eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Una encuesta pronostica una victoria del PSOE en Andalucía el 20D, con 22 escaños

El PSOE-A ganaría en Andalucía con 22 escaños, por 20-21 de PP-A y 11-13 de C's, según el sondeo publicado por ABC

- PUBLICIDAD -

Una encuesta de GAD3 publicada este domingo  en el diario ABC pronostica una victoria del PSOE en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre en lo que respecta a Andalucía, donde lograría 22 escaños, situándose así por delante del PP, que lograría entre 20 y 21 diputados en la comunidad, y Ciudadanos (C's), que sería la tercera fuerza, con entre 11 y 13 parlamentarios por la región andaluza.

En Andalucía, por detrás de estos tres partidos se situaría Podemos, con seis escaños, e IU, que podría lograr hasta un diputado por la comunidad, según el referido sondeo, elaborado a nivel nacional con 5.700 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador --1.700 desde el 27 de noviembre--, y un error muestral de +/- 1,3 por ciento, según la ficha técnica, consultada por Europa Press.

Cabe recordar que en las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011, el PP venció en Andalucía al concentrar el 45,6 por ciento de los votos, diez puntos más que los socialistas, que entonces lograron un 36,6 por ciento, lo que se tradujo en 33 escaños para los 'populares' y 25 para el PSOE, mientras que IU se quedó con dos diputados por la comunidad.

En el conjunto de España, la encuesta pronostica una victoria del PP, con entre 120 y 123 escaños, por delante del PSOE, con 85-87 diputados; C's --al que pronostican entre 59 y 63 parlamentarios-- y Podemos, que sería la cuarta fuerza al lograr entre 51 y 52 diputados. Según la misma encuesta, además de en Andalucía, los socialistas serían el partido con más escaños en Extremadura, mientras que en Aragón empatarían con el PP en la primera posición.

Por otro lado, el diario 'El País' publica este domingo los resultados de otra encuesta, elaborada por Metroscopia, que desglosa datos en las cinco provincias españolas más pobladas, entre ellas Sevilla.

SONDEO EN SEVILLA

En concreto, el referido sondeo, consultado por Europa Press y elaborado en el caso de la provincia de Sevilla con 500 entrevistas el pasado 27 de noviembre, augura una victoria del PSOE con un 35,7 por ciento de los votos y cinco escaños, por delante del PP, que lograría un 23,6 por ciento de sufragios y tres diputados.

También lograrían representación por la circunscripción de Sevilla tanto Ciudadanos como Podemos, ambos con dos diputados cada uno, aunque la formación naranja concentra más intención de voto --un 16,7 por ciento-- que la morada, que se queda con un 14,5 por ciento.

En los comicios de 2011, el PSOE triunfó en la provincia de Sevilla con seis escaños y un 41,7 por ciento de votos, mientras que el PP sacó cinco diputados --un 38,7 por ciento de votos--, e IU logró un parlamentario al concentrar el 8,6 por ciento de sufragios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha