eldiario.es

Focos

Gabriela Sánchez

Desalambrando. Coordino la sección de Derechos Humanos de eldiario.es. Trato de seguir aprendiendo, siempre ligada al periodismo social y de DDHH. He pasado por elmundo.es y Onda Cero Madrid y Pontevedra.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4330

Las familias de las víctimas de Ceuta: "Ahora podemos llevar a los responsables ante la justicia"

El grito de alegría casi podría haberse escuchado en España, dice Feric. En el preciso momento en el que cogió su móvil y leyó el mensaje, el joven camerunés se vio un poco más cerca de ver la tumba de su hermano. "Vamos a cruzar los dedos, vamos a esperar", recomendó otro de los familiares con cautela. "Hasta la justicia no vamos a parar", advirtió el hermano de Dauda.

Son algunos de los familiares de las 15 personas que murieron en la frontera de Ceuta en un intento de entrada repelido por la Guardia Civil con material antidisturbios el 6 de febrero de 2014. Acababan de conocer la reapertura de la investigación, en la que de momento no han sido escuchados. 

Seguir leyendo »

"El auto es histórico porque trata a las víctimas como personas aunque mueran en una frontera"

Estuvieron detrás de buena parte de las pruebas solicitadas en la investigación de las muertes de Ceuta y denunciaron en muchas ocasiones la "lentitud" o "dejadez" del juzgado encargado de instruir los fallecimientos de 15 personas en la frontera ceutí y la posible responsabilidad de 16 agentes de la Guardia Civil. Ahora, las ONG personadas como acusación popular o implicadas en el proceso celebran la resolución de la Audiencia Provincial de Cádiz porque, dicen, da valor al derecho a la vida y dignidad de las personas, aunque las pierdan en una frontera. 

"Este auto es muy importante, es histórico porque trata a las víctimas como personas aunque mueran en una frontera. Corrige una dinámica en la que parece que en la frontera no se mueren personas, dado que siempre son tratadas como perros y no pasa nada", afirma la activista de Caminando Fronteras, Helena Maleno, desde Marruecos, desde donde difundió la voz de los supervivientes de la tragedia hace casi tres años. 

Seguir leyendo »

Supervivientes ignorados y "prisas innecesarias": por qué se ha reabierto el caso Tarajal

Casi tres años después de la muerte de 15 personas en aguas fronterizas de Ceuta, la justicia ha concluido que la investigación fue archivada sin alcanzar "los grados de suficiencia y eficacia exigibles". La Audiencia Provincial de Cádiz exige agotar las pesquisas que aún no han sido realizadas, porque "nada excusa la dejadez al investigar cualquier hecho pero mucho menos cuando la vida de las personas se haya podido ver afectada por la actuación" de agentes, como los de la Guardia Civil, que dispararon pelotas de goma y botes de humo hacia el agua.

Seguir leyendo »

La justicia ordena reabrir la causa de las muertes de Ceuta

Las muertes del Tarajal volverán a ser investigadas. La Audiencia Provincial de Cádiz, con sede en Ceuta, ha ordenado reabrir la causa del fallecimiento de 15 personas en un intento de entrada a nado a la ciudad autónoma disuadido por la Guardia Civil con pelotas de goma y botes de humo en 2014, según ha adelantado  El Español y ha confirmado eldiario.es.  El juzgado encargado de la investigación no realizó todas las pesquisas necesarias antes de sentenciar su carpetazo, según concluye el auto al que ha tenido acceso este medio. 

Tras los recursos de apelación interpuestos por las tres ONG –Coordinadora de Barrios, Observatori DESC y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado– que forman parte de la acusación popular al archivo del procedimiento acordado por el juzgado de instrucción número 6 de Ceuta, la Audiencia Provincial ha estimado la necesidad de reabrir la causa al considerar que el juzgado no ha realizado las investigaciones necesarias para concluir la falta de responsabilidad de los guardias civiles imputados. 

Seguir leyendo »

Las violaciones de derechos humanos de las que Felipe VI podría hablar en su visita a Arabia Saudí

Felipe VI visitará Arabia Saudí este sábado para reunirse con el rey Salmán bin Abdulaziz. Ya el pasado noviembre se anunció la visita, finalmente cancelada debido a la muerte del hermano del monarca saudí.

Organizaciones como Amnistía Internacional y Oxfam Intermón piden a Felipe VI que "ejerza su influencia" para transmitir a Arabia Saudí la necesidad de "atajar las graves violaciones de derechos humanos" perpetradas por su Gobierno y la coalición saudí liderada por este país en el conflicto de Yemen.

Seguir leyendo »

"Tener VIH fue mi oportunidad para hacer algo bueno con mi vida"

La historia de Erika Castellanos es la historia de tres batallas: contra sí misma, contra la discriminación a las personas LGTBI y contra la propagación del VIH en el mundo. Pero cuando empezó su conflicto por sentirse mujer, aún no sabía que cada una de sus causas le daría las fuerzas y las herramientas necesarias para esta última batalla.

"Para prevenir el sida hacen falta más que pastillas y condones", dice enérgica y con una sonrisa imborrable. "Hay que acabar con las barreras que impiden a las personas acceder a tratamiento o información, y una de ellas es la represión contra las personas LGTBI", destaca Castellanos, activista trans y miembro destacado de la  junta directiva de las comunidades de Centroamérica y Caribe del Fondo Mundial de la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria. 

Seguir leyendo »

Rajoy impulsa en la ONU una resolución contra la trata mientras "desprotege" a las víctimas en España

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este martes una resolución sobre trata de personas en situaciones de conflicto, a iniciativa del Gobierno español. El Ejecutivo ha enfatizado la relevancia de profundizar en esta realidad recordando el aumento del riesgo generado en contextos de conflicto por parte de grupos terroristas. Desde España, ONG especializadas como Women's Link lanzan vasrias preguntas retóricas: "¿Qué pasa con quienes huyen de esos mismos conflictos a este país?, ¿qué ocurre con las víctimas de trata que cruzan nuestras fronteras?"

La resolución aprobada reclama a los gobiernos una serie de acciones para tratar de frenar el tráfico de personas en guerras o en zonas afectadas por el terrorismo y para proteger a las víctimas de estos crímenes, al tiempo que advierte con sanciones de la ONU a los responsables.

Seguir leyendo »

Si se cierra un camino, se abre otro: Así han cambiado las rutas de la inmigración a Europa

La historia de los movimientos migratorios hacia Europa es la historia de puertas abiertas, entornadas y cerradas, de efectos empuje que esconden guerras, pobreza, aspiraciones. Y en esa evolución, cada pico pronunciado de llegadas irregulares tiene detrás un momento, una explicación.

Seguir leyendo »

Director de Frontex: "La mayoría de muertes de migrantes ocurrieron en aguas libias y eso está lejos de Europa"

A pesar del cierre de la ruta de los Balcanes, en 2016 el número de personas fallecidas en su intento de cruzar las fronteras europeas ha alcanzado un nuevo récord. Más de 4.700 personas han muerto tratando de sortearlas. El director de l a Agencia Europea de Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) no lo considera un fracaso de la UE porque, defiende, estas tuvieron lugar lejos de sus costas: "La mayoría de las muertes de migrantes ocurrieron en aguas libias y eso está muy, muy lejos de Europa", ha argumentado  Fabrice Leggeri.

"Nuestro papel es ayudar a las autoridades libias para mejorar sus capacidades de rescate, pero no tenemos una operación en Libia. Solo podemos avisarles cuando esté ocurriendo algo en sus aguas", ha afirmado el director ejecutivo en su viaje a España organizado con el objetivo de reunirse con el nuevo ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Seguir leyendo »

La Policía inicia el proceso de expulsión de España del activista Lagarder Danciu

La Dirección General de Policía ha iniciado los trámites del procedimiento de expulsión de España del activista rumano por los derechos de las personas sin hogar, Lagarder Danciu, después de haber sido detenido tras protagonizar una protesta en un acto organizado por el Ayuntamiento de Málaga para conmemorar el Día de la Constitución. 

Después de pasar la noche en el calabozo, el juzgado de instrucción número 14 de la ciudada malagueña concluyó el sobreseimiento de la causa iniciada por "no quedar acreditado" un supuesto delito de resistencia a la autoridad por el que fue detenido por la Policía durante su protesta en favor del derecho a la vivienda. 

Seguir leyendo »

  • Desalambre

    Piden 18 meses de cárcel a una mujer por resistirse a ser deportada al estar amenazada en su país

    #9 #8 No especificamos su país de origen por su seguridad. Sandra asegura ser víctima de trata de personas y estar amenazada. En estos casos, es imprescindible no dar detalles que pudiesen identificarla para evitar que la publicación de su historia suponga un riesgo para ella.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Desalambre

    Cinco días como "escudo humano" de las tropas israelíes: "Era insignificante para ellos"

    #12 #1 Este artículo no está repetido ni ha sido publicado con anterioridad. La fecha de publicación que aparece [06/09/2014, a las 20:59] es la única que ha tenido en este medio. Los hechos ocurrieron en julio, pero la periodista logró entrevistar a Ahmed Abu Reid recientemente. Muchas gracias, un saludo.

  • Desalambre

    Qué pasó con los inmigrantes de Perejil cuando la abdicación del rey acaparaba tu atención

    #11 #10 Tienes razón. El subtítulo no es lo más exacto que debería ser pero ni mucho menos es afán de manipulación. Durante todo el artículo se especifica que hablamos de militares marroquíes. Dado que los subtítulos deben ocupar una línea y la idea que buscaba transmitir la superaba, opté por dejar únicamente la palabra "marroquíes", dando por hecho que se entendería que nos referíamos a los soldados en el contexto del tema. Dándole una vuelta, he encontrado una opción más precisa: "La explicación oficial: ¿por qué se encargó Marruecos?. Le agradezco el comentario.

  • Desalambre

    Los "enseres" empleados por los inmigrantes para "hacer daño": palos, cuerdas y garfios para trepar

    #19 #17 Sí lo nombramos: sexto párrafo.

  • Desalambre

    "España cerró la frontera y la policía marroquí nos devolvió al otro lado a 50 refugiados sirios"

    #1 En Marruecos no hay guerra, así que ya no os vale la disculpa del peligro. Lo que queréis, es meteros a calzador, en países dónde está todo echo y que os den de todo, mientras vosotros, lleváis tres mil años sin dar un palo al agua. Empezar a trabajar en África, que ahí tenéis bastante que hacer.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2