eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iker Rioja Andueza

Soy periodista por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y experto profesional en Seguridad Ciudadana y Criminología por la UNED.. Desde 2009 (y antes en prácticas) he trabajado desde Vitoria en la edición vasca de El Mundo realizando temas de sociedad, política, investigación y lo que surgiera. Colaboro también con Faktoria de Euskadi Irratia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1341

El PP coloca en una fundación de la Comunidad de Madrid al exdelegado del Gobierno en Euskadi

El anterior delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha sido fichado en fechas recientes por una fundación adscrita a la Comunidad de Madrid después de varios meses en el paro tras su cese y la llegada al cargo de Javier de Andrés, quien tomó posesión en enero. Urquijo, asimismo, ha sido incorporado a la nueva Ejecutiva del PP de Álava conformada el pasado fin de semana por Iñaki Oyarzábal tras el congreso provincial de la formación celebrado en Vitoria.

En las pasadas Navidades, el Gobierno de Mariano Rajoy optó por imprimir un nuevo perfil político a las delegaciones de Cataluña y Euskadi. En el caso vasco, el Ejecutivo tiró de Javier de Andrés para impulsar la institución en un clima de 'deshielo' con la Administración autonómica tras años en que las batallas en los tribunales habían sido muchas y muy importantes y en las que el nacionalismo había solicitado no sólo la salida de Urquijo sino la propia supresión de su puesto. Urquijo, que brevemente ya había ejercido el cargo en una etapa anterior con José María Aznar, abandonó así la primera línea política y sin un destino claro.

Seguir leyendo »

Fomento analizará la "realidad física" de las obras de la fallida planta de purines

La juez de Balmaseda Patricia Navas, que desde hace unos meses lidera la investigación penal del fallido proyecto de construcción de una planta de purines en el valle de Carranza, ha solicitado un informe pericial para “comprobar la realidad física” de las obras que se llevaron a cabo en la localizad vizcaína, nunca terminadas pero en las que se perdieron 10 millones de euros en subvenciones públicas. Se trata de analizar si los trabajos ejecutados se adecúan “a los acuerdos y contratos” presentados por la sociedad que lideró el proyecto, Karrantzako Minda, y que solicitó fondos públicos para abonar esas facturas a las empresas constructoras.

La prueba pericial, que será clave para conocer el alcance de las irregularidades que se investigan, ha sido encomendada a la Dirección General de Organización e Inspección, un organismo dependiente del Ministerio de Fomento. La juez, en la providencia que justifica este encargo, recuerda que el Estado fue uno de los principales benefactores del proyecto, subvenciones derivadas de los acuerdos políticos del PNV con el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y que también se concretaron en ayudas para otros proyectos empresariales fracasados e igualmente bajo la lupa judicial como Epsilon o Hiriko.

Seguir leyendo »

Vitoria sellará el vertedero de Gardelegi y construirá una depuradora contra los vertidos de lindano

El Ayuntamiento de Vitoria ha diseñado un plan para controlar los vertidos de lindano en Gardelegi, cuya afección se había extendido al río Zadorra a través de filtraciones. Según ha explicado este lunes a la Cadena Ser el coordinador de Medio Ambiente de la ciudad, Alvaro Iturritxa, el proyecto pasaría por impermeabilizar y sellar el vertedero en primer lugar y por construir una depuradora "en la base" de esta instalación para "limpiar" el agua antes de que llegue al punto desde donde se canaliza el suministro para la población.

Fueron informes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) quienes empezaron a detectar hace un lustro los primeros indicadores de contaminación por hexaclorociclohexano en las aguas del Zadorra, principal río de Vitoria y afluente del Ebro. En principio, esos residuos de lindano se estarían filtrando desde el vertedero de Gardelegi, adonde habrían llegado tres décadas antes procedentes de las fábricas de Bizkaia (en Barakaldo y Erandio) que producían insecticidas y otros productos con derivados de esta sustancia altamente contaminante y perjudicial para la salud.

Seguir leyendo »

Euskadi se golpea de bruces con el cibercrimen

"En la última cena de Navidad le comenté esto a un colega magistrado y me decía que donde estuviera el teletexto para buscar información que se quite Google. Él usa disquetes y no USB. Y es de los más jóvenes. Y otra juez no enciende el ordenador: escribe las sentencias a mano y luego se las pasan. Son refractarios a la informática y no la usan. Y, si no la usan, no la entienden. Y, si no la entienden, libertad para los delincuentes". Este comentario lo realizó hace un par de años en unas jornadas sobre seguridad informática el fiscal guipuzcoano Jorge Bermúdez, experto en la materia. Hace pocos días, el lehendakari, Iñigo Urkullu, citó el yihadismo y la ciberseguridad como los dos grandes retos de seguridad del momento. Sobre lo primero, la alerta es casi máxima desde 2015 y las medidas preventivas y de investigación son evidentes. Respecto a los criminales informáticos el desconocimiento es mayor y sólo el ciberataque de mayo contra equipos de medio mundo hizo a la opinión pública golpearse de bruces con una realidad. ¿Qué me podría ocurrir si ‘hackean’ mi móvil, en el que almaceno mi vida, mis fotografías y hasta mis cuentas bancarias?

Pequeños empresarios vascos conocen muy bien que agentes externos accedan a sus sistemas y ‘secuestren’ información a cambio de dinero o destrocen ‘webs’ de clientes. En la campaña electoral de las autonómicas de 2016, el portal de Podemos permanecía contaminado con contenido cercano a la pornografía. La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha estimado esta semana en unas 8.500 las denuncias recibidas por la Ertzaintza por delitos informáticos. “Denunciar estos delitos es básico, porque si conocemos su incidencia destinaremos más recursos a perseguirlos y se podrá adecuar la normativa legal”, explican a eldiarionorte.es desde la unidad especializada en este tipo de casos de la Policía vasca.

Seguir leyendo »

La rebelión de los técnicos de Medio Ambiente

En los pasillos de la sede central del Gobierno vasco en Lakua (Vitoria) llama la atención un cartel reivindicativo en forma de señal de tráfico. “Circule con precaución. 80% de interinidad. Técnic@s de Medio Ambiente”, se lee en algunas paredes. Este colectivo de altos funcionarios, unos 35 según fuentes gubernamentales y que se encarga de controlar empresas como Petronor y proyectos como el de la incineradora de Gipuzkoa, denuncia “discriminación” ante un próximo concurso de traslados en la Administración autonómica que podría suponer su salida de Medio Ambiente tras varias décadas y la “descapitalización” de un área a la que cada vez se le da mayor peso político en los Gobiernos.

Estos técnicos, que se han organizado para ejercer de ‘lobby’ ante partidos, sindicatos y opinión pública, denuncian que la última OPE en Medio Ambiente “se realizó en año 1990”. Desde entonces, el personal que ha accedido a esos puestos lo ha hecho en calidad de “interino” sin “oportunidad de optar al puesto ni de consolidar su empleo”. Asimismo, explican que en Euskadi no existe como tal el cuerpo de técnicos de Medio Ambiente. A su entender, esas dos circunstancias supondrán que cuando se saquen a concurso en el próximo traslado esas plazas en esta área existen para ellos altas “probabilidades de ser desplazado” e “imposibilidad de reubicación”.

Seguir leyendo »

Otegi, líder de la nueva EH Bildu con el 84% de apoyos

El actual líder de Sortu e histórico de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, ha recibido el apoyo del 84% de las bases de EH Bildu (unas 5.000 personas de las que han votado el 54%) para ser el nuevo secretario general de la coalición que agrupa a su partido, EA, Aralar y Alternatiba y que desde este fin de semana, en que celebra su congreso fundacional en el Euskalduna de Bilbao, pasará a convertirse en una estructura propia más allá de la mera suma de sus cuatro componentes. Según los datos facilitados por la propia EH Bildu, apenas un 16% de quienes han participado en la votación telemática abierta en los últimos días han votado 'no' o en blanco a la única candidatura propuesta para dirigir la formación independentista y en la que también figuran Gari Mujika como 'número dos', Koldo Castañeda, Josu Juariste y Maider Carrere (EA) y Ainhoa Beola (Aralar). 

Con estos porcentajes, similares a los que han recibido los líderes territoriales (todos varones) y las distintas secretarías sectoriales, las bases refrendan la apuesta de los partidos fundadores de apuntalar la coalición, un movimiento que tensionó internamente a la histórica EA, que recientemente aprobó esta integración más profunda con unas bases divididas casi al 50% y con la oposición de históricos como el lehendakari Carlos Garaikoetxea

Seguir leyendo »

La batalla de Podemos en Álava llega al juzgado

La guerra interna en Podemos Álava se trasladará la próxima semana de las Juntas Generales a los juzgados de la avenida de Gasteiz. La juez de Vitoria Ana Jesús Zulueta ha admitido a trámite una querella del exportavoz en el Parlamento foral y miembro del sector crítico Koldo Martín contra varios cargos del partido. Todos ellos están citados a declarar este lunes en calidad de denunciados excepto el secretario de Organización en Euskadi y portavoz parlamentario, Lander Martínez, cuya causa debería pasar al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por su condición de aforado.

Martín, que en las últimas semanas ha denunciado la situación interna en Álava incluso en la revista ‘Interviú’, denunció por “injurias y/o calumnias por escrito y con publicidad”, además de a Martínez, a Elsa Pamparacuatro (responsable de Foralidad del partido en Euskadi), a Andeka Larrea (también de la Ejecutiva vasca), a Isabel Irigoyen (jefa de prensa en las Juntas alavesas) y a Fernando Iglesias (secretario general en Vitoria). A su entender, ha sufrido un “brutal ataque” contra su honor, una “campaña de desprestigio feroz”, luego de que tras la tormenta política que ha acompañado a su expulsión del partido junto con otros tres procuradores alaveses haya recibido acusaciones de “prácticas irregulares”, en referencia a un expediente que mantiene abierto por el supuesto cobro indebido de unos 4.000 euros en concepto de dietas durante su etapa al frente del grupo juntero morado.

Seguir leyendo »

Bronca en el Parlamento a cuenta del uso del euskara en la Ertzaintza

La presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, ha acabado por expulsar tras una docena de advertencias al parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno después de la bronca producida en el hemiciclo a cuenta del escaso uso del euskara por parte de agentes de la Ertzaintza. Urruzuno, visiblemente enfadado aunque ni siquiera participaba en el debate, ha abandonado la Cámara dirigiéndose tanto a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, como al propio lehendakari, Iñigo Urkullu, después de que en la sesión de control la máxima responsable de la Policía vasca subrayara que la existencia de ETA ha impedido a los agentes acogerse a liberaciones para aprender el idioma o acudir al ‘euskaltegi’.

Seguir leyendo »

El Parlamento descarta abrir el debate sobre la transferencia de Prisiones

Será el Gobierno vasco, de la mano de sus consejos de Autogobierno (Josu Erkoreka, PNV) y de Justicia y Trabajo (María Jesús San José, PSE-EE), el que perfile el contenido de la hipotética transferencia de Prisiones que el Ejecutivo autonómico ha fijado como "prioridad" para esta legislatura junto a la cesión de la gestión económica de la Seguridad Social. El Parlamento Vasco, con los votos de ambos partidos y del PP, ha rechazado este jueves una propuesta de EH Bildu (apoyada también por Elkarrekin Podemos) en la que reclamaba que fuera la Cámara, a través de una ponencia, la que fijara en un "informe" la "política penitenciaria a aplicar tras la transferencia". Ni Erkoreka ni San José han estado presentes en la sesión.

La parlamentaria de la izquierda abertzale Jone Goirizelaia ha defendido que "hay que abrir un debate" y que "hay que hacerlo en este Parlamento y cuanto antes", si bien las negociaciones con el Estado no se han abierto formalmente. La también abogada ha asegurado que EH Bildu es "muy consciente" de que la transferencia, como en Cataluña, se limita a la gestión de los establecimientos penitenciarios y no al diseño legislativo de la política penal y penitenciaria, pero ha destacado que es importante establecer un marco porque "la ley se interpreta". Gráficamente, ha indicado que en un mismo modelo "caben resoluciones para poner en libertad a Galindo y no a Ibon Iparragirre". "Se pueden hacer muchas cosas y muy diferentes", ha zanjado.

Seguir leyendo »

Localizado un nuevo vertido de lindano en Bizkaia

Hace apenas unos días Ekologistak Martxan llevaba al Parlamento un informe sobre los efectos perniciosos para el medio ambiente y para la salud de los residuos de lindano. A pesar de que esta sustancia tóxica dejara de producirse en Euskadi hace tres décadas, el documento hablaba aún de grandes bolsas de residuos y advertía también de que todavía el problema no estaba ni mucho menos resuelto, de que seguro que continuaban apareciendo vertidos ilegales de este producto que en su día su usó como insecticida. Ni tres días después el colectivo ecologista ha anunciado que, efectivamente, se ha hallado un nuevo vertido de residuos de hexaclorociclohexano, concretamente en el término municipal de Lemoiz, en Bizkaia.

Según la plataforma, los restos de lindano han sido hallados en el monte Jata, en la carretera entre las localidades de Barrika y Bakio, de la costa vizcaína. Los terrenos eran aparentemente un antiguo vertedero dentro del término municipal de Lemoiz, según estas mismas fuentes. Los ecologistas sospechan que los restos pueden haber llegado a la zona desde las plantas de Barakaldo y Erandio que hasta la década de 1980 trabajaron el hexaclorociclohexano y que ya derivaron residuos a zonas de Soria o a Vitoria, amén de a otras localidades del entorno del Gran Bilbao.

Seguir leyendo »