Opinión y blogs

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De afición a empleo, fórmulas de reconversión profesional

Desireé Ruíz cuenta que, aunque en su casa no hay tradición empresarial, siempre han sido muy artesanos. De ahí que cuando hace un año se quedó sin trabajo no dudara en unirse a su tío y crear Los Bolsos de Pepita. "Todo empezó cuando se presentó la necesidad de hacer bolsitos para los trajes de flamenca. Vimos la oportunidad y lo hicimos", comenta. "Los bolsillos de los trajes son incómodos, al final las cosas chocan con las piernas y son díficiles de guardar", explica. "Así que decidimos hacer bolsos para nuestro entorno más cercanos con la tela que sobraba o con los flecos, los materiales del traje", sostiene. 

Pero las ferias y romerías son temporales y Bolsos Pepita fue creciendo de manera natural. Algo en lo que Internet ha tenido mucho que ver. " Decidimos hacer un blog y mover nuestros bolsos por las distintas redes sociales", afirma. "Cuando tienes una boda es muy difícil dar con el bolso que quieres, el bolso del estilo del traje, con los colores. El bolso que imaginas. Ese es el hueco que nosotros cubrimos", añade. 


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Un futuro armado sobre cartón piedra

Las dos socias de Carton Art, en una feria de artesanía

Rosa Berlanga y Trinidad Ruiz pertenecen a dos familias de alfareros ubetenses. Así que no resultó extraño que elegieran un camino creativo. Se formaron en la Escuela de Artes y Oficios de Úbeda (Jaén). Rosa estudió cerámica. Trinidad, diseño publicitario. Allí coincidieron con otras tres chicas que asistían a clases de distintas especialidades artísticas. "El trabajo con cartón piedra no se estudiaba como asignatura, pero teníamos un profesor que había sido fallero y nos enseñó la técnica", explica Berlanga.

Enseguida vieron una posibilidad creativa al margen de los ninots. Corría el año 1994 y "en todos sitios –en la Escuela de Empresas o en la Junta de Andalucía- nos recomendaron que creáramos una cooperativa, porque entonces había bastantes subvenciones y ninguna teníamos un duro".  Y se lanzaron. Así nació Carton Art, el nombre comercial de Productos Manufacturados SCA, una empresa dedicada a fabricar materiales de decoración en cartón piedra. El entorno las animó con la idea. "Sólo nos decían que una cooperativa podía dar problemas, porque no hay un jefe, pero no ha sido así".

Sus productos se centraron, desde el comienzo, en elementos de carácter infantil (lunas, soles, estrellas, personajes de dibujos…), pero aceptan todo tipo de encargos. "Hemos hecho atrezzo para teatro, máscaras de carnaval, incluso iniciamos una línea de mobiliario", comenta Berlanga. En ese inventario aparecen desde un paisaje lunar para decorar un bar de copas hasta un fotógrafo de tamaño real para una tienda de fotos. Sus creaciones, de colores intensos y divertidos, han decorado tanto espacios privados como lugares públicos (ludotecas, guarderías…)

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Inma Lobato, el flamenco como intervención social

Inma Lobato lleva más de 23 años impartiendo sesiones de danza terapia.

Que el flamenco cura el alma es una frase recurrente entre los aficionados y amantes de este arte. La alegría y el dolor se ha canalizado a través del cante y el baile durante generaciones en Andalucía. Inma Lobato conocida como La Polvorilla siempre lo tuvo claro. "Yo estudié baile en Sevilla con Matilde Coral, pero siempre me gustó la vertiente más social del flamenco, esa que ayuda a los demás a sentirse bien con uno mismo y con los demás".

Esta gaditana de Sanlúcar de Barrameda ha sido una pionera en toda regla. Hoy día la danza terapia ha abierto nuevas vías y los cursos de flamenco combinado con yoga o técnicas de respiración se van haciendo un hueco en el mercado. No obstante, Inma lleva más de viente años dedicándose a ello. "También me he formado en cuestiones terapeúticas y en cómo la respiración o los estiramientos pueden ayudar a las personas", cuenta. Fundamentalmente trabaja con mujeres y niños y en Sanlúcar imparte sus clases a través de la escuela municipal: "Este es un proyecto personal y vital, pero cuando el ayuntamiento vio los resultados, el efecto que tenía en los vecinos, decidió apoyarlo", añade. 

Inma Lobato, que derrocha vitalidad y empatía, explica cómo llegan las personas a las que imparte sus cursos de danza terapia, " Yo no segrego a las mujeres en las clases. Llegan con todo tipo de problemas: depresiones, mujeres maltratadas, con cáncer o con el síndrome del nido vacío", sostiene. Y abunda en este tema: "En los pueblos, las mujeres están acostumbradas a ser las que cuidan de la familia, las que se preocupan por todo. Y cuando se quedan solas, ya no se sienten útiles. Yo sólo hago que se abran al mundo, que se enfrenten a sus miedos y se sientan mejor", remarca. 

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El cultivo de la trufa o cómo reforestar el campo con un valor añadido

Elena Pulido es una bióloga cordobesa que durante cerca de veinte años realizó trabajos sobre micología para distintas entidades y administraciones públicas. Con el inicio de la crisis, en 2008, llegó también su carta de despido y ella la transformó en la oportunidad para crear su propia empresa: "El Origen de la Trufa" es su vivero, pionero en Andalucía en el cultivo de plantones de árboles inoculados para la producción de trufa y que son utilizados para la reforestación del campo.


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¿Un sueño? Dedicarnos a la arquitectura

Rosario Carmona y Carmen Cañones. FOTO: AH

Tres amigas con apellidos que comienzan por la letra C, y que estudiaron la carrera juntas, ahora se han convertido en empresarias que comparten dos negocios.  Carmen Cañones, Rosario Carmona y Esther Chung dirigen desde 2009 el Estudio de arquitectura 3C y desde septiembre de este año Art3c,  empresa de personalización de eventos. 

Todas tenían claro cuando terminaron los estudios de Arquitectura que el futuro pasaba por montar su propia empresa y se lanzaron a la aventura tras pasar por algún que otro estudio. "El gran empujón nos lo dio el ganar el Concurso de Arquitectura para Jóvenes Arquitectos en Andalucía J5 de 2008, cuyo promotor era la Empresa Andaluza del Suelo de Andalucía a través de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta", explica Carmen Cañones. Con los 10.000 euros en metálico del premio decidieron lanzarse a la aventura de ser sus propias jefas. El concurso también incluía el construir unas viviendas de protección oficial en Vélez-Rubio (Almería), pero eso nunca llegó a materializarse. La crisis las pilló de lleno cuando intentaban despuntar en el sector.

"Aún así nos pusimos en marcha y vamos tirando. Nos alquilamos una pequeña oficina y poco a poco hacemos cositas, hasta nos hemos cambiado de sede", dice Cañones. Eso sí, tienen que compartir proyectos con otros arquitectos "sobre todo, para lograr hacernos un sitio y un currículo".

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Jarsia: la cara más social e integradora del derecho andaluz

Pastora Filigrana es mujer y gitana. Una cara visible de ese 1% de las personas de etnia gitana con estudios universitarios que, tras años de carrera en la abogacía, decidió emprender junto a dos socios y crear una cooperativa de abogados. "El abogado es el autónomo por excelencia y a nosotros nos gustaba la idea de crear una cooperativa porque nuestra filosofía de trabajo también lo es y queremos trabajar en esa dirección". La crisis ha reformulado el mundo de la abogacía y en Andalucía poco a poco se van creando despachos de abogados bajo esta fórmula jurídica. "Creo que por ahora hay cuatro en activo. Dos en Sevilla, una en Granada y otra en Málaga", apunta esta sevillana firme defensora de los derechos sociales y de la mujer. 

"En mi familia, mi hermana y yo somos la primera generación con estudios superiores", explica. "Nos han animado muchísimo y poco a poco hay más mujeres gitanas con estudios, el porcentaje es mayor respecto al hombre gitano", apostilla. Un 80% de las personas de etnia gitana que acceden a la universidad son mujeres. Son datos de la Asociación de Mujeres Gitanas Universitarias, entidad a la que Filigrana ha pertenecido. "Mi paso por la Federación me orientó quizás a elegir la vertiente más social del derecho", afirma. 

"Con el pueblo gitano sigo trabajando realizando asesoría jurídica para las asociaciones", cuenta. Jarsia Abogados ha impulsado un proyecto innovador (cuenta con la categoría de I+E de la Consejería de Economía e Innovación) trabajando con asociaciones de vecinos, culturales y pequeños sindicatos. Según Filigrana, "nos centramos en la defensa del trabajador, aunque también llevamos casos penales, civiles y administrativos". Algunos de los colectivos con los que trabajan son, por ejemplo, las unidades locales del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), la CGT, la CNT o Ecologistas en Acción. 

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La Herradura: siete años de terapia y empresa "al galope"

La Herradura lleva desde 2007 realizando terapias escuestres con personas con necesidades especiales.

Cuenta Cristina Fernández, una de las impulsoras de la cooperativa La Herradura, que cuando fueron a pedir una subvención de la entonces Consejería de Innovación parecía que la habían diseñado para ellas. Entre los requisitos estaba utilizar recursos ociosos o infrautilizados y tener ideas novedosas en el entorno rural. Cristina, como las seis compañeras que originariamente formaron esta cooperativa especializada en temas equinos, se conocieron en un curso de terapia ecuestre organizado por el Servicio Andaluz de Empleo, financiado con dinero del Fondo Social Europeo y en el que colaboraba el ayuntamiento de Dos Hermanas. "Ninguna teníamos contacto con los caballos. Habíamos trabajado con menores, con discapacitados, en gabinetes psicopedagógicos", cuenta. "Fue en las prácticas de este curso cuando nos dimos cuenta de lo positivo que era trabajar con caballos y los efectos que tenían en personas con necesidades especiales", añade. 

"Ninguna teníamos relación con el mundo empresarial. No teníamos recursos porque estábamos en paro. Así que presentamos un proyecto al Ayuntamiento de Dos Hermanas. Tardamos más de siete meses en terminarlo. Entre las cosas que pedíamos, nos dimos cuenta de que el hipódromo de esta localidad era inmenso y podían tener cabida otras cosas", explica. La idea de crear su negocio poco a poco fue rondándoles la cabeza. Más si cabe cuando al llamar a las puertas de los despachos, "una asociación parecía que no tenía tanta credibilidad". 

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Turismo limpio en un autobús solar

Por el paraje natural de Punta Entinas-Sabinar

El pasado verano comenzó a rodar en Almería el primer mini bus solar de España. María José López, diplomada en Turismo y procedente de familia de agricultores, puso en marcha este proyecto que rueda por las calles de uno de los más importantes municipios turísticos de esta provincia, Roquetas de Mar.

Tuvo que convencer a los taxistas y también al 'Roquetren' que circula por la zona, donde se concentra un gran número de hoteles, o a las empresas de alquiler de bicicletas, triciclos y cuatriciclos. Finalmente logró la autorización municipal, tras ser recibida de uñas por el sector. Ahora sólo tiene amigos.

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"Agitación cultural" en forma de poesía

Alejandra Vanesa y Elena Medel son las artífices de la editorial La Bella Varsovia.

La historia de La Bella Varsovia es la historia de dos amigas, jóvenes escritoras cordobesas que, un día, al escuchar la poesía de otros creadores de su tierra, se preguntaron por qué esas obras que tanto les gustaban no salían al mercado con libros propios. Ese fue el punto de partida desde el que Elena Medel (28 años) y Alejandra Vanesa (32 años) se embarcaron en la aventura de crear su propia editorial para promocionar a los poetas actuales de su tierra y crear un tejido creativo propio.

Al inicio como asociación y desde 2011 como empresa, la editorial La Bella Varsovia se creó con "la conciencia de que estamos en Córdoba y es importante trabajar con los autores de aquí", cuentan, para tejer esa red entre creadores y un sello editorial propio en su tierra. "Veíamos apuestas arriesgadas y de calidad entre los poetas cordobeses que nos gustaban más que lo que leíamos en los libros de entonces", recuerdan. Y apostaron por ello.

Así, en su planificación de la tarea, de hecho, cada semestre aparece un libro de un poeta o una antología de varios autores cordobeses, una labor que se ha ganado la confianza del mercado editorial donde ya tienen un nombre propio en el ámbito de la poesía con más de cuarenta títulos en las librerías.

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Los Medici del arte están en Internet

Marta Tabernero impulsa proyectos para dar a conocer la obra de jóvenes creadores.

Lorenzo de Medici fue uno de los grandes mecenas del Renacimiento. Entonces sus influencias eran el mejor escaparate para los artistas en los que confiaba. Hoy, la tecnología lo ha cambiado todo e Internet es casi la mejor exposición para que los creadores muestren sus obras. En este entorno, Marta Tabernero ha creado Mecenas 2.0. Esta especialista en marketing y diseño gráfico, licenciada en Bellas Artes, ha apostado por impulsar la creatividad de los artistas aprovechando la mejor herramienta que, a día de hoy, puede existir para ello: la Red.

Desde una pequeña oficina situada en una incubadora de empresas de la Cámara de Comercio de Málaga, Marta Tabernero teje toda su red de proyectos culturales que mezcla con distintas iniciativas encaminadas a impulsar el talento de los que confían en sus ideas. Con la base de "comunicarte de manera creativa", esta emprendedora tuvo la primera idea para desarrollar esta empresa cuando estudiaba la carrera al comprobar que los estudiantes de Bellas Artes apenas tenían posibilidad de salidas profesionales.

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