eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Griñán: "¿Por qué hay dinero para Defensa o la Iglesia y no para Educación y Sanidad?"

Cree que "solamente un congreso puede decidir que haya primarias para elegir secretario general"

- PUBLICIDAD -
Griñán: "¿Por qué hay dinero para Defensa o la Iglesia y no para Educación y Sanidad?"

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha defendido que invertir en Educación o Sanidad es una "opción política", toda vez que ha cuestionado que mientras se está cambiando de modelo en la educación o "se está recortando" la protección social, "hay dinero para Defensa o la Iglesia". "Me juego el bigote y la barba a que es mucho más eficiente el sistema sanitario andaluz que cualquier privado que me pongan", sostiene.

En una entrevista publicada este domingo en 'El Periódico de Cataluña', recogida por Europa Press, Griñán se ha cuestionado si el cambio de modelo en la educación "es más barato o es más excluyente", para criticar después que, a su entender, "están practicando darwinismo social segregando tempranamente a los alumnos".

"Es la reproducción de la clase trabajadora, que se perpetra con una exclusión de la igualdad de oportunidades desde edad temprana", ha sentenciado. "En Educación se está realizando una segregación temprana de los niños, y va a ser por razones económicas, y en sanidad, ¿qué ahorran privatizando? Nada, se ahorran prestación sanitaria", ha reseñado.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha defendido que "no podemos mirar para otro lado ante problemas que nunca habíamos tenido en España", para señalar que "esto del déficit está muy bien pero hace falta luchar contra la exclusión social".

Para crear empleo, Griñán aboga por aplicar una política de incentivación, puesto que considera "necesaria" la inversión pública y "no se puede paralizar como se ha hecho". Además, en esta línea defendido el Plan E que puso en marcha el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero porque, a su entender, "hay que hacer programas de emergencia contratando a parados de larga duración" y este Plan "sirvió para dar oportunidades de empleo a mucha gente y para hacer obras de interés social, sin generar gastos recurrentes".

De la misma manera, ha instado al Gobierno central a llevar al Pacto de Toledo la posibilidad planteada por el PP de desvincular las pensiones del IPC. "Este Gobierno ha dicho muchas barbaridades sobre las pensiones y uno es responsable de sus actos, de sus palabras y sus contradicciones", ha asegurado el andaluz. Además, ha considerado que "la edad no puede ser uniforme para todo el mundo", por lo que "hay que diferenciar entre los tipos de trabajo" a la hora de plantearse subir la edad de jubilación a los 70 años.

Medidas sociales en Andalucía

Entretanto, en cuanto al decreto de función social de la vivienda aprobado por el Ejecutivo andaluz, Griñán ha insistido en que "es mentira" que la Junta posea viviendas públicas vacías, como denuncia el PP: "La crítica a partir de una mentira es la crítica más fácil", asevera el socialista.

Así, ha defendido esta medida adoptada por el Gobierno andaluz, junto al decreto contra la exclusión social aprobado esta misma semana, mientras que "las políticas de quienes iban a crear empleo no aparecen". Tan es así que Griñán ha dicho que "quien tiene más medios para poder crearlo (el empleo) y que la economía se desarrolle es el Gobierno de España", por lo que afirma que la cifra de parados "es también responsabilidad del Gobierno del PP".

Griñán ha explicado que financiar estas medidas andaluzas "es una cuestión de elegir", de manera que ese dinero "sale de lo que ahorramos en otras partidas de los presupuestos. Estaba ya previsto".

Por último en esta línea, el jefe del Ejecutivo andaluz ha estimado que para establecer el déficit de las comunidades autónomas "tiene que haber una regla fija, no solo para las que están peor" pero "que no se tenga en cuenta el PIB porque nos financiamos por población".

Primarias en el PSOE

En lo que a nivel de partido respecta, el también presidente del PSOE federal ha señalado, tras ser preguntado por lo oportuno de convocar primarias para elegir secretario general el PSOE y no solo para candidato a las elecciones generales, que el congreso del PSOE "dijo no a esa posibilidad", de manera que ha defendido que "si se quiere modificar hay que hacer otro congreso que cambie las reglas de juego".

"Vamos a hacer las modificaciones que creo que hay que hacer, porque desde la asamblea local al congreso federal hay tal cantidad de saltos que los militantes pierden la identificación con lo que pasa luego en el congreso", ha asegurado, pero "siempre partiendo de la legalidad". "Si nosotros hemos dicho una cosa en un congreso necesitamos hacer otro congreso para cambiarla. Vamos a hacerlo hablándolo, con tranquilidad y sin dar saltos en el vacío", ha indicado Griñán.

No obstante, tras descartarse como candidato para ambos procesos --secretario general y candidato-- el secretario general del PSOE-A ha anunciado que "seguramente" habrá algún candidato andaluz a la Secretaría General pero "tendrá que ser el andaluz quien tome esa decisión".

"Como presidente del partido, si hay primarias, debo garantizar el juego limpio y la igualdad de oportunidades y, segundo, como militante tengo que votar a alguien que va a ser presidente del Gobierno y exijo mucho, experiencia, capacidad, incluso conocimiento de idiomas para entenderse en Bruselas. Yo exigiría muchas cosas a un candidato a presidente", asevera Griñán.

Además, en su opinión, el anuncio hecho por el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, sobre las primarias a secretario general "tendría que haber hecho de otra manera". "Creo que esto podía haberse dirimido en la conferencia política y después llevarlo a un congreso o lo que hubiéramos querido hacer", aunque, asegura que "ahora mismo hablar de nosotros es un error".

Caso ERE

Entretanto, respecto al caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía, el presiente ha vuelto a defender que el informe de la Intervención alertaba de la "disconformidad con el procedimiento" de las ayudas sociolaborales y que "si se hubiera detectado fraude se habría actuado".

Además, insiste en que esos informes iban dirigidos a la Consejería de Empleo y a la de Hacienda, de la que entonces él era titular, pero "porque la Intervención depende de Hacienda no para que haga nada". "Solo se puede hacer algo cuando la Consejería a la que se ha remitido la discrepancia lo eleva al Consejo de Gobierno, cosa que no hizo", ha explicado.

No obstante, si bien incide en que "se repiten constantemente" ese tipo de circunstancias, Griñán ha puesto en valor la forma de actuar después de que esto ocurra: "hay dos formas: encogerse de hombros y que se investigue judicialmente o convertirse en parte activa del procedimiento. En la Junta denunciamos, acusamos, investigamos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha