El Ayuntamiento de Madrid favorecerá a las pequeñas empresas para suministrar energía

La alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena

El Ayuntamiento de Madrid sigue apostando por un plan de energía 100% renovable para la mejora de la eficiencia económica a partir del año que viene. El nuevo contrato de energía, con un coste aproximado de 115 millones de euros, entrará en vigor en 2018 y tendrá una duración de 24 meses. Se espera que suponga un ahorro de 5,7 millones de euros anuales.

Más de 700 ayuntamientos contratan electricidad 100% renovable para dar servicios a 12 millones de españoles

Más de 700 ayuntamientos contratan electricidad 100% renovable para dar servicios a 12 millones de españoles

Siguiendo la iniciativa de otros ayuntamientos españoles, como el de Barcelona, el plan energético del consistorio que dirige Manuela Carmena facilitará el acceso a pequeñas empresas frente a los gigantes del sector. Para ello, por primera vez se dividirán los contratos en lotes, accesibles a cualquier empresa. Se primará a aquellas empresas que demuestren su apuesta por acabar con la pobreza energética y que solo comercialicen renovables.

Asimismo, se favorecerá una contratación a un "precio justo", y se limitará la adquisición a un máximo de tres lotes de suministro por compañía para evitar monopolios. Los lotes se dividirán en suministros eléctricos titularidad de organismos autónomos; de alta y baja tensión titularidad del Ayuntamiento de Madrid; edificios municipales donde se trata a personas en situación de vulnerabilidad y suministros de gas natural.

El contrato afectará a los aproximadamente 1.100 edificios municipales del Ayuntamiento, incluyendo oficinas, centros culturales, deportivos, de día, de servicios sociales y de mayores, museos, escuelas infantiles, bibliotecas, sedes de Policía, SAMUR y Bomberos. Quedan excluidos los contratos integrales de limpieza y conservación de zonas públicas, dada su vigencia hasta 2024.

El Ayuntamiento pretende licitar conjuntamente el suministro eléctrico y el de gas natural para simplificar la tramitación de expedientes y la presentación de ofertas.

También se eliminarán intermediarios en la compra de energía, con un ahorro estimado del 7% en la facturación anual.

Con la intención de reducir la dependencia de fuentes de energía contaminantes, que generan gases de efecto invernadero y residuos, ya se han llevado a cabo una serie de actuaciones para la mejora de la eficiencia energética en el ayuntamiento de Madrid, como una modificación de la climatización de los edificios municipales o un mayor control de la potencia contratada y de los puntos de suministro.

Etiquetas
Publicado el
24 de julio de 2017 - 14:40 h

Descubre nuestras apps

stats