eldiario.es

Focos

Gabriela Sánchez

Desalambrando. Coordino la sección de Derechos Humanos de eldiario.es. Trato de seguir aprendiendo, siempre ligada al periodismo social y de DDHH. He pasado por elmundo.es y Onda Cero Madrid y Pontevedra.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4692

"Los solicitantes de asilo LGTBI viven en Ceuta abusos como los que les empujaron a huir"

Esta semana, Human Rights Watch (HRW) ha denunciado la lentitud con la que el Gobierno de España traslada a la península a las personas que piden asilo en Ceuta y Melilla. Desde hace años, esos retrasos han provocado que quienes deciden pedir protección en España acaben anclados en las ciudades autónomas durante meses o años. Si la estancia en los enclaves hace sentir día a día miedos similares a los que les empujaron a huir, como en el caso de las personas LGTBI, la salida se torna aún más urgente, ha denunciado la organización internacional.

La directora asociada para Europa y Asia Central de HRW, Judith Sunderland, está detrás de la denuncia realizada por la ONG esta semana, que ha puesto el foco en el "hostigamiento y abusos" sufridos por los solicitantes de asilo LGTBI en Ceuta. 

Seguir leyendo »

La efectividad de los CIE cae en 2016: el 70% los migrantes encerrados no han sido deportados

Seguir leyendo »

VÍDEOS | Radiografía de la "excepcionalidad jurídica" reinante en la frontera sur de España

Detrás de los alambres de la frontera sur del Estado español los derechos humanos quedan relegados a la última prioridad. Devoluciones en caliente, abusos policiales, impunidad, falta de acceso a mecanismos especializados para migrantes o víctimas de trata, arbitrariedad... Son muchas las denuncias que se suceden sobre las condiciones recibidas por los migrantes en Ceuta y Melilla donde, dicen las ONG desde hace años, "parecen espacios sin ley". 

A través de un web interactivo, Irídia Centro para la Defensa de los Derechos Humanos, Novact y Fotomovimiento han presentado un detallado informe en el que recogen todas estas señales que alertan sobre "la excepcionalidad jurídica" en la zona fronteriza. A través del estudio, las entidades piden el "restablecimiento de la legalidad en la Frontera Sur" en relación a Marruecos, la valla, los CETI, el derecho a asilo, los menores no acompañados, las porteadoras y la represión de los derechos humanos. 

Seguir leyendo »

Violència verbal, empentes i cops contra les dones portadores, segons un nou informe

"A les bones, bé. Per les dolentes, et tallo tot", diu un agent de la Policia Nacional davant la multitud de portadores que intenten entrar o sortir de Ceuta. Aquest 'tot' és el paquet que carreguen durant hores sobre la seva esquena, amb el qual han aguantat cues, allaus o empentes, el pes ha dificultat encara més el ja sufocant encreuament de frontera. Són els cinc euros del dia. I tallar-lo, trencar les seves bosses de mercaderia al costat de l'amenaça de colpejar-les amb les defenses, és un dels càstigs contra els qui no travessen la frontera atenent a les seves indicacions.

Seguir leyendo »

Violencia verbal, empujones y golpes contra las mujeres porteadoras, según un nuevo informe

"Por las buenas, bien. Por las malas, te corto todo", dice un agente de la Policía Nacional ante la multitud de porteadoras que tratan de entrar o salir de Ceuta. Ese 'todo' es el bulto que cargaron durante horas sobre su espalda, con el que han aguantado colas, avalanchas o empujones, cuyo peso ha dificultado aún más el ya sofocante cruce de frontera. Son los cinco euros del día. Y cortarlo, rajar sus bolsas de mercancía junto a la amenaza de golpearlas con las defensas, es uno de los castigos contra quienes no cruzan la frontera atendiendo a sus indicaciones. 

Seguir leyendo »

"La Policía me deportó en pijama, sin mis cosas, sin nada"

Karim (nombre ficticio) responde al teléfono de su madre desde Casablanca: "Bueno, aquí estoy, sobreviviendo". Acaba de ser deportado desde el CIE de Madrid tras "varios intentos de suicidio" con los que, dice, trataba de evitar terminar donde ahora está. "Me han mandado a Marruecos sin nada, en pijama, sin dinero y sin documentos", explica el joven de 23 años. 

Su deportación, denunciada este martes por SOS Racismo, provocó el apoyo de varios concejales del Ayuntamiento de Madrid, que solicitaron una vez más el cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros. Desde Marruecos, Karim habla con eldiario.es para explicar su versión sobre las condiciones en las que se produjo la expulsión del país que abandonó cuando tenía 14 años.

Seguir leyendo »

El Gobierno quiere tres nuevos CIE aunque la mayoría de internos no son expulsados y sobran las plazas

En un momento en el que las voces contrarias a los Centros de Internamientos para Extranjeros suenan más fuerte que nunca, cuando la ocupación máxima de los CIE no sobrepasa la mitad de su capacidad y más de la mitad de las personas encerradas en él no son finalmente expulsadas, el ministro del Interior ha anunciado la creación de otros tres centros más

¿Por qué? Juan Ignacio Zoido asegura que el objetivo consiste en "mejorar  la situación" de estos centros y menciona la intención de formalizar un "cambio de modelo", pero aún no aclara si la apertura de nuevos CIE en Madrid, Málaga y Algeciras supondrá el cierre de aquellos ya existentes en estas ciudades, excepto en Málaga, donde tuvo que cerrarse debido a sus malas condiciones. 

Seguir leyendo »

Claves para entender la realidad de los CIE en España

Los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) son edificios públicos no penitenciarios pero de gestión policial donde son encerradas personas que se encuentran en España de manera irregular. Allí pueden permanecer privados de libertad durante un máximo de 60 días, con el objetivo de materializar su expulsión a su país de origen. Si en ese tiempo no han sido devueltas, quedan en libertad.

Seguir leyendo »

El presupuesto de la Agencia de Cooperación sube un 12% tras un recorte acumulado del 70%

[Gráfico sobre la evolución de la partida presupuestaria de Cooperación de Desarrollo dentro del Ministerio de Exteriores ]

Tras un recorte acumulado de más del 70% desde 2011, la mermada política de cooperación al desarrollo continúa sin recibir una subida presupuestaria que le permita resurgir. Los fondos destinados a esta partida desde el Ministerio de Exteriores descienden un 0.99%, quedándose con 512,58 millones. Aunque el dinero público enviado a la Agencia Estatal de Cooperación sube, la bajada general está motivada sobre todo por el recorte aplicado a un criticado mecanismo empleado por el Gobierno para canalizar la cooperación al desarrollo, el FONPRODE.

Por su parte, después de un tijeretazo acumulado situado también en torno al 70% desde 2011, la debilitada Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) recibirá un 12,5% más de presupuesto, obteniendo 284,43 millones de euros, frente a los 252,75 millones inyectados en 2016. En el ámbito del Ministerio de Exteriores, esta política cuenta con dos instrumentos presupuestarios más que se suman a la AECID.

Se trata de dos activos financieros -créditos o préstamos concedidos por el Estado a empresas públicas o privadas en países empobrecidos-. Estos están gestionados a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento -que solo financia a instituciones públicas-, cuya inversión se mantiene en los 15 millones de euros, y el Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), que ha experimentado una caída del 15,3% con respecto al año anterior, quedándose en 199,230 millones de euros, frente a los 235 de 2016.

Esta última herramienta para canalizar los presupuestos de la cooperación al desarrollo, el FONPRODE, que acumula años de críticas por parte de las ONG, fue cuestionado en 2016 en un informe del Tribunal de Cuentas que constataba que parte de ese dinero público se transfiere a los países empobrecidos a través de fondos de inversión que operan desde paraísos fiscales.

La cifra total de la Ayuda Oficial al Desarrollo, compuesta por partidas de otros ministerios y de comunidades autónomas, no se conocerá hasta la publicación del Infome Agregado. Según la Ley de Cooperación debería difundirse junto al Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del estado, una exigencia incumplida desde hace años, según ha denunciado ejercicio tras ejercicio la Coordinadora de ONGD Española.

Seguir leyendo »

Denuncian a España ante la ONU por "la persecución policial" de activistas contra las "redadas racistas"

La asociación Brigadas Vecinales ha denunciado a España ante Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas por la "persecución policial" sufrida por sus activistas en 2012 durante la labor de documentar los controles de identificación por perfil étnico o racial. 

En concreto, BVODH demanda a España por las sanciones impuestas por parte de la Delegación del Gobierno de Madrid al colectivo en su tarea de "observar y documentar una redada racista", que ascendieron a los 3.500 euros, afirman. A su juicio, "esta sanción  vulnera los derechos y libertades fundamentales de libertad de expresión e información, de reunión y de asociación". 

Seguir leyendo »

  • Desalambre

    Piden 18 meses de cárcel a una mujer por resistirse a ser deportada al estar amenazada en su país

    #9 #8 No especificamos su país de origen por su seguridad. Sandra asegura ser víctima de trata de personas y estar amenazada. En estos casos, es imprescindible no dar detalles que pudiesen identificarla para evitar que la publicación de su historia suponga un riesgo para ella.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Desalambre

    Cinco días como "escudo humano" de las tropas israelíes: "Era insignificante para ellos"

    #12 #1 Este artículo no está repetido ni ha sido publicado con anterioridad. La fecha de publicación que aparece [06/09/2014, a las 20:59] es la única que ha tenido en este medio. Los hechos ocurrieron en julio, pero la periodista logró entrevistar a Ahmed Abu Reid recientemente. Muchas gracias, un saludo.

  • Desalambre

    Qué pasó con los inmigrantes de Perejil cuando la abdicación del rey acaparaba tu atención

    #11 #10 Tienes razón. El subtítulo no es lo más exacto que debería ser pero ni mucho menos es afán de manipulación. Durante todo el artículo se especifica que hablamos de militares marroquíes. Dado que los subtítulos deben ocupar una línea y la idea que buscaba transmitir la superaba, opté por dejar únicamente la palabra "marroquíes", dando por hecho que se entendería que nos referíamos a los soldados en el contexto del tema. Dándole una vuelta, he encontrado una opción más precisa: "La explicación oficial: ¿por qué se encargó Marruecos?. Le agradezco el comentario.

  • Desalambre

    Los "enseres" empleados por los inmigrantes para "hacer daño": palos, cuerdas y garfios para trepar

    #19 #17 Sí lo nombramos: sexto párrafo.

  • Desalambre

    "España cerró la frontera y la policía marroquí nos devolvió al otro lado a 50 refugiados sirios"

    #1 En Marruecos no hay guerra, así que ya no os vale la disculpa del peligro. Lo que queréis, es meteros a calzador, en países dónde está todo echo y que os den de todo, mientras vosotros, lleváis tres mil años sin dar un palo al agua. Empezar a trabajar en África, que ahí tenéis bastante que hacer.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2