eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gloria De las Heras

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 194

Portugal quiere traer de vuelta a los jóvenes cualificados que emigraron durante la crisis

Al igual que ocurrió en otros países del sur de Europa durante la crisis, muchos portugueses se vieron obligados a hacer las maletas y buscar trabajo en el extranjero. Ahora los reclaman de vuelta. Tras el rescate de 2012 que obligó al país a pedir un rescate internacional de 78.000 millones de euros, Portugal se ha recuperado de la crisis económica con una tasa de paro del 10% al finalizar junio.

Con este panorama, la Asociación Empresarial de Portugal decidió lanzar hace unos meses un plan de fomento del apoyo financiero a los emigrados durante la crisis al que ha decidido sumarse el Gobierno. En su mayoría, jóvenes cualificados que se aventuraron a buscar fortuna en otros países para esquivar las altas tasas de paro y falta de oportunidades laborales durante los años de crisis. Se llama Empreender 2020 y ya cuenta con 1.500 interesados.

Seguir leyendo »

Guía definitiva para conocer tus derechos como becario

“Yo estuve haciendo prácticas en publicidad para una pequeña firma. La plantilla está exclusivamente formada por becarios que no cobran. El jefe se dedicaba a despedir a becarios continuamente, el que no le gustaba lo despedía del tirón. A mí me hicieron hablar con proveedores, que eso no está para nada dentro de mi trabajo. Si el pedido estaba mal hecho, la bronca me la comía yo, cuando a mí nadie me explicó cómo hacer un pedido", cuenta una estudiante en prácticas. 

Las becas de formación comprenden prácticas destinadas al refuerzo académico del estudiante y nunca un refuerzo de la productividad de la empresa contratante. Lo mismo se aplica para los derechos de propiedad intelectual en las universidades: Trabajos de fin de grado (TFGs), proyectos de colaboración y trabajos académicos en general son parte del proceso de formación y no deberían ser propiedad de las universidades o empresas para su beneficio.

Seguir leyendo »

Nueva protesta de las kellys: "Te tienen trabajando hasta que no puedes más para que firmes una baja voluntaria"

"Las kellys en plantilla porque el gobierno dice que todo va de maravilla" ha sido el lema de la concentración de las kellys en Plaza de España este martes en Madrid.  Detrás de las altas cifras de turismo en España, se esconde la otra cara de este negocio: las camareras de piso  llevan meses denunciando su precaria situación y piden reformas integrales en la organización de su sector. Mañana es el Día Mundial del Turismo y por ese motivo deciden concentrarse en plaza de España, al que califican de “triángulo de las bermudas” al estar rodeada por hoteles que externalizan la contratación de sus empleadas. "Habitaciones que cuestan desde 135 euros y que se limpian por entre 2 y 3 euros", cuentan algunas de las participantes en la concentración.

Las consecuencias de la reforma laboral de 2012 son especialmente palpables en las condiciones de las camareras de piso. La precariedad de las trabajadoras tiene doble vertiente: la reforma hizo posible la creación de convenios propios por parte de las empresas multiservicios subcontratadas, con condiciones que pueden llegar a ahorrar hasta 500 euros en sueldos a la empresa; el cobro por habitaciones en lugar de por horas obliga a muchas trabajadoras en régimen de jornada parcial a trabajar más horas para alcanzar una cifra digna.

Seguir leyendo »

¿Precio o proximidad? Los supermercados pelean por conquistar dos tipos de cliente muy diferentes

La tecnología no es la única razón para el cambio en los hábitos de consumo. Los hogares son más pequeños, las compras son parte del ocio, el comercio digital está en pleno auge y el perfil de comprador es más diverso que nunca. Con esta tendencia de adquirir productos con un solo click en internet, los supermercados e hipermercados luchan por adaptarse pero las tendencias no dejan de cambiar y son incluso contradictorias.

Carrefour sufrió un shock el 31 de agosto cuando cayó casi un 14% en bolsa y anunció que con casi toda seguridad acabará el año en pérdidas. La multinacional francesa anunció un plan de choque para cambiar la entidad. La sacudida de Carrefour vino de la mano del anuncio de la compra este verano de la cadena de alimentación ecológica Whole Foods por parte de Amazon. La operación abrió el debate sobre el cambio en el modelo de comercio de supermercados y la necesidad de adaptar las superficies comerciales tradicionales a los nuevos patrones de consumo. Pero no hay una receta mágica ni una explicación que se sustente solo en la dureza de la competencia online.

Seguir leyendo »

Los vigilantes de seguridad se rebelan: "Defensa no va a actuar hasta que ocurra una desgracia"

El Ministerio de Defensa es una de las administraciones que ha adjudicado contratos “low-cost” con la empresa de seguridad privada Marsegur, que según denuncian los sindicatos ofrece sueldos muy por debajo de lo indicado en el convenio estatal. Para denunciar su situación, la Unión Independiente de Trabajadores convocó hoy miércoles una concentración frente a la sede del Ministerio en Madrid a la que asistieron alrededor de medio centenar de trabajadores de la empresa.

Los miembros del sindicato denuncian el constante estrés y daño psicológico por la precariedad laboral de su sector. “No se puede tener a vigilantes trabajando con armas y en estado de alerta 4 durante 12 horas seguidas”, reclama Jorge Aranda, presidente de la Asociación Nacional de Vigilantes de Seguridad. “El Ministerio no va a hacer nada hasta que ocurra una desgracia”.

Seguir leyendo »

Cooperantes españoles en huelga: esta es la cara precaria de los empleados públicos en el exterior

La ayuda humanitaria se vendía como "la mejor marca España" en la época de la bonanza bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pero con la crisis el sector ha sufrido recortes de un 90% y se centra en el beneficio de "unos pocos", según uno de los responsables de gestionar proyectos de cooperación de dinero español en el exterior.

El colectivo de cooperantes en el exterior nació en 2008 y contaba con un presupuesto anual de 3.000 millones de euros, que se redujo en 2012 a poco más de 200 millones de euros. Las consecuencias de estos recortes motivan la huelga de los cooperantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) de este 8 de septiembre, de ámbito internacional y  apoyada por el PSOE.

Seguir leyendo »

UGT aglutina en una web todas las convocatorias de empleo público de las distintas administraciones

La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha presentado este miércoles su nueva web, Trabajar en lo público. Esta iniciativa recopila todas las convocatorias para empleo público, actualizadas a diario y con toda la información necesaria para potenciales opositores. Incluye bases de la convocatoria, bolsas de empleo, legislación, becas y ayudas, acuerdos y convenios y temarios pertenecientes a cada administración, tanto la local como la autonómica y la estatal.

La página organiza las ofertas por sectores y administraciones y su suscripción es completamente gratuita. Los abonados pueden hacer un seguimiento de las publicaciones de un determinado sector mediante el envío de boletines informativos a su correo electrónico, incluyendo fecha y lugar de las pruebas de acceso, listas de admisión o periodos de reclamación.

Seguir leyendo »

Influencers en Instagram: barra libre para la publicidad encubierta

Una refrescante Coca-Cola en la serie Velvet, consejos de belleza de María Teresa Campos en ¡Qué tiempo tan feliz!, o Marina D'or en Yo soy Bea. Estas son algunas de las multas por publicidad encubierta que recogen en Vertele y que hacen que las televisiones se lo piensen dos veces antes de plantar un producto publicitario en uno de sus programas. El espectador tiene que tener claro lo que es publicidad, y así tiene que venir señalada, según la ley.

Pero las leyes que rigen en la televisión no son las mismas que se aplican para regular la publicidad encubierta en los nuevos canales en los que se informan los jóvenes. Si la tele es el principal medio para informarse de la gente mayor (datos de Digital News Report de Reuters), los jóvenes lo hacen en las redes sociales. El crecimiento de estas plataformas ha ido más rápido que las normas, lo que ha dado margen a una industria publicitaria fuera de control.

Seguir leyendo »

La precariedad se convierte en el caldo de cultivo ideal para el aumento de accidentes y enfermedades laborales

Leandro García Fernández trabajaba como operario de logística en una cadena de franquicias de pizzas. Levantaba manualmente entre 5.000 y 6.000 kilos al día, a veces durante 20 horas seguidas. El 1 de julio de 2015, se le diagnosticó una hernia discal entre las vértebras L4 y L5 como consecuencia del sobresfuerzo continuo. Se sometió a inyecciones, una resonancia magnética e infiltraciones, hasta que finalmente se le cedió el grado de discapacidad, inicialmente del 36% y que subió a un 47% en la última revisión médica.

Denunció a la empresa y tramitó la petición de "recargo de prestaciones", para que se le proporcionase el 45% restante del cobro de la baja, ya que los menores de 55 años solo reciben el 55% de la base reguladora de la Seguridad Social.

Seguir leyendo »

"Las élites están cada vez más convencidas de la crisis del capitalismo"

La convicción de que el neoliberalismo no funciona, al arrastrar a millones de personas a la pobreza y a la precariedad, y de que la izquierda no está siendo capaz de ofrecer respuestas válidas a semejante escenario, ha llevado a los pensadores británicos Alex Williams y Nick Srnicek a explorar opciones filosóficas para un mundo "libre de trabajo" gracias a la evolución de la tecnología.

Creadores del " Manifiesto aceleracionista", en el que ya imaginaron un futuro postcapitalista, Williams, profesor de sociología en la Universidad de Londres, y Srnicek, filósofo y profesor en la Universidad de Westminster, han publicado este año el libro Inventar el futuro: poscapitalismo y un mundo sin trabajo (Editorial Malpaso). En él afirman que "el fin del trabajo no sería el fin de la historia" y abogan por "construir una plataforma para una sociedad postrabajo". 

Seguir leyendo »