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Eduard Amorós Kern

Sociólogo, profesor asociado en el Departamento de Comercialización e Invetigación de Mercados de la Universitat de València y director de Marketing en Kaizen Group: Marketing, Investigación y Comunicación. Ha sido director de l’Escola de Formació Política Ernest Lluch, coordinador del Área de Empresa de la UE y asesor técnico para entidades públicas y privadas en materia de empleo, emprendeduría, formación y participación ciudadana.

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Podemos ¿democracia o descomposición?

Algo ha llovido desde aquel profesor de Ciencias Políticas mileurista, desconocido y que empezaba a promocionarse por los platós de televisión. Por aquel entonces se irradiaba la idea de que la esperanza de otro mundo era posible.

Un mundo en el que los poderosos y opresores del pueblo iban a tener su merecido porque se estaba fraguando una revolución silenciosa, sin precedentes, que iba a poner a todos los pecadores en el sitio que les correspondía. Se iba a hacer justicia de una vez por todas.

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El Gobierno de Pablo Iglesias

Mucho se ha responsabilizado al PSOE de haber sido el partido que ha contribuido a que Mariano Rajoy sea de nuevo Presidente, pero a mi entender es importante matizar algunas cosas.

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¿Y ahora qué? Elecciones 26-J

Aunque provenga del contexto de lo jurídico, parafraseando a un destacado dirigente de la política valenciana, tras un proceso congresual, tras una inesperada maniobra política, afirmó aquello de “mejor un mal pacto que una derrota”.

Como se ha demostrado, después de cuatro meses de negociaciones frustradas, entre quienes han tenido la responsabilidad de llegar a un acuerdo no han reunido las competencias necesarias para llegar a un acuerdo. Dicho de otra manera, se ha evidenciado su incompetencia para llegar a un acuerdo que superponga el interés general de este país y a quienes más lo necesitan, que no es una minoría.

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Elecciones: ¿navegar sin rumbo?

Por si alguno todavía no lo había notado, estamos en campaña. Y a pesar de lo necesario que resulta, el marketing político no deja de ser un gran desconocido en el contexto de la política. El objetivo de la aplicación de un buen marketing político no persigue el lograr la victoria de manera aislada y cuasi azarosa en una contienda electoral, sino que por el contrario, pretende planificar y diseñar acciones orientadas a satisfacer las necesidades reales de las personas. Esto es, no se trata de que te voten como partido de manera puntual, sino que sean leales a tu marca.

Así, a pesar de que la voluntad es buena, suelen ser bastantes los errores y aspectos no considerados en la gestión de las campañas electorales. Enunciamos algunos a continuación: 1) Un partido no es una empresa. En ocasiones se tiende a idealizar la armonía con la que trabajan las empresas con la intención de reproducir estos esquemas en los partidos políticos. Pues bien, ni las empresas son armónicas y, ni mucho menos, el modelo de trabajo es comparable. Los partidos políticos son organizaciones en las que el voluntarismo de las personas, los procesos asamblearios y las luchas de poder son los que rigen el día a día y esto, evidentemente, tiene sus pros y sus contras.

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Podemos: ¿en caída?

Vaya por delante todo mi reconocimiento a la excepcional obra de ingeniería política diseñada y puesta en práctica por parte de los ideólogos de la marca política PODEMOS. Pero el reconocimiento no es sinónimo de coincidencia, y menos en lo político.

Personalmente, nunca me han gustado los mesianismos. Prefiero a los políticos imperfectos. A los que no tienen ningún empacho en reconocer que son humanos, aunque tengan bien presente que su responsabilidad es la de acertar en su toma decisiones y de gobernar para todos desde la tolerancia y el respeto.

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Recuperar la dignidad

Los excesos sin precedentes cometidos por los últimos gobiernos en la Comunitat Valenciana han hipotecado sobremanera a todos los valencianos, y lo bien cierto, es que no se ha sabido aprovechar las fortalezas de esta comunidad para posicionarla como un territorio generador de riqueza económica y social, sino que, más bien,el interés se ha centrado en el expolio.

El caso de la Comunitat Valenciana es un caso paradigmático de contradicción absoluta: contando con las mejores características como “producto” (territorio, climatología, tejido industrial, agricultura, empresariado, etc.), ha tenido “la mala suerte” de tener los peores gestores para la generación y comunicación de su valor. Esto es, por un lado, se ha desaprovechado y despilfarrado la riqueza del territorio y, por el otro, se ha denostado la marca hasta límites insospechados.

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Desde lo más entrañable, Carolina

La categorización de la portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, afirmando que “el uso del valenciano es un retorno a la aldea” y que “no tiene ningún tipo de valor en aspectos tales como la empleabilidad” ha dejado indiferente a pocas personas.

Según se puede leer en su blog Carolina Punset Bannel (Washington D.C 1971) es licenciada en derecho por la universidad autónoma de Madrid y Master en cooperación al desarrolló por la Universidad Complutense. Además de haber ejercido como abogada penalista, especialista en cooperación al desarrollo y Ongs.

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¿Por qué fallan las encuestas?

El lunes por la mañana este país se levantará con una cara bastante diferente a la que hoy presenta, en lo que a morfología electoral se refiere. Si algo reúnen los comicios electorales del próximo domingo es cualquier cosa menos indiferencia.

Han sido multitud el número de sondeos electorales los publicados por los distintos medios de comunicación que conforman el panorama comunicativo, agencias especializadas, partidos políticos... pero lo bien cierto es que nadie se atreve a aventurar cuál va a ser el resultado con el que nos vamos a encontrar.

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El suflé Podemos

A pesar de que son múltiples los sondeos electorales que se vienen publicando a largo de estos últimos meses, lo bien cierto es que nadie se atreve a pronosticar a ciencia cierta cuál será la composición del hemiciclo valenciano a partir del 24 de mayo.

Todo y así, las elecciones andaluzas han marcado un antes y un después. Han aclarado muchas incógnitas y han generado otras nuevas:

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¿En la senda de la recuperación? 1.6 millones de valencianos pobres

El actual ejecutivo de España no se corta ni un pelo en repetir una y otra vez hasta el hartazgo: “estamos en la senda de la recuperación”, “ya hemos salido de la crisis”. Empezando por Rajoy, continuando por su equipo y amplificado por grupos de comunicación y voceros afines, no queda resquicio para la duda, por lo que nos dicen que ya hemos salido de la crisis y estamos creciendo hasta el punto de casi habernos convertido en la locomotora de Europa.

Es aplicable aquello de que decía Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Hitler, de que “una mentira repetida mil veces, se convierte en verdad” lo tienen bien aprendido.

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