Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maíllo, a Susana Díaz: “Si se va a ir, váyase del todo y libere a Andalucía de la interinidad”

Maíllo a Susana Díaz: "Si se va a ir, váyase del todo y libere a Andalucía de la interinidad"

Europa Press

El coordinador general y portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha criticado este miércoles que Andalucía tiene una presidenta, Susana Díaz, “interina, que instala en la provisionalidad al Gobierno andaluz”, de ahí que le ha reclamado que “si se va a ir, váyase del todo y libere a Andalucía de esta interinidad a la que le tiene sometida”.

Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, Maíllo ha afeado a la presidenta que no ha rendido cuentas sino que está “en la reventa de los mismos productos políticos” con un discurso “ya visto, agotador y cansino”, al tiempo que ha criticado que “ha intervenido durante media hora en un discurso dirigido al Comité Federal del PSOE para convencerles para dejar que Rajoy y la derecha gobierne en España”.

De la misma manera, le ha dicho que “se le tenía que caer la cara de vergüenza” porque “pidió el voto para parar a la derecha” pero ahora le dan el gobierno al PP y a Rajoy. “Usted habla como los empresarios del Ibex35, no como la gente de la calle. Habla de una realidad de élite político-económica ajena a las aspiraciones de la gente sencilla”, ha censurado el líder de la coalición de izquierdas quien ha reprochado a Susana Díaz que “es de derechas, de derechas, de derechas. Más de derechas que Don Pelayo”.

“Así se hace difícil llegar a acuerdo como el que propone cuando una vez que achica los espacios con la derecha de Ciudadanos, nos dice hoy que nos tiende la mano”, ha dicho Maíllo antes de preguntarle a Susana Díaz “¿qué mano nos tiende exactamente? ¿la mano que apuñala o la mano que cose? Aclárenoslo para saber si tenemos que ir a hablar con usted con escudo o con dedal”.

Maíllo ha recalcado que un año y medio después de su investidura, tras tres elecciones, “hay un mensaje inequívoco de rechazo mayoritario a las políticas del PP”, de manera que le ha dicho a la socialista que “ni es coherente ni se le espera que lo sea” porque “va a entregar al PP el Gobierno de España y esa es una mala noticia para Andalucía”.

“Usted se resigna y actúa a favor del Ibex35 y en contra de sus votantes, allá usted y su responsabilidad histórica”, ha apostillado el líder de la formación de izquierdas.

Entretanto, Maíllo ha advertido de que “su vergonzante abstención dejará que un gobierno de un partido que está procesado por financiación ilegal, que no tiene mayoría social, siga gobernando”.

PIDE VOLUNTAD PARA “EXTIRPAR” LA CORRUPCIÓN

Centrándose en Andalucía, el líder de IULV-CA ha lamentado que “seguimos siendo campeones en el paro, la única mayoría absoluta es la de la pobreza, la temporalidad, jornadas parciales, precariedad y explotación pura y dura en el campo, la hostelería, el telemarketing o la construcción otra vez”.

“Y todo ello a rebufo de casos de corrupción, pasada o presente, enfangada por quienes se vinculan a procedimientos judiciales para avalar decisiones o posiciones políticas”, ha advertido Maíllo, antes de reivindicar “el rigor y el sentido de la proporción vinculado a una voluntad política sincera de extirpar la corrupción de la política” pues “el trazo grueso, griterío hipócrita y enfangamiento del debate en torno a la corrupción sólo genera confusión y desasosiego en la sociedad”.

A su juicio, “hay una competición en el fango entre quienes en él mejor se encuentran y funcionan: un PP que tenía que lavarse la boca con lejía cada vez que habla de corrupción, y el PSOE en su afán por tapar años de impunidad y dominio clientelar, que lo mantuvieran en el poder”.

Así, ha vuelto a pedir una comisión permanente no legislativa dedicada a casos de posible corrupción, cuando ha señalado que los casos investigados en Andalucía “tienen que ver con un modelo de gobierno y decisiones políticas: la resignación a la desindustrialización de Andalucía en vez de envolverse en la blanquiverde para defender con dignidad una reindustrialización de las zonas abandonadas”. “Esa es la verdadera responsabilidad política de los que no tienen ni obtienen el perdón de esta tierra, dedicados a tapar bocas de falsa paz social e hipotecar el futuro de los jóvenes de esas zonas desindustrializadas”, ha apostillado.

En esta línea, se ha referido al caso de los ERE y al de los cursos de formación para señalar que “hay una línea continua de impunidad política, descontrol, frivolidad de objetivos sociales, clientelismo desaforado y una banalización del uso de fondos públicos”.

UN GOBIERNO “SIN HAMBRE DE ANDALUCÍA”

De otro lado, ha criticado que el Gobierno de Susana Díaz es “abúlico, apático, inerte, conservador, sin hambre de Andalucía, sin iniciativa, sin tensión política, inmerso en una rutina de Consejos de Gobierno convertidos en tertulias mañaneras de café sin chicha”. “Tenemos un gobierno con un gran problema de credibilidad, sin interés por transformar nada, solo gobernar a su propio servicio”, ha añadido.

“Tenemos un gobierno con una profunda derechización”, ha sostenido Maíllo antes de criticar que Susana Díaz “está vendiendo a Andalucía” y “diluye Andalucía, la abandona y desnaturaliza las aspiraciones del Estatuto de Autonomía”.

Ha criticado que el Ejecutivo andaluz “sistemáticamente incumple los mandatos del Parlamento”, que Susana Díaz apela a la estabilidad pero “impugna la propia historia del partido al que representa”, o que para el PSOE-A “gobernar se ha convertido en una costumbre, reflejo de una falta de proyecto ideológico”.

A su juicio, el Ejecutivo de Díaz se apoya en “C's y en la publicidad”, cuando le ha recordado que “bajar los impuestos directos es de derechas y privatizar de remanguillé también” pues, como ha concretado el líder de IU, “más de 6.000 profesionales de la enseñanza que se podría contratar en un año por estas cantidades a las que se renuncia”.

“Todo es irritantemente lento, el Gobierno andaluz huele a baúl cerrado”, y en este sentido se ha referido a los planes de empleo, que considera que pueden ser “el termómetro del ritmo del Gobierno andaluz, de la desgana o la falta de interés cotidiano por planes que pueden beneficiar a casi 30.000 personas”.

También ha criticado la gestión de la Junta en la educación, la sanidad o infraestructuras, y ha puesto como ejemplo el tren Almería-Sevilla como “muestra del desinterés y la falta de pulso para recuperar la reivindicación por estas vías que en Andalucía oriental se hacen absolutamente necesarias”.

En otros sectores concretos, sobre el cultural ha recalcado que la política que aplica el Ejecutivo es “insensible”, o en el turismo ha lamentado que “se potencia al calor de una burbuja coyuntural, que multiplica plusvalías sin que beneficien a quienes garantizan el sector”.

Además, tras aplaudir la aprobación de la recuperación del horario de las 35 horas semanales de la administración y sector públicos, Maíllo ha asegurado que “Andalucía sí tiene salida, y no desde el quejío, tiene salida con un nuevo modelo productivo”.

También le ha solicitado un debate “sincero y global” sobre el diseño de la Formación Profesional para el Empleo, “que redefina los objetivos y los vincule a la planificación y puesta en marcha de los cursos adecuados”, y que “desarrolle un plan de pagos que dé certidumbre a los ayuntamientos en los compromisos de pago de los planes de cooperación municipal”.

Con todo, le ha reclamado que se envuelva en la bandera andaluza y las reivindicaciones históricas de este pueblo “que gritó el 4D, las consolidó el 28F y a pesar de su consciente desarticulación siguen vigentes: pan, trabajo, techo y dignidad”.

Etiquetas
stats