Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Estudiantes y usuarios denuncian escasez de puntos de estudio suficientes en las bibliotecas de Algeciras

Biblioteca del Campus de Algeciras.

Francisco J. Jiménez

La Universidad de Cádiz se estructura en cuatro campus: Bahía de Algeciras, Cádiz, Puerto Real y Jerez. El campus algecireño cuenta con problemas en su biblioteca desde finales de noviembre y son muchos los usuarios que ha mostrado su malestar porque se une a las carencias que presenta la ciudad en ese apartado, sobre todo en épocas de exámenes.

Algeciras cuenta en la actualidad con una población que supera los 120.000 habitantes y carece de unas instalaciones suficientes en relación con el contingente poblacional que soporta que permitan una necesaria adecuación y diversificación tanto de estudiantes universitarios como de ciudadanos en general.

A finales del mes de noviembre, por motivos de seguridad y previo informe del servicio de Prevención de la UCA, el Vicerrectorado de Infraestructuras y Patrimonio de la Universidad de Cádiz dispuso el cierre parcial de la biblioteca de la Escuela Politécnica Superior al constatarse el desprendimiento puntual de parte del falso techo.

El Vicerrectorado, en coordinación con la Delegación del Rector para el Campus Bahía de Algeciras y la dirección de la Politécnica, habilitaron una sala de lectura alternativa en el propio centro y cerca del emplazamiento de la biblioteca para no interrumpir el servicio a los usuarios de la misma. Este servicio y otros que ofrece la biblioteca de la UCA a la comunidad universitaria continúan operativos y manteniéndose actualmente con la asistencia del personal que habitualmente realiza estas funciones.

Se ha seleccionado una empresa para acometer las obras necesarias de reforma y solucionar la incidencia en las dependencias de la biblioteca, que pasará a ser un laboratorio al comprobarse que, siendo un sótano, es el uso más correcto.

La principal queja de los universitarios y también de los estudiantes que no pertenecen a la UCA es que las circunstancias actuales dificultan mucho la actividad de estudio porque los otros centros públicos no reúnen las características necesarias por la capacidad de puntos de estudio y por los horarios que ofrecen. El Centro Documental José Luis Cano es la biblioteca municipal y también cuenta la ciudad con la biblioteca Esteban Valdivia y Cabrera y la Pérez Petinto.

Desde la UCA se están realizando diversas gestiones con el Ayuntamiento de Algeciras para contar, a medio plazo, con un nuevo emplazamiento para la biblioteca de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras que dé servicio al conjunto del Campus Bahía de Algeciras. En algunos medios se ha dado por hecho que la nueva ubicación será el edificio de la antigua biblioteca municipal Cristóbal Delgado, pero necesita una reforma importante y precisará de unos meses hasta que esté disponible. Además, se trata sólo de una solución provisional porque la intención del Ayuntamiento es darle otro uso futuro al edificio.

La pregunta que está en el aire es si el Campus algecireño sale peor parado en comparación con los otros de la Universidad de Cádiz. Miguel Ángel Pérez Bellido, coordinador de la Delegación de Alumnos de la Universidad de Cádiz comenta que “si nos ponemos a comparar, salimos perdiendo. La biblioteca se inauguró en 2007 y hasta hace dos años teníamos la más nueva de la Universidad, pero ha habido fallos de gestión, problemas técnicos y se ha comprobado que estaba mal ubicada. Cuando hay un solo campus en una provincia, las condiciones son envidiables, pero como hay cuatro habría que multiplicar por cuatro y no se puede. El Campus de Algeciras tiene menos alumnos que Cádiz y aunque pagamos igual, cuando hay inversiones siempre se reparte para la que tiene más volumen”.

Es un problema que viene de lejos porque la UCA tomó la medida en Algeciras de cobrar 30 euros anuales a los usuarios que no pertenecieran a la Universidad para el uso de las instalaciones, que podía llegar a 50 si el servicio incluía el préstamo de libros o documentos. La UCA dispone de una normativa aprobada en Comisión General de Biblioteca para la expedición de carnés de biblioteca para usuarios externos con la finalidad de controlar y regular el acceso a sus bibliotecas, salas de lectura y consulta de documentos a personas ajenas a la comunidad universitaria. Según la UCA, esta normativa se ajusta a derecho porque llegó a ser reconocida por el defensor del Pueblo Andaluz, y se encuentra regulada en los Presupuestos de la UCA a través las tarifas de precios públicos que se aprueban anualmente por el Consejo Social. Otras fuentes afirman que el defensor del Pueblo Andaluz también dejó claro que no todas las personas están en disposición de abonar una tasa para acceder a las bibliotecas.

Existe el proyecto para la construcción de un edificio nuevo dentro de la parcela de la Politécnica de 1.100 metros cuadrados para biblioteca, similar las instalaciones del Campus de Jerez y Puerto Real, que son referencia en este apartado. La fecha prevista de la obra es de dos años y medio, pero hasta entonces seguirán las quejas en una ciudad que reclama una mayor atención en todos los sentidos.

Etiquetas
stats