Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Susana Díaz: “No me gustan los frentes”

S.Díaz asegura no se presentará a las primarias a la Presidencia del Gobierno

eldiario.es/andalucia

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha insistido este martes en que su voluntad es agotar la legislatura frente al runrún de adelanto electoral que ha rebrotado con fuerzas las últimas semanas. En una entrevista en la Cadena Ser, ha dicho: “Es lo que pretendo. Si tengo presupuesto, lo haré”. Pero ha reconocido que el PP no lo está poniendo difícil, “con 600 millones de euros menos cuando España va tan bien”, ha ironizado.

“Como no estoy pensando hacerlas en noviembre, no tengo ningún argumento” para esa posibilidad de un adelanto electoral, ha insistido después de que el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, haya dado ese mes como el más probable para unos comicios en Andalucía. “Lo único que me llevaría a unas elecciones no es tener estabilidad y eso es no tener presupuestos. Y en estos momentos no contemplo este escenario”, ha aseverado.

Por otro lado, en relación a los últimos sondeos que han dado resultados más tímidos al PSOE-A y a su gestión, la recalcado: “La última encuesta es la de urna”. Para a continuación destacar que “en Andalucía el PSOE hoy ganaría las elecciones y eso significa que los ciudadanos se han vuleto a reencontrar con nosotros”. Cree que está trabajando en esa senda: “Me voy a dejar la piel para que el vínculo entre la presidenta y el partido sea fuerte”.

“No me gustan los frentes. No estoy en política para hacer frente contra nadie, sino para conseguir la confianza de la ciudadanía”, ha dicho en relación a los pasos que está dando IU para concurrir a las próximas elecciones municipales de 2015 de la mano de Podemos. “Respeto mucho el voto del desencanto y el cabreo, pero a los ciudadanos hay que decirles la verdad de lo que vamos a hacer en los gobiernos”, ha insistido. En este sentido, no ve “realizables” las medidas que escucha a “esas fuerzas”. Son, en su opinión, “recetas que no garantizan el mantenimiento del estado de bienestar”.

Primarias en el aire

“Se plantearon unas primarias cuando no se hablaba de congreso (...). Porque se buscaba un revulsivo (...). Porque no nos encontrábamos con los ciudadanos”, ha argumentado sobre el hecho de que su partido haya pospuesto este compromiso que adquirió con la dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE. “Haremos unas primarias cuando lleguen las elecciones. Y serán unas primarias donde no esté yo”, ha continuado. Sobre la posibilidad de que sea el actual secretario general, Pedro Sánchez, ha dicho que cree que “si él quiere, tendrá un apoyo mayoritario”, no sólo de los militantes sino de la ciudadanaí, porque serán abiertas.

Por otra parte, ha rechazado el argumento del PP de que el Gobierno de Andalucía “cambió las reglas de juego antes de unas elecciones” cuando introdujo en 2011 la modificación para establecer la incompatibilidad entre el cargo de parlamentario y el de alcalde, lo que suspendería el Tribunal Constitucional un año después tras el recurso elevado por el PP.

Etiquetas
stats