eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Griñán dice al Supremo que el PP-A no está legitimado para personarse en el caso de los ERE

El expresidente de la Junta aduce que en el Registro de Partidos Políticos sólo consta el PP y que por ello carece de legitimación para actuar como parte.

- PUBLICIDAD -
José Antonio Griñán, en rueda de prensa

La defensa del expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ha recurrido ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo la personación como acusación popular en la causa por los presuntos ERE irregularles del PP-A, aduciendo que no existe como tal --en el Registro de Partidos Políticos sólo consta el PP-- y que por ello carece de legitimación para actuar como parte.

El abogado de Griñán, José María Mohedano, presentó este escrito el pasado jueves, un día antes de que concluyera el plazo para poder recurrir la decisión del Supremo de obligar a actuar bajo una misma dirección letrada a las tres acusaciones populares que se han presentado en la causa y que son, además del PP andaluz, la Asociación Pro Justicia Siglo XXI-tras la que se encuentra el abogado Emilio Rodríguez Menéndez- y Manos Limpias.

Según este escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, en la escritura del poder especial para pleitos otorgada ante notario consta el Partido Popular -en ningún caso el PP-A- y en representación del mismo es en el que actúa el abogado del partido nacional. Añade que la única formación inscrita en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior es el PP nacional, y que además en sus Estatutos no se hace nunca referencia a un Partido Popular en Andalucía.

"En consecuencia, es palmaria la insuficiencia de poder con la que ha comparecido en esta causa el recurrente, insuficiencia que es consecuencia de la inexistencia del Partido Popular en Andalucía y por lo tanto de la falta de personalidad jurídica para poder ejercitar la acción popular o cualquier otra dada la inexistencia en el mundo jurídico de aquel partido", razona el escrito.

De forma subsidiaria, la defensa de Griñán impugna el recurso del PP-A contra la decisión del Supremo de obligarle a concurrir conjuntamente con Manos Limpias y Rodríguez Menéndez porque las tres acusaciones populares "persiguen sin duda el mismo fin y comulgan con los mismos intereses".

Su inexistencia como partido haría además paradójico que fuera el PP en Andalucía el que encabezara la dirección de las acusaciones populares, añade la defensa de Griñán.

PERSONACIONES AÚN NO FORMALIZADAS

Pese a que  el pasado 27 de enero el Supremo admitió inicialmente la personación del PP-A, del sindicato Manos Limpias y de la Asociación Pro Justicia Siglo XXI en la causa abierta en el Tribunal Supremo por los ERE, la realidad es que dichas personaciones aún no se han formalizado, han explicado a Europa Press fuentes del alto tribunal.

Una vez que la Sala de admisiones se pronuncie sobre este recurso de Griñán y el presentado por el PP-A el asunto será remitido al instsructor de la cauda, Alberto Jorge Barreiro, que tendrá que decidir si pide o no a las acusaciones populares la presentación de una fianza. Será a partir de ese momento cuando se les considerará formalmente como parte.

Tanto Manos Limpias como PP-A pidieron al Supremo su personación al estar también personados en la causa que investiga la juez Mercedes Alaya; mientras que la Asociación Pro Justicia Siglo XXI presentó una querella contra los cinco aforados por presuntos delitos de prevaricación, cohecho y malversación de caudales públicos en la que concluía pidiendo también su personación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha