eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Estudiantes erasmus españoles se concentran ante embajadas y consulados de toda Europa

Aseguran que, con el actual Decreto, "no se garantizan" las condiciones actuales para cursos venideros.

Acusan al ministro Wert de crear "una cortina de humo" respecto al tema,  y denuncian la "elitización" y "el castigo que está sufriendo actualmente la educación pública en España".

- PUBLICIDAD -
ERASMUS

ERASMUS

Consiguieron hacer rectificar al ministro Wert, después de que un estudiante alertara del cambio "clandestino" en el BOE, por el cual los becarios españoles Erasmus de este curso percibirían la dotación correspondiente al Estado sólo si también eran beneficiarios a su vez de la ayuda anual del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), con el curso ya empezado y todo el mundo instalado en sus destinos.

La polémica, que provocó incluso una crisis interna entre los miembros del Gobierno y del Partido Popular, hizo que Wert se desdijera finalmente. Pero los estudiantes han creído conveniente seguir alerta ante el "previsible recorte del Gobierno en los próximos cursos".

"El sábado 16 de noviembre, la comunidad Erasmus española se movilizará delante de embajadas y consulados españoles para defender el mantenimiento de las becas Erasmus (y su dotación económica). Porque la educación y las becas son un derecho y no un privilegio; porque no queremos que nos recorten el futuro", anunciaron a través de Facebook.

Salvo alguna excepción, como Bruselas (donde fue en Place Luxembourg a partir de las 12 del mediodía por problemas con la policía), las concentraciones se han desarrollado entre las 16 y las 17 horas de la tarde en cada una de las más de veinte ciudades europeas implicadas (Berlín, París, Lisboa, Varsovia, Oslo, Bruselas, Helsinki… algunas de ellas, frente a los consulados de sus respectivos países). Los becarios han leído un manifiesto, redactado en Múnich, en el que han denunciado el castigo que está sufriendo actualmente la educación pública en España”.

"Los duros recortes que están sufriendo los servicios públicos son constantemente justificados con la premisa de que lo primero es pagar la deuda pública", señalan: "lo que sirve como excusa para la privatización de servicios y bienes que, hasta este momento, siempre habían estado al servicio de los ciudadanos. Tras 3 años reduciendo el presupuesto destinado a becas ERASMUS hasta en un 70%, se hizo pública la semana pasada en el BOE la intención del Ministerio de Educación de eliminarlas para aquellas personas que no fueran becarias del MEC, en referencia a los cursos 2013/2014 y siguientes. Todo ello realizado de manera retroactiva, con nocturnidad y alevosía".

“Sin embargo”, continúan, “el ministro accede únicamente al pago de la ayuda para el curso actual, lo que significa que no se garantiza que en años venideros se mantenga la beca tal y como está este año. Queremos, por tanto, resaltar la vil intención del ministro Wert de levantar una cortina de humo y calmar a los estudiantes que se han movilizado en contra de esta medida, para así evitarse mayores problemas en su ya muy deteriorada imagen”.

El colectivo también ataca a la "progresiva privatización de la educación pública. Mientras se endurecen cada vez más los requisitos necesarios para acceder a una beca del Ministerio, los precios de las matrículas no dejan de subir. Todo esto se resume en una progresiva elitización de la educación superior, al obligar a muchos jóvenes a abandonar sus estudios ante la imposibilidad de pagarlos, recordando así épocas más oscuras donde sólo los bien posicionados económicamente podían acceder a la educación superior".

"Que se asegure" para los futuros alumnos

Según nos ha explicado Manuel, un participante en las protestas y becario actual en Brighton (Reino Unido), uno de los "objetivos concretos" de las movilizaciones es "que se cambie el decreto que ha promulgado el Ministerio", ya que, "con el documento en la mano, legalmente el año que viene sólo recibirán dinero del Ministerio para su Erasmus los perceptores de la beca general del Estado. O sea, el 20%” aproximadamente. Pues, a los becarios actuales, asegura, se les mantiene el dinero del ministerio " por medio de una partida extraordinaria de gasto adicional a ese decreto".

El grupo #ErasmusRIP pide que el Gobierno mantenga la aportación económica y el número de becas ERASMUS del año que viene y posteriores "al menos en las mismas condiciones" que este curso: "No nos contentamos con rechazar el intento de arrebatarnos la aportación a los ERASMUS que ya estábamos en el extranjero la semana pasada, sino que queremos que se asegure para los futuros universitarios que quieran participar en el programa", asevera Manuel, remachando: "Las torpezas del ministro Wert no han hecho sino avivar nuestras ganas".

Salvo sorpresas, los participantes no esperan una movilización especialmente "masiva", pero se sienten satisfechos de la eficacia mostrada por todo el colectivo (de varios millares) a la hora de reaccionar, en un primer momento contra la medida del ministerio, y ahora para recordar que continuarán vigilantes ante cualquier viraje en la política de becas y "salvar las del año que viene".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha