Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE abandona el pleno de Jaén después de que el alcalde mencionara los hijos de una edil

Los concejales del PSOE han abandonado este lunes el pleno que el Ayuntamiento de Jaén ha celebrado cuando se debatía una moción presentada por ellos sobre el estado de “abandono” de los parques infantiles de la ciudad. Lo han hecho en señal de protesta después de que el alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), aludiese a los “problemas de los hijos” de la viceportavoz del PSOE, Carmen Guerrero, “con la Policía Local”. El alcalde ha justificado esta alusión por las menciones que, según ha criticado, la concejal del PSOE había realizado previamente durante su intervención al “hijo menor de edad” del primer edil y a los “padres” del concejal de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana, Manuel del Moral, a la hora de referirse a algunos de los parques de la capital.

El alcalde ha criticado que la edil haya “mencionado” a personas que “no tienen posibilidad de defenderse” al no estar en el Pleno, al hilo de lo cual ha señalado que ella no debería mencionar a su hijo en ese contexto. Igual que él no aludiría a los “problemas que tienen sus hijos con la Policía Local de Jaén”. En este el regidor ha dicho: “Ya está bien de mencionar a la familia. Métanse conmigo, pero a mi familia y a la de Manuel del Moral la dejan en paz”. La socialista ha reaccionado pidiendo que “conste literalmente en acta” la alusión del alcalde a sus hijos, al que ha culpado de no tener “vergüenza ninguna”, tras lo cual los ediles del PSOE se han marchado del pleno.

Con posterioridad, el portavoz del gobierno local, Miguel Ángel García Anguita, ha tachado en un comunicado de “numerito” el comportamiento de los socialistas, y les ha culpado de “intentar boicotear el normal funcionamiento del pleno” a través de una decisión que considera “una nueva falta de respeto del PSOE a la institución y a todos los jiennenses”.

Por lo demás, la moción relativa a los parques infantiles ha sido adelante con los votos a favor de los tres grupos -PP, PSOE e IU- y se basa, según la viceportavoz socialista, en una promesa realizada por el PP en 2011 a la ciudadanía, la de crear una patrulla y una partida estables para las áreas de juego de los niños de la ciudad. Durante su intervención, la representante del PSOE ha mostrado imágenes del estado en el que se encuentran los parques infantiles de la ciudad, una veintena de ellos con “graves carencias y problemas de seguridad” para sus usuarios.

Etiquetas
stats