eldiario.es

Focos

Iker Rioja Andueza

Soy periodista por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y experto profesional en Seguridad Ciudadana y Criminología por la UNED.. Desde 2009 (y antes en prácticas) he trabajado desde Vitoria en la edición vasca de El Mundo realizando temas de sociedad, política, investigación y lo que surgiera. Colaboro también con Faktoria de Euskadi Irratia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 831

Lezertua adelgaza la estructura del Ararteko

El Parlamento Vasco ha dado ya luz verde a los presupuestos del Ararteko para el año de 2017, 4,5 millones de euros que se van en un alto porcentaje (75%) a gastos del personal de la oficina. La memoria del documento económico incorpora un compromiso de “minoración del gasto” corriente y de “ajuste presupuestario” en materia de personal de confianza del titular de la institución, Manuel Lezertua, que se traduce como primera medida en la supresión del puesto de jefe de gabinete y otro cargo de libre designación, que ha sido sustituido por un técnico.

La abultada nómina de asesores y colaboradores que históricamente han rodeado al defensor del pueblo del País Vasco (hasta 32) forzó a la Cámara, de quien depende esta oficina, a exigir una racionalización de la estructura en el tramo final de la etapa de Íñigo Lamarca. Pero Lamarca se fue sin implementar cambio alguno y su sucesor, Manuel Lezertua, asumió esta tarea como uno de los compromisos en el ámbito interno de la institución.

Seguir leyendo »

Urkullu eleva el “pacto con el Estado” a compromiso de legislatura

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado su sorpresa en su primera rueda de prensa desde agosto por el hecho de que un buen número de las preguntas de los periodistas hayan girado en torno a la visita realizada esta semana a Euskadi por parte del expresidente catalán Artur Mas, que ha tenido en el anterior lehendakari del PNV, Juan José Ibarretxe, su anfitrión. Urkullu ha hecho constar que la ‘hoja de ruta’ independentista de Mas “en nada tiene que ver” con su propuesta de “nuevo Estatuto político” para Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y se ha limitado a desear “el mayor de los éxitos” a las “aspiraciones” del nacionalismo catalán mientras ha enfatizado que la “bilateralidad” y no la ruptura en su apuesta personal. “Ésa es la historia del País Vasco, la historia del pacto”, ha zanjado recordando en varios momentos de su alocución que lidera un gabinete de coalición que aglutina a PNV y PSE-EE.

La “actualización del pacto estatutario” es el último (pero no menos importante) de los 175 “compromisos” presentados por Urkullu en su programa de Gobierno, que lleva por título 'Euskadi 2020'. En un ‘power point’, el lehendakari ha apuntado que el camino hacia la superación del actual Estatuto de 1979 pasa por el “diálogo en el Parlamento”, el “acuerdo interno” entre diferentes sensibilidades y el “pacto con el Estado” antes de su “ratificación por la sociedad vasca” en un referéndum. Esta consulta no añade ningún desafío constitucional ya que es la prevista en el procedimiento ordinario de reforma estatutaria.

Seguir leyendo »

Josu Izaguirre, reelegido como fiscal-jefe de Álava para un tercer mandato

Aunque los focos se posaron este miércoles en Carmen Adán, la nueva fiscal superior del País Vasco que sustituye a Juan Calparsoro, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha decidido también mantener a Josu Izaguirre al frente de la Fiscalía de Álava. Será el tercer mandato de este guipuzcoano procedente de Lugo.

Impulsor de investigaciones como el ‘caso De Miguel’, el ‘caso Hiriko’ o el ‘caso Epsilon’, Izaguirre, que se ha impuesto a dos rivales, continuará su carrera en este territorio después de su segundo intento fallido por asumir la jefatura del ministerio público en Euskadi.

Seguir leyendo »

El Gobierno de PNV y PSE-EE suma 35 nuevos altos cargos y se acerca al medio millar de personal de confianza

El Gobierno de PNV y PSE-EE ha incluido en sus presupuestos de 2017 una importante subida de gastos de personal en el capítulo relativo a altos cargos, directivos y asesores. En total, la Administración autonómica y todo su perímetro de sociedades públicas contarán con 486 altos cargos, 35 más que en 2016. El lehendakari, Iñigo Urkullu, llegó a Ajuria Enea en 2012 prometiendo (y cumpliendo) una reducción del 20% en la estructura directiva del Ejecutivo vasco aunque en su segundo mandato ha pasado de ocho a once consejeros y ha relajado la restricción de incorporación de personal de confianza aunque sin llegar al volumen que el Gobierno tenía en la etapa de Patxi López y, sobre todo, durante los tripartitos de Juan José Ibarretxe.

El grueso del incremento se hace sentir en la Administración general, en los Departamentos del Gobierno. De 147 altos cargos se pasa a 164 (11,5% más) y de 72 asesores se pasa a 92 (27,7% adicional). Son 2,4 millones de euros más en gastos de personal respecto a 2016. La factura total es de 12,1 millones para directivos y 5,4 millones para eventuales, la denominación técnica de los asesores. Estos 256 directivos dejan cortos los 219 de 2016, aunque no alcanzan los 278 que dejó López en 2012 o los 299 de Ibarretxe en 2009.

Seguir leyendo »

El Gobierno no despeja la incertidumbre sobre posibles recortes en las nuevas ayudas de vivienda

El proyecto de ley de presupuestos de Euskadi, entregado este jueves al Parlamento Vasco, no despeja la incógnita sobre el futuro de las ayudas a la vivienda después de que la entrada en vigor de la Ley de Vivienda en 2015 fijara requisitos más elevados para acceder a una prestación económica de 250 euros llamada PEV que los actuales de la Ley de Garantía de Ingresos de 2008, que creó la conocida como PCV. La incertidumbre, básicamente, sigue pesando sobre extranjeros sin permiso de residencia, un requisito no exigido actualmente en Lanbide pero sí en Etxebide, aunque también se modifica el criterio de acreditar tres años de empadronamiento para fijarlo en cuatro como demandante de VPO y se cambian los umbrales de renta.

La Ley de Vivienda, primera en España que fija el derecho a una vivienda a quienes cumplan unos requisitos económicos, establecía una prestación sustitutoria de cuantía equivalente a los complementos de vivienda que perciben los beneficiarios de la renta de garantía de ingresos, personas sin ingresos o con rentas y pensiones bajas. Estaba ideada para ayudar con 250 euros al pago de un alquiler en el mercado libre si no había una vivienda protegida adecuada a la demanda del solicitante.

Seguir leyendo »

Carmen Adán, nueva fiscal superior en sustitución de Calparsoro

Habrá relevo en la fiscalía del País Vasco. La actual fiscal de Bizkaia, Carmen Adán del Río, ha sido designada para el puesto tras las deliberaciones del Consejo Fiscal. Releva a Juan Calparsoro, en el cargo desde 2010, quien optaba a la reelección.

Adán, de perfil discreto y no afiliada ni a la asociación progresista ni a la conservadora, ha llevado adelante en los últimos años investigaciones de corrupción, como el 'caso Margüello' o el 'caso Ibarra'.

Seguir leyendo »

Mas: “El posible acuerdo con España está más lejos que la cima del Everest vista desde Katmandú”

“Nunca he visto un aula con 1.800 alumnos”, se ha sorprendido el lehendakari Juan José Ibarretxe (el título es vitalicio) al entrar acompañado del “president” catalán Artur Mas a una conferencia organizada por su ‘lobby’ académico, el Agirre Lehendakaria Center, y por la plataforma Gure Esku Dago que ha conseguido colmar la sala principal del Kursaal de San Sebastián, la misma que se emplea para conciertos de gran formato. Mas, jaleado en más de media docena de ocasiones por el auditorio presidido por cuadros de EH Bildu y del PNV, ha dejado este miércoles por la noche varios titulares en Euskadi, como que “el posible acuerdo [con España] está más lejos que la cima del Everest vista desde Katmandú” o que, aunque el Estado tendiera la mano, sería tarde para detener un referéndum independentista. “Si es así, si hubiera una oferta de más autonomía, que la gente escoja, o independencia u oferta del Estado español […]. Pero no hemos hecho todo esto para en el último momento tirar la toalla”, ha dicho Mas, que ha intercalado guiños en euskara en sus palabras en castellano.

Largas colas de gente se agolpaban a las puertas del Kursaal donostiarra más de una hora antes de la charla. Con mucha antelación, los 1.800 asistentes han aguardado a Mas y a Ibarretxe, que han comparecido con algunos pocos minutos de retraso. Les esperaban en las primeras filas rostros muy conocidos de la política, como el líder de Sortu, Arnaldo Otegi, y varios de sus colaboradores, o la candidata que no lo fue de Podemos a lehendakari, la magistrada Garbiñe Biurrun. También ha hecho acto de presencia el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, que ha comentado a los periodistas que “la causa catalana es la causa vasca” porque “enfrente” está el mismo Estado.

Seguir leyendo »

La izquierda condiciona los presupuestos del Gobierno a una reforma fiscal

La oposición de izquierdas en el Parlamento Vasco, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, condiciona la negociación presupuestaria que se abre este jueves a una reforma fiscal que procure a Euskadi más ingresos. Formalmente, ambas coaliciones encaran el debate de las cuentas con “voluntad” de acuerdos con el Ejecutivo de PNV y PSE-EE aunque con grandes diferencias de fondo. El PP, que negocia con los nacionalistas los presupuestos generales, ha tendido ya la mano al lehendakari, Iñigo Urkullu.

En el día posterior a la presentación del proyecto presupuestario y en vísperas de que el documento completo se conozca en el Parlamento Vasco, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han lanzado ya las primeras críticas a las cuentas de Pedro Azpiazu. Tan es así que EH Bildu, por ejemplo, ha planteado abiertamente al Ejecutivo que elija entre "la derecha española" que "recorta derechos sociales y políticos en este país" y la "mayoría social". 

Seguir leyendo »

El Gobierno anuncia un "giro inversor" en unos presupuestos vascos sin alegrías económicas

El Gobierno vasco ha aprobado este martes su proyecto de presupuestos de 2017, que recoge un techo de gasto de 11.059,7 millones, el más elevado de la historia y 126,4 millones superior al presupuesto de 2016 (el matiz es que luego esa previsión quedó superada por el mayor margen de déficit autorizado por Europa y España y que reportó unos 268 millones adicionales a finales de año). De hecho, el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, se ha cuidado de no hablar de cuentas “expansivas”. Aunque precisamente por la flexibilización del déficit también este año sí se ha podido llegar a “datos realmente importantes” en materia social (las áreas de Educación, Salud, Empleo y Políticas Sociales y Vivienda crecen varios puntos por encima de la media) y a un “giro inversor”, ya que se prevé acabar con años de caída en las inversiones públicas con un 5% más de dinero para este capítulo (si no se tienen en cuenta las obras del AVE, 350 millones adelantados por Euskadi pero luego compensados por el Estado).

Respecto a las inversiones, Azpiazu las incardina en el objetivo de impulsar la economía y el empleo desde la Administración ahora que Euskadi, como España y Europa, se halla en una fase de “estancamiento secular” en la que no volverá a conocer las fuertes subidas del PIB previas a la crisis (+2,3% en 2017). “El esfuerzo inversor que va a realizar este Gobierno con  1.239 millones, 43 millones más que en 2016, es destacable no por la cuantía, sino porque en los últimos años ha caído. Es importante dar un giro a esta cuestión, que la inversión tenga un papel importante en la actividad económica”, ha indicado el consejero en su estreno en la preparación de unos presupuestos tras relevar a Ricardo Gatzagaetxebarria al frente de la calculadora del Ejecutivo autonómico. Ha destacado incluso que la nueva obra pública que se pondrá en marcha repercutirá directamente en la actividad de las empresas contratistas, muy tocadas con la crisis.

Seguir leyendo »

Un juzgado afea la política de impulso de euskara en la Ertzaintza

Un juzgado de lo contencioso-administrativo de Vitoria ha estimado parcialmente un recurso presentado por los servicios jurídicos del sindicato mayoritario de la Ertzaintza, Erne, contra la modificación de la estructura de la Policía vasca aprobada en marzo de 2015 por el Departamento de Seguridad de Estefanía Beltrán de Heredia. La juez Leyre Urretavizcaya rechaza todas las alegaciones de Erne contra los cambios en la relación de puestos de trabajo (RPT) excepto una muy significativa: la relativa al impulso del euskara en determinadas unidades. La magistrada asegura en un momento de la sentencia que Seguridad “distorsiona” la “finalidad” de la normativa de normalización del euskara en la Ertzaintza, una de las patas de la Administración vasca que históricamente más problemas ha tenido para ofrecer un servicio bilingüe por la imposibilidad de hacer liberaciones masivas como en Educación ante la amenaza de ETA y la inexistencia de personal interino.

El sindicato Erne denunció que la orden de estructura de 2015 exigía fecha de “preceptividad” –de obligación de acreditar un perfil lingüístico- a 230 plazas cuando en 195 casos estaban ocupadas por agentes con más de 53 años. La normativa interna de impulso de la lengua vasca de 1998 determina, en todo caso, que “estarán exentos del cumplimiento del régimen general de preceptividad de los perfiles lingüísticos […] quienes superen la edad de 45 años”. “Asignando preceptividad a puestos con titulares mayores de 45 años se consigue un efecto contrario al pretendido por la norma, esto es, que en un total de 195 dotaciones no sea exigible [el euskara]”, afea la magistrada en su resolución judicial en sintonía con la reclamación sindical.

Seguir leyendo »