Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT-A ve “negativos” los datos de la EPA porque el 96% es temporal y CCOO-A reclama más recursos

EUROPA PRESS

MADRID —

Los sindicatos UGT y CCOO han valorado los datos de la Encuesta de Población Activa hechos públicos este jueves y, si el primero los ha calificado de “negativos” mientras el 96 por ciento del empleo sea temporal, el segundo ha reclamado más recursos para reactivar economía y empleo y para que el descenso del paro “llegue a las personas”.

Para el secretario de Empleo y Formación de UGT-A, Óscar Martín, la valoración de estos datos no puede ser otra que “negativa”, ya que el 96 por ciento de los contratos son temporales. “Entendemos que el empleo que se está creando es precario, con condiciones que no van en la vía de crear un empleo de calidad, con condiciones óptimas”, ha mantenido.

De ese modo, UGT-A contempla “que el efecto huida y el de desánimo están haciendo mella en nuestro mercado laboral”. “Hay que tener en cuenta que las diferencias entre las distintas comunidades autónomas, entre el norte y el sur, se está agudizando, aumenta la brecha en igualdad social”, ha señalado Martín.

Desde UGT-A han pedido que la gestión empresarial en Andalucía apueste por la productividad y competitividad, para que “con ello se genere riqueza y estabilidad laboral y podamos dar un escenario menos hiriente que el que actualmente tenemos en Andalucía”.

Por su parte, la secretaria de Empleo y Política Institucional de CCOO-A, Nuria López, ha manifestado que para que “los datos no se queden en estadísticas y de verdad lleguen a las personas es necesario que el gobierno dé un giro a sus políticas”. “Las estadísticas hay que llevarlas a la realidad”, ha incidido López.

GIRO A LOS RECORTES

En cuanto a las medidas que el sindicato considera “fundamentales” para que la creación de empleo sea tangible para la ciudadanía y “no se siga dando una transformación del empleo indefinido y con derechos a un empleo precario y eventual”, López ha señalado que el gobierno tiene que dar un giro en sus políticas de austeridad y recortes y apostar por aumentar los recursos públicos para movilizarlos y orientarlos a la reactivación de la economía y la creación de empleo.

La dirigente sindical ha explicado que en ese proceso el dialogo social tiene que ser un “instrumento básico” y debería tener, como primer resultado, por una parte, un Plan de Empleo para “combatir activamente el drama del paro”, y por otra, una Renta Mínima que se combine con el incremento de las prestaciones por desempleo “para que se garantice la protección de las personas desempleadas que se encuentran al borde de la exclusión social y estas puedan cubrir sus necesidades más básicas”.

Además, López se ha mostrado muy crítica con el empresariado andaluz, y más concretamente con el del sector hostelero, al que ha acusado de seguir “anclado en el costumbrismo de las viejas recetas” y de no apostar por el empleo de calidad “en su propia tierra”.

“Si no, no se explica que habiéndose anunciado esta como la mejor temporada de la historia en el sector turístico, la creación de empleo haya sido ridícula en comparación con otras comunidades, con el agravante de que el que se ha creado, en su mayor parte, es precario y abusivo”, ha apostillado.

Etiquetas
stats