eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gabriela Sánchez

Desalambrando. Coordino la sección de Derechos Humanos de eldiario.es. Trato de seguir aprendiendo, siempre ligada al periodismo social y de DDHH. He pasado por elmundo.es y Onda Cero Madrid y Pontevedra.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5312

La ONU y los datos de Interior desmontan el último discurso de Zoido para defender las devoluciones en caliente

Cuando en marzo de 2014 el Gobierno anunció su intención de legalizar las devoluciones en caliente, la  avalancha de críticas recibidas por parte de organismos de derechos humanos empujó al Ejecutivo a  crear unas oficinas de asilo en los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla. Así, defendía, quienes necesitasen protección, acudirían a estas salas. Quienes saltasen las vallas, decía, "no tendrían derecho a pedir asilo" y serían expulsados de forma inmediata. Pronto se descubrió que su argumentario escondía varias trampas: los subsaharianos no pueden acceder a estas dependencias y, aunque lo hicieran, las devoluciones colectivas siguen estando prohibidas. 

Seguir leyendo »

Interior estudia el recurso contra el fallo de Estrasburgo y sigue defendiendo las devoluciones en caliente

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado que el departamento que dirige  está estudiando presentar un recurso contra la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que ha condenado a España por las  devoluciones en caliente de migrantes en la frontera de Melilla, unas prácticas que el Gobierno continúa defendiendo.

"La sentencia no es firme. El Gobierno tiene el plazo de tres meses para analizarla con detenimiento, dadas las circunstancias en las que ha llegado y la materia tan delicada. Una vez estudiada y lo hayamos compartido con los socios europeos, toaremos una decisión", ha respondido Zoido este miércoles a una pregunta formulada por la diputada de Unidos Podemos Ione Belarra durante el Pleno del Congreso de los Diputados. 

Seguir leyendo »

Un interno del CIE de Madrid denuncia una "agresión policial brutal" sin asistencia médica posterior

Desde hace unos meses, los internos del Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Madrid alertan de "niveles de violencia insostenibles" y  continuas vejaciones racistas por parte de algunos agentes de policía del centro, según ha transmitido Sos Racismo Madrid. Detrás de la última denuncia está Louis (nombre ficticio), un joven interno que asegura haber sufrido "una brutal paliza" delante de todos sus compañeros y haber sido encerrado en "la celda de aislamiento" sin "ningún abrigo ni ayuda". 

La ONG Sos Racismo ha denunciado los hechos, transmitidos por el interno a través de un escrito ante el juez de control del CIE de Aluche y el Defensor del Pueblo, a los que ha accedido eldiario.es. Según relata, el interno "fue agredido brutalmente por 4 o 5 policías, en presencia de todos los internos en el patio". El denunciante asegura que durante la supuesta agresión también estaba presente el director y el jefe de seguridad del centro de internamiento, que pertenecen a la Policía Nacional.

Seguir leyendo »

De la negación hasta la condena judicial: 15 años de devoluciones en caliente en España

Estaba a punto de finalizar el año 2003 cuando un hombre de origen congoleño apareció aturdido en el bosque marroquí de Bel Younech. Denunciaba que acababa de ser devuelto de Ceuta, mientras su ropa reforzaba sus palabras: aún vestía el pijama con el que fue ingresado en el hospital de la ciudad autónoma. Según declaró, dos personas con uniforme obligaron a una enfermera a retirarle la vía de suero para proceder a su expulsión inmediata.

No era la primera devolución en caliente denunciada y tampoco sería la última. Meses antes, Samy Abako llegó desorientado al bosque donde él y sus compañeros habían preparado su entrada a Ceuta. "No salía de su asombro, estaba dentro de la ciudad española cuando la Guardia Civil le detuvo y le devolvió a Marruecos por una puerta pequeña de la valla", recoge un informe reciente de la ONG Caminando Fronteras. 

Seguir leyendo »

Bruselas tendrá que responder si actuará para que el Gobierno deje de expulsar ilegalmente a migrantes

La Comisión Europea tendrá que responder sobre qué medidas va a tomar para que el Gobierno español "cumpla de manera efectiva" la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que condenó a España por las devoluciones en caliente de migrantes en Melilla, unas prácticas comunes en la frontera sur que, según ha concluido la Corte, son ilegales. 

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán ha registrado una batería de preguntas en el Parlamento Europeo con el objetivo de que la Comisión, institución encargada de garantizar el cumplimiento de la legislación comunitaria por parte de los Estados miembros, se pronuncie sobre las actuaciones concretas que tomará para que el Gobierno español cumpla la legalidad, después de ser condenado por devolver de forma inmediata a migrantes en su frontera con Melilla.

Seguir leyendo »

Estrasburgo desacredita la teoría del Gobierno para amparar en la ley las devoluciones en caliente

La sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que condena a España por las devoluciones en caliente, aumenta la presión sobre el Gobierno para suprimir la disposición incluida en la Ley de Seguridad Ciudadana, creada por el Ejecutivo para amparar las expulsiones inmediatas en Ceuta y Melilla. La Corte no realiza un mandato explícito para modificarla, pero obliga al Estado a cesar esas prácticas y desmonta el argumento sobre el que construyó la supuesta regularización.

"España debe cesar en practicar ese trato degradante e inhumano hacia los migrantes  y cambiar la legislación que le ha dado cobertura", han afirmado los letrados del despacho de Abogados Boye-Elbal, que denunciaron las devoluciones sumarias ante el Tribunal de Estrasburgo por las devoluciones inmediatas de dos ciudadanos de origen subsahariano en marzo de 2014.

Seguir leyendo »

Los avisos que el Gobierno ha ignorado sobre la ilegalidad de las devoluciones en caliente

Muchos lo advirtieron, pero sus argumentos caían en saco roto. La lluvia de críticas no ha impedido que el Gobierno haya seguido defendiendo y ejecutando de forma sistemática las devoluciones en caliente en Ceuta y Melilla. Este martes, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha sentenciado lo que tantas voces han repetido en los últimos años: estas prácticas son ilegales.

Esta actuación va en contra de los diferentes acuerdos internacionales de los que España forma parte, como el Convenio Europeo de los Derechos Humanos o la Convención de Ginebra, que protege el derecho al asilo y prohíbe las expulsiones colectivas y el principio de no devolución. 

Seguir leyendo »

El Tribunal de Estrasburgo concluye que las devoluciones en caliente del Gobierno son ilegales

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) concluye que las devoluciones en caliente, defendidas y ejecutadas por el Gobierno en Ceuta y Melilla, son ilegales. La Corte ha concluido que la expulsión inmediata de dos ciudadanos de origen subsahariano a Marruecos violó el Convenio Europeo de los Derechos Humanos que prohíbe los retornos colectivos y obliga a garantizar el derecho de recurso efectivo de las personas devueltas.

N.D. y N.T, de Mali y Costa de Marfil, respectivamente, acudieron al TEDH para denunciar la devolución en caliente de la que fueron objeto el 13 de agosto de 2014. Con el apoyo de los abogados colaboradores del European Center for Constitutional and Human Rights (ECCHR), Gonzalo Boye (España) y Carsten Gericke (Alemania), expusieron a la Corte que ese día acudieron a la valla de Melilla desde Marruecos con la intención de llegar a España. Lograron superar parte del entramado fronterizo y aguantaron horas subidos a la valla más próxima a la ciudad autónoma, en territorio español.

Seguir leyendo »

Por qué una madre puede acabar separada de su hijo durante meses por llegar en patera

Una mujer llega a las costas andaluzas en patera pensando en que pronto se reencontrará con su hijo, que alcanzó Melilla un mes antes junto a su tía. Cuando pisa suelo español, después de ver morir a dos de sus compañeras de viaje, es encerrada en un CIE hasta que es derivada a un centro de acogida. Oumo dice que tiene un hijo que la espera, que está con su hermana en la ciudad autónoma. Quiere hablar con él, pero las autoridades melillenses no la escuchan. Muestra documentos que lo acreditan, pero desde la Consejería de Bienestar Social no la creen. Se somete a una prueba de ADN con la ayuda de varias organizaciones. Tampoco confían. 

Desconfianza tras desconfianza, trámite tras trámite, han transcurrido cinco meses desde que Oumo, de origen costamarfileño, no ve a su hijo de cuatro años, como han denunciado este jueves las ONG Women's Link y la Merced Migraciones. El niño continúa en un centro de menores de Melilla, a donde llegó con su tía, de la que también fue separada. A ella tampoco le permiten visitar a su sobrino a pesar de haber probado ese vínculo familiar. 

Seguir leyendo »

Women's Link denuncia que el Gobierno de Melilla separa a una mujer y a su hijo que llegaron en patera

Oumo llegó en patera a las costas andaluzas cuando su hijo de cuatro años, relata, había alcanzado Melilla junto a su tía un mes antes. Desde el centro de acogida donde vive ahora en Jerez, la mujer costamarfileña intenta hablar con su hijo por teléfono pero los responsables del centro de menores melillense se lo impiden una y otra vez. Casi seis meses después, continúan separados y aún no han podido intercambiar ni una llamada, denuncia con impotencia.

Seguir leyendo »

  • Desalambre

    Piden 18 meses de cárcel a una mujer por resistirse a ser deportada al estar amenazada en su país

    #9 #8 No especificamos su país de origen por su seguridad. Sandra asegura ser víctima de trata de personas y estar amenazada. En estos casos, es imprescindible no dar detalles que pudiesen identificarla para evitar que la publicación de su historia suponga un riesgo para ella.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Desalambre

    Cinco días como "escudo humano" de las tropas israelíes: "Era insignificante para ellos"

    #12 #1 Este artículo no está repetido ni ha sido publicado con anterioridad. La fecha de publicación que aparece [06/09/2014, a las 20:59] es la única que ha tenido en este medio. Los hechos ocurrieron en julio, pero la periodista logró entrevistar a Ahmed Abu Reid recientemente. Muchas gracias, un saludo.

  • Desalambre

    Qué pasó con los inmigrantes de Perejil cuando la abdicación del rey acaparaba tu atención

    #11 #10 Tienes razón. El subtítulo no es lo más exacto que debería ser pero ni mucho menos es afán de manipulación. Durante todo el artículo se especifica que hablamos de militares marroquíes. Dado que los subtítulos deben ocupar una línea y la idea que buscaba transmitir la superaba, opté por dejar únicamente la palabra "marroquíes", dando por hecho que se entendería que nos referíamos a los soldados en el contexto del tema. Dándole una vuelta, he encontrado una opción más precisa: "La explicación oficial: ¿por qué se encargó Marruecos?. Le agradezco el comentario.

  • Desalambre

    Los "enseres" empleados por los inmigrantes para "hacer daño": palos, cuerdas y garfios para trepar

    #19 #17 Sí lo nombramos: sexto párrafo.

  • Desalambre

    "España cerró la frontera y la policía marroquí nos devolvió al otro lado a 50 refugiados sirios"

    #1 En Marruecos no hay guerra, así que ya no os vale la disculpa del peligro. Lo que queréis, es meteros a calzador, en países dónde está todo echo y que os den de todo, mientras vosotros, lleváis tres mil años sin dar un palo al agua. Empezar a trabajar en África, que ahí tenéis bastante que hacer.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2