Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sevilla capital: una alcaldía en un puñado de votos por el desplome del PP

Zoido, con la hormigonera incorporada a su campaña.

Juan Miguel Baquero

El PP será el principal actor en los resultados electorales al Ayuntamiento de Sevilla. Como en 2011, aunque por motivos opuestos. Si hace cuatro años la fuerza conservadora cosechaba cifras históricas (20 concejales de 33), igual de llamativa es la caída que auguran las encuestas: entre 11 y 12. Con el PSOE pisando los talones, la llave de Gobierno puede caer del lado de Ciudadanos (C's). O de Participa Sevilla, el partido instrumental de Podemos.

La línea de la mayoría absoluta está marcada ahora en 16 asientos para los comicios municipales del 24M, de los 31 concejales. Ocurre que el plenario sevillano ha perdido dos ediles tras bajar el padrón de los 700.000 habitantes. Ningún partido acaricia esa cifra, en todo caso, con especial reseña al previsible hundimiento del PP. La legislatura que expira presenta 11 concejales socialistas y 2 de IU, además de la veintena popular. Venía la ciudad de un empate a 15 entre los dos partidos mayoritarios, en 2007, que rompían los 3 escaños de la coalición de izquierdas para formar el segundo Gobierno consecutivo con el PSOE.

Y la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) –realizada entre marzo y abril– arroja una estimación de voto del 32,4% para el PP, que obtendría entre 11 y 12 concejales. Siguen los socialistas con 10 y un 28,5% de los sufragios. El estudio recoge el apoyo del 13,4% y 4 ó 5 ediles para una candidatura de Ganemos Sevilla que no fraguó. Participa Sevilla salta a la arena como posible sostén de esa apuesta en las urnas. E irrumpe C's: 4 ediles y 12,6%. IU queda, según el CIS, con posibilidades aunque rozando el límite: 5%, 1 concejal.

PP: del poder absoluto al pacto obligado

Después de cuatro años de abrumadora mayoría, el PP perderá el poder absoluto del Ayuntamiento de Sevilla. Juan Ignacio Zoido parte con opciones de repetir como alcalde de la ciudad pero necesitará del pacto al que obligaría el hundimiento histórico en número de votos. Y ya ha elegido compañero de baile para un posible Gobierno en coalición: Ciudadanos. No le importaría usar ese soporte. Dentro siempre, dice Zoido, de “unas líneas rojas que no se pueden traspasar”.

“Bienvenido sea”, apura sobre quien “venga a aportar”. Aunque el líder local popular vende su política de pactos “sólo con los sevillanos”, el estudio del CIS no refleja un entusiasmo generalizado. Más bien al contrario, un 68% de los encuestados cree que la situación de la ciudad es igual o peor que hace cuatro años. Y algo más del 60% que la gestión realizada en el Ayuntamiento sevillano es regular o mala, con un 20,8% que la da como buena. Por su mandato, Zoido recauda casi un 69% de nota regular, mala o muy mala, contra poco más de un 20% que lo dan por bueno.

PSOE: el valor de “recuperar Sevilla”

La federación andaluza del PSOE sabe de la importancia de “recuperar Sevilla”, cuna política de la actual presidenta de Andalucía, Susana Díaz. El valor de una plaza para la que los socialistas repiten alcaldable: Juan Espadas. Tres legislaturas con Alfredo Sánchez Monteseirín como primer edil de Sevilla habían deparado otros tantos necesarios pactos para gobernar. Para alcanzar la mayoría, la muleta fue el PA en 1999 y luego, por dos veces, IU. Hasta que llegó el ascenso meteórico del PP en 2011.

El PSOE acaricia la posibilidad de recuperar la Alcaldía hispalense. Son los pronósticos que lanzan las diferentes encuestas sobre el resultado que deparen las urnas, a un paso de las cifras populares. La pregunta es si será viable un pacto con otra fuerza política para gobernar. En igualdad de condiciones, ¿optaría Ciudadanos por los socialistas antes que por el PP? Y si el PSOE llega a 11 y Participa Sevilla a 5… ¿Sumaría la agrupación de electores nacida de los círculos Podemos? ¿Entrará IU con un edil que vuelque quizás esa balanza con PP y C's de un lado y PSOE y Podemos del otro? Preguntas a desenlazar a partir del domingo 24 de mayo.

IU: la pelea por seguir 'existiendo'

La federación de izquierdas vive, según los sondeos, en el filo de la navaja. Al borde de repetir como parte de un plenario que gobernó hasta 2011. O a unos cientos de votos de quedar sin representación en el Ayuntamiento de Sevilla. La esperanza está en recuperar parte de esos electores que el CIS marcaba para la teórica confluencia de fuerzas de izquierdas y movimiento sociales. Y, cuentan para alcanzar al menos un concejal y el necesario 5% de los votos, con el más joven candidato a alcalde: Daniel González Rojas (27 años).

Participa Sevilla: por la herencia de Ganemos

Es el brazo local de los círculos Podemos de Sevilla y “la única candidatura”, dicen, “de unidad ciudadana y popular”. De ahí parte la iniciativa y surge una apuesta que intenta arropar los votos que el CIS concedía a aquel pretendido Ganemos Sevilla que nunca fue. Es el camino que quieren andar. Según el número de concejales que alcancen finalmente, pueden ser decisivos para la conformación del próximo Gobierno sevillano. Susana Serrano, miembro de Podemos, encabeza una lista que definen “de ciudadanos normales y corrientes”.

Ciudadanos: aterriza la muleta perfecta

El objetivo es no soltar la ola. La candidatura que encabeza Javier Millán quiere verse empujada por la corriente que ha convertido a C’s en el partido que más crece en las encuestas de los últimos meses. Una previsión electoral que ya se materializó en los nueve escaños obtenidos en el Parlamento de Andalucía. Señalan los sondeos, en este caso, que aterrizarán con fuerza en el Ayuntamiento de Sevilla. En torno a cuatro ediles que pueden servir de muleta perfecta para la continuidad del proyecto del actual alcalde Zoido, quien ya ha señalado esta posibilidad.

Otras opciones: hasta 19 papeletas

Los votantes de Sevilla encontrarán un total de 19 papeletas diferentes en los colegios electorales de la capital. Además de PP, PSOE, IU, Participa Sevilla y Ciudadanos, es probable que alcancen un número reseñable de votos otras opciones políticas como EQUO, con Esteban de Manuel como alcaldable, PA con Pilar Távora, o UPyD de la mano de su candidato Emmanuel Baena. También concurren partidos como Candidatura Republicana, VOX, Partido Animalista (PACMA), Falange o Partido del Inmigrante en España.

Etiquetas
stats