Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Teresa Rodríguez dice que “jamás” perdonarán el “fraude de expectativas” al parar la formación para “evitar corrupción”

Teresa Rodríguez dice que "jamás" perdonarán el "fraude de expectativas" al parar la formación para "evitar corrupción"

EUROPA PRESS

CÁDIZ —

En este sentido, ha citado a modo de ejemplo el hecho de que haya carga de trabajo en los astilleros gaditanos y que “no haya homologaciones de los cursos” de soldadura de personas que viven en la comarca, lo cual ha considerado que es “para tirarse de los pelos”.

Así lo ha argumentado en Cádiz a preguntas de los periodistas sobre la exigencia del PSOE y dirigentes de la Junta de que pida “perdón” por las declaraciones realizadas sobre asuntos judicializados que ahora han sido archivados por los jueces, como es el caso del consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, o más recientemente el del presunto fraude de los cursos de formación en Jaén.

En lo que respecta a Ramírez de Arellano, Rodríguez ha recordado que “lo primero” que hicieron fue “felicitarle” por el archivo de su causa “sin ningún tipo de hipocresía”, ya que Podemos considera que cuando eso ocurre “la ciudadanía puede recuperar la confianza en la política”.

No obstante, ha indicado que la corrupción es “la segunda preocupación de los andaluces, por encima de la política en sí misma como mecanismo de solución de los problemas”. Por ello, ha resaltado que “hay que responder a esa preocupación de la ciudadanía e implementar más mecanismos”.

Entre esos mecanismos, incluye el de que cualquier persona que esté siendo investigada por casos de corrupción sea retirada de sus responsabilidades “hasta que se aclare su situación”, significando que, luego, Podemos será “los primeros que pidamos que se reincorpore y se habilite a la persona en su puesto”.

En cuanto a la formación y los ERE, ha resaltado que ella no ha dicho que crea que los expresidentes Chaves y Griñán “se hayan beneficiado económicamente”, ya que “no hay indicios”. No obstante, “hay una cosa que no es judicializable, que son las oportunidades que hemos perdido por gestionar mal el dinero que nos ha llegado para desarrollar nuestra tierra”.

En este sentido, ha destacado que “el dinero de los ERE tenía que haber servido para implementar un plan de reindustrialización de nuestra tierra, y el dinero de la formación tendría que haber servido para adaptar mejor a los trabajadores en su formación para enfrentarse a un mercado laboral que es durísimo”. Sin embargo, “no ha servido para eso”, ha aseverado.

“No sé si alguien se lo ha llevado al bolsillo o no, pero desde luego sí ha servido para tejer una serie de redes clientelares que han convertido a Andalucía en dependiente de las subvenciones que repartían unos, y que las repartían con graves déficits de transparencia desde nuestro punto de vista”, ha agregado.

Por ello, ha defendido la necesidad de articular para el futuro “mecanismos de transparencia en el reparto de las ayudas públicas”, así como establecer “planes estratégicos con todos los fondos que llegan a Andalucía para desarrollar a Andalucía, y no para que se tejan favores en torno al partido que reparte las ayudas y las subvenciones”.

Así, ha insistido en que “tener que devolver” los fondos que llegan de la Unión Europea “no se pude llevar a ningún juzgado, pero desde luego es casi más doloroso que el que ningún cargo publico se pueda llevar dinero al bolsillo”.

Finalmente, ha exigido la puesta en marcha “ya” de los cursos de formación, “con la transparencia y con la visión de futuro a medio y largo plazo suficiente como para que los fondos que llegan a Andalucía sirvan para desarrollar nuestra tierra”.

Etiquetas
stats