eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Lizárraga (Podemos) critica los recortes del Gobierno andaluz en sanidad pública que afectan a profesionales y usuarios

La presidenta del grupo parlamentario de Podemos Andalucía, Carmen Lizárraga, ha destacado que la formación ha presentado ya 8.000 iniciativas en el año que llevan de trabajo en el Parlamento andaluz, "muchas de ellas relacionadas con la salud"; mientras que el Gobierno andaluz, ha criticado, "lo que ha hecho ha sido recortes en la sanidad pública, lo que ha afectado a profesionales y usuarios".

- PUBLICIDAD -
Lizárraga (Podemos) critica los recortes del Gobierno andaluz en sanidad pública que afectan a profesionales y usuarios

Lizárraga ha participado este sábado en el segundo encuentro de Círculos de Salud de Podemos Andalucía en Málaga, que se celebra con "el objetivo fundamental de establecer líneas estratégicas sobre algo que está en el ADN de Podemos, como es la defensa de los servicios públicos fundamentales".

Entre estos, ha dicho, está la sanidad pública "que no sólo es un derecho, sino un valor que nos hace iguales cuando el acceso es universal y tenemos unos servicios de calidad para todo el mundo, independientemente de la cuenta corriente o la situación socioeconómica".

Ha destacado que desde la formación morada "conseguimos que se aprobara en el Parlamento el blindaje constitucional de la suficiencia financiera para lograr el mantenimiento de los servicios públicos fundamentales, como la salud pública". Para eso, ha dicho, "nos rodeamos de expertos y de la gente que está dentro del sistema sanitario y sabe cómo tiene que funcionar".

Esto se contrapone "a lo que --ha indicado la parlamentaria de Podemos-- ha hecho el Gobierno de Susana Díaz en los últimos años, entre 2010 y 2016, un recorte cercano a un millón de euros, lo que ha afectado a profesionales y a usuarios".

Lizárraga se ha referido a la dificultad a la hora de presentar determinadas iniciativas o solicitudes de información, alguna de las cuales "creemos que no entran por lo que esconden detrás".

EL ENCUENTRO

La reunión mantenida en Málaga ha contado con la presencia de los miembros de los círculos de salud de cada provincia de Andalucía, expertos en gestión sanitaria; y ha servido para poner en común sus líneas de trabajo y propuestas territoriales en esta materia.

Junto a ellos, representantes políticos de Podemos en el Parlamento andaluz y de los Consejos Ciudadanos han comunicado cual ha sido su papel y funcionamiento durante este periodo legislativo en el ámbito de sanidad y se han puesto en común las líneas estratégicas de Podemos en virtud de las situación de la sanidad andaluza.

En el encuentro se han analizado aspectos referentes a las desigualdades sociosanitarias existentes y se ha tratado las fusiones hospitalarias llevadas a cabo por la Consejería de Salud "como medida de recorte, concluyendo en la existencia de un trato desigual en inversión material y de profesionales, infraestructuras y resultados en salud en Andalucía entre sus provincias y con respecto con el resto de comunidades", han informado desde Podemos.

Así, según han manifestado a través de un comunicado, se ha puesto de manifiesto que las fusiones hospitalarias "se están llevando a cabo sin estar avaladas por informes técnicos-económicos, ni estudios en resultados de salud, con falta de transparencia y sin participación de los profesionales ni de la ciudadanía".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha