eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gabriela Sánchez

Desalambrando. Coordino la sección de Derechos Humanos de eldiario.es. Trato de seguir aprendiendo, siempre ligada al periodismo social y de DDHH. He pasado por elmundo.es y Onda Cero Madrid y Pontevedra.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5630

El Gobierno bloquea en Ceuta a los migrantes de Pakistán y Bangladesh el doble de tiempo que la media

Durante un mes, acamparon frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Ceuta para denunciar la "discriminación" que, aseguraban, sufrían en la ciudad. Los traslados a la Península de los migrantes de origen asiático sufrían importantes retrasos en comparación con las personas de otras nacionalidades, insistían. Ahora, una respuesta oficial del Gobierno ha confirmado sus sospechas.

El tiempo que las personas de origen pakistaní y bengalí permanecen bloqueadas en Ceuta duplica el plazo medio de estancia en la ciudad autónoma, según la respuesta del Ejecutivo a una batería de preguntas de la senadora de Podemos Maribel Mora, a la que ha accedido eldiario.es. En ella, Mora se interesaba por la situación de los migrantes procedentes de Pakistán, Bangladesh, Myanmar, Sri Lanka e India, tras las denuncias de discriminación en los traslados.

Seguir leyendo »

"Vimos a porteadoras tiradas por el suelo, unas sobre otras, en tres pisos"

David Serrada, portavoz del PSOE de la Comisión de Interior del Congreso, ha viajado esta semana a Melilla con el objetivo de "conocer de primera mano la situación de la ciudad autónoma" para, dice, presentar con conocimiento de causa una batería de iniciativas parlamentarias, tras el fallecimiento de dos porteadoras en Ceuta. 

Su primera visita a Melilla se produce tras un mes teñido de tragedia en la frontera sur. A la reciente muerte de las mujeres marroquíes en el paso ceutí, se suma el fallecimiento de dos menores tutelados por el Gobierno melillense. Serrada vuelve con preguntas y, asegura, "mucha indignación". 

Seguir leyendo »

Piden a Bruselas que detalle las medidas que España debe tomar tras las muertes de mujeres porteadoras

El fallecimiento de mujeres porteadoras en la frontera de Ceuta vuelve a Bruselas. Los eurodiputados de Izquierda Unida y Podemos, Marina Albiol y Miguel Urbán, han registrado una serie de preguntas en el Parlamento Europeo que obligará a la Comisión Europea a responder si la institución comunitaria impulsará medidas para dignificar las condiciones laborales de las mujeres porteadoras. 

Este lunes , lham Ben Chrif y Souad Zniter murieron en las aglomeraciones generadas en la frontera entre Ceuta y Marruecos, mientras intentaban acceder a la ciudad española para cargar sobre sus espaldas la mercancía necesaria para conseguir su sustento del día. En los últimos 10 meses, un total de seis mujeres porteadoras han fallecido de una manera similar.

Seguir leyendo »

Un informe documenta falta de acceso al asilo y a la asistencia jurídica de quienes llegan a España en patera

Llegan a las costas españolas tras ser rescatados en alta mar. Algunos de ellos acaban de vivir situaciones traumáticas. Entre ellos hay niños, mujeres víctimas de trata, potenciales refugiados, pero, al desembarcar en España, la inexistencia de un protocolo de recepción a quienes llegan en pateras se refleja en una respuesta de las autoridades "improvisada y arbitraria", según ha documentado en una nueva investigación la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

El resultado: un abogado para cada 12 personas, entrevistas colectivas que impiden una asistencia letrada con garantías, menores encerrados en calabozos, envíos sistemáticos a los centros de internamiento, falta de información sobre la posibilidad de pedir asilo… Son algunas de las situaciones detectadas en el estudio 'Los muros invisibles tras la Frontera Sur', que describe las consecuencias de la falta de respuesta unificada ante el fuerte incremento de las llegadas en patera a las costas españolas en 2017, triplicadas con respecto al año anterior.

Seguir leyendo »

El fracaso de la "solución" del Gobierno para dignificar a las porteadoras: seis muertes desde su creación

lham Ben Chrif, con tres hijos menores de edad, y Souad Zniter, de 27 años, se han convertido este lunes en las dos últimas porteadoras fallecidas en la frontera de Ceuta aplastadas entre la multitud. Durante los últimos diez meses, desde marzo del año pasado, seis mujeres marroquíes han perdido la vida desde la inauguración del nuevo paso fronterizo Tarajal II que, según el Gobierno, pretendía "dignificar" a quienes realizan esta labor y acabar con los tumultos. No ha funcionado. 

"Es intolerable", lamenta Ana Rosado, investigadora de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. La organización ha exigido "soluciones inmediatas" a los gobiernos marroquí y español. "A pesar de las buenas relaciones entre ambos países no toman este tema como una prioridad". 

Seguir leyendo »

"Ah, ¿tenía padres?": el desprecio de las autoridades a las familias de migrantes muertos en España

Mamadou viajó de Almería a Melilla para obtener respuestas. Cuando le comunicaron el fallecimiento de su sobrino, del mismo nombre, aprovechó los escasos días libres que le permite su trabajo en el campo andaluz para intentar contestar a las preguntas que los padres del menor le hacían por teléfono desde Guinea Conakry: "¿Cómo ha muerto Mamadou?", "¿qué tengo que hacer para identificar el cuerpo y enterrarlo?", "¿puedo tener información a la investigación de su fallecimiento?". 

Tras pasar dos días en la ciudad autónoma, acudió a diferentes instituciones, preguntó y repreguntó, espero y se desesperó. Hoy atiende a eldiario.es desde Almería, donde vive desde 2001. Ha regresado a casa "sin respuestas". 

Seguir leyendo »

La justicia marroquí interroga durante dos horas a Helena Maleno y pide que vuelva a declarar el 31 de enero

La defensora de derechos humanos Helena Maleno ha respondido durante casi dos horas "con plenas garantías" a las preguntas del juez marroquí en el Tribunal de Apelación de Tánger en relación a la investigación que liga a la activista española con las "redes de tráfico de personas" en Marruecos por sus llamadas de Salvamento Marítimo que pretenden alertar de pateras en peligro en el mar.

La principal defensora de los derechos de los migrantes en la frontera sur ha iniciado su declaración a las 12:15 horas y ha salido del juzgado a las 14:00 horas aproximadamente. "Ya he salido de los juzgados. He declarado con plenas garantías, el juez ha reconocido mi trabajo como 'labor humanitaria' y afirmado que la acusación viene plenamente por parte de la de la Policía española", ha afirmado Maleno poco después de salir del Tribunal. 

Seguir leyendo »

La familia del menor migrante fallecido en Melilla exige "respeto a la memoria" de su hijo tras los ataques del consejero

Su hijo murió hace una semana y, este martes, el Gobierno de Melilla los atacó en público después de negarse a reunirse con ellos, a pesar de que Soufiane, de 17 años, murió en un centro de acogida bajo la tutela de la ciudad. "Que hubiesen venido a por su hijo y no a por su cadáver", afirmó con desprecio Daniel Ventura, consejero de Bienestar Social, en referencia a los padres del joven marroquí. La familia ha respondido con una carta en la que, a través de su abogada, exige "respeto a la memoria" del menor.

"La representación letrada de los padres del menor solicita en nombre de la  familia en estos momentos tan delicados y dolorosos, el máximo respeto a su memoria", ha afirmado la abogada de los padres de Soufiane que, con 17 años, apareció muerto en su cama del centro de acogida de Melilla, tras haber dejado su país en su intento de llegar a suelo Europeo.

Seguir leyendo »

Los niños y niñas racializados apenas existen en los catálogos de juguetes de España

Basta dar una vuelta por una de las jugueterías más grandes de la Gran Vía madrileña para caer en la cuenta de que, en el mundo de los muñecos en España, las personas racializadas apenas existen. Tras un largo paseo, localizamos dos juguetes negros (aunque con la piel aclarada) entre la blanquitud que los rodea. De uno de ellos, solo vemos unas piernas oscuras: el único bebé de plástico está colocado justo detrás de unas enormes cocinitas. 

Para quien tiene hijos e hijas racializados, la búsqueda de muñecos que los represente no es tarea fácil. Si optan por localizarlos en algunos de los catálogos especiales de Navidad, tampoco los encontrarán. Ni los niños que posan con los juguetes ni los muñecos con los que aparecen divirtiéndose son negros, excepto un ínfimo porcentaje, que suele recibir una posición en cada página poco destacada. En el caso de los asiáticos, directamente no existen. 

Seguir leyendo »

El Defensor del Pueblo abre una investigación por la última muerte de un menor tutelado en Melilla

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernándo Marugán, ha abierto de oficio una investigación sobre el fallecimiento de Soufian, un menor tutelado que apareció muerto en su cama del centro de acogida de Melilla Gota de Leche, según ha confirmado la institución a eldiario.es.

El joven marroquí, de 17 años, había perdido un pie en noviembre en su intento de llegar a la Península escondido en los bajos de un camión. La Ciudad Autónoma también ha puesto el caso en conocimiento de la Fiscalía y de las autoridades judiciales con el fin de esclarecer las causas de la muerte del menor.

Seguir leyendo »

  • Desalambre

    Piden 18 meses de cárcel a una mujer por resistirse a ser deportada al estar amenazada en su país

    #9 #8 No especificamos su país de origen por su seguridad. Sandra asegura ser víctima de trata de personas y estar amenazada. En estos casos, es imprescindible no dar detalles que pudiesen identificarla para evitar que la publicación de su historia suponga un riesgo para ella.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Desalambre

    Cinco días como "escudo humano" de las tropas israelíes: "Era insignificante para ellos"

    #12 #1 Este artículo no está repetido ni ha sido publicado con anterioridad. La fecha de publicación que aparece [06/09/2014, a las 20:59] es la única que ha tenido en este medio. Los hechos ocurrieron en julio, pero la periodista logró entrevistar a Ahmed Abu Reid recientemente. Muchas gracias, un saludo.

  • Desalambre

    Qué pasó con los inmigrantes de Perejil cuando la abdicación del rey acaparaba tu atención

    #11 #10 Tienes razón. El subtítulo no es lo más exacto que debería ser pero ni mucho menos es afán de manipulación. Durante todo el artículo se especifica que hablamos de militares marroquíes. Dado que los subtítulos deben ocupar una línea y la idea que buscaba transmitir la superaba, opté por dejar únicamente la palabra "marroquíes", dando por hecho que se entendería que nos referíamos a los soldados en el contexto del tema. Dándole una vuelta, he encontrado una opción más precisa: "La explicación oficial: ¿por qué se encargó Marruecos?. Le agradezco el comentario.

  • Desalambre

    Los "enseres" empleados por los inmigrantes para "hacer daño": palos, cuerdas y garfios para trepar

    #19 #17 Sí lo nombramos: sexto párrafo.

  • Desalambre

    "España cerró la frontera y la policía marroquí nos devolvió al otro lado a 50 refugiados sirios"

    #1 En Marruecos no hay guerra, así que ya no os vale la disculpa del peligro. Lo que queréis, es meteros a calzador, en países dónde está todo echo y que os den de todo, mientras vosotros, lleváis tres mil años sin dar un palo al agua. Empezar a trabajar en África, que ahí tenéis bastante que hacer.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2