eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gabriela Sánchez

Desalambrando. Coordino la sección de Derechos Humanos de eldiario.es. Trato de seguir aprendiendo, siempre ligada al periodismo social y de DDHH. He pasado por elmundo.es y Onda Cero Madrid y Pontevedra.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 5039

Horas de espera en la cola para pedir asilo en Madrid

Son las 8:30 horas de la mañana y una larga fila de personas espera la apertura al público de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) de Madrid, un punto clave en la atención a quienes piden protección internacional en la capital. La acumulación de gente, incluidas familias enteras con niños muy pequeños, no se dispersará hasta la una y media de la tarde, cuando varios solicitantes, como cada día, regresarán a casa sin haber sido atendidos.

Detrás de la fila con la que amanece habitualmente el número 40 de la calle Pradillo de Madrid, denuncia Comisiones Obreras (CCOO), se esconde la "falta de personal suficiente" para gestionar el aumento de las solicitudes de asilo registrado en España en los últimos años. 

Seguir leyendo »

"El Gobierno es responsable de los naufragios porque no garantiza el derecho al asilo"

"No es nuestra responsabilidad que las personas decidan huir", afirmó con rotundidad Juan Ignacio Zoido en una comparecencia sobre la muerte de 49 personas en el reciente naufragio en el Mar de Alborán. Esta es la última de una larga lista de declaraciones sobre migración y asilo con las que, según juristas especializados en migración, el ministro del Interior se contradice con la realidad. 

"Tampoco es nuestra responsabilidad directa que lo hagan en condiciones precarias, en embarcaciones que a duras penas flotan y a la menor de cambio se hunden", añadió el ministro. 

Seguir leyendo »

Así son los vuelos de deportación: uso de la fuerza, pactos de silencio y sedaciones forzosas

Las ONG llevan años denunciando las vulneraciones de derechos humanos que suceden en los vuelos de deportación. Comprobar los testimonios de los repatriados que han asegurado ser víctimas de un uso excesivo de la fuerza policial se hace prácticamente imposible: los operativos están blindados por un compromiso de silencio que pesa sobre todo el personal a bordo.

Sin embargo, las 25 páginas del protocolo policial sobre repatriaciones, creado en 2007 tras la muerte de Osamuyi Aikpitanyi  durante su deportación a Nigeria desde España, dan cuenta de hasta dónde puede llegar el "operativo de seguridad" activado en estos aviones.

Seguir leyendo »

26 mujeres y cinco niños llegan a la deshabitada Isla del Mar y gritan "asilo" a militares españoles

Seguir leyendo »

"El Pacto de la Cañada no es la solución, sino la herramienta que nos permite buscarla entre todos"

Vanessa Valenzuela, vecina del sector dos de la Cañada Real, ha pedido el día libre en su trabajo para acudir este jueves a la primera asamblea que integrará a todos los actores implicados en la aplicación del Pacto regional que sienta las bases del futuro del mayor asentamiento irregular de España. Su compromiso con el barrio al que su padre llegó hace 20 años, el lugar en el que ha crecido, le empuja a estar presente en un proceso de implementación que se antoja largo y difícil. 

La constitución de la asamblea y la primera reunión del Comité ejecutivo, que tomará las decisiones de las propuestas extraídas de esta, conforman los primeros pasos de la aplicación del acuerdo alcanzado a finales de mayo por todos los grupos de la Asamblea de Madrid y los ayuntamientos de Madrid, Rivas y Coslada.

Seguir leyendo »

"Si Interior nos impide entrar en el CIE, significaría una ilegalidad y una insensibilidad"

Varios son los flecos sueltos de la estrategia presentada esta semana por Manuela Carmena para vaciar el CIE de Aluche. El más importante, del que está pendiente el Consistorio para iniciar su implementación, es el permiso del Ministerio del Interior. El Ayuntamiento quiere entrar en el Centro de Internamiento de Extranjeros que aspira a ver cerrado. "No pretendemos actuar en los CIE para ser cómplices de un dispositivo que no cumple la propia normativa, sino para acabar con ellos", afirma Mauricio Valiente en una entrevista con eldiario.es.

El concejal de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid, encargado de coordinar la elaboración del plan resultante de la mesa de trabajo sobre CIE [que se discutirá en el Pleno el próximo 20 de julio], explica los pormenores de la estrategia con la que el Consistorio de Madrid busca plantar cara a unos centros que, además de "crueles", considera "inútiles".

Seguir leyendo »

Tres muertos en un naufragio en Alhucemas: "La Marina marroquí ha volcado y embestido nuestra patera"

Acababan de llegar a aguas internacionales cuando la Marina marroquí apareció para frenar su trayecto hacia las costas españolas, relata  Rebecca (nombre ficticio) por teléfono desde el puerto de Alhucemas, escasas horas después de ver morir a tres de los 50 compañeros con los que trataba de llegar a España. "La Marina ha volcado y embestido nuestra patera", asegura la joven costamarfileña, una de las supervivientes del naufragio denunciado por la ONG Caminando Fronteras. 

Durante la mañana de este miércoles, Helena Maleno, portavoz del colectivo, alertó a Salvamento Marítimo de España de la existencia de una patera que había partido de la costa marroquí, a unos 10 kilómetros del este de Alhucemas, según informa a eldiario.es el organismo dependiente del Ministerio de Fomento. Según detallan las mismas fuentes, poco tiempo después, antes de activar el operativo de búsqueda, las autoridades marroquíes comunicaron que serían ellas quienes "se encargarían del rescate pues la embarcación se ubicaba en su zona SAR (zona de salvamento)". 

Seguir leyendo »

Carmena ofrece viviendas municipales y sus servicios sociales para vaciar los CIE

Manuela Carmena quiere lograr el cierre del CIE de Madrid desde dentro. La mesa de trabajo del Ayuntamiento sobre el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche ha presentado, en colaboración varias ONG, una serie de medidas concretas encaminadas a vaciarlos: disminuir el número de personas encerradas y el tiempo de estancia en ellos y, mientras, proporcionar un mayor control del respeto de los derechos fundamentales en su interior.

Para ello, el Consistorio ofrece viviendas municipales en sustitución de la privación de libertad y plantea que los trabajadores sociales estén presentes durante todo el proceso del internamiento. 

Seguir leyendo »

Las ONG responden a Zoido: "Creen que dejando morir a miles de refugiados disuadirán a quienes huyen"

Primero fue Frontex, después el  fiscal de Catania. Luego llegó la propuesta de Italia y Libia de elaborar un código de conducta para "controlar" a las ONG que han desplegado barcos de rescate en el Mediterráneo. Este jueves fue el turno de Juan Ignacio Zoido. El ministro del Interior español ha insinuado que algunas organizaciones sociales "favorecen o potencian" la inmigración irregular por salvar a personas en peligro en el mar.

El Gobierno retoma así el antiguo argumento del "efecto llamada" para sumarse a lo que algunas ONG consideran como "una campaña" contra las organizaciones que, hace cerca de dos años, se vieron empujadas a movilizar barcos de rescate en el Mediterráneo ante las incesantes muertes de migrantes y el bloqueo de las autoridades europeas de una operación conjunta de salvamento marítimo. 

Seguir leyendo »

Tragedia en Alborán: "Estaban enganchados en una patera deshecha tras ver desaparecer a sus compañeros"

"Ha sido dantesco, una auténtica tragedia. Son las cifras de desaparecidos más altas que nos hemos encontrado en la zona en la que trabajamos", admite Miguel Zea, jefe del Centro Salvamento Marítimo Almería, después de pasar las últimas 48 horas pendiente del rastreo de una patera desaparecida con 52 personas a bordo. Cuando la localizaron, ya era tarde. Tan solo tres personas permanecían con vida, aferrándose a los restos de lo que había sido la embarcación en la que depositaron sus esperanzas para alcanzar las costas españolas.

"La patera estaba deshecha, casi deshinchada, semihundida... Y estas tres pobres criaturas enganchadas como podían en contacto con el agua", explica Zea en declaraciones a eldiario.es. 

Seguir leyendo »

  • Desalambre

    Piden 18 meses de cárcel a una mujer por resistirse a ser deportada al estar amenazada en su país

    #9 #8 No especificamos su país de origen por su seguridad. Sandra asegura ser víctima de trata de personas y estar amenazada. En estos casos, es imprescindible no dar detalles que pudiesen identificarla para evitar que la publicación de su historia suponga un riesgo para ella.

      • Votar a favor 1
      • Votar en contra 0
  • Desalambre

    Cinco días como "escudo humano" de las tropas israelíes: "Era insignificante para ellos"

    #12 #1 Este artículo no está repetido ni ha sido publicado con anterioridad. La fecha de publicación que aparece [06/09/2014, a las 20:59] es la única que ha tenido en este medio. Los hechos ocurrieron en julio, pero la periodista logró entrevistar a Ahmed Abu Reid recientemente. Muchas gracias, un saludo.

  • Desalambre

    Qué pasó con los inmigrantes de Perejil cuando la abdicación del rey acaparaba tu atención

    #11 #10 Tienes razón. El subtítulo no es lo más exacto que debería ser pero ni mucho menos es afán de manipulación. Durante todo el artículo se especifica que hablamos de militares marroquíes. Dado que los subtítulos deben ocupar una línea y la idea que buscaba transmitir la superaba, opté por dejar únicamente la palabra "marroquíes", dando por hecho que se entendería que nos referíamos a los soldados en el contexto del tema. Dándole una vuelta, he encontrado una opción más precisa: "La explicación oficial: ¿por qué se encargó Marruecos?. Le agradezco el comentario.

  • Desalambre

    Los "enseres" empleados por los inmigrantes para "hacer daño": palos, cuerdas y garfios para trepar

    #19 #17 Sí lo nombramos: sexto párrafo.

  • Desalambre

    "España cerró la frontera y la policía marroquí nos devolvió al otro lado a 50 refugiados sirios"

    #1 En Marruecos no hay guerra, así que ya no os vale la disculpa del peligro. Lo que queréis, es meteros a calzador, en países dónde está todo echo y que os den de todo, mientras vosotros, lleváis tres mil años sin dar un palo al agua. Empezar a trabajar en África, que ahí tenéis bastante que hacer.

      • Votar a favor 0
      • Votar en contra 2