Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía se opone al nuevo reparto de subvenciones a cargo del IRPF “porque invade competencias de servicios sociales autonomías”

La Junta se opone al nuevo reparto de subvenciones del Estado a cargo del IRPF por "invadir" competencias de las CCAA

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha señalado este miércoles en Madrid, al inicio de la reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, que la Junta de Andalucía se va a oponer al nuevo reparto de subvenciones de la Administración General del Estado a cargo del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) ya que “invade competencias en materia de servicios sociales de las comunidades autónomas”.

La consejera ha explicado que el borrador de real decreto en el que está trabajando el Gobierno de España en el que se establecen los aspectos centrales del régimen de las subvenciones destinadas a fines de interés social con cargo a la asignación tributaria del IRPF a gestionar por las comunidades autónomas, “se opta por un modelo de gestión mixto, con un tramo estatal y un tramo autonómico, pese a que las competencias son exclusivas de las autonomías”. Por tanto, “lo que propone es sustancialmente contrario a lo que dice el Tribunal Constitucional”.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha denunciado también que se desconocen “los criterios de reparto para la asignación del IRPF de unos 400 millones de euros, así como los créditos asignados a las comunidades autónomas”.

En su opinión, “Andalucía asiste a esta reunión con una actitud de colaboración, pese al planteamiento desleal por parte del Gobierno de la Nación, en pro de favorecer al tercer sector y defender sus derechos y su labor fundamental en el desarrollo de las políticas sociales”.

Etiquetas
stats