Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Juan Goytisolo y las palabras que sobreviven: seis recomendaciones de títulos del autor

La 2 homenajea hoy a Juan Goytisolo con "Juan Goytisolo (Medineando)"

elDiarioand

“Podía ser tan circunspecto, escondido en su concha, como ingenioso- explica el escritor y periodista Juanjo Téllez sobre Juan Goytisolo- Al entrevistarle, un compañero le preguntó si quería ofrecer alguna última palabra: ”Significaría --repuso-- que me muero en cinco minutos…me niego a darla“.

Y porque los escritores no mueren si las palabras resisten y sobreviven, eldiario.es/andalucia ha invitado a personas cercanas y del mundo cultural a recomendar uno de los títulos del Premio Cervantes recién fallecido, el más hermoso, el más sentido, el que más les marcó, o con el que se sintieron más afines. Déjense recomendar.

Juanjo Téllez, periodista y escritor no puede quedarse con un sólo título. “Por motivos muy particulares, de entre todos los libros de Juan Goytisolo, me quedo con ”La chanca“ y ”Campos de Níjar“. Y no sólo por la descripción entre antropológica y periodística de dichas realidades almerienses, sino por su condición de insólito presagio, el de unas sociedades creadas por migrantes que iban a digerir lentamente la llegada de inmigrantes. Un mundo creado por trabajadores empobrecidos que, más allá de las páginas de ambos libros, habrían de enriquecerse y tratar, no siempre con justicia, a otros trabajadores llegados de fuera que, sencillamente, querían dejar de ser pobres o, al menos, tan pobres como en sus países de origen”.

“Me apasionó el espíritu rebelde de Juan Goytisolo, el de ”Señas de identidad“, que en su día fue tan obligatorio en las filas del PCE como el Manifiesto Comunista de Carlos Marx. También sus reflexiones sobre las paradojas de nuestra historia, como ”Vindicación del conde don Julián“. O sus idas y venidas con derviches giróvagos para enseñarnos, con el sufismo, que el ser humano debía recobrar el equilibrio que habría perdido en lugares tan pavorosos como Sarajevo, bajo un asedio que él visitó tres veces”

La Premio Nacional de Poesía 2003 Julia Uceda ha optado por recomendar un título “poco corriente”, “Las virtudes del pájaro solitario”. “Es una mezcla de la mística de San Juan de la Cruz y de los sufíes que me interesa mucho. Él trabajó mucho sobre esto y hay pocos escritores españoles que se ocupen de estos temas. Además -explica Uceda - no quiero citar uno de los más conocidos”. primera edición de 1988 pero hay otra edición de 2007.

El escritor Antonio Orejudo se decanta por Campos de Níjar”. “La razón es sin duda personal; he vivido veinte años en Almería y para mí ha sido una experiencia intersante estar viviendo y caminar por los mismos lugares que describe y visualizar ese cambio y contraste de la Almería de los años cincuenta con la actual. Lo recomiendo sobre todo por su valor sociológico más que literario”.

Bernabé López García, catedrático de Historia del Islam contemporáneo, opta por el Goytisolo ensayista y recomienda un libro, “como muchos de sus títulos, a contracorriente”: “El problema del Sahara”, publicado en Anagrama en 1979 y que reunía los artículos publicados por él en la revista Triunfo, “La izquierda española, los nacionalismos magrebís y el problema del Sahara” (mayo de 1976) y “El Sahara dos años después” (mayo 1978). A contracorriente de la izquierda española, dominante cultural e ideológicamente por aquellos años finales de los setenta y que no entendió la complejidad de aquel problema de descolonización mal resuelto. Goytisolo supo aportar un punto de vista lleno de matices, de datos y de reflexiones que no se supieron entender bien en el momento de publicación del libro. Una obra clave del Goytisolo ensayista olvidada.

Luis Goytisolo, literato, Premio Nacional de las Letras y hermano de Juan, recomienda la trilogía que conforman las obras “Juan sin tierra”, “Don Julián” y “Makbara” porque es “lo más revelador de su literatura sin duda. Personalmente me parece su obra principal”. Y lo desliga de la conocida como “Trilogía de Álvaro Mendiola” a la que considera más una estructuración posterior.

Lola López Enamorado, arabista y directora del Instituto Cervantes en Tetuán, ha sido una de las últimas personas en estar con Goytisolo antes de su fallecimiento. De camino a Larache, para despedirse, comentaba: “Juan siempre me dijo que ”Telón de boca“ reunía lo más importante de su vida, y que lo consideraba su testamento vital y literario”. Así que, esta última recomendación un poco de Lola López, y otro poco del propio Juan Goytisolo.

Etiquetas
stats