Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La pobreza energética en Zaragoza se triplica en menos de un año

El Ayuntamiento ha recibido 4.750 solicitudes de ayuda.

Eduardo Bayona

Zaragoza —

La pobreza energética se ha triplicado en menos de un año en Zaragoza. Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de la capital aragonesa han recibido en los primeros nueve meses del 2015 un total de 4.750 solicitudes de ayudas de urgente necesidad de familias que no podían atender el pago de sus facturas de la luz y el gas, una cifra que multiplica por tres, con creces, las 1.445 del mismo periodo del año anterior.

Las ayudas concedidas se han incrementado en una proporción similar, incluso algo superior, al pasar de 1.262 a 4.529. Casi 1 de cada 10 euros que el Consistorio destina a ese tipo de ayudas se destinan a cubrir las dificultades de las familias para atender los recibos de suministro energético: 622.807 euros en nueve meses frente a los 128.022 del mismo periodo del año anterior.

El aumento de los recursos destinados a este capítulo, proporcionalmente superior al incremento de los solicitantes, se debe, entre otras razones, al crecimiento de las necesidades domésticas. La ayuda media para pagar la luz pasa de 101,96 a 135,39 euros –un 32 % más- y la del gas, de 99,14 a 148,89.

Desempleo, crisis y bajos ingresos

Un informe elaborado por el Gobierno de Aragón cifraba en 7.222 los hogares aragoneses que en 2013 se encontraban en situación de vulnerabilidad y en 1.301 los que sufrían pobreza energética. El estudio localizaba 985 de estos últimos, y 5.514 de los calificados como vulnerables, en la capital.

Las previsiones de ese informe apuntaban a que este año se encontrarían en situación de pobreza energética unos 2.000 hogares en toda la Comunidad, y que la cifra se dispararía hasta los 3.500 en los próximos dos años.

El dictamen pone de manifiesto “la relación entre los bajos ingresos en los hogares vulnerables y la problemática de pobreza energética, confirmándose la correlación entre volumen de ingresos y pobreza energética”. “En términos generales –añade- se considera poco relevante el impacto de los hábitos de los hogares, y muy relevante el desempleo, la coyuntura económica de crisis y la falta de ingresos, que es lo que determina en definitiva la pobreza energética en los hogares de Aragón”.

Previsión de recursos

Ese aumento de las dificultades de las familias aragonesas para atender su demanda energética confirma los efectos de la situación de empobrecimiento generalizado que han provocado la crisis y las fallidas recetas que las instituciones han aplicado en los últimos años para mejorar la situación de las economías domésticas.

Los servicios sociales del Ayuntamiento de Zaragoza han tramitado en los primeros nueve meses de este año 27.183 ayudas de urgente necesidad –un 39 % más que en el mismo periodo de 2014- de las que han sido concedidas 25.277 a 9.036 familias: 12.411 para comprar alimentos y 5.409 para atender el alquiler de la vivienda, además de las energéticas.

Fuentes municipales cifraron en 9,57 millones de euros la previsión de fondos para este capítulo hasta final de año –los expedientes aprobados suman 6,74; 2,36 más que en 2014-, una cifra en principio asumible al contar con una consignación de 9,62 y haberse reducido las demandas por la agilización del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) del Gobierno de Aragón, que llega a 3.000 familias más que al terminar el mes de junio.

Etiquetas
stats