Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

María Jesús Montero: “Desmienten que Andalucía sea la que recibe más solidaridad”

Montoro convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera en 3 ó 4 semanas

eldiario.es/andalucia

La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha asegurado este miércoles que Andalucía recibe “menos recursos” de los que le corresponden en relación con su riqueza y su población, tal y como demuestran “las balanzas fiscales, que desmienten que la comunidad autónoma sea la que recibe más solidaridad”. Concretamente, según el informe de las cuentas territorializadas relativo a 2011, hecho público por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Andalucía es la séptima región y por detrás también de Cueta y Melilla, tanto en relación al PIB (producto interior bruto) como a la población.

El departamento que dirige María Jesús Montero considera que, pese a que Andalucía es la segunda región con menor nivel de riqueza, su saldo fiscal por habitante es tres veces inferior al de Extremadura y alrededor de la mitad de los que se alcanzan en Canarias, Asturias o Castilla y León. También la superan Galicia y Castilla la Mancha. Ha expuesto de hecho que Andalucía recibió en 2011 un total de 2.094 millones de euros menos por financiación autonómica y 535 millones menos por financiación local, así como en sanidad (-12), infraestructuras (-365 ), justicia (-163), vivienda (-39) y cultura y deportes (-104.

El gasto público territorializable, que es el que depende de las decisiones del Gobierno de España, es el tercero más bajo de todas las comunidades autónomas. De hecho, según María Jesús Montero, en 2011 Andalucía tuvo un saldo negativo de 2.593 millones de euros, lo que representa 307 euros por cada ciudadana. En cambio, el saldo por habitante de Madrid fue de 147 euros o el de Cataluña de 124. “El gasto contribuye al equilibrio territorial”, agrega y rechaza que el ministerio encargue un trabajo “según los criterios que ha estimado convenientes y que al contrastar diferencias no haga nada”. Por ello, concluye: “Todo ello confirma que es urgente e inaplazable la reforma del modelo de financiación autonómica”.

Etiquetas
stats