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Jaén lleva 16 meses sin contrato para recoger la basura

El Ayuntamiento acaba de cerrar el pliego técnico para adjudicar la concesión y ahora va a pedir aportaciones a vecinos y oposición.

Propone reducir la recogida un día para rebajar entre 2 y 3 millones de euros el coste del servicio. Los vecinos piden que el recibo se baje en la misma proporción.

El PSOE denuncia que la ausencia de contrato le cuesta 19.000 euros al día a la ciudad.

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El ayuntamiento de Jaén planea dejar de recoger la basura un día a la semana.

El ayuntamiento de Jaén planea dejar de recoger la basura un día a la semana.

Hace un año y cuatro meses que expiró el contrato entre el Ayuntamiento de Jaén y la empresa FCC, que se ocupa de la limpieza viaria y la recogida de residuos en la ciudad. El equipo de gobierno prepara un pliego de condiciones técnicas orientado a rebajar el coste del servicio. En las últimas horas, el concejal de Hacienda, Miguel Contreras, ha explicado que "en las próximas semanas" presentará el documento a los colectivos sociales y la oposición para "recabar las aportaciones convenientes". Uno de los aspectos que ha trascendido de la propuesta municipal es la reducción de un día a la semana en la recogida. Contreras ha justificado que "es sólo una idea", que "no es una medida novedosa" y que "otros ayuntamientos la están aplicando".

Eldiario.es/Andalucía se ha puesto en contacto con la federación vecinal mayoritaria Objetivos Comunes (OCO). Su presidenta, María Cantos, explica que desde su perspectiva "la ciudad no está preparada para suprimir un día de recogida" y propone la elaboración de un estudio que ajuste las medidas a las necesidades reales de la capital, para corregir las carencias que ahora mismo detectan.

Pero si la reducción se produce, Cantos aduce que "sólo se está hablando de recorte en una parte: si se suprime un día de servicio también tendrán que reducir la factura que paga el ciudadano, que ahora mismo paga una tasa por 365 días de recogida". En cualquier caso, Cantos advierte que no tienen información suficiente para pronunciarse sobre el alcance de los cambios y que todavía los colectivos no han sido convocados para analizar el pliego de condiciones municipal.

El PSOE argumenta que el año pasado la tasa de recogida de basura creció entre un 50 y un 300 por ciento, subida que repercutió sobre todo en comerciantes y hosteleros. Por ello, se niega a aceptar una reducción de las jornadas que entienden que repercutiría sobre una ciudad "que cada día está más sucia y deteriorada", en palabras del concejal socialista José Manuel Colmenero.

Este partido alerta que si se deja de recoger la basura los domingos habrá consecuencias en el empleo para la plantilla de FCC. No tienen datos concretos pero aseguran que podría afectar a los contratados temporales. Macarena Arribas, del área de servicios básicos de UGT, señala que a los representantes de los trabajadores del servicio no ha llegado información sobre el futuro de la concesión. Ni siquiera sobre si existen o no contactos entre el Ayuntamiento y la empresa (eldiario.es/andalucia ha preguntado a FCC si existen contactos al respecto, pero aún no ha habido respuesta). No obstante, por las informaciones aparecidas en prensa, UGT teme que los recortes afecten a la plantilla aunque "hasta que no haya un documento del pleno, todo es susceptible de cambios".

Nueve millones más de lo previsto

El plazo para conocer el borrador es "las próximas semanas". Actualmente el Ayuntamiento de Jaén paga unos 15 millones de euros anuales porel servicio de limpieza y recogida de basuras; es el contrato más importante que mantiene. El equipo de gobierno quiere que el concurso fije ese coste entre los 12 y 13 millones de euros. El PSOE señala que para ahorrar lo mejor habría sido sacar el pliego con antelación. Según la liquidación del presupuesto de 2012, el servicio costó a los jiennenses 19 millones de euros. Colmenero explica que eso supone 4 millones más que en el pliego vigente hasta junio del año pasado. "Con el Partido Popular estamos derrochando, regalando 19.000 euros más al día a la empresa", explica Colmenero.

Sus cálculos se basan en que el PP anunció una reducción de 3 millones para 2012, sin embargo, al no haber pliego de condiciones la empresa factura por trabajo realizado a un coste diferente. "Facturas y gastos que repara sistemáticamente el interventor, porque no hay contrato", añade. El PSOE estima que, en el último año, el gobierno municipal ha gastado 9 millones de euros más de lo previsto en el anterior pliego de condiciones.

Al referirse al contenido del futuro contrato, el concejal de Hacienda ha señalado que "no estamos casados con nadie" y "no queremos plegarnos a las condiciones de la empresa". Para el PSOE no habrá obstáculos para cambiar de empresa "siempre que se garantice la subrogación de los trabajadores". Este partido recuerda que la empresa que reparaba los semáforos (IMES), rompió el contrato con el Ayuntamiento por impago, meses después de haber recibido 25 millones de euros del plan de pago a proveedores. Los trabajadores quedaron en un limbo legal y la nueva empresa sólo ha contratado a algunos, loque ha dejado sin empleo a más de 30 familias.

En años anteriores, la deuda municipal con FCC ha jugado encontra del Ayuntamientos en la negociación del pliego de condiciones. Sinembargo, FCC fue la principal beneficiaria del segundo plan de pago a proveedores,del que recibió cerca de 100 millones de euros (casi la mitad del montante total).UGT advierte que la empresa ha explicado a los representantes de los trabajadores que este año el Ayuntamiento ha comenzado a acumular nuevos pagos pendientes. El PSOE insiste en que no consentirá una reedición del caso IMES.

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