eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iker Rioja Andueza

Soy periodista por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y experto profesional en Seguridad Ciudadana y Criminología por la UNED.. Desde 2009 (y antes en prácticas) he trabajado desde Vitoria en la edición vasca de El Mundo realizando temas de sociedad, política, investigación y lo que surgiera. Colaboro también con Faktoria de Euskadi Irratia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1577

Navarra, en la cola en operaciones policiales contra el yihadismo

En noviembre, en el centro comercial La Morea de las afueras de Pamplona se realizó un simulacro con cinco atacantes y 250 figurantes para preparar a los equipos de seguridad y emergencias ante un posible atentado terrorista. Y, en julio, en San Fermín, 3.500 efectivos de la Policía Foral, de la Policía Nacional, de la Policía de Pamplona y de la Guardia Civil se movilizaron ante la alerta yihadista 4 sobre 5 que ya entonces estaba vigente, como en las fiestas de 2015 y 2016, por otra parte. Sin embargo, Navarra pasa por ser una de las comunidades autónomas con menos operaciones policiales contra lo que el Ministerio del Interior, en sus estadísticas oficiales, denomina “terrorismo internacional”.

Salvo por Extremadura y Cantabria, las dos únicas regiones sin arrestados por yihadismo desde 2012, Navarra está en el furgón de cola del ‘ranking’ elaborado por el Gobierno central y que se actualiza mensualmente. Hasta los días previos a los atentados de Cataluña, en España se han registrado en el último quinquenio 134 actuaciones que se han saldado con 259 detenidos, principalmente en Cataluña, Madrid, Ceuta y Melilla. De todas ellas, sólo una se produjo en tierras navarras, con un único arrestado.

Seguir leyendo »

Foronda despega cinco años después de los recortes

Hace exactamente cinco años, en Foronda, el aeropuerto de Vitoria, el ambiente era de funeral. Literalmente, un ataúd presidía una desértica terminal en la que, ironías de la vida, los carritos portamaletas pedían anunciantes ante una utopía de 100.000 pasajeros diarios de esas instalaciones. Era agosto de 2012 y Aena, dentro de sus planes de ahorro económico, había decidido reducir a la mitad el horario operativo entre semana (de 24 a 12 horas), cerrar los fines de semana y recortar de 140 a 20 la plantilla.

Foronda no era rentable, se alegó. Entonces como ahora era una referencia carguera, el cuarto aeropuerto de España en operaciones de mercancías, pero esa actividad era eminentemente nocturna y durante el día, sin vuelos de pasajeros, Aena sólo veía gastos superfluos. Un lustro después, la contención ha dado paso al optimismo. Se da la circunstancia de que el despegue de Foronda, ahora ya abierto 16 horas diarias y con una treintena de operarios, ha llegado precisamente merced a las conexiones de una compañía, Ryanair, que dio la espantada hace una década e hirió de muerte el tráfico de pasajeros hasta abocar al cierre diurno.

Seguir leyendo »

Aldekoa critica que los sindicatos hablen de "puntos débiles" contra el yihadismo

El jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, ha respondido a las críticas de sindicatos como Erne y Esan, organizaciones que tras los atentados de Cataluña han denunciado carencias de la Policía vasca en sus operativos de lucha contra el yihadismo. Aldekoa, que ha concedido este sábado entrevistas a Europa Press, Efe o la Cadena Ser, ha asegurado que esas críticas son "excesivas" y que sacar a la luz "pretendidos puntos débiles" del cuerpo hace un "flaco favor" a la seguridad pública.

Según el máximo responsable policial, los sindicatos, que llevan en pie de guerra con el Departamento de Seguridad desde hace varios años por conflictos laborales, "confunden los campos de confrontación" y "ayudan poco a mantener el clima de tranquilidad para que las cosas funcionen bien". En este sentido, ha remarcado que el trabajo de la Ertzaintza contra la amenaza del terrorismo incluye "medidas serias de prevención" y ha repetido el mensaje lanzado tras los sucesos de Barcelona y Cambrils por la consejera Estefanía Beltrán de Heredia: "No existe un riesgo específico" en Euskadi.

Seguir leyendo »

"Euskadi no es un objetivo concreto"

Salvo cuando se producen atentados, Euskadi habla poco de la amenaza yihadista. Pero como el resto de España está en alerta 4 (sobre 5) desde junio de 2015, si bien el Departamento de Seguridad ha venido opinando que en ocasiones se debería haber rebajado a 3 porque, como ha incidido este viernes la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, “Euskadi no es un objetivo concreto”.

La realidad es que desde hace tiempo se realizan análisis semanales de riesgos por parte de la Oficina Central de Inteligencia de la Ertzaintza, un cuerpo que ha intensificado la coordinación y el intercambio de información entre la Policía autonómica y las Fuerzas de Seguridad del Estado y que en la calle desarrolla regularmente misiones preventivas y operativos especiales, como el que se vio en Vitoria en el inicio de las fiestas de la ciudad, un acto que concitó a unas 80.000 personas en pocas calles y plazas. El lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha encabezado los actos en repulsa por lo ocurrido en Cataluña, ha prometido que Euskadi tiene activos “todos los recursos” contra esta amenaza, aunque los sindicatos policiales insisten en que el Gobierno vasco no termina de creerse la espada de Damocles que supone el yihadismo en un territorio que también está incluido en la Al Andalus que anhelan reconquistar Daesh y otras organizaciones.  Prueba de ello puede ser la fotografía que hace unos veranos unos radicales tomaron en La Concha, donde colocaron la bandera negra del autodenominado Estado Islámico. Distribuyeron la imagen en redes sociales.

Seguir leyendo »

Los marroquíes del País Vasco condenan el terrorismo

En un comunicado, representantes de la comunidad marroquí del País Vasco y de otras comunidades autónomas del norte de España han querido condenar los "crueles y cobardes" atentados de Cataluña y mostrar su solidaridad con las víctimas. Algunos de los investigados en relación con estos sucesos son súbditos marroquíes, así como también los últimos detenidos en Euskadi en relación con el yihadismo.

"Esta comunidad marroquí repudia todo acto de violencia terrorista contra la humanidad y se solidariza con todos los catalanes en particular, con los españoles en general y con los familiares de las víctimas en tan difíciles momentos", se puede leer en la nota enviada a eldiarionorte.es.

Seguir leyendo »

La Ertzaintza “recuerda” que la alerta terrorista exige extremar la seguridad en el País Vasco

La jefatura de la Ertzaintza ha “recordado” tras el atentado de Barcelona a todas las unidades que el País Vasco se encuentra en nivel 4 sobre 5 de alerta terrorista. En realidad, la Policía no ha elevado sus niveles de riesgo (que son altos desde el verano de 2015) pero sí se extremarán las medidas de autoprotección así como el control en “lugares y espacios de afluencia masiva de personas”.

El plan antiterrorista de la Ertzaintza incluye el patrullaje con armas largas y chalecos antibalas, el despliegue de unidades de Intervención Rápida y la vigilancia especial de eventos y lugares concurridos, como se vio el pasado 4 de agosto en el arranque de las fiestas de Vitoria. La situación se evalúa semanalmente por parte de la Oficina Central de Inteligencia, los servicios de Información del cuerpo. Asimismo, la Policía vasca participa en el órgano llamado CITCO, que sienta a todas las fuerzas de seguridad de España y al CNI y que también se da cita cada semana.

Seguir leyendo »

"Tengo dos carreras y no puedo vivir en la Parte Vieja por el turismo"

“Esto no es contra el turismo ni contra los turistas. Es porque tengo dos carreras y no puedo vivir en la Parte Vieja. Lean la información y hablemos”, se esforzaba con una octavilla en la mano una joven de Ernai, la organización juvenil de la izquierda abertzale que había convocado este jueves por la tarde en las calles del centro de San Sebastián una protesta contra el “modelo turístico masificado” que, entienden, expulsa a los donostiarras del centro –“un botellín de agua vale 3 euros”- para primar pensiones, hoteles y apartamentos turísticos. La mujer se dirigía con vehemencia a cuatro visitantes acomodados en una terraza junto al lujoso hotel María Cristina, la “reina de España que venía de veraneante” y que inició el “interés turístico de la ciudad”, según el pasquín de Ernai. Entretanto, el consejero de Turismo, Alfredo Retortillo, ha optado por contraprogramar desde Bilbao esta anunciada movilización y ha denunciado la “irresponsabilidad” de la campaña contra el turismo de la izquierda abertzale por hacer ver que Euskadi es un destino masificado cuando “no es Magaluf” ni “la Barceloneta”.

El debate está servido y San Sebastián, en efecto, lo vive con pasión. De un tiempo a esta parte, en un aparcamiento cualquiera de la ciudad se cuentan a pares las matrículas de Francia, Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido, Suiza y hasta las de Luxemburgo o Turquía. Y encontrar una plaza en uno de ellos, a pesar de su alto precio, es una empresa complicada. Gentilmente, los propietarios avisan en inglés: “Full”. Este jueves a las 17.00 horas la calle Mayor donostiarra estaba repleta, los bares y las heladarías hasta la bandera y las tiendas de recuerdos hacen el agosto con postales, ‘souvenirs’ e incluso imanes flamencas más propias de otros lares. En cifras, el turismo supone el 13,4% del PIB donostiarra, casi el triple que la media vasca. 

Seguir leyendo »

Los críticos de Podemos vuelven a la carga y demandan primarias en Euskadi

Los sectores críticos de Podemos en Euskadi han vuelto a la carga en las últimas semanas para demandar que el partido no sólo se amolde a la nueva estrategia política surgida de Vistalegre II, como está previsto, sino que también renueve sus “liderazgos” autonómicos con un nuevo proceso de primarias en el que, como ha ocurrido a nivel estatal,  el ‘errejonismo’ pueda perder peso frente a otras corrientes. La dirección encabezada por Nagua Alba, cuyo equipo se ha encuadrado siempre muy próximo al ahora en segundo plano Íñigo Errejón, rebaja el peso de esos sectores entre las bases y plantea como ‘hoja de ruta’ una suerte de conferencia política para otoño en la que se plantearán tanto ajustes ideológicos como cambios organizativos en el partido morado, con los que aspiran a tener ya una estructura completamente definida de cara al siguiente ciclo electoral, las elecciones municipales y forales de mayo de 2019.

La nueva batalla interna no permanece precisamente oculta. Los críticos del partido han creado una página ‘web’ en la que se puede leer un manifiesto con sus demandas. “La transición y adaptación al nuevo modelo de partido, tanto a nivel político, organizativo como en sistema de representación es una necesidad inexcusable en Podemos Euskadi tras los documentos aprobados en la segunda Asamblea Ciudadana de Vistalegre”, se puede leer en el texto. Estos sectores valoran como “positivas” las “intenciones y propuestas” de la actual dirección en torno a los ajustes estratégicos en el partido, pero reclaman no desaprovechar la “inmejorable oportunidad” para ampliar el foco y “abrir la posibilidad de presentar diferentes textos alternativos” e incluso “nuevos liderazgos”, “por lo tanto, primarias al Consejo Ciudadano de Euskadi”, la Ejecutiva autonómica.

Seguir leyendo »

¿Es inconstitucional la ley vasca que veta que los maltratadores tengan la custodia de sus hijos?

El plena polémica en torno al caso de Juana Rivas, un juez de Eibar ha logrado que el Tribunal Constitucional admita a trámite una cuestión de inconstitucionalidad en torno a los artículos de la ley vasca de Relaciones Familiares de 2015 que facilitan que un condenado por violencia de género o abusos sexuales sea excluido automáticamente de la posibilidad de custodia individual o compartida. En todo caso, la norma, más garantista que el Código Civil español, no queda suspendida por este procedimiento que surge de un pleito entre particulares sustanciado en la localidad guipuzcoana y sólo podría ser bloqueada por una sentencia firme.

Según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), fue el pasado 18 de julio cuando la corte de garantías inició el análisis de esta cuestión de inconstitucionalidad, un procedimiento previsto para que aquellos jueces que entiendan que una norma que han de aplicar es contraria a la 'carta magna' puedan resolver sus dudas antes de dictar sentencia en un procedimiento concreto. En este caso, la cuestión la ha elevado el titular del juzgado de Instrucción número 2 de Eibar.

Seguir leyendo »

Un menor tutelado de Sansoheta, detenido tras agredir a dos cuidadores y darse a la fuga

Un menor tutelado por la Diputación de Álava en el centro de Sansoheta, ubicado a las afueras de Vitoria, ha sido arrestado este miércoles de madrugada tras agredir a dos cuidadores, causar daños materiales en vehículos aparcados en el recinto y darse a la fuga. Según ha informado la Ertzaintza a eldiarionorte.es, el joven ha sido localizado por las patrullas policiales en su intento de huida tras los incidentes y ha sido puesto a disposición de la Fiscalía de menores para quedar en libertad a las pocas horas tras una vista rápida y regresar a Sansoheta.

Fuentes policiales han precisado que este joven se ha mostrado "muy violento" con el personal del centro, de régimen abierto para menores en riesgo de exclusión social, y que ha terminado por agredirles físicamente. Posteriormente, ha causado daños materiales en el recinto, incluyendo algunos de los coches de los trabajadores, aparcados en el exterior. Finalmente, se ha dado a la fuga y ha tenido que intervenir la Ertzaintza para localizarlo, arrestarlo y ponerlo a disposición del ministerio fiscal, competente en materia de menores.

Seguir leyendo »