Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta lleva a la Fiscalía al funcionario que denunció la trama andaluza del cártel del fuego

Detenido el supuesto autor de incendios este verano en la provincia de Cádiz

Europa Press

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha resuelto llevar a la Fiscalía las expresiones vertidas en un pliego de descargo --la administración ha resuelto suspenderle de empleo por supuesto acoso a una trabajadora-- por el funcionario que denunció las supuestas irregularidades en el concurso de medios aéreos del Plan Infoca y de los helicópteros del Servicio de Emergencias andaluz.

En concreto, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio Fiscal, el Ejecutivo autonómico puso la pasada semana en conocimiento del fiscal los hechos, presuntamente constitutivos de maltrato y vejaciones, ante los cuales la Fiscalía ha decidido incoar diligencias de investigación.

Sobre los hechos ha arrojado luz el propio consejero del ramo, José Fiscal, que en declaraciones a los periodistas en Huelva ha incidido en el “respeto” a la instrucción de un procedimiento interno llevada a cabo por un funcionario que es el que, “a la vista de las pruebas reunidas”, ha decidido llevar a Fiscalía a este trabajador.

Relata el titular autonómico de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que, en su pliego de alegaciones, firmado por el propio J.G.D., funcionario del servicio de Contratación de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Medio Ambiente, “no tuvo más ocurrencia que decir” que si le pagaran una determinada cantidad de dinero “violaría a una funcionaria, aunque con sufrimiento: poco comentario más cabe”.

Según informa la Cadena SER, esta persona manifiesta que lleva más de dos años intentando evitar a una compañera que lo ha denunciado por acoso. “Pronto dirá que la he intentado violar... como más o menos decía otra jefa de departamento con 59 años”, dice, para concluir añadiendo que estaría dispuesto a violarla si le dan 20.000 euros, “pero una vez y con sufrimiento”.

Ya en un escrito fechado el 19 de octubre, al que ha tenido acceso Europa Press, la jefa de servicio de Personal y Administración General de la Consejería comunicaba a este funcionario el acuerdo de fecha 18 de octubre de 2017 por el que el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio adoptaba la decisión de suspenderle de empleo.

De este modo, y en base a este acuerdo, la Junta incoa expediente disciplinario contra el funcionario, “adoptando en el mismo la imposición de la medida provisional consistente en la suspensión provisional que surtirá sus efectos a partir del día siguiente de la notificación del acuerdo”.

Y todo ello, según expone la jefa de servicio de Personal y Administración General en la notificación del acuerdo de incoación de expediente disciplinario, de conformidad con el artículo 31 del Real Decreto 33/1986, de 10 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Régimen Disciplinario de los Funcionarios de la Administración del Estado.

Tras conocer la decisión de la Junta, y en declaraciones a Europa Press, el funcionario criticaba que se trata de una “cacería” contra su persona por haber denunciado la “corrupción” y supuestas “irregularidades” en la propia administración autonómica.

Cabe recordar que la juez de Instrucción número 8 de Sevilla, mediante una providencia fechada el día 6 de julio, acordó deducir testimonio por acoso laboral contra el denunciante del caso. La juez, precisamente, investiga las supuestas irregularidades en el concurso de medios aéreos del Plan Infoca y de los helicópteros del Servicio de Emergencias de la Junta que fueron denunciadas por el referido funcionario.

Etiquetas
stats