Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las exportaciones de vino en Málaga superan los 10 millones de euros en el primer semestre

Las exportaciones de vino en Málaga superan los 10 millones de euros en el primer semestre

EUROPA PRESS

MÁLAGA —

Las exportaciones de vino en Málaga en el primer semestre de este año han alcanzado los 10,9 millones de euros, lo que supone el doble que en el mismo periodo del año anterior, según ha indicado la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz.

En Málaga, donde ha visitado el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen 'Málaga', 'Sierras de Málaga' y 'Pasas de Málaga' y se ha reunido con su nuevo presidente, José María Losantos; la titular de Agricultura ha recalcado que en Andalucía hay más de 60 denominaciones que distinguen a productos de alta calidad.

De enero a junio, Málaga se ha situado como la segunda provincia andaluza por exportaciones de vino, tras Cádiz, con 37 millones de euros. Del total malagueño que se exportó, 5,28 millones correspondió a vinos de calidad producidos en regiones determinadas, con un incremento del 33,7 por ciento.

En cuanto a las cifras de ventas al exterior del último año natural completo (2015), Málaga, han recordado desde la Consejería, exportó vinos por valor de más de 12,5 millones de euros, lo que supuso un 39,8 por ciento más que en 2014. En 2015 también crecieron las exportaciones de uva pasa, que alcanzaron en Málaga los 26.700 euros, un 47,3 por ciento más que en 2014, aunque en este primer semestre han sido un tres por ciento menos que de enero a julio de 2015.

En este sentido, Ortiz ha recordado, en declaraciones a los periodistas, el apoyo de la Consejería a este sector de la uva pasa “a pesar de que el Ministerio no hizo caso a la petición de la ayuda social”.

Ha incidido en que la Junta está en contacto con los productores de la uva pasa “y vamos a apoyar lo que se está defendiendo, el reconocimiento como sistema de especial interés agrario porque a toda una comarca le permite tener un medio de vida añadido y es una producción singular”.

En el encuentro se han abordado las previsiones de la vendimia, que normalmente se inicia a finales de julio en la Axarquía y concluye en Ronda el octubre. Así, la uva se presenta en todas las zonas de producción con “excelentes” expectativas de calidad, y se estima una producción similar a la de la pasada campaña, que ascendió a casi seis millones de kilos.

PÉRDIDA DE VIÑEDOS

Por su parte, el nuevo presidente del Consejo Regulador malagueño, José María Losantos, ha incidido en que el sector vinícola en la provincia está muy disperso al tener denominaciones de origen en territorios muy distantes, desde Manilva hasta la Axarquía pasando por Málaga centro o la Serranía de Ronda.

En la provincia existen unas 50 bodegas que facturan unos 30 millones de euros y aunque se están haciendo nuevos vinos tintos “el sector se mantiene tal y como estaba” destacando una pérdida de hectáreas de viñedo que se quiere revertir.

“Antes estaba todo recogido en la denominación de origen pero la presión urbanística en la zona de Manilva y las bajadas de precio en Mollina son algunos ejemplos de la situación del sector y de la pérdida de viñedos”, ha sostenido.

Uno de sus principales objetivos es que los productos que se hacen en Málaga se vendan y se consuman en la propia provincia: “hay vinos de calidad, no sólo con denominación de origen sino de calidad extrema que fuera sí se reconocen”.

“Málaga no tiene que demostrar nada pero sí lo tenemos que sentir nosotros y consumirlos”, ha apuntado, y ha lamentado que en la provincia se tomen unos 40 millones de botellas de vino y sólo un millón sea vino producido en Málaga.

La consejera, que ha felicitado a los miembros del consejo regulador malagueño por su trabajo para el control de la calidad de las tres denominaciones, ha firmado este viernes la designación de Losantos como presidente, tras ser elegido por el pleno el 5 de julio. Su nombramiento se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Etiquetas
stats