Eldiario.es

Periodismo a pesar de todo

Antonio Orejudo

Antonio Orejudo (Madrid, 1963) es autor de cuatro novelas. Ha sido colaborador de El País, Público y Cadena SER. Doctorado en Estados Unidos, durante siete años trabajó como profesor de Literatura española en diferentes universidades de aquel país. Ha sido investigador invitado en la Universidad de Ámsterdam. Desde 1997 es profesor titular en España.

Entrevista a Antonio Orejudo sobre la muerte de García Márquez

¿Le gustaba a usted García Márquez?

Sí, me parece un narrador extraordinario. Recuerdo el deslumbramiento con que leí Cien años de soledad y el miedo con que volví a leerlo mucho tiempo después, temeroso de que aquel texto hubiese envejecido mal, y me sorprendió que conservara todo su vigor. Pocos libros resisten una segunda lectura. Y no digamos ya una tercera o una cuarta. Sin embargo, esa es la prueba del algodón para saber si estamos ante un buen libro: si una novela no es capaz de vencer al tiempo, a la basura. Ya sé que lo cool es recomendar otro libro de García Márquez que no sea Cien años de soledad, pero es que a mí me habría gustado escribir ese.

Es sorprendente la consternación que ha provocado su muerte.

Seguir leyendo »

Entrevista a Antonio Orejudo sobre quién da la vez para vivir bajo techo

Pregunta. ¿Ha seguido la crisis entre Izquierda Unida y el PSOE en el seno de la Junta de Andalucía?

Respuesta. Sí, he seguido las virutas que llegan a la prensa, pero no conozco las interioridades del asunto y también se me escapan las razones personales que contaminan siempre este tipo de crisis, las simpatías y las simpatías de unos por otros o los problemas de liderazgo dentro de las formaciones. Pero, bueno, con esos despojos me he hecho una idea de lo que ha sucedido.

P. ¿Y qué ha sucedido según usted?

Seguir leyendo »

Entrevista a Antonio Orejudo sobre el marianismo

Pregunta. He leído por ahí que está usted pensando fundar una escuela de marianismo. ¿Es cierto?

Respuesta. La idea está todavía en fase de maduración, pero sí, somos un grupo de personas que en un principio nos mostramos muy críticos con Mariano, con Mariano Rajoy, pero que hemos acabado fascinados por él.

Pregunta. ¿Podría explicar ese viaje, que por cierto ha sido emprendido por tanta gente antes que usted? ¿Dónde acaba la legítima evolución ideológica y comienza el cambio de chaqueta?

Seguir leyendo »

Ana, la gaviera

21 Comentarios

Ana Santos Payán, la madre de El Gaviero

Ana empezó a hacerlo todo muy pronto, como si hubiera intuido desde el principio que sólo tenía 41 años para hacer las cosas. Conoció a Pedro cuando ambos eran casi adolescentes y tuvieron a Luna muy jóvenes, antes de terminar la carrera. Cuando la niña cumplió tres años, cruzaron España en el viejo expreso que llegaba al amanecer y pisaron Almería por primera vez un día que soplaba un fuerte viento de poniente. Quien haya estado allí sabe lo que quiero decir. Pero todas las incomodidades del viaje quedaron oscurecidas con la luz inverosímil que inundó todos los días la casa del Cabo de Gata donde pasaron aquel verano.

Regresaron a Alcalá de Henares y una mortecina tarde de invierno se sentaron en un banco con una desazón inexplicable. ¿Qué les pasaba? Les pasaba que querían mirar a lo lejos y no podían, que llevaban varios días echando de menos Almería y la amplitud de su horizonte, como si fueran gavieros en tierra. Debió de ser una premonición, porque dejaron la noble Alcalá de Henares y volvieron a cruzar España con la niña pequeña y el consiguiente disgusto familiar, para instalarse definitivamente en este sur, como le gustaba decir. Corrían los primeros años de la década de los 90.

Encontraron una ciudad en construcción, que pasaba de ser una de las zonas más deprimidas de España a figurar entre las más prósperas, pero cuyo desarrollo económico no iba acompañado de una estimulante vida cultural.

Seguir leyendo »

Entrevista a Antonio Orejudo sobre los manifestódromos

Pregunta. ¿Qué le parece la idea de modular el derecho de manifestación, de prohibir que las manifestaciones ocupen el centro de las ciudades?

Respuesta. Pues no me parece mal. Ahora que se acerca la semana santa católica no me parece mala idea hacer un circuito a las afueras de las ciudades, para que los diferentes clubes religiosos paseen libremente a sus ídolos y entonen sus cánticos sin temor a molestar a los vecinos. Como dicen la alcaldesa, el presidente de la Comunidad y el ministro del interior, hay que intentar conjugar el legítimo derecho a celebrar la Semana del Orgullo Católico con el derecho de la mayoría a circular libremente por las calles del centro sin que la perturben los tambores, las cornetas o los cortes de tráfico. Y que cada uno vaya vestido como quiera. Es intolerable que policía detenga y multe a los que participan en esas manifestaciones religiosas ocultos bajo un cucurucho. Pongo mi mano en el fuego por estos simpáticos e inocentes animadores que no hacen daño a nadie con sus disfraces, por más que algunos niños se asusten al verlos.

P. Aparte de las procesiones de Semana Santa,  ¿le parece bien que se confinen las manifestaciones políticas como la del otro día en Madrid o como la del sábado contra el Rey?

Seguir leyendo »

Entrevista a Antonio Orejudo sobre la dignidad

Pregunta. ¿Le parece que le pregunte sobre las Marchas de la Dignidad?

R. Como quiera, pero no hay mucho que añadir a lo que ya se ha dicho y a lo que se dirá mañana (por hoy): que las marchas fueron un éxito absoluto, que molestaron mucho a la autoridad competente, como lo demuestran las tonterías dichas desde la Comunidad de Madrid, y que hay que salir a la calle cada vez que el Gobierno diga que la crisis ha terminado, para demostrarle que por mucho que repita la mentira, esta no acabará convirtiéndose en verdad aunque se aproximen las elecciones europeas.

P. ¿De qué le apetece hablar entonces?

Seguir leyendo »

Entrevista a Antonio Orejudo sobre el comité de sabios... perdón, de asesores

Pregunta. ¿Por qué le ha decepcionado la foto de los nueve sabios que han presentado el informe que servirá de base para la reforma fiscal que prepara el Gobierno?

Respuesta. No sé... Es que después de tanto hablar de los sabios por aquí y de los sabios por allá, yo me esperaba un grupo de personas no voy a decir con túnicas, pero sí con largas barbas blancas, que para mí es el distintivo de los sabios. Cuando yo era niño un sabio era un hombre anciano con una larga barba blanca que precisamente por ser viejo y estar de vuelta de todo no le debía nada a nadie y se podía permitir el lujo de consagrar los pocos años que le quedaban de vida a buscar la verdad y a comunicarla. Pero mi sorpresa ha sido mayúscula al comprobar que ninguno de ellos tiene barba, ni blanca ni negra. Creo que ni siquiera tienen bigote. Y tampoco son ancianos.

P. Hombre, no son adolescentes. Hay muchos canosos, bastantes calvos; y no creo que ninguno de ellos cumpla ya los cincuenta.

Seguir leyendo »

Entrevista a Antonio Orejudo sobre lo de Navarra y lo de Bildu

24 Comentarios

Pregunta. ¿Ha seguido usted lo de Navarra, las acusaciones de corrupción contra la consejera de Hacienda, la amenaza de moción de censura por parte de los socialistas navarros y la orden en sentido contrario de la dirección federal del PSOE, que no quiere sacar adelante esa moción de censura con los votos de Bildu?

Respuesta. Sí, lo he seguido con un poco de estupor y de vergüenza ajena. Si lo que querían, tanto el PSOE como el PP, era que Bildu no marcara la agenda, los hechos parecen indicar que han fracasado. Todo lo que se ha hecho se ha hecho en función de Bildu. Si Bildu en vez de ser coalición fuera un refresco, estos días se habría agotado en los supermercados. Gracias al PSOE y al PP, la marca Bildu ha estado más presente en las páginas de política nacional que un anuncio pagado de Cocacola.

P. Parece que ETA sigue siendo muy útil. Y no sólo en el bando abertzale.

Seguir leyendo »

Entrevista a Antonio Orejudo sobre el reportaje de Jordi Évole

32 Comentarios

Pregunta. ¿Vio lo de Évole?

Respuesta. ¡Por Dios, lo de Évole ya está pasado de moda!

P. No querrá que le pregunte por el debate sobre el estado de la nación.

Seguir leyendo »

Entrevista a Antonio Orejudo sobre la toma de plazas en España y en Ucrania

32 Comentarios

Pregunta. A la hora de hacerle esta entrevista el Parlamento ucraniano ha cesado a Yanukovich y parece ser que convocará elecciones el 25 de mayo. ¿Qué le parece?

Respuesta. Pues no tengo una opinión formada. No soy especialista en política internacional y me siento incapaz de valorar el cambio. Y más aún en el caso de un país tan complejo como Ucrania. Lo que sí le puedo decir es que admiro a toda esa gente que ha salido a la calle y ha resistido en la Plaza de la Independencia de Kiev, jugándose literalmente la vida. Eso sí que es tomar una plaza. Eso sí que es rodear el Parlamento hasta conseguir que se inicie un proceso constituyente.

P. ¿Está usted haciendo algún tipo de paralelismo entre la situación de España y la situación de Ucrania?

Seguir leyendo »

- PUBLICIDAD -
- Blogs asociados -

- PUBLICIDAD -