eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Isabel Ceballos

Isabel Ceballos Trueba (Torrelavega, 1988). Redactora de eldiario.es Cantabria. Estudia Periodismo en la Universidad del País Vasco. Interesada en la cultura y en las nuevas tecnologías.

Surfeando en Cantabria a todos los niveles

Uno de los reclamos turísticos de Cantabria son sus playas, algo que no se debe únicamente a la belleza de los enclaves costeros de la comunidad, sino a su interesante oferta para todos los aficionados al surf. La variedad es una característica esencial de los arenales cántabros, y tanto los surfistas novatos como los más experimentados tienen dónde elegir para practicar su afición.

Además de las playas, las localidades costeras cuentan con su propio ecosistema surfero, en el que conviven escuelas, tiendas y surfistas locales para los que las diferentes playas son un segundo hogar. Si acabas de empezar en el mundo de las olas, puedes elegir estas dos propuestas: Somo y El Sardinero. 

Seguir leyendo »

Las lluvias de noviembre llegan con letras

El otoño invita a quedarse en casa al abrigo de una manta mientras al calor de una hoguera te dejas llevar por alguna historia entre las páginas de un libro. El otoño cántabro ofrece esta posibilidad, y el primer Festival Literario de Santander llegará precisamente en esta época, del 11 al 20 de noviembre, con una nutrida participación de autores nacionales.

Este proyecto pionero nace con la intención de acercar la lectura y cuanto gira en torno a ella a todas las personas interesadas en adentrarse durante unos días en el fascinante mundo de las letras.

Seguir leyendo »

"El problema de nuestros políticos es su propio fracaso intelectual"

Todas las trabas que han aparecido en su camino no han impedido que el actor, director y productor Adolfo Fernández, continúe frente a los espectadores, tanto en la televisión, como en el cine o en el teatro. El actor sevillano afincado en Sestao ha trabajado en películas como 'Hable con ella', de Pedro Almodóvar, y en series como 'Águila Roja'. Actualmente, junto con su compañía teatral K Producciones, representa en los escenarios de toda España la adaptación de la novela 'La Flaqueza del Bolchevique' de Lorenzo Silva.

Con su compañía teatral representa obras muy ligadas a la temática política y no duda en expresar su opinión sobre el panorama actual y cómo este está afectando a la cultura: "Al gobierno del PP no le interesa la cultura, tenemos un presidente que es del Marca básicamente, han hecho muchísimo daño", lamenta el actor.

Seguir leyendo »

"Todo el mundo que se tiene que tragar CantaJuegos porque tiene hijos lo odia"

Marcos Casal Cao lleva desde los 14 años en el mundo de la música, donde consiguió su primer éxito a nivel nacional como vocalista del grupo La Sonrisa de Julia, que sacó su último disco en 2013. Actualmente se divide entre su carrera en solitario, que arrancará el 23 de septiembre con la publicación de su primer disco, 'Océano Caos', y un proyecto con un éxito inesperado para él, con la banda de rock para el disfrute de niños y adultos Billy Boom Band.

"Desde el año 2007 tenía la idea de hacer un disco de rock para niños porque me parecía que no había ese tipo de música con buenos arreglos", explica, mientras relata cómo años después nacería este proyecto que poco a poco fue despegando y del que ahora preparan el segundo disco. Precisamente con esta banda tocarán en el Minúscule Festival, que tendrá lugar el domingo 4 de septiembre de 12.00 a 20.00 horas en el Parque de Las Llamas y en las instalaciones de Escenario Santander.

Seguir leyendo »

Cantabria por el Sahara homenajeará a Maite Lozano

Un año más, la asociación Cantabria por el Sáhara ha organizado el Festival Sáhara Libre. Este año la cita será en Astillero, y tendrá lugar este domingo 28 de agosto a partir de las 12.00 horas en el Parque de La Cantábrica, y contará con varias actividades a lo largo del día.

La jornada sirve como un acto de despedida a las niñas y niños saharauis de Vacaciones en Paz, un programa de ayuda humanitaria y sensibilización política y social organizado por distintas asociaciones y ONGs solidarias con el pueblo saharaui.  Promueve la acogida de niños y niñas  durante los meses de julio y agosto, en los que las temperaturas en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) sobrepasan los 50 grados.

Seguir leyendo »

"Es necesario que la gente no normalice un insulto o un maltrato psicológico"

Los telespectadores vieron por primera vez a Míriam Díaz-Aroca en los años 80, cuando participaba en programas como 'Un, dos, tres...' o 'Cajón de Sastre', y desde entonces ha recorrido varias facetas de las artes escénicas. Desde los platós de televisión, a los rodajes cinematográficos pasando entre bambalinas en el teatro, lugar en el que desarrolla su trabajo actualmente. Llega a la ciudad que la vio crecer, Santander, con su último espectáculo, 'Elígete, dale a la vida', en el que no solo realiza una lectura dramatizada, sino que es su creadora y directora.

La violencia de género es el tema central de la obra, que además de la lectura dramatizada de la actriz, cuenta con testimonios grabados de mujeres víctimas de la violencia machista y con un relato presencial de una mujer maltratada."Es una llamada a la acción, a dejar de mirarse el ombligo y empezar a hacer algo por los demás ", aclara Díaz-Aroca. Las representaciones tendrán lugar el viernes 26 y el sábado 27 de agosto a partir de las 21.00 horas en el Teatro CASYC de Santander.

Seguir leyendo »

"Mucha gente piensa que el fracking está parado pero las empresas siguen dando sus pasos"

La Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria lleva cinco años luchando contra los diferentes permisos para ejercer esta práctica en la comunidad autónoma. Clara Noriega Sánchez, licenciada en Psicología, forma parte de esta asociación y acudirá este miércoles a La Vorágine dentro de las jornadas 'En defensa del territorio' para hablar de la labor de la organización a partir de las 20.00 horas.

Entre otros temas analizará la situación actual de los permisos de fracking en Cantabria, como el que afecta a la zona de Bezana-Bigüenzo, una situación delicada según Noriega ya que: "Mucha gente piensa que esto está parado, aunque las empresas poco a poco siguen dando sus pasos y la amenaza sigue estando totalmente vigente".

Seguir leyendo »

Darío Facal reinventa el teatro en tres dimensiones

El director y dramaturgo Darío Facal llega a Santander, junto con su productora Metatarso Teatro Contemporáneo, con su versión de 'Sueño de una noche de verano' de William Shakespeare. La representación tendrá lugar este miércoles 24 de agosto, a partir de las 22.00 horas, dentro del ciclo 'Escénicas en el CASYC' que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el Teatro de la calle Tantín. Las localidades tienen un precio de 10 euros.

Esta versión, en la que Facal se acerca al clásico modernizando su lenguaje y sumergiendo al público en el clima mágico de la obra a partir de las gafas 3D, triunfó durante la pasada temporada teatral en Madrid. Es la primera vez que este efecto escénico se utiliza en el ámbito teatral, proporcionando una experiencia visual muy diferente.

Seguir leyendo »

"El escenario tiene que ser un lugar peligroso en el que ponerse a prueba"

Irene Escolar ha respirado interpretación desde la infancia, rodeada por su familia dedicada en gran medida a todo lo relacionado con el mundo del cine y el teatro. "M i tío nació en un tren yendo de gira y mi bisabuela rompió aguas encima de un escenario", explica la actriz. Y como no podía ser menos, todo ese ambiente artístico encaminó sus pasos hacia su profesión actual, que ya le ha llevado a conseguir un Premio Goya a la mejor actriz revelación por 'Un Otoño sin Berlín' en 2016.

Ahora llega a las 'Noches en la Biblioteca' dentro de las actividades culturales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, en una fecha muy cercana al 80 aniversario del asesinato de Federico García Lorca. La intérprete hará un homenaje al dramaturgo representando una selección de textos de los más influyentes y representativos personajes femeninos de sus obras. Entre ellas ha escogido textos como 'El Público', 'Yerma', 'Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores' o 'Bodas de Sangre'. Su actuación tendrá lugar este lunes 22 de agosto a partir de las 22.00 horas.

Seguir leyendo »

Empieza la cuenta atrás de un viaje redondo hacia los clásicos

Nada más traspasar el portón antiguo de La Redonda, a pesar de estar aún en obras, ya invade una sensación de estar en un entorno acogedor. La casa, situada en Vioño de Piélagos, nace como un proyecto para disfrutar del teatro de una forma alternativa. Cuenta con un ambiente tranquilo que permitirá asistir a las representaciones teatrales dentro de un caserón que propicia la inmersión y el contacto con el público. 

Para ello se está rehabilitando y optimizando la cuadra y para que todo el espacio, salvo una pequeña parte que será la vivienda de Nacho Fernández, actor, guionista y docente de teatro, pueda utilizarse en las diferentes representaciones. "Me gustaría que todos los recursos que tiene la casa se usen de forma coherente", explica durante una visita a la casa.

Seguir leyendo »