Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento pide que Gobierno no realice una “modificación restrictiva” que atente contra derechos de la mujer

Parlamento pide que Gobierno no realice una "modificación restrictiva" que atente contra derechos de la mujer

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El Pleno del Parlamento andaluz pide que el Gobierno central “no atente” contra los derechos fundamentales de las mujeres y, por lo tanto, no modifique de manera “restrictiva” la actual ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), en virtud de una proposición no de ley presentada por IULV-CA que ha contado con los votos en contra del PP-A y el apoyo del PSOE-A.

La Cámara andaluza reclama también que el Ejecutivo de Mariano Rajoy asuma las reivindicaciones históricas de las organizaciones de mujeres, y amplíe los derechos reconocidos en el texto vigente para que se reconozcan en distintos términos.

Entre ellas, se menciona la despenalización total de aborto voluntario, eliminando su actual penalización del Código Penal; asegurar la plena capacidad de las mujeres, incluyendo las jóvenes, para tomar decisiones sobre su maternidad y sobre sus vidas; y garantizar a las inmigrantes que se encuentran en situación administrativa irregular, la total prestación sanitaria, también, para acceder a la IVE.

También se señala la inclusión de los derechos sexuales y reproductivos en los estudios de medicina, enfermería y otros estudios que capaciten para la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo, tanto quirúrgica como farmacológica y la elaboración de un protocolo común para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), que asegure el derecho efectivo a la interrupción voluntaria del embarazo a través de la prestación íntegramente financiada por el SNS.

De igual modo, el Parlamento ha aprobado instar a la Junta de Andalucía a que se comprometa, dentro de las competencias que le son propias, a asegurar que la interrupción voluntaria del embarazo se financie íntegramente por el Sistema Sanitario Público de Andalucía, en tanto no pueda asegurarse en los términos exigidos al Gobierno central.

IULV-CA HABLA DE “VIOLENCIA INSTITUCIONAL”

La diputada de IULV-CA Alba Doblas ha explicado que sube a la tribuna a defender esta iniciativa como madre y como mujer que ha tenido que enfrentarse en la adolescencia al “pánico de no saber por qué narices no me bajaba la regla si había usado medios”. “Ese miedo es algo que ustedes, señorías del sexo masculino, no lo vivirán jamás”, ha añadido.

“Les hablo por tantas adolescentes que se sienten solas y que no están preparadas para un embarazo”, ha afirmado Doblas, quien también se ha referido a las mujeres que descubren su cáncer pasadas las 22 semanas de gestación y se ven obligadas a seguir con el embarazo a riesgo de su propia vida, o a la adolescente violada que cree que es su culpa y deja pasar las semanas de embarazo “aterrada” por lo ocurrido.

La parlamentaria de IULV-CA, que ha defendido que el punto de partida ha de ser la libertad y la capacidad para elegir y que imponer la maternidad a quien no la quiere es un “acto de violencia institucional”, ha insistido también en que las mujeres son seres autónomos y que sus vidas y sus cuerpos no pueden estar tutelados por elementos ideológicos, administrativos, políticos y, mucho menos, religiosos. “Intentar gobernar nuestro cuerpo en nombre de dios se llama Inquisición”, ha manifestado.

PP-A: “VAMOS A CUMPLIR NUESTRO PROGRAMA ELECTORAL”

Para defender el criterio en contra del PP-A, ha intervenido la diputada Esperanza Oña, que ha dicho que sube a la tribuna como “mujer, madre y discrepante de la izquierda”. Ha asegurado que el PP lo que va a hacer con la reforma de la Ley del Aborto es cumplir su programa electoral “y con una promesa de reforma de esta ley que la izquierda usó como ariete durante toda la campaña electoral y que, pese a ello, el PP ganó las elecciones generales con mayoría absoluta”.

Oña, que ha destacado que la ley que el PP pretende aprobar será la primera de todas las que ha habido hasta el momento que despenalice el aborto, ha manifestado que los derechos de la mujer y del no nacido son dos derechos a proteger. “Sería más progresista defender la vida que el aborto”, ha señalado la diputada 'popular', quien ha advertido de que lo que “unos llaman libertad, nosotros lo llamamos barbaridad”.

PSOE-A VE “UN VIAJE AL PASADO”

Finalmente, la diputada del PSOE-A Rosa Torres ha considerado que la reforma que promueve el Gobierno de Rajoy supone “un viaje al pasado” y que decidir ser o no ser madre es un derecho de la mujer que está recogido en las legislaciones de los países más avanzados. “¿Por qué desde el PP no quieren que las mujeres seamos libres y podamos elegir sobre nuestra maternidad?”, se ha preguntado la socialista.

Tras señalar que la Ley del Aborto aprobada durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero recogía toda la legislación más avanzada en esta materia y contó en el apoyo del Consejo de Estado, Torres ha indicado que a la derecha “más rancia” de este país no le gustó “porque no comparte nada que suponga avances de derechos y libertades por parte de las mujeres”.

Etiquetas
stats