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Junta y Ayuntamiento de Málaga inician una nueva negociación para el proyecto definitivo del Metro

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Málaga iniciarán una nueva negociación y espacio de diálogo para que, lo antes posible, haya un proyecto definitivo del metro de Málaga, según han acordado el presidente andaluz, José Antonio Griñán, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, durante una reunión mantenida este viernes en Sevilla.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha manifestado en rueda de prensa al término de la reunión que el presidente “no está cerrado” a ninguna opción en relación con el trazado del metro, mientras que el alcalde de Málaga ha insistido en que no se mueve del soterramiento de la línea y ha expresado que ha encontrado en Griñán una postura de “diálogo y flexibilidad” que no ha hayado en la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, hasta el punto de que “no descarta en absoluto la solución bajo tierra”, según ha apuntado.

Miguel Ángel Vázquez, quien ha calificado de cordial y productiva la reunión, ha manifestado que a partir de ahora se abre un espacio de diálogo, de encuentro y de cooperación entre las dos administraciones en torno a un proyecto vital para Málaga. Se trata de empezar a desarrollar ya un trabajo conjunto, según ha agregado, que exige que el Ayuntamiento se incopere a la mesa técnica, presente un plan de movilidad sostenible y forme parte de la Sociedad Metro de Málaga, y que se desarrolle un análisis financiero de las distintas alternativas económicas que están sobre la mesa.

Ha indicado que ante el plantemiento sobre el modelo soterrado que ha puesto sobre la mesa el alcalde, el presidente de la Junta lo remite todo a ese trabajo conjunto que se va a iniciar entre las dos administraciones, sin “prejuzgar ni condicionar ninguna salida técnica al proyecto”. Lo importante, según ha precisado, es realizar un proyecto que responda a los intereses de los malagueños y que cuente con el aval y respaldo compartido de las dos administraciones.

“El presidente no ha cerrado ninguna opción y está abierto a avanzar en una solución técnica que sea rentable, que dé una solución al problema de la movilidad a la ciudad y que no suponga un esfuerzo financiero insoportable para las arcas de la Junta”, según Vázquez, quien ha señalado que ese es el marco y que el resultado final se conocerá al término del proceso de negociación.

Asimismo, preguntado sobre si prevé que pueda surgir algún tipo de problema con la Consejería de Fomento y Vivienda, en vista del planteamiento que tiene en este momento sobre una línea en superficie, ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz habla por una única voz y el resultado final será la “opinión manifestada por todo” el Ejecutivo autonómico.

Tras recordar que en los presupuestos andaluces de este año, la obra del metro de Málaga tiene consignados 90 millones de euros, Vázquez ha garantizado que para lo que se acuerde en la mesa de negociación, habrá “dinero”, pero hay que ser conscientes de que no se puede disparar“ los costes de la obra.

DE LA TORRE VE MÁS ABIERTO A GRIÑÁN AL SOTERRAMIENTO

Por su parte, el alcalde ha expresado que le hubiera gustado salir de la reunión con el presidente diciendo que está todo resuelto, pero que tampoco sale descontento, porque ha encontrado en Griñán una disposición “más abierta” a estudiar las soluciones históricas que el metro ha tenido en Málaga, esto es, el soterramiento de la línea.

Ha indicado que la tres opciones que hay por delante son que la línea se quede en la zona de la estación de Guadalmedina y Plaza de Manuel Alcántara; cruzar el río por debajo y llegar hasta la plaza de la Marina, y, finalmente, llegar hasta la Malagueta. “Esa son las tres opciones que tenemos por delante, es nuestro criterio, se lo he dejado muy claro al presidente, y de eso no nos vamos a mover”, según De la Torre, quien ha señalado que la primera opción la contempla el presidente como posible, al igual que él tampoco la descarta, aunque cree que la “más posible” sería llegar hasta la Plaza de la Marina.

Asimismo, ha manifestado que todo dependerá de la situación financiera y ha expresado que le hubiera gustado que el presidente le hubiese trasladado su acuerdo con que el metro siga hasta la Plaza de la Marina bajo tierra.

De la Torre ha agregado que ha alertado al presidente de que el Ayuntamiento tiene noticia de un modificado encargado por la Consejería de Fomento y Vivienda para que el proyecto actualmente en ejecución, en lugar de cruzar el río por abajo, lo cruce por encima hacia la Plaza de la Marina. Ha indicado que esa modificación “debe ser parada”, apuntando que la posición del Ayuntamiento es “frontal en este tema, por lo que supone de cambio a una postura histórica de consenso” en relación con el soterramiento de la línea.

Ha apuntado que el presidente ha tomado “buena nota” de ello para preguntar al respecto. “Espero que actúe para que no se avance en un camino que parece que se plantea en términos irreversibles”, ha apuntado el alcalde de Málaga, quien ha agregado que la obra bajo tierra permite meter bajo el metro, con prácticamente el mismo costo, el tren de cercanías.

Asimismo, ha indicado que comprende que el presidente no le haya podido decir que descarta el planteamiento de su consejera de Fomento y Vivienda, pero que sí espera que lo pueda decir como consecuencia de las reuniones que tengan lugar a partir de ahora. De la Torre ha indicado que el presidente no le ha descartado que en las negociaciones, aparte de la Consejería de Fomento y Vivienda, pueda estar presente también la Consejería de Presidencia e Igualdad.

Ha querido dejar claro además que el Ayuntamiento no insistirá en el cumplimiento de plazos, sino que hay una disposición a modular dichos plazos y a adaptarlos a las posibilidades económicas y presupuestarias. Ha confiado en que ya antes del parón de las vacaciones de verano se haya avanzado en las negociaciones y que, antes de septiembre, ya quede definido el proyecto final del metro.

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