eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gabriela Sánchez

Desalambrando. Coordino la sección de Derechos Humanos de eldiario.es. Trato de seguir aprendiendo, siempre ligada al periodismo social y de DDHH. He pasado por elmundo.es y Onda Cero Madrid y Pontevedra.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 4834

Premio Princesa de Asturias a la "solidaridad" de la UE mientras incumple las cuotas de refugiados

El Premio Princesa de Asturias de la Concordia, que busca condecorar a instituciones que "contribuyen a la lucha contra la injusticia o la pobreza" ha recaído este año sobre la Unión Europea. En un momento en el que los valores de la UE se encuentran en entredicho ante su respuesta a la crisis humanitaria de refugiados, el jurado ha distinguido a los 28 por "la implantación y difusión en el mundo de valores como la libertad, los derechos humanos y la solidaridad" .

Cuando se cumple el 60 aniversario de la firma del Tratado de Roma, el jurado defiende que "la Unión Europea ha logrado el más largo período de paz de la Europa moderna". Además, considera que sus valores de "libertad, derechos humanos y solidaridad" proyectan "esperanza hacia el futuro, en tiempos de incertidumbre, proponiendo un ejemplo de progreso y de bienestar".

Seguir leyendo »

Más de 14.000 personas han muerto en el Mediterráneo desde 2014

Detrás de cada salvavidas, se esconde un episodio traumático, la angustia de decenas de personas sobre una inestable embarcación; la desesperación que empuja a beber agua del mar, la propia orina o restos de gasolina; una niña con la mente clavada en los abusos sexuales sufridos en el camino; el recuerdo de una madre fallecida durante la travesía, cuerpos sin vida dejados atrás por los saturados equipos de rescate…  

Seguir leyendo »

Miles de personas exigen al Gobierno que "cumpla ya" su compromiso de acoger a los refugiados

Naimo, Michael o Anissa gritaban con fuerza mientras recorrían la Gran Vía madrileña. Son tres de los pocos refugiados que han sido reubicados a España desde Grecia o Italia y han salido a la calle para recordar que no son los únicos, que muchos se han quedado atrás. Miles de personas, refugiadas, migrantes y españolas, se han manifestado hoy en Madrid para decirle algo al Gobierno: "Basta ya de excusas. Queremos acoger ya".

Poco han importado los 37º marcados por el termómetro a las 19 horas. Unos minutos después, la manifestación convocada por un centenar de organizaciones sociales ha arrancado de la Plaza de Cibeles de Madrid con el objetivo de exigir al Gobierno que cumpla su compromiso de reubicar y reasentar a 17.337 refugiados. El plazo establecido para la llegada de todas las personas a las que el Ejecutivo se compretió a acoger ante la Unión Europea en octubre de 2015 finaliza el próximo mes de septiembre y, por el momento, solo ha llegado  un 7%. Faltan 16.033 personas. Las cuentas no salen. 

Seguir leyendo »

España recibió solo el 1% de las solicitudes de asilo de la UE en 2016

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado ha exigido la firma de un pacto de Estado para asegurar el derecho de asilo en España en un momento en el que, recuerda, este país ha atendido el 1% de las solicitudes de protección internacional de toda la Unión Europea, a pesar de ser uno de los Estados fronterizos.

Este ínfimo porcentaje, los constantes retrasos en las respuestas de las peticiones, los fondos insuficientes o los obstáculos impuestos al acceso al procedimiento son algunas de las críticas que, dice CEAR, evidencian la necesidad de blindar el compromiso con los refugiados. 

Seguir leyendo »

Los compañeros del periodista mexicano Javier Valdez: "Tenemos que hacer que su asesinato valga"

Hace un mes, el silencio y el llanto contenido se apoderaron de una pequeña redacción del Estado mexicano de Sinaloa. En los escasos 100 metros donde se elabora el semario Río Doce, continúa cerrado el despacho de su fundador, el periodista asesinado Javier Valdez. Su columna habitual no ha sido sustituida desde entonces: el espacio, publicado en blanco, recuerda una ausencia que, dice su equipo, no desaparece.

Ni el silencio, ni las lágrimas y ni esa ausencia los paralizaron. "Es muy duro porque el dolor sigue vivo, todavía no ha pasado, pero la gente trabaja desde el mismo día de su asesinato", describe Ismael Bojórquez, director de Río Doce, en declaraciones a eldiario.es. A las noticias de última hora, las investigaciones y los cierres, esta redacción ha añadido otras labores diarias: imprimir carteles, pegatinas, convocar manifestaciones... Todo, bajo un lema grabado a fuego en el equipo del semanario: "Tenemos que hacer que la muerte de Javier valga y no descansar hasta que haya justicia en el caso de todos los asesinados", relata a eldiario.es Miriam Ramírez, redactora del periódico. 

Seguir leyendo »

Encerrados en un CIE nada más bajar de una patera y sin importar si pueden ser expulsados

Antes, Sylvie no dormía. Cada vez que lo intentaba, en una de esas escasas horas de sueño logradas, su mente repetía las escenas de dolor vividas en la embarcación en la que permaneció a la deriva durante once días. En las 71 horas sin agua ni comida, en los cuerpos sin vida de ocho de sus compañeros de viaje, en la decisión de lanzarlos al mar, en un horizonte sin señales de alivio. También aparecían los momentos de angustia vividos en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) donde fue encerrada poco después de pisar suelo español.

"Que me encerraran en el CIE me hizo sentir muy triste y arrepentida. El trato de la policía era muy malo. Cuando me comenzó a tratar mal, me empujaba o me insultaba, me acabé arrepintiendo de haber venido a España y rezaba mucho a Dios", relata Sylvie Agnes Sambou, quien ahora defiende los derechos de los migrantes en España. La senegalesa vive en el Euskadi con su hijo y está aprendiendo español con un objetivo: defender mejor los derechos humanos de la población migrante.

Seguir leyendo »

51 menores han estado encerrados en los CIE en 2016

El número de menores encerrados en un Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) se ha triplicado en 2016 con respecto al año anterior: 51 adolescentes fueron identificados como menores durante su internamiento en los CIE, según las cifras oficiales proporcionadas por el Ministerio del Interior al Servicio Jesuita de Migrantes.

Este es, según denuncia la red de organizaciones religiosas, un efecto más de la ineficacia y "desproporcionalidad" de los CIE, donde dos de cada tres internos son privados de libertad de "forma gratuita", sin ser finalmente expulsados. 

Seguir leyendo »

Arranca la audiencia preliminar por el asesinato de Berta Cáceres entre denuncias de "irregularidades"

Arranca la audiencia preliminar del caso de Berta Cáceres, líder indígena asesinada por su lucha contra los abusos medioambientales. Este miércoles ha comenzado en  Tegucigalpala la primera comparecencia de cuatro de las ocho personas implicadas en el asesinato de la activista, fallecida a tiros en su casa hace un año y tres meses.

A las puertas de los juzgados, cerca de 200 miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), la organización fundada por Berta Cáceres, protestaron por las "numerosas irregularidades" que aseguran estar marcando una investigación "acaparada por el Ministerio Público". Los miembros del COPINH han exigido la captura de los autores intelectuales del homicidio. 

Seguir leyendo »

Antonio Pampliega: "La ejecución era un castigo para mi familia, pero una liberación para mí"

"Lágrimas heladas resbalan por mis mejillas. Sobre la palma de mi mano derecha sostengo las dos cuchillas que he robado a mis carceleros en mi cuarto de baño. La luz del led refulge sobre sus afiladas hojas. La decisión está tomada. Miro esos dos trozos de metal y me pregunto cómo he llegado a este punto". 

Es uno de las fragmentos del diario en el que se refugió Antonio Pampliega durante sus diez meses de secuestro por la rama de Al Qaeda en Siria. Se lo escribía a su hermana pequeña, Alejandra, la misma que corrió a abrazar al periodista tras su liberación, el 8 de mayo de 2016. La misma en quien pensó cuando optó por "lanzar con rabia esas cuchillas" contra la esquina de su celda. 

Seguir leyendo »

"En México se mata a periodistas porque se puede, porque no pasa nada"

"Si a Miroslava la mataron por lengualarga, que nos maten a todos por reportear este infierno". Javier Valdez lanzó esta frase poco después del asesinato de su compañera Miroslava Breach, periodista tiroteada en la entrada de su casa cuando se disponía a llevar a sus hijos al colegio. Valdez gritaba contra el silencio casi dos meses antes de ser acribillado frente al periódico que cofundó en el Estado de Sinaloa.

Seguir leyendo »

  • Desalambre

    Piden 18 meses de cárcel a una mujer por resistirse a ser deportada al estar amenazada en su país

    #9 #8 No especificamos su país de origen por su seguridad. Sandra asegura ser víctima de trata de personas y estar amenazada. En estos casos, es imprescindible no dar detalles que pudiesen identificarla para evitar que la publicación de su historia suponga un riesgo para ella.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Desalambre

    Cinco días como "escudo humano" de las tropas israelíes: "Era insignificante para ellos"

    #12 #1 Este artículo no está repetido ni ha sido publicado con anterioridad. La fecha de publicación que aparece [06/09/2014, a las 20:59] es la única que ha tenido en este medio. Los hechos ocurrieron en julio, pero la periodista logró entrevistar a Ahmed Abu Reid recientemente. Muchas gracias, un saludo.

  • Desalambre

    Qué pasó con los inmigrantes de Perejil cuando la abdicación del rey acaparaba tu atención

    #11 #10 Tienes razón. El subtítulo no es lo más exacto que debería ser pero ni mucho menos es afán de manipulación. Durante todo el artículo se especifica que hablamos de militares marroquíes. Dado que los subtítulos deben ocupar una línea y la idea que buscaba transmitir la superaba, opté por dejar únicamente la palabra "marroquíes", dando por hecho que se entendería que nos referíamos a los soldados en el contexto del tema. Dándole una vuelta, he encontrado una opción más precisa: "La explicación oficial: ¿por qué se encargó Marruecos?. Le agradezco el comentario.

  • Desalambre

    Los "enseres" empleados por los inmigrantes para "hacer daño": palos, cuerdas y garfios para trepar

    #19 #17 Sí lo nombramos: sexto párrafo.

  • Desalambre

    "España cerró la frontera y la policía marroquí nos devolvió al otro lado a 50 refugiados sirios"

    #1 En Marruecos no hay guerra, así que ya no os vale la disculpa del peligro. Lo que queréis, es meteros a calzador, en países dónde está todo echo y que os den de todo, mientras vosotros, lleváis tres mil años sin dar un palo al agua. Empezar a trabajar en África, que ahí tenéis bastante que hacer.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2