Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Protestas por siete días sin agua, y 14.000 personas en espera de solución

Foto: EFE

Francisco J. Jiménez

El barrio de Loreto ha dicho basta. Más de mil personas se han manifestado en la tarde de hoy para reclamar que se devuelva el suministro de agua a la barriada cuando se cumplen seis días de secano. Ya se ha acabado la paciencia porque la promesa de los políticos era que durante el fin de semana se encontraría una solución una vez que los resultados de las pruebas fuera positivo, pero esto no se ha producido.

El Consistorio de Cádiz querría que ya se hubiera restablecido el suministro, al menos parcialmente, pero desde la Delegación de Salud no se abre el grifo aún. Los gritos de los ciudadanos están muy claros contra Teófila Martínez. “Teo, escucha, Loreto está sin ducha y Teo, vete ya”, gritaban en el estadio Ramón de Carranza el millar de vecinos que tomaron el estadio antes de la disputa del partido que iba a enfrentar al Cádiz con el Cacereño. Posteriormente cortaron durante un buen rato la Avenida principal, la arteria más importante de la ciudad.

Y es que sólo desde la asociación de vecinos de Loreto se apoya la postura del Ayuntamiento y de la Junta. Los ciudadanos ya no aguantan más y piden que haya agua a la voz de ya. Son conscientes de que la bacteria coliforme que apareció en los análisis de la pasada semana recomendaban que se tomaran medidas, pero consideran que ya ha pasado tiempo suficiente. “No se dan cuenta del daño que nos están haciendo. Yo entiendo que hay que prevenir porque está la salud en juego, pero si ya han limpiado las tuberías y los depósitos y hay resultados positivos en la mayor parte del barrio, no es lógico que nos sigan teniendo sin agua a todos. Somos casi 14.000 personas y a esto no hay derecho”, decía indignado un vecino a la salida del Carranza.

El lunes se cumple una semana desde que se cortara el agua a las 13:50 del pasado día 13 a petición de la empresa Aguas de Cádiz. La esperanza ahora es que las gestiones entre el Ayuntamiento y Salud tengan un fruto positivo. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha hablado con la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubia, a la que agradece “la disponibilidad de hoy para atendernos”, y a la que ha explicado el problema suscitado este domingo al no recoger este sábado los técnicos del SAS la solicitud de restablecimiento del suministro en uno de los sectores de los cuatro en los que se ha dividido el Barrio de Loreto a efectos de la red de abastecimiento; el correspondiente al Patrio de la Fuente y los Pijamas.

La alcaldesa ha explicado a la consejera que desde el primer momento se había sectorizado el barrio con cuatro circuitos de agua independientes e incomunicados entre sí para localizar el problema más rápidamente y evitar que todo el barrio se viera afectado. La consejera ha informado a la alcaldesa que mañana se pondrá en contacto con el Ayuntamiento de Cádiz la secretaria general de Calidad, Innovación y Salud, Josefa Ruiz Fernández, para estudiar la posibilidad de aprobar el restablecimiento del suministro de agua por fases, “siempre que tenga las máximas garantías en lo que el Ayuntamiento está trabajando” tal y como había solicitado el Ayuntamiento de Cádiz y en la línea que venían trabajando los técnicos de Aguas de Cádiz de manera coordinada con los técnicos del SAS.

La alcaldesa ha valorado muy positivamente esta información ofrecida por la consejera de Salud, e indicó que el Equipo de Gobierno está esperanzado en que este lunes se pueda ir dando agua en las zonas que ya han acumulado tres análisis sin bacterias consecutivos, tal y como estaba previsto.

Etiquetas
stats