eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iker Rioja Andueza

Soy periodista por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y experto profesional en Seguridad Ciudadana y Criminología por la UNED.. Desde 2009 (y antes en prácticas) he trabajado desde Vitoria en la edición vasca de El Mundo realizando temas de sociedad, política, investigación y lo que surgiera. Colaboro también con Faktoria de Euskadi Irratia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1975

EH Bildu, fuera de la negociación presupuestaria en Euskadi a las primeras de cambio

El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, deberá proseguir sus negociaciones en busca de la aprobación de los  presupuestos de 2018 con Elkarrekin Podemos y con el PP. EH Bildu es "incompatible". Sin entrar al fondo de un presupuesto con el que discrepa y como ya había anunciado tras su reunión con ELA, esta formación no accederá a ningún acuerdo si previamente el PNV no "descarta" a a los socialistas, la otra pata del Gobierno de coalición, por su apoyo al 155 en Catalunya. Y nada hace pensar que entre los planes del lehendakari, Iñigo Urkullu, se encuentre precisamente el de forzar una crisis en el Ejecutivo y expulsar a los tres representantes del PSE-EE. "Sería la leche que encima tengamos el efecto colateral en Euskadi donde las cosas funcionan razonablemente bien", ha remarcado en la Cadena Ser el presidente 'jeltzale', Andoni Ortuzar.

Para EH Bildu, que ha acudido en la tarde de este jueves a Lakua a un encuentro con Azpiazu que ha durado aproximadamente una hora pero en el que no se han intercambiado documentos, se trata de una cuestión de "coherencia". Según ha explicado a la salida la portavoz parlamentaria de la coalición, Maddalen Iriarte, "los principales dirigentes del PNV llevan semanas diciendo que los acuerdos presupuestarios en Madrid son imposibles con quienes aplican el 155 [Ortuzar lo ha repetido en la Ser] y tienen que responder a una pregunta muy sencilla: ¿Por qué lo que vale en Madrid no vale en Euskadi? ¿Por qué no se puede pactar con el PP y el PSOE en Madrid pero sí aquí?". 

Seguir leyendo »

El Parlamento vasco "respeta y acompaña" a Catalunya pero no reconoce su independencia

El Parlamento vasco ha aprobado este jueves una moción que en genérico "respeta y acompaña las resoluciones que sobre la soberanía y el proceso constituyente" han sido adoptadas en Catalunya y que "rechaza" la suspensión de la autonomía en aplicación del artículo 155 de la Constitución. El texto ha sido propuesto por el PNV y apoyado finalmente por EH Bildu, aunque la coalición de la izquierda abertzale, proponente de este debate que ha durado unos 90 minutos, había intentado sin éxito una resolución más breve y contundente que "reconocía y respetaba" la independencia "proclamada", pero que los nacionalistas han rehusado apoyar. 

EH Bildu había intentado desde el inicio que el Parlamento vasco se significara como una de las primeras instituciones en apoyar el pretendido nuevo Estado catalán alumbrado el pasado 27 de octubre en el Parlament. "Que el pueblo catalán sienta el aliento del pueblo vasco", ha argumentado la portavoz abertzale, Maddalen Iriarte.

Seguir leyendo »

Las niñas a las que el terrorismo de ETA y el GAL cambió y que ahora pelean por sacar a la luz toda la verdad

La ponencia de Memoria y Conviviencia del Parlamento Vasco ha abierto este miércoles sus puertas a los testimonios de dos mujeres, Coral Rodríguez Fouz y Maider García Martín. Ambas, siendo niñas, vieron sus vidas sacudidas por dos de los episodios más oscuros de la historia de ETA y de los GAL, dos crímenes sanguinarios que aún están pendientes de esclarecer en todos sus extremos y sobre los que no ha caído el peso de la Justicia. "Una petición que les he hecho [a los partidos políticos], como siempre se buscan similitudes entre el IRA y ETA: en Irlanda se creó una comisión independiente para buscar los restos de los desaparecidos despúes de los acuerdos de Viernes Santo. Les he sugerido que se podía hacer algo similar", ha explicado a los periodistas una visiblemente emocionada Rodríguez Fouz, sobrina de una de las víctimas.

En 1973, su tío Humberto Fouz y sus amigos Fernando Qurioga y Jorge Juan García, tres veinteañeros de origen gallego emigrados a Irún, decidieron burlar la censura franquista y cruzar a Francia para ver 'El último tango en París', un éxito del cine erótico que atrajo a españoles durante toda una década a los cines de la zona fronteriza. A la vuelta de la película, los jóvenes decidieron estacionar su Austin con matrícula coruñesa en un bar de copas en Iparralde. Allí alternaban también varios terroristas de ETA, que en aquellos años tenían un auténtico santuario en el País Vasco francés.

Seguir leyendo »

Derivaciones, autoconcertaciones e inversiones en quirófanos: el plan contra las listas de espera

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha presentado este miércoles en el Parlamento Vasco un plan para la reducción de listas de espera en Osakidetza, unas medidas que fueron solicitadas por la oposición, PP, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que suman una mayoría de escaños en la Cámara. El documento parte de la constatación de que la espera en la Sanidad pública vasca se mantiene estable a pesar del incremento de la actividad por el envejecimiento de la población y de que las cifras son mejores que la media española (sólo La Rioja tiene menos lista de espera quirúrgica que Euskadi). No obstante, Salud admite el "reto formidable" de garantizar un servicio de calidad con un horizonte de "aumento" de la demanda de servicios médicos todavía mayor y plantea algunas medidas como la autoconcertación -que los profesionales atiendan pacientes fuera de horario- o las derivaciones que se sumarían a las inversiones para mejorar quirófanos y establecer otros planes de contigencia.

En Euskadi, la espera quirúrgica era de 52 días en 2012, bajó a 46 en 2013 y a finales de 2016 rondaba los 50 días. Salud habla de "ligera disminución" dentro de unas cifras "estables". La media en el sistema nacional de salud era de 115 días en esa misma fecha, aunque con grandes diferencias entre comunidades autónomas (49 días en La Rioja, la mejor cifra, frente a 181 días en Canarias, la peor). 

Seguir leyendo »

El PP exige bajar impuestos y Podemos mover el 1% del gasto para aprobar los Presupuestos

El portavoz económico del PP, Antón Damborenea, ha comparecido en Lakua este martes por la tarde con un único documento entre manos. En un portafolio, Damborenea ha acudido a su reunión con el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, la segunda en el marco de las negociaciones presupuestarias de 2018, la primera con el detalle de las cuentas sobre la mesa, con el acuerdo que el Gobierno y los 'populares' suscribieron de cara a la aprobación de las cuentas de 2017 hace tan sólo unos meses. En él, se aludía someramente a una reforma fiscal de cara a 2018. "No nos parece de recibo que vengan ahora con esta engañifa de que es un tema de Juntas Generales", ha protestado Damborenea a la salida mostrando a los periodistas el documento firmado y respondiendo así al portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, que horas antes de las reuniones negociadoras con la oposición había pedido "disociar" las conversaciones de las cuentas de la  polémica reforma fiscal propuesta por PNV y PSE-EE y que ha disgustado al PP porque, a su juicio, lastra la "competitividad" de las empresas.

El PP insiste en priorizar una 'reforma de la reforma fiscal' en esta negociación presupuestaria. "Evidentemente el presupuesto consta de ingresos y de gastos", ha repetido Damborenea, que ha remarcado que no es posible pactar los segundos sin tener una visión concertada de la política fiscal. En este sentido, el PP tiene claro que hay que caminar hacia fiscalidad más ventajosa para las empresas y aboga abiertamente por bajar el Impuesto de Sociedades. Según Damborenea, tipos nominales más bajos (Euskadi tiene el 28% y el resto de España el 25%) no sólo no lastran los ingresos, sino que mejoran la recaudación. Ha cifrado en 100 las empresas que se han ido de Euskadi en los últimos tres años.

Seguir leyendo »

Salud amplía a parados y perceptores de RGI con menos de 18.000 euros las compensaciones del copago

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha presentado este martes la modificación del decreto de ayudas económicas puesto en marcha ya en 2014 para compensar los efectos del incremento del copago de medicamentos decidido por el Gobierno de Mariano Rajoy para aliviar la factura de la Sanidad pública. Como demandó el Parlamento por amplia mayoría -sólo se opuso el PP- a instancias de EH Bildu, la nueva regulación permitirá ampliar a "más colectivos vulnerables" el derecho a percibir estas compensaciones. Concretamente, además de pensionistas con menos de 18.000 euros anuales de renta, parados sin prestación y extranjeros sin permiso de residencia, los parados y perceptores de renta de garantía de ingresos que tampoco alcancen los 18.000 euros, aunque cobren prestaciones, podrán dirigirse a Salud para recuperar el dinero abonado de más por los productos farmacéuticos.

El consejero Darpón ha explicado que el Gobierno da así cumplimiento al "mandato parlamentario" y también "a las demandas de las asociaciones de pacientes". Es una "apuesta sostenida por la equidad", ha abundado el titular de Salud, que ha recordado que el programa de adherencia a los tratamientos para que nadie se quede sin medicamentos necesarios por falta de recursos lleva ya cuatro años activo. Según los datos oficiales, 400.000 personas se han beneficiado en este tiempo de las ayudas, lo que "ha supuesto un desembolso de más de 24 millones de euros". En 2018 el presupuesto previsto es de 7,3 millones.

Seguir leyendo »

Vitoria ofrece una "reorganización" de la Policía Local pero no frena la oleada de multas

El Gobierno de Vitoria de PNV y PSE-EE ha realizado una oferta negociadora a los sindicatos de la Policía Local que incluye una "reorganización" no concretada del cuerpo para liberar agentes con los que reforzar servicios y paliar la escasez de plantilla que ha llevado a algunos funcionarios a presionar al Ayuntamiento (y a los vitorianos) con un incremento notable de multas. La propuesta se suma a la promesa de convocar otra OPE con el "máximo" número de plazas permitido por la normativa básica -ya hay una en curso para 32 nuevos uniformados- y a la voluntad de modificar el calendario de días en que se restringen las libranzas para aligerar los calendarios. En un comunicado, sin embargo, el Ayuntamiento ha explicado que la reunión con los representantes de los policías, que se ha celebrado este lunes durante dos horas, se ha saldado sin acuerdo: “Lo bueno es que seguimos hablando, lo malo es que no existe la confirmación de que vaya a cesar esta medida de presión que rechazamos como Gobierno y que seguimos sin entender, porque son los ciudadanos quienes están pagando las consecuencias”.

El alcalde Urtaran ha delegado la gestión de la crisis en el concejal de Seguridad, el socialista Carlos Zapatero, y en el coordinador de Alcaldía y Función Pública, Iñaki Gurtubai, que durante cuatro años ejerció como 'número tres' del Departamento de Seguridad de Estefanía Beltrán de Heredia y que gestionó toda la parte administrativa y de servicios de la Ertzaintza, incluidos los pleitos con el Estado por los recursos contra las OPE de Arkaute. En principio, los contactos se retomarán el miércoles. Hasta entonces, se prevé que continúe la oleada de multas, en algunos casos de hasta 500 euros y por conductas que antes no eran sancionadas (si bien todas están recogidas en los reglamentos locales). Según las últimas informaciones, el volumen de infracciones se ha multiplicado por seis.

Seguir leyendo »

El Parlamento no excluirá el derecho a decidir del debate estatutario

La ponencia que en el Parlamento analiza la posible reforma del Estatuto de autonomía vasco sigue sin adquirir velocidad de crucero. El grupo de trabajo, creado la pasada legislatura y que se ha reunido este lunes, se ha dado esta vez otro mes de plazo, hasta el 13 de diciembre, para que los partidos planteen por escrito sus puntos en común en materia de autogobierno antes de que la coordinadora, Jone Berriozabal (PNV), elabore una "síntesis" con las "bases y principios acordados". Sin embargo, sí hay acuerdo mayoritario en que el mayor punto de fricción, el derecho de autodeterminación, se debata en paralelo a la reforma estatutaria, pese a la oposición de PP y PSE-EE y también de Elkarrekin Podemos, que reclamaba dos mesas paralelas para no frustrar otras mejoras sociales que consideran imprescindibles en un texto que data de 1979. 

Según ha explicado el PNV en un comunicado, los nacionalistas defienden un acuerdo "transversal" y "lo más amplio posible", pero entienden que no puede haber "vetos". La metodología de trabajo pasa por "reconocer que en democracia las mayorías son válidas", sostienen los 'jeltzales' en relación a esta cuestión. En este sentido, EH Bildu se ha felicitado por que PP y PSE-EE no hayan tenido éxito para impedir que el derecho de autodeterminación esté sobre la mesa. "Esto no es un mero debate de reforma estatutaria", ha explicado el líder de EA y parlamentario de EH Bildu Pello Urizar, quien ha añadido que el "derecho a decidir estará en la centralidad" en este proceso porque "es la legislatura de la decisión".

Seguir leyendo »

Protesta de policías en Vitoria: el éxito llega al tocar el bolsillo ciudadano

Miércoles. Tarde lluviosa y plúmbea en Vitoria. Una patrulla de la Policía Local se detiene en el medio del insuficiente aparcamiento junto al centro de mayores de Lakua-Arriaga. En la puerta, los trabajadores observan con temor los movimientos de los agentes: en los últimos días han multado a muchos usuarios del centro, incluidas algunas mujeres con problemas de movilidad. Lo mismo ha ocurrido en otros barrios de la capital vasca. La 'huelga de celo' que han emprendido algunos funcionarios y que consiste en aplicar hasta la última disposición del reglamento municipal de tráfico está en boca de todos, conductores, ciclistas y hasta peatones. El alcalde, Gorka Urtaran (PNV), que habla de prácticas "abusivas" de algunos uniformados, se ha visto obligado a reconocer que las sanciones, algunas de hasta 500 euros, se han disparado de 200 a 1.200 en los diez días de movilización. Hay algún caso de agentes que han pasado de una multa semanal a 80.  Este lunes se celebra una nueva reunión para intentar desatascar el conflicto.

Se da la circunstancia de que no es la primera movilización encubierta en la Policía de Vitoria, que como todos los cuerpos policiales de España carece del derecho de huelga. Desde hace tiempo se estimó que había que intensificar las protestas internas para forzar al Ayuntamiento a negociar determinadas mejoras, como este mismo año han hecho los socorristas de las piscinas - que cerraron las instalaciones deportivas en pleno verano- o los operarios de la contrata de limpieza. Y un sector de la plantilla entendió que era momento de no acudir ante las solicitudes de refuerzos.

Seguir leyendo »

Seguridad ultima la subida salarial a los mandos de la Ertzaintza con informes que garantizan un ahorro

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, sólo tiene que poner fecha y firma al decreto que sustituirá el tradicional sistema de abono de dietas por desplazamiento y comida a los mandos de la Ertzaintza por un "complemento de jefatura" que supondrá para los 158 superintendentes, intendentes, comisarios y subcomisarios del cuerpo una subida salarial mensual de 278 euros en concepto de "complemento de jefatura". La medida entrará en vigor este mismo ejercicio y superará el 1% general que han mejorado las retribuciones de los alrededor de 70.000 funcionarios autonómicos. La documentación interna que maneja la consejera, a la que ha tenido acceso eldiarionorte.es, estima que el cambio acarreará un ahorro al pasar de 644.763 euros anuales en dietas a 527.088 en la mejora salarial, si bien también existe un informe del letrado Asier Undabarrena, asesor de los servicios jurídicos centrales -que dependen del área de Josu Erkoreka y no de Seguridad-, que subraya que "sería aconsejable que se especificara de manera algo más detallada lo que se va a retribuir" realmente.

Este "complemento de jefatura" aspira a poner fin a una de las mayores polémicas laborales en el seno de la Ertzaintza. El sindicato Sipe denunció hace ya varios años que las dietas que percibían los integrantes de las escalas superior y ejecutiva de la Policía no eran indemnizaciones por los gastos generados por el servicio, sino más bien un sobresueldo opaco a Hacienda.  Los juzgados de lo penal han archivado la causa recientemente tampoco el Tribunal de Cuentas halló responsabilidades económicas en la Administración, pero la Administración ha reconocido implícitamente las anomalías del sistema al abonar a Hacienda alrededor de 1,5 millones por el IRPF correspondiente a las dietas y que nunca se pagó. Asimismo, en los informes que acompañan al decreto que ahora se aprobará también se apunta que "no tiene efectos indemnizatorios" el desplazamiento "habitual" desde el domicilio hasta el centro de trabajo "libremente" elegido por los mandos y que, por lo tanto, esos gastos son "más retributivos que indemnizatorios".

Seguir leyendo »