eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Los malagueños acuden a la capilla ardiente para despedir a Chiquito de la Calzada

La capilla ardiente de Gregorio Sánchez, más conocido como Chiquito de la Calzada, que ha fallecido en la madrugada de este sábado, ha comenzado a las 12.00 horas en el auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial, donde malagueños y visitantes se están despidiendo del humorista.

- PUBLICIDAD -
Los malagueños acuden a la capilla ardiente para despedir a Chiquito de la Calzada

Está previsto que la capilla ardiente continúe este sábado ininterrumpidamente hasta las 22.00 horas. Posteriormente, este domingo, a las 11.30 horas tendrá lugar en la Iglesia de San Pablo, en la Trinidad, la misa funeral.

En el escenario, "donde a él le gustaba estar", según palabras del presidente de la Diputación, Elías Bendodo, está el féretro de Chiquito de la Calzada, cubierto por una bandera de Málaga y presidido por un retrato del humorista.

De igual modo, se ha instalado un libro de firmas para que los malagueños y visitantes expresen sus palabras en memoria de Chiquito de la Calzada.

Gregorio Sánchez fue nombrado Hijo Predilecto de la Provincia de Málaga el 28 de noviembre de 2016 y ha fallecido en la madrugada de este sábado a los 85 años en el Hospital Regional de Málaga, donde estaba ingresado desde hace más de una semana.

El presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, ha afirmado que para Málaga "es una gran pérdida", asegurado de Chiquito de la Calzada que era "un trabajador incansable, malagueño de pro que llevaba con orgullo el nombre de Málaga por todos los rincones del mundo". "Es una pérdida importante", ha lamentado.

También Bendodo ha subrayado la vinculación que el artista tenía con la Diputación desde hacía tiempo, recordando, además, que hace un año fue nombrado Hijo Predilecto de la provincia y sus familiares "han dicho que aquí estuvo muy feliz y que tenía muy buen recuerdo de ese acto", volviendo a repetir hace unas semanas su presencia en la institución con motivo del nombramiento de Hijo Predilecto y Adoptiva de Dani Rovira y María Teresa Campos, en el que fue "su último acto publico", por lo que su familia ha decidido "que sea aquí y abrimos las puertas de la casa de la provincia".

"Hoy perdemos un malagueño muy querido, apreciado, trabajador incansable que nos hacía sonreír, y eso hoy en día muy es importante", ha dicho Bendodo, agregando, además, que es "un malagueño del que todos nos sentíamos orgullosos de que fuera malagueño y que llevaba el nombre de Málaga por todo lo alto". Para Bendodo, "perdemos nuestro Hijo Predilecto de la provincia pero también perdemos un buen amigo", ha lamentado.

Por su parte, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, presente en la capilla ardiente, ha asegurado que es "un día muy triste no solamente para los malagueños, sino para el conjunto de los andaluces y de los españoles".

"Hoy hemos perdido no sólo a un humorista, sino a una persona con mucho talento, que nos ha regalado muchas sonrisas, mucha felicidad en momentos difíciles", ha dicho Moreno, además de que Chiquito de la Calzada es "una persona que en Málaga, los que somos malagueños, lo admiramos porque se ha hecho a sí mismo, con mucha humildad, esfuerzo, sacrificio, y con mucha entrega, pero ha sido capaz de ser una persona notoria en el conjunto de España".

El líder del PP andaluz ha admitido que es un "día duro, difícil" para todo el país, añadiendo que Chiquito de la Calzada es una persona "que representa la bondad, la humildad, el sacrificio y el buen hacer", por lo que "son muchas y numerosas las muestras de cariño de los distintos sectores de toda la sociedad".

"Es una persona que tenemos que tener siempre en cuenta", ha asegurado reiterando, como ha hecho público en su cuenta en Twitter, que van a pedir que el próximo 28 de febrero se diera el reconocimiento de Hijo Predilecto de Andalucía o la Medalla de la comunidad autónoma a título póstumo para el humorista malagueño.

"Creo que es merecedor de ese reconocimiento; creo, además, que es positivo para la sociedad andaluza reconocer a las personas con talento, entrega, sacrificio y capacidad como era Chiquito de la Calzada y, desde luego, nosotros, y especialmente, en Málaga, lo vamos a echar de menos", ha concluido.

Son numerosas las despedidas que, a través de las redes sociales, ha recibido Chiquito de la Calzada desde que se conociera la noticia de su fallecimiento. Personalidades del mundo de la política y la cultura, entre otros, ha recordado al humorista.

Así, el actor malagueño Antonio Banderas en su perfil en Twitter ha dicho del artista que ha muerto "un gran malagueño. Un revolucionario del humor. Gracias amigo". Por su parte, Dani Rovira, ha afirmado, en la misma red social, que "estés donde estés, seguro que ya le has dado la mano dos o tres veces al mismo. Gracias Chiquito, genio y figura".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la presidenta de la Junta, Susana Díaz; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y la Casa Real, entre otros, también han tenido palabras para despedir a Chiquito de la Calzada.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha