Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El paro baja en 3.100 personas en Andalucía durante el segundo trimestre

El paro cae en 310.400 personas en el segundo trimestre, una bajada récord en la EPA

eldiario.es/andalucia

El paro ha descendido en Andalucía en apenas 3.100 personas en Andalucía durante el segundo trimestre de 2014, un dato mucho menos significativo que el experimentado en el primer trimestre de este año. En total, supone un descenso del 0,22% en relación con el trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 1.400.300 parados. Mientras, la tasa de paro se situó en el 34,74%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otra parte, de abril a junio la cifra de ocupados en Andalucía aumentó en 18.000 personas en relación con el trimestre anterior, lo que supone un aumento del 0,69% y se alcanzan los 2.630.700 ocupados. En total, según el INE, en los últimos 12 meses, el desempleo descendió en 46.900 personas, lo que supone una bajada del 3,24%. De hecho, en variación anual, donde el paro baja en todas las autonomías, Andalucía está entre las que acumulan los mayores descensos, por detrás de Cataluña (138.600 parados menos) y Comunidad Valenciana (64.100)

En el conjunto de España el paro bajó en 310.400 personas en el segundo trimestre del año respecto al trimestreanterior, un 5,2%, registrando su mayor descenso trimestral de la serie histórica. En este sentido, si en el primer trimestre Andalucía había concentrado la cuarta parte del descenso del paro en España, esta vez apenas llega a un 1%.

Por provincias

Cádiz, Granada Y Almería han sido las provincias con mayor tasa de desempleo en el segundo trimestre, con un 42,40%, 36,61% y 35,81%, respectivamente. En el resto de provincias, la tasa de paro en Jaén fue del 35,72%; en Córdoba, de un 33,35%; en Sevilla, de 32,36%; en Málaga ascendió al 32,69%; y en Huelva fue del 28,14%, la más baja. En cuanto a tasa de actividad, Almería, con 63,51%, y Huelva, con el 60,08%, son las dos únicas provincias con porcentaje superior al 60% en el segundo trimestre del año.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado que tres de cada cuatro empleos creados en España en los primeros seis meses de este año se han producido en Andalucía, comunidad autónoma que está creando empleo a “más velocidad”, si bien se ha mostrado “prudente” ante los datos de la EPA. En una grabación difundida por la Junta de Andalucía, Susana Díaz ha apuntado que las cifras de la EPA confirman que se trata del mejor segundo trimestre desde 2006, ya el número total de parados en España alcanzó la cifra de 5.622.900 personas. No obstante, ha pedido prudencia porque “hay que saber que todavía hoy hay miles de ciudadanos que se levantan con la esperanza de encontrar un puesto de trabajo”.

Etiquetas
stats