Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La inacción del Gobierno sobre los bienes de Sijena puede costar a Méndez de Vigo una imputación por desobediencia

El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo

Miguel Barluenga

Huesca —

El Gobierno central se abstiene de tomar partido en el conflicto entre Aragón y Catalunya por los 44 bienes artísticos y religiosos que se encuentran en el Museo de Lleida y reclama como suyos el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, de cuyo monasterio salieron hace más de 80 años. Ni el requerimiento del juez que lidera la causa ni la reclamación directa del Ejecutivo de Javier Lambán han hecho mella en el ministro Iñigo Méndez de Vigo, ‘conseller’ interino del Departamento de Cultura hasta las elecciones catalanas del 21 de diciembre. La consigna de Mariano Rajoy es que la tarea eventual de sus ministros pase lo más desapercibida posible hasta que haya nuevo Govern en la Generalitat.

Aragón se ha encontrado con la firme convicción de Mariano Rajoy de no interferir en absoluto en esta cuestión ni influir en las relaciones entre Aragón y Catalunya. Así, la cuestión se queda postergada hasta más allá del 21D. En Villanueva de Sijena, se asume que la presencia transitoria de Méndez de Vigo en lo que afecta al patrimonio catalán no tendrá efectos en sus reivindicaciones.

Pero no van a quedarse de brazos cruzados. Sabedores de que la Justicia, encarnada en el nuevo titular del Juzgado de Huesca, Antonio Martín, les da la razón, se aferran a este asidero y van a solicitar al juez que si Méndez de Vigo sigue sin pronunciarse de una manera clara en el plazo de un mes imponga una fecha de entrega de los 44 bienes de una manera análoga a la que se produjo en julio.

Y el letrado de la localidad altoaragonesa, Jorge Español, recuerda que los dos anteriores consellers de Cultura, Santi Vila y Lluís Puig, el primero dimitido y el segundo huido a Bruselas con Carles Puigdemont, se encuentran encausados ante el Tribunal Supremo por un posible delito de desobediencia a la autoridad judicial. Un esquema que se asemeja a lo que podría darse con Méndez de Vigo, quien en última instancia podría correr la misma suerte si se produce una demanda similar contra el Gobierno central. Así lo asegura el letrado de la localidad, Jorge Español.

El día y las condiciones

No ha bastado la determinación de Martín, quien sustituyó hace escasas fechas a Carmen Aznar, a la que se ha trasladado a Zaragoza. Una sentencia de 2015 ya obligó a Catalunya  a devolver 51 piezas que se encontraban en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) en un reciente hito de este largo proceso judicial y Aznar había reclamado la vuelta de los 44 bienes restantes a Sijena con la fecha límite del pasado 31 de julio. Ahora, el juez había reclamado a Méndez de Vigo no solo un paso firme sino incluso la fecha y condiciones en las que se culminaría esta historia.

Sin un titular de Cultura que se vaya a encargar de la cuestión en Catalunya hasta, como poco, comienzos de 2018, y con un juez que sabe que la Generalitat ha recurrido y postergado cualquier decisión contraria a sus intereses, el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena y el Museo de Lleida se aferran a toda clase de apoyos, muchos de ellos populares. El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, se posicionó este lunes refiriéndose a que la decisión deberá competer “al Govern elegido en las urnas” y a que “habrá que tomar decisiones después de las elecciones”.

En un acto celebrado en la capital oscense ese mismo día, el obispo de Huesca, Julián Ruiz, aseguró que le parecía que “este puede ser un momento decisivo para que algunas de las dificultades que han aparecido a lo largo del tiempo se puedan resolver. No sé exactamente cuál es el grado de disponibilidad del Ministerio, pero me parece oportuna esta circunstancia histórica para que se resuelvan algunos nudos gordianos que hacen que nuestra historia no fluya feliz”.

“No es un problema entre comunidades autónomas”

Para el director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ”el cumplimiento de la sentencia judicial no es un problema entre dos comunidades autónomas. Es una cuestión de estado de derecho“. Y expresó su confianza en que la ”agilidad“ con la que el ministro se comprometió a estudiar el litigio sea ”una realidad y haya una terminación lo antes posible“.

La Plataforma ciudadana “Sijena Sí” ha pedido la devolución “cuánto antes” y está preparando para este domingo 26 de noviembre la Marcha Ciudadana por la Unidad, que discurrirá hasta la cercana localidad oscense de Berbegal. El objetivo es visualizar la “injusticia que sufren muchos pueblos de Aragón”, cuyo patrimonio cultural y artístico se encuentra “expoliado en museos de Catalunya”. Con la marcha pretenden “unir fuerzas y apoyarse en sus reivindicaciones”, según explica el portavoz de la Plataforma, Juan Yzuel. “El domingo vamos a hacer una marcha de unidad en la que cinco pueblos de Aragón con pleitos contra la Generalitat de Cataluña, que son Peralta de Alcofea, Berbegal, El Tormillo, Barbastro y Sijena, vamos a caminar juntos para demostrar que los pleitos en Aragón deben dejar de ser de cada ayuntamiento y caminar bajo una misma bandera, Sijena Sí”, dice. Son los ‘otros’ Sijenas. El obispado de Barbastro-Monzón ha abierto por su parte la vía civil para que retornen 112 obras de arte que pertenecen a la Diócesis y que, de manera análoga, se exponen en diferentes museos leridanos.

En Lleida, la plataforma de entidades culturales ha mostrado su “preocupación” e “inquietud como altavoz de la gente de Lleida” y reclama que las instituciones que forman parte del consorcio del Museo “se posicionen”, en referencia al Ayuntamiento y la Diputación. El Museo también ha recibido el respaldo de la Red de Museos de Arte y de Historia de Cataluña. El alcalde, el socialista Àngel Ros, remitió una carta a Iñigo Méndez de Vigo en el que le pedía “prudencia por el bien de las obras afectadas, en atención al derecho y deber que Lleida tiene de proteger la integridad y la estabilidad de la colección del Museo y, sobre todo, porque la complejidad jurídica de este litigio no se debe complicar aún más con una decisión precipitada, como sería ordenar la salida de las piezas”. También le recordó que la sentencia está recurrida en el propio Juzgado de Huesca. 

Ayer se conoció que el magistrado del Juzgado de instrucción número 6 de Barcelona ha ordenado que la tabla del retablo del altar mayor de Sijena se traslade al Museo de Zaragoza, donde se custodiará mientras dure el proceso judicial abierto por un presunto delito de apropiación indebida y estafa. La obra, titulada “La presentación de Jesús en el templo”, fue interceptada cuando se iba a subastar en una sala barcelonesa tras la denuncia presentada por el letrado Jorge Español. En el Museo permanecerá en depósito y el magistrado pide que se empleen los medios necesarios para “su correcta conservación y evitación del deterioro”.

Etiquetas
stats