Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junta y PSOE salen en tromba contra Hernando por decir que los niños andaluces “todavía estudian en barracones”

Hernando (PP) dice a los independentistas que si ha habido una conspiración ha sido la suya "para romper España"

Europa Press / eldiarioand

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha manifestado este jueves que los presidentes socialistas de comunidades tendrían que estar “enormemente satisfechos” con el aumento de las partidas para educación y sanidad en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, como la presidenta andaluza, Susana Díaz, que tendrá “1.000 millones más para que los niños andaluces que todavía estudian en barracones” tengan otras dotaciones. En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Hernando ha cargado contra los “barones socialistas” a quienes ha recordado que estos PGE parten de un techo de gasto que recibió su visto bueno, según ha dicho entre otras cuestiones.

El PSOE-A ha considerado “intolerables el desprecio y las calumnias” del portavoz del Grupo Popular y ha exigido al PP-A que lo “repruebe” públicamente. “Es inexplicable que quien está sentado en la Cámara como diputado y representante de los almerienses, al menos sobre el papel, cargue con una batería de calumnias que exudan tanta ignorancia como un desmedido desprecio por Andalucía, algo que es intolerable”, según ha señalado en un comunicado el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, después de que Hernando haya manifestado hoy que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tendrá, con los PGE de 2017, “1.000 millones más para que los niños andaluces que todavía estudian en barracones” tengan otras dotaciones.

Cornejo ha exigido a Hernando “una rectificación inmediata” y “a la dirección del PP andaluz, una reprobación pública, que ya está tardando”. “No se entiende a qué está jugando el PP andaluz ni que no le duela el daño que una y otra vez se hace a Andalucía, al pintar una estampa totalmente distorsionada y manipulada de lo que es esta tierra”, ha lamentado el número dos del PSOE-A.

A su juicio, en el PP han hecho “del insulto, la calumnia y la mentira sus herramientas políticas diarias, pero en la defensa seria y leal del interés general no todo vale; en política no todo vale”.

Ha lamentado que el PP andaluz “ejerza de silenciosa comparsa de Génova y La Moncloa ante la sistemática estrategia de acoso y maltrato a la que se somete a Andalucía”, como ha ocurrido con los PGE de este año.

Ha dicho que el PP-A presidido por Juanma Moreno Bonilla “ni está ni se le espera cada vez que, desde sus filas, se agrede impunemente a los intereses de nuestra comunidad”. Ha preguntado “dónde se está escondiendo” Moreno después de varios días sin públicamente.

“¿A qué tiene miedo el señor Moreno Bonilla que nada sabe y nada opina sobre unos Presupuestos Generales del Estado que, como era de esperar, vuelven a dar la espalda a la tierra que tanto dice amar y defender?”, ha preguntado Juan Cornejo, quien ha planteado también “cuál es la función real” de Moreno como presidente del PP-A

“¿Hacer única y exclusivamente de complaciente palmero de Mariano Rajoy?”, ha preguntado Cornejo, para quien está claro que Moreno no da “la cara por los casi nueve millones de andaluces”.

A su juicio, es inaudito que se hayan presentado unos PGE que reducen la inversión en Andalucía en un 36,6 por ciento y que Moreno “haya enmudecido”, así como ante la “trampas del trilero de Montoro”. “Si no está dispuesto a trabajar por Andalucía y a reclamar lo que legítimamente nos corresponde, que haga la maleta y se vuelva a Madrid”, ha aconsejado Cornejo a Moreno.

El “estilo” de Hernando

Por su parte, el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Antonio Pradas, ha reprobado este jueves los “insultos” y ha previsto que con esas declaraciones lo que se pretende es “desviar la atención” de lo realmente “lamentable”, el recorte de 660 millones de euros para Andalucía en inversiones.

Asumiendo que el “estilo” de Hernando ya es algo “conocido”, el diputado sevillano ha insistido en que las declaraciones se hacen “de la peor forma” y “como siempre”, “insultando a Andalucía y las condiciones en las que estudian nuestros chavales”. “Es una táctica muy conocida por los andaluces, que sufren el acoso de la derecha”, ha asegurado.

En ese sentido, ha afeado que esas palabras se pronuncien cuando el Gobierno andaluz viene reclamando las cantidades pendientes por el “incumplimiento permanente” de la Disposición Adicional Tercera de Estatuto y ha pedido a los 'populares' que tengan “más reparo a la hora de descalificar las condiciones de nuestra tierra”.

Pradas ha reclamado, asimismo, que “aparezca” el presidente del PP-A para decirle a su Gobierno del PP que “está cometiendo una injusticia con Andalucía” como, según ha recordado, sí está haciendo el PP de Valencia o alcaldes 'populares' andaluces, que “explican que los PGE no responden a sus expectativas”.

“Moreno lleva días escondido, sin decir nada, lanzando por delante a los peones para justificar lo injustificables, lanzando a sus acólitos para que defiendan lo que difícilmente puede defender cualquier persona de bien en esta tierra”, ha expuesto el diputado socialista, que ha concluido que, en cualquier caso, siempre ha habido “ataques desde distintos puntos de la derecha hacia Andalucía”.

En ese sentido, ha recordado otros referidos a las condiciones de los escolares y de si se tenían que sentar en el suelo para estudiar. “Nunca han tenido una palabra de alivio para esta tierra, le pediría que, por vergüenza política, tuviera una rectificación, pero confío muy poco en ello”, ha finalizado.

Por su parte, la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha lamentado “estas mentiras e insultos no hacia un gobierno, sino hacia los andaluces, con la connivencia del PP andaluz”, por tanto, a su juicio, su presidente, Juanma Moreno, “debería exigir a Hernando que pida disculpas porque es inconcebible que hable así de nuestra tierra de una manera tan despectiva y con tan poco respeto”.

“Nos parece un insulto que haya hablado así de Andalucía hablando de barracones que nos recuerda a frases tan desafortunadas como que los niños estudiaban sentados en el suelo en vez de en pupitres o los 'pitas pitas' de Esperanza Aguirre”, ha manifestado Montero.

En cuanto a la cantidad destinada a Andalucía, ha recordado su advertencia de que si estas cuentas “no venían en paralelo con una comunicación sobre la flexibilización de la regla de gasto, la Junta tendrá que destinar esos 375 millones adicionales a anticipar de forma prematura la deuda”.

Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha exigido una rectificación del portavoz del Grupo Popular por su nueva “falta de respeto” e “insultos intolerables” hacia Andalucía. En declaraciones a Europa Press, Vázquez ha respondido así al hecho de que Hernando haya manifestado este miércoles que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tendrá, con los PGE de 2017, “1.000 millones más para que los niños andaluces que todavía estudian en barracones” tengan otras dotaciones.

Para el portavoz del Ejecutivo andaluz, se trata de unas declaraciones “absolutamente impresentables, injustas y que siguen en la tónica del PP y de Hernando de menospreciar a Andalucía y a los andaluces”. Ha apuntado que el portavoz popular tiene que pedir “disculpas” de manera inmediata.

Asimismo, ha manifestado que el Gobierno andaluz ya está “harto de los insultos y del desprecio de Hernando hacia esta tierra, con lo que pretende tapar el maltrato sistemático del Gobierno central a Andalucía, como se ha puesto de manifiesto en los PGE para este año, con una caída de la inversión del 36,6 por ciento y con la negativa a incluir un plan especial de empleo para esta comunidad”.

Ha recordado que no es la primera vez que Hernando “insulta” y comete una “agresión gratuita” a Andalucía, puesto que cuando la Junta puso en marcha el programa de tres comidas para los niños de familias en situación de especial vulnerabibilidad, como consecuencia de la crisis económica, comparó a “Andalucía con Etiopía”, en una clara “falta de respeto hacia la gente que lo pasa mal”.

Para Miguel Ángel Vázquez, las formas de Hernando con absolutamente “intolerables” y hay que decir “basta ya, porque no todo vale en política”. “No vale hacer daño mostrando una imagen de Andalucía distorsionada y tercermundista, con el afán de buscar el titular en los medios de comunicación”, ha apuntado.

Asimismo, el portavoz del Gobierno andaluz ha instado también al PP-A, aunque “sin mucha esperanza”, a que exija una “doble rectificación”: al Gobierno central por hacer los “peores PGE de los últimos años para Andalucía”, a la que “castigan por razones puramente políticas”, y a Rafael Hernando, por sus “insultos” y falta de respeto a Andalucía, a las familias, a los niños y a los docentes, a los que tiene que pedir “disculpas”.

Lamentablemente, según Miguel Ángel Vázquez, el PP-A seguirá “callado, en un silencio cómplice y no cogerá el toro por los cursos”. Ha apuntado que su presidente, Juanma Moreno, se caracteriza por “silbar mirando hacia otro lado y no salir en defensa de Andalucía”.

Etiquetas
stats