Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Zaragoza exigirá cláusulas sociales de género a las nuevas contratas

La concejala de Inclusión, Arantza Gracia, junto al alcalde de Zaragoza.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

A partir del 1 de septiembre, todos los contratos públicos del Ayuntamiento de Zaragoza (Zaragoza en Común) incluirán cláusulas de género. La medida, que parte de la Comisión Delegada de Igualdad, ha sido presentada por la concejala delegada de Educación e Inclusión, Arantza Gracia.

Se establecen dos líneas de medidas. La primera afectará a todas las contratas: deberán emplear lenguaje no sexista, imagen no estereotipada y desarrollar una memoria con datos de usuarios desagregados por sexos. A las que tengan más de 250 empleados, que por ley están obligadas a realizar un Plan de Igualdad, se les pedirá que cumplan con la legislación vigente. Las empresas más pequeñas, al no tener que hacer dicho Plan, se les exigirá que, al menos, presenten tres medidas de conciliación.

La segunda vía de medidas se refiere a los contratos cuyo objeto sea trabajar en favor de la igualdad: la concejala pone como ejemplo la Casa de la Juventud, en general, dice, “cuando el objetivo de la contrata sea trabajar el ocio y el tiempo libre desde una perspectiva socioeducativa y en pro de la igualdad”.

En estos casos se pedirá a las empresas que reserven un 40% de sus nuevas incorporaciones a mujeres y, de ellas, un 15% a aquellas que se encuentran en riesgo de exclusión social. Para ello, el Consistorio prestará su colaboración a través de los servicios de Igualdad o el programa Zaragoza Incluye.

Prevención de riesgos con perspectiva de género

Una de las medidas más innovadoras es que las contratas que trabajen en favor de la igualdad tendrán que realizar acciones de prevención de riesgos laborales y salud laboral con perspectiva de género.

Gracia señala que una mujer y un hombre, aunque estén en el mismo puesto de trabajo, no corren los mismos riesgos. Hasta ahora, apunta, cuando se hace la prevención de riesgos se toma como ejemplo el genérico, “y este siempre es un hombre blanco de edad media”.

Etiquetas
stats