Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

Fernando II de Aragón, un rey que entra en la campaña electoral con 1,5 millones de euros

La exposición de Fernando II se anuncia en los 'mupis' de Aragón.

Óscar Senar Canalís

En las calles de Aragón han aparecido estos días carteles de precampaña. Entre la cartelería política se ha colado un invitado histórico: Fernando II de Aragón. Poco se podía imaginar el monarca católico que, 499 años después de su muerte, su figura serviría como telón de fondo electoral en Aragón con un mensaje que reivindica su 'españolidad' y da respuesta a la “corona catalano-aragonesa”, que tanto solivianta a muchos sectores de la comunidad. El 'regreso al futuro' de Fernando el Católico ha tenido un precio: 1,5 millones de euros, un presupuesto inusitado en tiempos de austeridad.

La exposición 'Fernando II de Aragón, el rey que imaginó España y la abrió a Europa' se inauguró en La Aljafería de Zaragoza el pasado 10 de marzo (fecha del nacimiento del rey en la villa de Sos, en 1452), y permanecerá abierta hasta el 7 de junio. Por tanto, sus plazos casi coinciden con la precampaña y dan de lleno en la diana de la campaña electoral para los comicios autonómicos. La muestra forma parte del proyecto 'Corona de Aragón', un calendario de actuaciones que fue presentado en 2013 y que, siguiendo el modelo de 'Las edades del hombre' de Castilla y León, pretende “restaurar el vínculo con la historia”, según dijo la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

Resulta significativo que este proyecto se presentara hace unas semanas en Barcelona. La consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, afirmó que “los aragoneses no queremos ser más que nadie, pero tampoco que nos hagan de menos o que nos conviertan en actores secundarios de nuestro ayer, de nuestro hoy y de nuestro mañana”.  “Nuestra comunidad —dijo Serrat— pasa a la acción para reivindicar y reclamar el justo reconocimiento tanto dentro de nuestro lugar en la historia como de los valores que la han alumbrado, especialmente el de la unidad”.

Aunque algunos especialistas consideran que el proyecto pretende dar contestación a la historiografía oficial catalana, que recurre al término “corona catalano-aragonesa” —una denominación de creación contemporánea cuyo frecuente uso desde las instituciones catalanas molesta a muchos aragoneses—, desde el Departamento de Educación, Universidad y Cultura lo niegan: “No es una respuesta a una situación puntual en una comunidad vecina sino un proyecto estratégico que el PP llevaba en su programa electoral”. No piensan lo mismo en el principal partido de la oposición e, incluso, han surgido críticas desde la visión académica.

Ana Cristina Vera, portavoz de Cultura del PSOE en las Cortes de Aragón, no ve casual que “el único proyecto cultural importante que ha tenido el gobierno de Rudi, aparte de la adquisición de la colección de Pilar Citoler, se haya presentado en periodo preelectoral y se desarrolle durante la práctica totalidad de la campaña”, “La intención está clara”, señala Vera. Para los socialistas, la exposición forma parte de un proyecto “desmesurado” en tiempos de “recortes brutales para la cultura, la educación y el deporte en Aragón”. Además, apunta Vera, la muestra ni siquiera cumple su cometido original: “Se presentó como una forma de reivindicar el papel histórico de Aragón frente a los intrusismos de otros, pero el discurso de la exposición se centra en presentar a Fernando II como rey español”.

Por su parte, desde Podemos explican que “no tienen un posicionamiento sobre estas cuestiones tan específicas”. 

Una exposición en tiempo de elecciones

Una exposición en tiempo de eleccionesAunque no será hasta el año que viene cuando se conmemoren los 500 años de la muerte del monarca, en el Gobierno de Aragón no podían esperar a los números redondos. Desde el Departamento de Dolores Serrat indican que se lleva dos años trabajando en la exposición, pero las licitaciones para su montaje se publicaron hace tan solo unos meses, en noviembre de 2014, y se tramitaron de manera urgente.

El presupuesto de la exposición temporal es de 1,5 millones euros y reúne 150 piezas de alto valor histórico y patrimonial. Del presupuesto total, más de 66.000 euros se han destinado a la adecuación de un espacio, La Aljafería, que no está preparado para albergar exhibiciones de este tipo. El palacio es un edificio estrechamente unido a la historia de Fernando II, pero también es la actual sede del parlamento aragonés. Hace tan solo cinco años, cuando gobernaba el PSOE junto con el PAR, la Aljafería fue sede de otra exposición dedicada al mismo monarca, 'Ferdinandus, rex hispaniarum'.

José Luis Corral: “Es una clara manipulación de la historia” 

José Luis Corral: “Es una clara manipulación de la historia” En el ámbito académico hay quien piensa que esta muestra es oportunista. Es el caso del profesor universitario y escritor José Luis Corral, para el que esta exposición es una respuesta “torpe y manipulada” frente a la tergiversación de las instituciones catalanas. “La exposición tiene una clara intención electoral. Evidentemente, las piezas de la muestra no influyen en la decisión final del voto, pero sí lo hacen las fechas elegidas para la exposición, el dinero invertido en publicidad, cómo se presenta ahí la historia...”, señala Corral. Para el historiador, “mucha gente ya se ha dado cuenta de la manipulación que supone presentar a Fernando II como creador de esa España ”una y eterna“.

Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

Etiquetas
stats