eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Andrés Rodríguez Amayuelas

Tiene formación académica en Humanidades, en la especialidad de Patrimonio Artístico. Ha participado en la constitución de la ONGD Amycos, de la que es Secretario. Ha representado a  la CONGDCyL en el Consejo de Cooperación del Ayuntamiento de Burgos, y desde mediados de 2010 representa a la CONGDCyL en el Grupo de Trabajo de Coordinadoras Autonómicas de la Coordinadora.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2

Perversión de la cooperación en nombre de la "seguridad"

Los futuros historiadores narrarán esta época como aquella en la que Europa se armó hasta los dientes y no solo con armas, también con argumentos y políticas criminales que atentan contra las personas y sus derechos. La industria armamentística se frota las manos mientras sus cuentas aumentan exponencialmente. Los discursos xenófobos crecen y alimentan la criminalización de quien huye de los conflictos e incluso de quienes salvan vidas en el Mediterráneo. Y, como una pieza más de esta deriva hacia el abismo en la que se sume Europa, se desvían fondos de cooperación a la externalización y militarización de las fronteras. De este modo, dinero público destinado a la construcción de paz acaba siendo invertido en la industria de la guerra.

Las ONG para el Desarrollo europeas alertamos sobre la dirección que está adquiriendo la cooperación. El recién aprobado "Consenso Europeo para el Desarrollo" –documento que guiará esta política en los próximos 10 años– abre la puerta a los intereses comerciales, de seguridad y de control migratorio. La tendencia está clara: la instrumentalización de la ayuda para fines que nada tienen que ver con el desarrollo gana terreno.

Seguir leyendo »