Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una deuda de 4,2 millones de euros retrasa la llegada del legado de Lorca a Granada

El legado de Federico García Lorca cuenta con más de 20.000 documentos de incalculable valor

Álvaro López

El legado de Federico García Lorca sigue en la Residencia de Estudiantes de Madrid. El edificio que albergó los años en que el poeta en su juventud hizo amistad con Alberti o Dalí seguirá siendo el lugar en el que siga hasta que Granada no logre desbloquear la llegada de este fondo documental.

La última auditoría, presentada este lunes por parte del Consorcio que gestiona el edificio del Centro Lorca donde deberá acabar el legado, muestra un agujero económico de 4,2 millones de euros, según fuentes cercanas. De los cuales 1,2 millones corresponden a las administraciones y tres de ellos son gastos por justificar de la Fundación Federico García Lorca que preside su sobrina, Laura García Lorca, y que deben quedar justificados antes de poder llegar a un acuerdo para que Federico vuelva de algún modo a Granada.

El problema tiene varias aristas. La primera de ellas es el tiempo. El Consorcio, integrado por todas las administraciones públicas desde el Ministerio de Cultura al Ayuntamiento de Granada, se fijó este mes de junio como fecha clave para cerrar un acuerdo que traiga el legado a la capital granadina, pero los días corren en su contra. Dicho acuerdo debe quedar sellado antes del próximo 30 de junio si no se quiere tener que devolver la subvención recibida por Europa de los llamados “fondos noruegos” para la construcción del centro que debe albergar el legado de Lorca.

El segundo de ellos deriva directamente del anterior. Ante la necesidad de cerrar un acuerdo urgente, de los 4,2 millones de euros de desajuste económico que presenta la auditoría, los tres que pertenecen a la gestión de la Fundación cuando dirigía el centro hasta 2015 deben quedar justificados pronto. Sin embargo, pese a que desde el Consorcio se defiende que según la documentación aportada por la Fundación Lorca, todos esos gastos son públicos y están justificados, debe justificarse si se usaron para la encomienda de gestión para la que habían sido proyectados. Para tratar de aclarar en qué se emplearon dichos fondos públicos, la propia Fundación del poeta ha entregado otros 200 folios más que deben solventar las dudas.

Lo anterior provoca recelos en los grupos municipales del Ayuntamiento de Granada que temen que, por la necesidad de cerrar un acuerdo, se liquide en falso la deuda contraída por la Fundación en el Centro Lorca. Entienden que el legado corre peligro sobre todo si se tiene en cuenta que el pasado mes de septiembre se anunció que la Fundación lorquiana había llegado a un acuerdo con La Caixa para solventar la deuda de 4 millones de euros suscrita con la entidad bancaria cuando le solicitó un préstamo para la construcción del centro a cambio de patrocionarlo por un periodo de tiempo de diez años.

Fondo documental “inembargable”

Diferentes fuentes apuntan a que ese acuerdo fue ilegal debido a que la Fundación pudo haber aportado como aval el propio legado del que es titular cuando el fondo documental de Federico García Lorca es inembargable desde que en abril de 2016 la Comunidad de Madrid lo declarara Bien de Interés Cultural.

Asímismo, los 1,2 millones de euros restantes correspondientes a la construcción del centro se deben resolver por parte de las administraciones públicas. En concreto, la deuda corresponde al Ministerio de Cultura y a la Junta de Andalucía que deben pagar a la constructora del Centro Lorca por sobrecostes en la obra, según la información a la que ha tenido acceso este diario a falta de que el Consorcio haga pública la auditoría.

El papel que ocupará la Fundación Lorca

Con todo, la prioridad del Consorcio es cerrar el acuerdo que permita desbloquear la llegada del legado de Federico García Lorca a Granada. En la negociación que se está llevando a cabo, además de tener que subsanar los desajustes en las cuentas, el Consorcio trata de aclarar qué papel tendrá a partir de ahora la Fundación en el Centro Lorca toda vez que en 2015 fue apartada de su dirección por los numerosos problemas económicos que se derivaron de su gestión. Sobre ello, el alcalde de Granada y presidente del Consorcio, Francisco Cuenca (PSOE), explica que la idea es que la Fundación se integre como “uno más” en la gestión del centro cuando se aclaren las cuentas. Avanza se ha solicitado un informe técnico-jurídico que permita dar respuesta a este asunto que también se antoja clave.

En todo caso, el horizonte para la llegada del legado a Granada aún queda lejano. La propia sobrina del poeta avanzó a los medios de comunicación a principios de junio que la llegada no estaría prevista para antes de otoño. Mientras que el nuevo consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, rechazó dar ninguna fecha. Una postura que el consejero comparte con Francisco Cuenca que desliza que el acuerdo con la Fundación puede sellarse en cualquier momento.

A la espera de que se resuelvan los diferentes problemas, el legado de Lorca permanece en la Residencia de Estudiantes de Madrid desde 1986. Allí están albergados parte de los más de 20.000 documentos con los que cuenta este fondo lorquiano y que recoge piezas de incalculable valor cultural. Ahora habrá que esperar al menos hasta el lunes 26 de junio, en la próxima reunión del Consejo Rector del Centro Lorca, para determinar si el acuerdo entre las partes llega a tiempo antes del viernes 30 o se pierde definitivamente la subvención europea y se agranda la deuda que impide de momento la llegada del legado a la ciudad de la Alhambra.

Etiquetas
stats