectados en Granada”.

En el caso de las empresas y grandes consumidores domésticos que utilizan este recurso para abaratar su factura eléctrica “a costa de todos los demás consumidores”, para Endesa el “impacto negativo” de esta actuación no repercute en lo esencial sobre las compañías eléctricas, sino que, al igual que sucede con el fraude fiscal, “afecta directamente a los recursos del resto de las empresas y de los ciudadanos, porque se traduce en un incremento de la factura eléctrica que estos pagan”.

El fraude es un delito tipificado en el Código Penal, que acarrea multas y penas de cárcel a quienes lo acometen. Por ello, Endesa ha puesto a disposición de todos los usuarios, un teléfono gratuito (800760220) y un correo electrónico (anomalias@endesa.es) para que, de manera anónima, puedan denunciar las anomalías y fraudes detectados.

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