eldiario.es

Focos

Gabriela Sánchez

Desalambrando. Coordino la sección de Derechos Humanos de eldiario.es. Trato de seguir aprendiendo, siempre ligada al periodismo social y de DDHH. He pasado por elmundo.es y Onda Cero Madrid y Pontevedra.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4530

Aparece en el Estrecho el cadáver de un migrante que puede ser uno de los 9 desaparecidos ayer

Las aguas de la frontera sur acumulan tragedia tras tragedia durante las últimas semanas. El cuerpo sin vida de un hombre de origen subsahariano ha aparecido este jueves en el Estrecho, a siete millas al norte de Tánger, según ha confirmado Salvamento Marítimo. Un barco pesquero localizó el cadáver, que fue recogido y trasladado a Tarifa por el organismo humanitario dependiente de Fomento. 

Por el momento, afirman desde Salvamento, se desconoce si el cuerpo corresponde a una de las nueve personas que este miércoles desaparecieron en el Estrecho de Gibraltar en su intento de alcanzar territorio español en patera. 

Seguir leyendo »

Exteriores concede el visado al padre de Samuel para identificar el cuerpo del "Aylan español"

El Ministerio de Exteriores ha concedido el visado a Aimbe Kabamba, el padre de Samuel, con el objetivo de identificar el cuerpo sin vida del niño migrante aparecido sin vida en una playa de Barbate (Cádiz), conocido como el "Aylan español", según ha adelantado El Periódico y han confirmado fuentes diplomáticas a eldiario.es. 

Después de perder a su hijo y a su pareja en el naufragio de la patera en la que ambos trataban de cruzar el Estrecho el pasado 14 de enero, Kabamba viajará a España desde República Democrática del Congo para someterse a las pruebas de ADN, a través de la colaboración de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz y la Guardia Civil,  explican desde Exteriores.

Seguir leyendo »

Localizan en Argelia el cuerpo de la madre de Samuel, el niño que puede ser el "Aylan español"

El cuerpo de Veronique, la madre de Samuel, el niño de cuatro años fallecido en el naufragio que tuvo lugar el 14 de enero en los alrededores de las costas andaluzas, ha sido localizado por las autoridades argelinas, según ha informado la ONG Caminando Fronteras. Se trata de la madre del menor que, según la primera hipótesis, podría corresponder al cadáver del llamado "Aylan español", que todavía no ha sido identificado por las autoridades españolas.  

Este jueves, varios números de teléfonos de los allegados de Veronique comenzaron a sonar en Kinshasa (República Democrática del Congo, su país de origen) y Rabat (Marruecos, donde vivía Veronique y desde donde partió hacia España). Llamaban desde Argelia: las autoridades habían localizado un cadáver "muy deteriorado" de una mujer, relata Helena Maleno, portavoz de Caminando Fronteras.

Seguir leyendo »

Homenaje a las víctimas del Tarajal en Camerún: "Nuestros hijos también tienen dignidad"

Vieron cómo la Guardia Civil cargó sus armas de pelotas de goma para “protegerse” de su llegada. Han observado cómo lanzaban material antidisturbios para mantener lejos a sus hijos y hermanos. Conocieron la noticia de su muerte, pero nunca de mano del Gobierno español, a pesar de guardar cinco de sus cuerpos en un cementerio ceutí. Pero hoy era su gran día. Era el momento de unir su grito, compartir su dolor y “caminar hacia la justicia”. De hacerlo desde Duala.

Empezaban nerviosas. Llegaba la hora y poca gente aparecía por la sala preparada para el homenaje a las víctimas del Tarajal, cedida por un centro de menores huérfanos de Duala. “Tengo mucha esperanza en que sea un antes y un después. Una demostración de fuerza de nuestra lucha. Tanto fuera, en España, como en Camerún: los familiares necesitan empujones para no desmoronarse, para darse cuenta de que vamos por buen camino”, dice Feric, hermano de Larios Fotio, mientras observa con cierta preocupación una mayoría de sillas vacías.

Seguir leyendo »

"Mi hijo murió en el Tarajal entre pelotas de goma: era inmigrante pero también era mi hijo"

En el número 530 de un conocido barrio de mayoría musulmana de Duala, en una pequeña casa de paredes verdes y cortinas estampadas, el subconsciente de una familia espera el regreso de un hijo que, según les dicen, está enterrado desde hace tres años en un nicho sin nombre en Ceuta. 

Aunque repitan los hechos en su mente, aunque recuerden la fotografía de un cuerpo que parecía ser el de Oussman y vean de nuevo los disparos de pelotas lanzadas en la frontera española, esa sensación no desaparece. "Si no has visto dónde está enterrado, ni el lugar en que murió, te llegas a plantear que no haya muerto. Que algún día vuelva", dice su hermano junto a su madre. Para ellos, la justicia pasa por ver la tumba de Oussman e identificar sus restos mortales. 

Seguir leyendo »

Tres años de las muertes de Ceuta: esto es lo que se sabe

La noche anterior, Dani se acercó al locutorio para avisar a su familia: había llegado el momento. "Mañana estaré en España", le dijo a su madre con la chulería de siempre. Bikai envió un mensaje a su padre. Pedía que no se preocupase y que rezase por él. Cerca de 200 personas empezaban a correr desde los bosques marroquíes de Castillejos para conseguir la meta perseguida desde hacía años. Era 6 de febrero de 2014. Era el día del "gran intento". 

Seguir leyendo »

El bulo del "muro de México en Guatemala" que usa fotos de EEUU y Melilla

Poco tiempo después de que Donald Trump anunciase su decisión oficial de construir un nuevo muro entre EEUU y México, horas más tarde de la reacción del presidente mexicano contra su creación, una noticia y varias fotos comenzaron a difundirse por Twitter: "El muro de la vergüenza de México y Guatemala del que nadie habla". Un muro que, en realidad, no existe.

La información es un bulo generado a raíz de un artículo publicado en la página web "Noticia libre'. Las fotografías incluidas, y posteriormente compartidas por decenas de usuarios de Twitter, no corresponden a la frontera entre México y Guatemala. Una de ellas, que abre la noticia, muestra el muro ya existente en el perímetro fronterizo de EEUU, en su tramo situado entre Tijuana (México) y San Diego (EEUU). 

Seguir leyendo »

Las familias de las víctimas de Ceuta: "Ahora podemos llevar a los responsables ante la justicia"

El grito de alegría casi podría haberse escuchado en España, dice Feric. En el preciso momento en el que cogió su móvil y leyó el mensaje, el joven camerunés se vio un poco más cerca de ver la tumba de su hermano. "Vamos a cruzar los dedos, vamos a esperar", recomendó otro de los familiares con cautela. "Hasta la justicia no vamos a parar", advirtió el hermano de Dauda.

Son algunos de los familiares de las 15 personas que murieron en la frontera de Ceuta en un intento de entrada repelido por la Guardia Civil con material antidisturbios el 6 de febrero de 2014. Acababan de conocer la reapertura de la investigación, en la que de momento no han sido escuchados. 

Seguir leyendo »

"El auto es histórico porque trata a las víctimas como personas aunque mueran en una frontera"

Estuvieron detrás de buena parte de las pruebas solicitadas en la investigación de las muertes de Ceuta y denunciaron en muchas ocasiones la "lentitud" o "dejadez" del juzgado encargado de instruir los fallecimientos de 15 personas en la frontera ceutí y la posible responsabilidad de 16 agentes de la Guardia Civil. Ahora, las ONG personadas como acusación popular o implicadas en el proceso celebran la resolución de la Audiencia Provincial de Cádiz porque, dicen, da valor al derecho a la vida y dignidad de las personas, aunque las pierdan en una frontera. 

"Este auto es muy importante, es histórico porque trata a las víctimas como personas aunque mueran en una frontera. Corrige una dinámica en la que parece que en la frontera no se mueren personas, dado que siempre son tratadas como perros y no pasa nada", afirma la activista de Caminando Fronteras, Helena Maleno, desde Marruecos, desde donde difundió la voz de los supervivientes de la tragedia hace casi tres años. 

Seguir leyendo »

Supervivientes ignorados y "prisas innecesarias": por qué se ha reabierto el caso Tarajal

Casi tres años después de la muerte de 15 personas en aguas fronterizas de Ceuta, la justicia ha concluido que la investigación fue archivada sin alcanzar "los grados de suficiencia y eficacia exigibles". La Audiencia Provincial de Cádiz exige agotar las pesquisas que aún no han sido realizadas, porque "nada excusa la dejadez al investigar cualquier hecho pero mucho menos cuando la vida de las personas se haya podido ver afectada por la actuación" de agentes, como los de la Guardia Civil, que dispararon pelotas de goma y botes de humo hacia el agua.

Seguir leyendo »

  • Desalambre

    Piden 18 meses de cárcel a una mujer por resistirse a ser deportada al estar amenazada en su país

    #9 #8 No especificamos su país de origen por su seguridad. Sandra asegura ser víctima de trata de personas y estar amenazada. En estos casos, es imprescindible no dar detalles que pudiesen identificarla para evitar que la publicación de su historia suponga un riesgo para ella.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Desalambre

    Cinco días como "escudo humano" de las tropas israelíes: "Era insignificante para ellos"

    #12 #1 Este artículo no está repetido ni ha sido publicado con anterioridad. La fecha de publicación que aparece [06/09/2014, a las 20:59] es la única que ha tenido en este medio. Los hechos ocurrieron en julio, pero la periodista logró entrevistar a Ahmed Abu Reid recientemente. Muchas gracias, un saludo.

  • Desalambre

    Qué pasó con los inmigrantes de Perejil cuando la abdicación del rey acaparaba tu atención

    #11 #10 Tienes razón. El subtítulo no es lo más exacto que debería ser pero ni mucho menos es afán de manipulación. Durante todo el artículo se especifica que hablamos de militares marroquíes. Dado que los subtítulos deben ocupar una línea y la idea que buscaba transmitir la superaba, opté por dejar únicamente la palabra "marroquíes", dando por hecho que se entendería que nos referíamos a los soldados en el contexto del tema. Dándole una vuelta, he encontrado una opción más precisa: "La explicación oficial: ¿por qué se encargó Marruecos?. Le agradezco el comentario.

  • Desalambre

    Los "enseres" empleados por los inmigrantes para "hacer daño": palos, cuerdas y garfios para trepar

    #19 #17 Sí lo nombramos: sexto párrafo.

  • Desalambre

    "España cerró la frontera y la policía marroquí nos devolvió al otro lado a 50 refugiados sirios"

    #1 En Marruecos no hay guerra, así que ya no os vale la disculpa del peligro. Lo que queréis, es meteros a calzador, en países dónde está todo echo y que os den de todo, mientras vosotros, lleváis tres mil años sin dar un palo al agua. Empezar a trabajar en África, que ahí tenéis bastante que hacer.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2