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Un suelo sin techo

La Campaña Mundial por la Educación recuerda que hay 263 millones de menores sin escolarizar

Fran Martínez Nieto

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Un suelo sin techo, puede sugerir un espacio libre, natural, aireado, diverso, público…Precisamente, lo público está en peligro de extinción en nuestro país, también en Andalucía.

Mareas blancas, verdes, moradas, naranjas y de más colores han invadido el espacio público, las calles, para defender lo público: sanidad pública, servicios sociales públicos, educación pública…

La educación pública andaluza está sufriendo las consecuencias de los recortes que se imponen desde Bruselas, Madrid filtra y Susana Díaz ejecuta. En Andalucía, se han despedido más de 6.000 docentes desde el año 2012, se aumentan las ratios, no se cubren la totalidad de bajas, se eliminan horas de atención educativa al alumnado con más dificultades, se blinda la educación privada concertada…Podríamos seguir con la radiografía de necesidades pero será más productivo, pedagógico y constructivo explicar que sería un suelo sin techo.

Un suelo sin techo supondría blindar la educación pública andaluza modificando la Ley de Educación de Andalucía (LEA) estableciendo una inversión mínima (suelo) del 5% del PIB. Actualmente, los presupuestos destinados a Educación en Andalucía representan un 3,9 % del PIB, por tanto, dispondríamos de unos 740 millones de euros para realizar algunas actuaciones inmediatas y urgentes como recuperar los más de 6.000 docentes despedidos (algo más de 200 millones de euros) implicaría la bajada de ratios y una mejor atención educativa.

También permitiría la contratación de monitoras y monitores para la etapa de educación infantil (sobre 60 millones de euros) y la construcción de 20 colegios y 20 institutos públicos (sobre 100 millones de euros)

Exigir un suelo del 5% es garantizar que la Junta de Andalucía blinde la educación pública ante las imposiciones de Bruselas y Madrid, viéndose obligada a realizar recortes de otras partidas presupuestarias innecesarias.

La citada inversión mínima del 5%, debería ir acompañada con un cambio más amplio de la LEA apostando por un modelo de escuela integrado en una única red pública, gratuita, ecologista, feminista, laica, inclusiva y de calidad.

La modificación amplia de la LEA, derogación de la LOMCE y una nueva ley educativa requeriría de más tiempo para alcanzar un Acuerdo Social por la Educación Pública, aunque desde el Movimiento Andaluz por la Educación Pública (MAEP) se han sentado las bases para alcanzar el necesario consenso entre los miembros de la comunidad educativa. 

Mientras tanto, instar a la Junta para que ¡ya! establezca ese suelo es prioritario, no nos podemos permitir que el próximo curso se sigan despidiendo a docentes de la pública, recortando unidades de la pública mientras se blindan los conciertos de los centros privados.

Un suelo del 5% pero sin techo, porque sabemos que el 5% no puede suponer un maldito techo de gasto. Para que nuestras generaciones tengan una educación pública de calidad nuestra aspiración debe ser superior, no debería tener techo aunque sí la referencia del 7% del PIB situándonos entre los países de la Unión Europa con mayor inversión en educación.

IU llevará al Parlamento una proposición de ley para garantizar la citada inversión mínima, junto con Podemos, que nace de la constante e intensa ola de los recortes contra la educación pública, de la indignación de familias, estudiantes y docentes que en la última huelga educativa del 9 de marzo no dudaron en llevar esta reivindicación en forma de pegatina, I Love 5%.

Una cláusula suelo para los intereses de la mayoría social, que en esta ocasión no deje a la gente sin techo lucrando a los bancos y sí blinde el derecho fundamental de cualquier ciudadana o ciudadano a recibir una educación pública, gratuita y de calidad sin un techo de inversión.

                          Fran Martínez Nieto es coordinador del área de Educación de IU-LV-CA

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