eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

eldiariomurcia

Eldiario Murcia nace para contar todo lo posible de la mejor manera posible, teniendo siempre presentes los principios éticos que inspiran a eldiario.es y al oficio del periodismo desde su creación. Un espacio en el que se combinarán la información, la opinión y el análisis.

Carthagineses y Romanos ya son de interés turístico internacional

Una de las fiestas más importantes de la Región, los característicos Cartagineses y Romanos de Cartagena ya es fiesta de interés turístico internacional. Tras años de búsqueda, la Federación de Tropas y Legiones ya ha conseguido a lo que aspiraban.

Fernando López Miras, durante una reunión mantenida en el Palacio Aguirre con el presidente de la Federación de Tropas y Legiones de Carthagineses y Romanos, José Antonio Meca, y miembros de su junta directiva, ha anunciado la decisión del Gobierno

Seguir leyendo »

La Noche de los Murales en Molina de Segura celebra la recuperación del mural `Pecado nuclear´ de Pepe Yagües

El mural `Pecado nuclear´ del artista molinense Pepe Yagües se había borrado de la Rambla de los Calderones en el barrio de San Roque de Molina de Segura a lo largo de los 30 años desde que se pintara. Y con él muchos recuerdos de la movilización social que experimentó el municipio relacionada con el ecologismo, movimientos antimilitaristas y la lucha obrera en la década de los ochenta y noventa.

El viernes 23 de junio a partir de las 19h se celebrarán una serie de actividades y conciertos en La Noche de los Murales, en la que se inaugurará la restauración del mural por Pepe Yagües y se producirá el encendido a las 22h, ya que hasta el momento la zona no estaba iluminada. El artista molinense ha estado trabajando dos semanas en su recuperación junto con estudiantes de bachillerato artístico del IES Eduardo Linares Lumeras. Yagües ha añadido al mural un bajorrelieve de acero repujado.

Seguir leyendo »

Educación destina lo mismo a tres concertados que a la climatización de todos los centros públicos

El concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel ha dicho este martes que los 13 millones de euros anunciados por la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, para destinar a la climatización de colegios públicos, "son insuficientes para instalar aires acondicionados en todos los centros" y, al mismo tiempo, "es el mismo dinero que recibirán de las arcas públicas solo tres de los 360 colegios concertados que existen en total en la Región de Murcia".

"Se están detrayendo recursos públicos para colegios concertados elitistas, que disponen desde su origen de instalaciones suficientes y muy bien equipadas, mientras que los colegios públicos siguen sufriendo carencias considerables", ha continuado.

Seguir leyendo »

Artistas murcianos apoyan el soterramiento del AVE con una exposición colectiva

El arte puede enmudecer ante las injusticias o puede jugarse el tipo. Hasta 53 artistas murcianos han apostado por lo primero y hoy miércoles a las 20.30 se inaugura la exposición Arte Soterrado junto al paso a nivel de Santiago El Mayor.

La plataforma Pro Soterramiento de Murcia lleva 27 años constantes de lucha. Exigen que la llegada del AVE sea soterrada y que no divida el barrio de El Carmen en dos con muros que pueden quedar a 80 cm de las viviendas. El Gobierno regional tiene prevista la llegada del AVE el año que viene, mientras que el soterramiento no se produciría hasta el 2020.

Seguir leyendo »

Urralburu gana las elecciones de Podemos Región de Murcia

El actual secretario general de Podemos, Óscar Urralburu, se consolida como líder de la formación morada en Murcia al obtener el apoyo de 1.268 votos telemáticos frente a los 976 que consiguió Lola Sánchez y 112 que fueron a parar a Marcela Crespo, según datos provisionales.

El Consejo Ciudadano estaría formado por 22 miembros de la candidatura de Óscar Urralburu, 12 de la candidatura de Lola Sánchez, mientras que Marcela Crespo no habría resultado elegida.

Seguir leyendo »

Alrededor de 800 personas exigen la dimisión del delegado del Gobierno por las agresiones en el Orgullo

Al grito de "¡Delegado, dimisión!" y "¡Vecino, despierta, un nazi está en tu puerta!" unas 800 personas se reunieron frente a la Delegación del Gobierno en la Avenida Alfonso X El Sabio convocados por la plataforma Murcia Diversa. Después continuaron su recorrido hasta llegar al Ayuntamiento donde se volvió a leer su manifiesto. 

"Hace dos días, unos intolerantes llenos de odio decidieron convertir una jornada festiva y reivindicativa como es el día del Orgullo LGTBIQ en altavoz de su intolerancia, con la connivencia del Delegado del Gobierno y ante la pasividad de las fuerzas de seguridad, más pendientes de incomodar a los asistentes al desfile que de garantizar su seguridad", se leyó en el manifiesto, en referencia a la manifestación del grupo neonazi Lo Nuestro, permitida el mismo día del desfile del Orgullo y cuyos miembros irrumpieron la marcha LGTBI y agredieron a algunos manifestantes. 

Seguir leyendo »

'Murcia Diversa' se concentrará para pedir la dimisión del delegado del Gobierno por los agresiones en el Orgullo

Desde la plataforma Murcia Diversa se ha convocado una concentración el martes 20 de junio a las 20.00h  frente a la Delegación del Gobierno de Murcia para pedir la dimisión o cese de Antonio Sánchez-Solís al permitir la convocatoria de una concentración "de claro carácter homófobo" el día de la Marcha del Orgullo LGTBIQ y por la "dudosa actuación policial".

PSOE, IU y Podemos también se han sumado a la petición de dimisión del delegado de Gobierno en Murcia de Cambiemos Murcia por la agresión del grupo neonazi Lo Nuestro en el desfile del Orgullo LGTBI el pasado sábado. Delegación de Gobierno había autorizado la concentración de Lo Nuestro el mismo día del desfile, a pesar de haberla reubicado en el parque Fofó, lo que no impidió que decenas de neonazis irrumpieran la marcha del Orgullo LGTBI y agredieran a varios manifestantes.

Seguir leyendo »

Agresión del grupo neonazi Lo Nuestro en el desfile del Orgullo LGTBI en Murcia

Estaban saliendo las últimas carrozas en el desfile del Día del Orgullo LGTBI en la Avenida de la Constitución en Murcia sobre las 19h cuando alrededor de treinta manifestantes del grupo neonazi Lo Nuestro volcaron las vallas e irrumpieron en el desfile agrediendo con las banderolas que portaban, a las que dieron la vuelta y utilizaron como palos.

"Fue muy rápido. De pronto les dieron la vuelta a las banderas de España y empezaron a golpearnos con la base. A mí me han dado varios golpes en la espalda y le pegaron a cuatro o cinco personas más de mi grupo. También vi cómo tiraban al suelo a una chica de 15 años", dijo M. S. de 23 años, una de las manifestantes golpeadas.

Seguir leyendo »

Parte del ficus de Santo Domingo cae causando graves destrozos en la plaza

El ruido de las sirenas ha sido atronador. Parte del ficus de la plaza de Santo Domingo se ha desplomado sobre las 13.00h, sobre todo sobre la terraza del local Llao Llao, donde no se puede acceder. Al menos hay una joven herida por la caída y los efectivos de la Policía siguen buscando a más personas que pudieran estar sepultadas baja las ramas. La estructura que se colocó como amortiguador ha permitido que varias personas salieran corriendo a tiempo.

"Las terrazas del Lizarrán y del Llao Llao se han quedado destrozadas. Cuando ha empezado a caer ha salido todo el mundo corriendo, incluso una mujer que ha sido alcanzada ha podido salir por su propio pie. He escuchado un ruido impresionante y cuando lo he visto me he metido para dentro del local", cuenta David González, camarero del local de yogures helados Smöoy.  "Los bomberos siguen recogiendo los restos de ramas", añade.

Seguir leyendo »

Caen ramas de gran tonelaje de un ficus en el Cuartel de Artillería

En la madrugada del martes 13 de junio cayeron cuatro ramas de uno de los ficus que hay en el Cuartel de Artilleria de unos 1.000 kilos de madera. El hecho tuvo lugar sin que hubiera viento, ni fisuras previas o diagnóstico por parte de parques y jardines. No hubo daños personales, pero sí arañazos en coches, rotura de farolas, mobiliario urbano y deterioro de la acera y jardín. Hace unos años una rama, de menor peso que las que cayeron el martes, mató a un hombre en Santo Domingo. En el Cuartel y en esa zona del jardín juegan un centenar de niños todas las tardes, es una zona de paso muy transitada. Por otra parte, la zona peatonal es a menudo invadida por coches poniendo en peligro a los niños que allí juegan.

Seguir leyendo »