Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La provincia de Cádiz se apunta al cambio en los ayuntamientos

En Jerez de la Frontera, Mamen Sánchez, del PSOE, ha contado con el apoyo de Ganemos e IULV-CA para ser investida alcaldesa

Francisco J. Jiménez

El nuevo panorama político de la provincia de Cádiz muestra un evidente descenso del Partido Popular, que en 2011 había logrado una gran victoria, incluyendo el mando en la Diputación. La jornada del sábado confirmó el cambio que han posibilitado los pactos alcanzados después de varias semanas de negociaciones.

En Jerez de la Frontera, Mamen Sánchez, del PSOE, ha contado con el apoyo de Ganemos e IULV-CA para ser investida alcaldesa y relevar a la popular María José García-Pelayo. “No hay que tener miedo al diálogo y al pacto porque es algo que permite la democracia y Jerez no es una excepción”, ha dicho Sánchez.

La alcaldesa saliente, María José García-Pelayo (PP), ha asegurado que gobernar con siete ediles, la situación que afronta el PSOE, es “engañar a los jerezanos”. Por este motivo entiende que “hoy se está consumando un engaño”, porque “aquí no hay un gobierno de izquierdas, sino un apaño de izquierdas, un gobierno en minoría” que a su juicio es producto de una “ambición desmesurada” y “personal” de ser alcaldesa de Mamen Sánchez. Para la candidata del PP, esa actitud es incluso “irresponsable” porque en Jerez “hace un falta un gobierno potente” y no uno “secuestrado por tres o cuatro partidos”.

 

Una situación muy distinta se vivió en Algeciras, donde el Partido Popular logró la mayoría absoluta. La sesión de investidura corroboró la reelección del alcalde, José Ignacio Landaluce, quien recibió el apoyo de los 14 ediles de su formación, de manera que La provincia de Cádiz se apunta al cambio

Landaluce ha resaltado que pretende convertir a Algeciras en “la gran capital del sur”. Algeciras es una de las grandes ciudades de Andalucía en las que los populares han podido conservar el poder y con mayoría absoluta. Es una de las excepciones de la provincia de Cádiz junto con Vejer de la Frontera, Chipiona y Tarifa.

En Puerto Real también “se puede”

En Puerto Real se ha producido un llamativo cambio con la irrupción de Sí se Puede, un partido que ha seguido la línea de lo sucedido en el Ayuntamiento de Cádiz de la mano de Antonio Romero, que será el quinto alcalde en los 35 años de democracia en Puerto Real, sucediendo al Partido Andalucista, que logró la mayoría absoluta en 2011.

No hubo sorpresas en El Puerto de Santa María. Como estaba previsto, fue David de la Encina (PSOE) el elegido con 13 votos como nuevo alcalde de la ciudad, el octavo de la democracia, gracias al apoyo de Levantemos (con el voto de sus 4 concejales) y de IU (con el voto de sus 3 concejales).

San Fernando, por su parte, estrena alcaldesa. La socialista Patricia Cavada llega al poder y sucede al popular José Loaiza. El Ayuntamiento isleño durante los próximos cuatro años estará formado por cuatro partidos políticos (PSOE, PP, PA y Ciudadanos) y una agrupación de electores (Sí se puede).

Un vuelco importante se ha producido en Rota. La alcaldesa saliente, Eva Corrales, ha sido condenada a cuatro años y medio de prisión y a 12 años y medio de inhabilitación por la Audiencia Provincia y el elegido ha sido el socialista José Javier Ruiz.

Otro cambio significativo se ha producido en La Línea con la entrada de Juan Franco, candidato de la plataforma ciudadana La Línea 100 x 100, que ha sido proclamado alcalde de La Línea de la Concepción tras cuatro años de gobierno del PSOE-PA. Franco contó con el respaldo de los cinco ediles del PP y también el de la única representante de IU, Ceferina Peño.

Etiquetas
stats