eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

La Diputación invertirá 1,9 millones de euros en la segunda fase del Caminito del Rey

Hasta 2019, se destinarán 5,6 más en mejoras de ocho carreteras de acceso al paraje

- PUBLICIDAD -
La Diputación invertirá 1,9 millones de euros en la segunda fase del Caminito del Rey

La Diputación de Málaga invertirá 1,9 millones de euros en las actuaciones de la segunda fase del Caminito del Rey, que saldrán a concurso en las "próximas semanas o próximos meses".

Así lo ha comunicado este viernes el presidente de la Diputación provincial, Elías Bendodo, en rueda de prensa junto a la diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo; los alcaldes de Antequera, Manuel Barón; de Álora, José Sánchez Moreno; de Ardales, María del Mar González, y el jefe de servicio de Arquitectura y Planeamiento de la Diputación, Luis Machuca.

De este modo, la segunda fase del Caminito del Rey contará con dos centros de recepción de visitantes, uno de ellos con área de aparcamiento para 200 vehículos y el otro en la estación de tren de El Chorro; aparcamientos en esa barriada; una nueva rotonda para distribuir el tráfico y mejoras en el trazado del Caminito; como el acondicionamiento de un túnel en los Gaitanes y la recuperación de la cascada.

Además, se realizarán obras para la mejora de las carreteras de acceso a este paraje, que supondrán una inversión de 5,6 millones de euros hasta 2019.

CENTRO DE RECEPCIÓN

El primer centro de recepción constituye la actuación de mayor envergadura de la segunda fase, que se construirá en una parcela en la carretera de acceso desde Ardales al Caminito, frente al cruce que conduce hasta El Chorro y Álora.

Será un edificio de unos 500 metros cuadrados, "con la madera como protagonista", en palabras de Bendodo, que se hará justo en un promontorio sobre el embalse del Conde del Guadalhorce, según ha destacado. Contará con un mostrador de información y atención al público, tienda-librería, espacio para exposición de audiovisuales y charlas y una cafetería.

Junto a este edificio, se hará un aparcamiento para unos 200 vehículos privados, además de una zona especial para autobuses privados y para el autobús lanzadera que une las dos entradas del Caminito del Rey.

Estas obras, que cuentan con un presupuesto de 1,4 millones de euros, comenzarán en otoño y se prolongarán durante seis meses. Igualmente, se destinarán 200.000 euros a la construcción de una rotonda para ordenar el tráfico en la zona y que servirá de acceso al propio centro de visitantes, a los pantanos y a El Chorro.

Además, se habilitará también un aparcamiento para vehículos en la barriada de El Chorro y se acondicionará un centro de información para visitantes en la estación de tren de El Chorro, en el que se invertirán otros 220.000 euros.

1.900 VISITANTES AL DÍA

El presidente de la Diputación ha destacado que, del 18 de abril al 20 de julio de este año, el Caminito del Rey ha recibido 86.800 visitantes, así como que la tasa de ocupación de los hoteles de la zona ha sido del cien por cien todos los días en esas fechas y que han pasado por el paraje, de media, unas 1.900 personas al día, lo que supone el máximo número de visitantes diarios permitidos.

"Esto demuestra que sigue despertando el mismo interés --que cuando el paraje era de entrada gratuita--, y, por lo tanto, sigue siendo un éxito", ha asegurado Bendodo.

Preguntado por qué valoración hace del trabajo de la empresa gestora del Caminito, ha afirmado que la concesión se está desarrollando "con absoluta normalidad" y que hace una "valoración magnífica". "La empresa es seria, trabaja muy bien y el Caminito está en perfectas condiciones", ha señalado.

TÚNEL

Por otra parte, Bendodo ha subrayado que ya se cuenta con la autorización de la Junta de Andalucía para acondicionar un túnel en la zona del Desfiladero de los Gaitanes y que podrán utilizar los visitantes, lo que supondrán 126.000 euros, que se hará "inmediatamente", "tan pronto como sea posible".

Así, ha explicado que cuando las condiciones meteorológicas son más adversas por el viento, se cierra el acceso a los Gaitanes. De este modo, los visitantes afectados podrán ver el Desfiladero a través de tres miradores.

También se procederá a la recuperación de la cascada del viejo aliviadero, de una altura de 100 metros, a través de una nueva conducción de agua.

CARRETERAS

Por otra parte se invertirán 5,6 millones de euros en mejoras en ocho carreteras del entorno y en nueva señalización de los accesos al Caminito del Rey, además de arreglar la travesía urbana de la barriada del Chorro, todo hasta 2019.

Asimismo, se va a reforzar el firme de los accesos desde Ardales y desde Álora y se realizarán obras en las vías que cubren el entorno de El Chorro y que faciliten también la permeabilidad desde Ronda y la Sierra de las Nieves.

Se procederá, del mismo modo, a la señalización para el acceso al paraje de las zonas de Antequera y del Valle de Abdalajís con carteles similares a los que colocaron en la A-357 (Málaga-Campillos).

Por su parte, el alcalde de Álora ha destacado que éste es un trabajo realizado "entre todos", y, además, ha hecho un llamamiento a la iniciativa privada ya que, según ha expresado, son necesarios más servicios "de restauración y hospedaje". "Pido un impulso para que se pueda aprovechar perfectamente esta zona", ha aseverado Sánchez Moreno.

Asimismo, la alcaldesa de Ardales ha remarcado que esta segunda fase "va a repercutir en los visitantes que quedan por llegar", así como que va a ir "en beneficio de toda la comarca" y que supone "otro espaldarazo más para dar un mejor servicio". También ha subrayado los "datos inmejorables" del paraje y que "todo sigue funcionando", lo que también ha sido fruto "del trabajo en equipo".

El alcalde de Antequera ha afirmado que no conoce "otra provincia que esté permanentemente en la primera línea en todo lo que es competente" y ha incidido en que la declaración del Sitio de los Dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial de la Unesco se une al proyecto del Caminito del Rey, lo que refuerza "el liderazgo indiscutible de Málaga en la oferta turística, cultural y de turismo de naturaleza", ha remarcado Barón.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha