eldiario.es

Focos

Iker Rioja Andueza

Soy periodista por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y experto profesional en Seguridad Ciudadana y Criminología por la UNED.. Desde 2009 (y antes en prácticas) he trabajado desde Vitoria en la edición vasca de El Mundo realizando temas de sociedad, política, investigación y lo que surgiera. Colaboro también con Faktoria de Euskadi Irratia.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1096

Luces y sombras en la lucha contra la siniestralidad laboral

28 de abril: San Prudencio y día mundial en defensa de la seguridad en el trabajo. En Euskadi, con datos de 2016 en la mano, continúa habiendo 41,77 accidentes que suponen baja laboral por cada 1.000 trabajadores. En 40 casos, además, el resultado fue fatal. “Muchos de los riesgos son evitables. Debemos ser ambiciosos y estar permanentemente insatisfechos. Esto es una cuestión de tolerancia cero, como cuando uno se pone el cinturón en el coche de manera instintiva”, razona Alberto Alonso, director del Instituto vasco de Seguridad y Salud en el Trabajo (Osalan).

La jornada, en vísperas del Primero de Mayo, vendrá trufada de movilizaciones sindicales en las capitales vascas. Las centrales coinciden en que “la precariedad” en el empleo está siendo la solución al paro generado por la crisis y, según ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru, que celebran esta jornada de manera conjunta, “esa precariedad enferma y mata”. Estos sindicatos hablan ya de “nuevas epidemias del siglo XXI” asociadas a condiciones laborales extremadamente perniciosas y en sectores distintos a la industria o la construcción. De la misma opinión es Jesús García de Cos, de UGT, que sostiene que “el estrés y la ansiedad también matan”.

Seguir leyendo »

La reclamación del 'Guernica' ya no es unánime en Euskadi

En media docena de ocasiones el Parlamento Vasco ha reclamado el traslado del 'Guernica', la obra genial de Pablo Picasso, bien a la propia villa bombardeada en abril de 1937 o bien a algún museo del País Vasco. Cíclicamente, la Cámara ha ido aprobando resoluciones en las que se han hecho estas demandas. Singularmente, en 2006 y 2010 esas peticiones tuvieron el simbolismo de ser suscritas de manera unánime por todas las familias políticas, desde la izquierda abertzale hasta el PP pasando por PNV, PSE-EE o por las distintas marcas del partido del artista, el PCE. Este jueves, coincidiendo con el octogésimo aniversario de los hechos, el Parlamento ha aprobado un nuevo texto en este sentido, aunque esta vez sólo los nacionalistas han secundado la propuesta.

La Cámara ha acordado instar al Ministerio de Cultura a que "traigan el 'Guernica' a Gernika" y al Gobierno vasco a que "colabore" en lo "necesario" para la operación. Era un texto original de EH Bildu al que se ha sumado una enmienda de adición del PNV para que se plantee como alternativa que "se exponga temporalmente en uno de los museos de Bilbao" dado el "carácter universal" del cuadro, ahora en el Reina Sofía de Madrid después de una singladura mundial que  lo ha colocado en una delicada situación de conservación.

Seguir leyendo »

Trasladan de Vitoria por seguridad a la madre de los dos niños secuestrados

Te secuestran a dos de tus cuatro hijos y, además, te ves obligada a dejar tu casa y tu ciudad. Ésta es la situación que ha vivido S. (por motivos de seguridad no se facilitan los nombres completos) en los últimos días y un ejemplo más de la dura realidad que tienen que afrontar muchas mujeres víctimas de violencia de género.

La pesadilla de S. se inició el domingo de la pasada semana, el 16 de abril. Dos de sus cuatro hijos , los únicos varones, K. y A., se dirigieron a las 15.15 horas "a comprar unas golosinas" en la tienda de su barrio, Lakua, y luego a jugar al balón al parque bajo el domicilio familiar, desde donde su madre los podía vigilar. Pero cuando S. envió a su hija mayor a recogerlos a eso de las cinco de la tarde habían desaparecido. 

Seguir leyendo »

Los niños del bombardeo de Gernika: "Tuvimos que recoger los cadáveres en cestas”

Imanol Aguirre, testigo del bombardeo de Gernika el 26 de abril de 1937, avisa a sus lectores: “Vimos cosas terribles”. Su relato aparece en la obra '26 de abril de 1937’ del historiador Xabier Irujo, publicada en fechas recientes en el marco del octogésimo aniversario de este bombardeo de Gernika, una de las 329 operaciones de bombardeo que la Legión Cóndor nazi dirigida desde Vitoria por Wolfram von Richthofen realizó en tierras vascas durante la Guerra Civil sólo en aquel sanguinario mes de abril.

Cuenta Aguirre que cuando sonaban las campañas como rudimentario aviso antiaéreo nadie les hacía demasiado caso. Tampoco aquella tarde primaveral de lunes, día de mercado. Al fin y al cabo eran días y días de rumores y de operaciones en localidades del entorno como Durango, Markina o Bilbao. Pero “de repente hubo explosiones”. Y el niño que entonces era Imanol vio “chorros de llamas”. Y que la gente “empezó a correr en todas las direcciones”.

Seguir leyendo »

Maza rechaza el traslado de Calparsoro al Supremo y continuará en el equipo de Adán

El exfiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, continuará en los próximos años adscrito al equipo de su sucesora, Carmen Adán, del que también forma parte María Jesús Cuartero. El pasado 6 de abril, la Fiscalía general del Estado rechazó una petición de traslado al Tribunal Supremo que había cursado Calparsoro al poco de su relevo, formalizado el pasado 16 de marzo.

Calparsoro, en un movimiento similar al que en su día hizo la también extitular del ministerio público en Euskadi, María Ángeles Montes, concursó para las dos vacantes generadas en el alto tribunal precisamente en la cadena de nombramientos de febrero que le dejaron fuera del ministerio público en Euskadi. Una de ellas era la del polémico titular de Anticorrupción, Manuel Moix. El fiscal general, José Manuel Maza, sin embargo, no ha contado con Calparsoro y ha designado a un fiscal de Castilla y León con experiencia previa en el Supremo y a otro de Murcia, Manuel Campos, que fue consejero en Gobiernos autonómicos del PP y que aspiraba también a un puesto en la Audiencia Nacional.

Seguir leyendo »

"Aproximación" entre el Estado y Euskadi para solventar los 1.600 millones de litigio del Cupo

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este lunes que los Gobiernos central y vasco tienen ya una "aproximación" para cerrar las discrepancias en torno al Cupo, la cuantía que abona Euskadi al Estado por los servicios que le presta y para la solidaridad interterritorial. Son unos 1.600 millones en disputa los que el Estado exige, se han ido acumulando desde 2007 y ahora se pueden ventilar fruto de la necesidad del Ejecutivo del PP de contar con los votos del PNV para la aprobación de los presupuestos generales. El lehendakari, no obstante, ha manifestado que tan importante como "el huevo" es "el fuero" y ha exigido que el acuerdo incluya no sólo un reconocimiento de esos 1.600 millones menos que ha de pagar Euskadi sino una "metodología" nueva que evite el contencioso al menos hasta 2021.

Urkullu, que ha atendido a los medios de comunicación después de firmar un convenio con la Fundación Amancio Ortega, que ha donado 14,7 millones a Euskadi para que se adquiera tecnología contra el cáncer destinada a Osakidetza, ha sorprendido al manifestar en dos ocasiones, en euskara primero y en castellano después, que confía en que el litigio con el  Cupo se resuelva "en las próximas horas". En principio, esta negociación "gubernamental" no tiene que ver con la que llevan PP y PNV a nivel de partidos, pero es evidente que los ajustados plazos para cerrar un pacto presupuestario condicionan los ritmos de las comisiones técnicas de ambos Ejecutivos.

Seguir leyendo »

La Ertzaintza registra cada cuatro días un delito contra los animales

La Ertzaintza registra cada cuatro días una infracción penal de maltrato o abandono de animales o de atentado contra la fauna y la flora. En total, la Policía vasca ha conocido 421 casos desde 2012, 16 en lo que va de año, lo que supone el 64% de los delitos medioambientales de los que hay constancia en Euskadi.

Estos datos figuran en la documentación enviada al Parlamento Vasco por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, al representante de EH Bildu Mikel Otero. Según esta información, la unidad especializada de la Ertzaintza en materia de Medio Ambiente ha registrado 653 “infracciones penales medioambientales” desde 2012 hasta el 31 de marzo de 2017. Además de los 421 casos de maltrato y abandono animal y delitos contra la flora y fauna, se han conocido 6 delitos urbanísticos, 30 contra el patrimonio histórico, 70 incendios forestales y 126 casos tipificados adicionales genéricamente como infracciones contra el “medio ambiente y recursos naturales”.

Seguir leyendo »

"El ataque contra Gernika ha sido un gran éxito"

Al caer la noche del 25 de abril de 1937, en el salón del hotel Frontón de Vitoria, en la actual calle de San Prudencio, un grupo de soldados nazis cantaban al son de un acordeón que ‘No existe mejor sensación que poseer a la más bella fulana de la ciudad’. En una estancia decorada con castañuelas, objetos taurinos y las ligas de sus “fulanas”, los alemanes bebían y bebían al grito de ‘Trink aus!’ después de llegar de pasar un rato en el burdel oficial de la Legión Cóndor, en el que, por 100 pesetas, tenían derecho a “15 minutos con una chica” y a “dos toallas grandes, jabón y una cajita de aluminio con dos preservativos”. 

Mientras sus hombres seguían de fiesta, Wolfram von Richthofen, jefe del Estado Mayor del contingente alemán enviado por Adolf Hitler a España en apoyo del sublevado general Francisco Franco, aparcó su Mercedes-Benz en la puerta del hotel, reconvertido en cuartel general alemán en España, y accedió a su ‘suite’. Venía de Burgos, otra de las capitales del bando rebelde. Allí, en una reunión de la que se había ausentado el hombre de confianza de Franco en el Norte, Emilio Mola, Von Richthofen y el coronel español Juan Vigón, acompañados del comandante de la fuerza aérea italiana y de otros altos mandos militares del bando ‘nacional’, habían fijado la villa de Gernika, de 7.000 habitantes (a los que sumar un buen número de refugiados de guerra) como objetivo prioritario para la tarde del 26 de abril.

Seguir leyendo »

Von Richthofen: el despiadado primo del 'barón rojo'

Wolfram von Richthofen (1895-1945) representaba al ario perfecto. Era alto (aunque no demasiado) y musculado y tenía pelo claro y ojos azules, además de una nariz respingona característica de una familia aristocrática alemana como la suya. En 1937 se convirtió en jefe del Estado Mayor de la Legión Cóndor nazi en España, en el brazo ejecutor de Hermann Goering. Él es el responsable directo del bombardeo de Gernika.

Von Richthofen dirigía a una dotación de unos 5.000 hombres, la mayoría veinteañeros, que estaba al servicio del golpe de Estado de Francisco Franco contra la II República. Era un hombre culto, con inquietudes artísticas, y extremadamente metódico. No se saltaba sus ejercicios gimnásticos ninguna mañana y, por la noche, antes de dormir, acariciaba los aviones como si fueran su mujer.

Seguir leyendo »

La misa de ETB1 triplica la cuota de pantalla media de la televisión pública en euskara

Las televisiones de EiTB llevan años de crisis de audiencias. En 2016 cerraron con un mínimo histórico, con sus principales canales generalistas (ETB1 y ETB2) por debajo del 10% conjunto de 'share'. La televisión en euskara apenas concita un 2% de media de cuota de pantalla cada día, pero la emisión de la "santa misa" católica logra triplicar esos registros hasta lograr un 6,1%, al nivel de algunas retransmisiones deportivas de la cadena. Para poner en su justo contexto el éxito de estas emisiones, basta recordar que el polémico espacio 'Euskalduna naiz, eta zu?' sobre España que tanta polvareda levantó apenas llegó al 2,1%.

Estos datos han sido enviados al Parlamento Vasco por la directora general del ente público, Maite Iturbe, a instancias del representante de IU y de la coalición Elkarrekin Podemos Íñigo Martínez. El informe recoge también que EiTB emite tanto por radio como en televisiones otros seis espacios religiosos que tienen un presupuesto conjunto de unos 260.000 euros, la mayoría (257.000) por el gasto que suponen las retransmisiones televisivas.

Seguir leyendo »