Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta defiende la “plena integración” de la comunidad gitana, para lo que ha destinado 87.000 euros en 2013

La Junta defiende la "plena integración" de la comunidad gitana, para lo que ha destinado 87.000 euros en 2013

EUROPA PRESS

JAÉN —

Según ha informado la Junta, Jiménez ha resaltado este objetivo en el marco del encuentro entre asociaciones gitanas que se ha celebrado este jueves en Jaén y en el que la delegada de Igualdad también ha subrayado “el compromiso del Gobierno andaluz por garantizar el respeto a las minorías”.

Durante la reunión, las entidades han abordado los avances desarrollados en los diversos programas puestos en marcha en el ámbito social, entre los que figuran '¿Cómo estás en el cole?', de Sinando Kalí, o 'Aprendemos como tú', así como actuaciones en torno a la promoción de la salud o la inserción sociolaboral de la mujer gitana, abordados por asociaciones de Jaén, Linares, La Carolina, Guarromán, Beas de Segura o Mengíbar. Igualmente, durante el pasado año la Fundación 'Secretariado Gitano' ha llevado a cabo el Programa Operativo Regional de Lucha contra la Discriminación 'Acceder' en las localidades de Jaén y Linares.

Según ha defendido Jiménez, la Junta de Andalucía “ha mostrado siempre una atención preferente al pueblo gitano”, así como que “en el Estatuto de Autonomía en 1981 se reconociera la igualdad de oportunidades para todos los grupos integrantes de nuestra sociedad”, un compromiso que se vio refrendado de nuevo en el Estatuto de Autonomía de 2007, que recoge entre sus objetivos básicos la apuesta por la plena integración de la comunidad gitana.

Según señala la Junta, las principales líneas de actuación del Gobierno autonómico dirigidas a la comunidad gitana se articulan en Plan Integral para la Comunidad Gitana de Andalucía, que contempla áreas fundamentales como el empleo, la educación, la vivienda, la salud y el bienestar social, la acción social y cultural, todo ello con perspectiva de género.

COLABORACIÓN CON ASOCIACIONES

Además, el Gobierno andaluz, en colaboración con las asociaciones, viene realizando programas destinados a las mujeres gitanas, para la promoción y desarrollo, el empoderamiento y la visibilidad, la participación y la inserción sociolaboral.

En este sentido, la delegada territorial ha destacado la importancia del asociacionismo “para abrirnos al mundo y eliminar barreras, pues el mejor camino para la convivencia, la riqueza y la expresión cultural y social es la apuesta por la multiculturalidad”.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales cuenta con un servicio específico de atención a la comunidad gitana andaluza --la Secretaría para la Comunidad Gitana--, que fue creado en 1985 como el primer organismo oficial, de ámbito autonómico, destinado expresamente a ocuparse de los problemas y necesidades del pueblo gitano.

Entre sus funciones, destaca “la contribución a la mejora de la calidad de vida del colectivo, estimular la participación social del colectivo y promover el asociacionismo gitano; proporcionar, especialmente a la Administración, una perspectiva adecuada desde la óptica gitana para la solución de las carencias y problemas que afectan al colectivo, e impulsar el estatus de las mujeres gitanas”.

En 1996, el Parlamento de Andalucía aprobó una Declaración Institucional relativa a la celebración del 22 de noviembre como Día de los Gitanos y Gitanas Andaluces, fecha elegida por ser la que aparece en la documentación del Condestable Miguel Lucas de Iranzo, Gobernador de Jaén, que recoge la llegada del pueblo gitano a Andalucía el 22 de noviembre de 1462.

Etiquetas
stats