eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Francisco Javier Márquez se convierte en alcalde de Jaén y aboga por "elevar el debate político"

Ha sido elegido en el pleno extraordinario celebrado este lunes después de que su antecesor en el cargo, José Enrique Fernández de Moya, dejara la institución hace una semana para centrarse en su labor en el Congreso

- PUBLICIDAD -
Javier Márquez habla de "un camino nuevo" en el Ayuntamiento que asumirá "con mucho honor" y "responsabilidad"

Francisco Javier Márquez (PP) se ha convertido este lunes en el nuevo alcalde de Jaén y ha solicitado colaboración y "altura de miras" ante el "trabajo arduo" que queda por delante, al tiempo que ha abogado por "elevar el debate político" y "no poner en insulto por encima del razonamiento" para aprovechar las oportunidades para mejorar la ciudad.

Ha sido elegido en el pleno extraordinario celebrado este lunes después de que su antecesor en el cargo, José Enrique Fernández de Moya, dejara la institución hace una semana para centrarse en su labor en el Congreso, donde probablemente recalará al concurrir a las elecciones generales como cabeza de lista 'popular' en la provincia.

El pleno ha comenzado con la toma de posesión del acta de concejal de su sustituta en el grupo del PP, Yolanda Pedrosa, y ha seguido con la votación para elegir al nuevo regidor. Como estaba previsto, ha contado con los doce votos del PP, mientras que los tres ediles de Ciudadanos han votado en blanco y los nueve del PSOE y los tres de la agrupación de electores Jaén en Común han apoyado a sus respectivos candidatos, de manera que han repetido la misma posición que ya tuvieron en junio.

Márquez ha jurado el cargo y ha recibido el bastón de mando de manos de Fernández de Moya después de que la alcaldesa accidental, Reyes Chamorro, lo pidiera "por deferencia". Posteriormente, han intervenido los portavoces de los tres grupos de la oposición en una sesión con numeroso público, en el que, entre otros, se encontraban el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo; la delegada de la Junta en Jaén, Ana Cobo; el presidente de la Diputación provincial, Francisco Reyes, y el presidente del PP-A, Juanma Moreno.

"La acertada expresión según la cual ser alcalde es ser el más alto honor al que puede aspirar un vecino de Jaén se ha demostrado falsa cuando un alcalde dice intentar ser diputado por encima de continuar al frente de su ciudad", ha dicho el portavoz de JeC, Manuel Montejo, quien ha considerado que se debe a que "se constata que es imposible" solucionar los problemas de la ciudad "mientras se defienden y aplican políticas" que los "agravan".

Frente a ello, ha incidido en que "es el momento de asumir la responsabilidad de liderar la ciudad" "obviando cualquier otro interés personal y partidista", "hablando en serio de política municipal" y planteando "propuestas reales". "Los ciudadanos piden algo más, que se afronten sus problemas" y "no sólo mantener abierto" el Consistorio, algo para lo que ha defendido "responsabilidad por parte de todos" y que "cada uno asuma su parte de culpa" en los "errores" que han llevado a la actual situación económica "para no repetirlos".

Por parte de Ciudadanos, Salud Anguita ha recalcado que mantienen su postura, dejando gobernar a la lista más votada, así como su "oposición constructiva, no de un no sistemático, participativa, arrimando el hombro". La edil, que ha animado a los cuatro grupos a "aunar esfuerzos y dejar "el y tú más", ha deseado suerte a Márquez y le ha tendido la mano de C's para "trabajar por y para Jaén", aunque "dejando claro que no a cambio de ningún sillón ni concejalía".

El portavoz del PSOE, Manuel Fernández, ha señalado que una coyuntura "que no es normal", como la marcha del alcalde "apenas cinco meses" después de su elección, ha valorado que "paradójicamente introduce en el corazón de la ciudad la idea de una oportunidad de iniciar una mecánica de gobierno y gestión" distinta a la existente hasta ahora.

Tras dar la enhorabuena al nuevo regidor, ha reiterado "la misma disposición" de su grupo con una "oposición seria, leal y responsable" y ha llamado la atención sobre la asistencia de representantes de otras instituciones como una "buena señal". En este sentido, ha dicho esperar que el Ayuntamiento "pueda cambiar su gusto por la confrontación por un afán de aprovechar las oportunidades a su alcance y un espíritu real de colaboración con otras administraciones".

El edil, que ha reclamado como primera medida la puesta en marcha de un plan de choque contra la pobreza, ha subrayado que hay "oportunidades de hacer una ciudad mejor" en el tranvía, el casco antiguo, el patrimonio cultural y natural, el comercio, en los colectivos y asociaciones, en el reforzamiento de la cultura y el deporte o en servicios de proximidad, incluida la Dependencia, o en "la gestión de servicios públicos a los que se le ha podido decir no".

UNIÓN

"Yo no soy la noticia. La tengo delante", ha afirmado el ya nuevo alcalde, consciente de que "todos los focos" se dirigían a él y ante la presencia en el pleno de vecinos y representantes de instituciones a los que "nos une el amor por Jaén". Se ha referido a la "larga historia", con "luces y sombras", de la ciudad, que ha vivido "uno de los mayores saltos" en los últimos 35 ó 40 años y sigue sufriendo las consecuencias de la crisis que dura ya cerca de una década.

Ahora, según ha comentado, se inicia "un camino nuevo", una "recuperación de la que se tienen que beneficiar todas las clases sociales. En este punto, ha indicado que con la aprobación del nuevo PGOU se tienen los "deberes hechos" y se debe "intentar aprovechar todas las oportunidades que puedan venir", con debate pero alejadas "de los intereses partidistas".

Al respecto, ha defendido la necesidad de estar "unidos" y demostrar "altura de miras para seguir avanzando" ante el "trabajo arduo" que queda por delante. En esta línea, ha abogado por "modificar determinados hábitos": "elevar el debate político", no considerar que "la política es espectáculo" ni entrar en el "absolutismo" o "poner el insulto por encima del razonamiento político". "Una palabra bien razonada es suficiente como para que podamos mover una ciudad", ha apostillado.

NUEVAS ÁREAS

Por otro lado y aunque aún tiene que definir la estructura de su gobierno, el regidor ha adelantado la creación de dos nuevas áreas, una de ellas dedicada al casco antiguo, que "tienen más futuro que nunca", y otra para las zonas productivas y polígonos industriales, que "deben ser más dinámicos" y "trascender al mero mantenimiento" que hasta ahora se ha venido haciendo desde el Consistorio.

Márquez ha finalizado su intervención expresando su agradecimiento tanto a los grupos de la oposición "por su amabilidad" como al equipo del PP, formado por "gente entregada y comprometida" así como a los muchos ciudadanos que lo han felicitado en estos días. La ha trasladado también a los responsables de instituciones por "su apoyo", a los que ha manifestado su voluntad de cooperar en cuantos problemas o iniciativas puedan surgir.

Igualmente, ha tenido palabras para su partido y para Fernández de Moya, al que conoce desde su etapa universitaria y al que ha calificado como una "persona honesta, honrada y trabajadora" que "en el corazón lleva a Jaén". Además, no ha pasado por alto el apoyo de su familia y se ha referido en especial a su esposa Olimpia, "el vértice" de la misma, y a sus dos hijos

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha