eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Jorge Garret

Periodista andaluz afincado en Sevilla. Licenciado en Periodismo, master en comunicación en organizaciones, y experto en información económica. Durante un decenio, trabajó en periódicos, cada vez más volcado en el reporterismo y en los temas sociales. Desde 2013 escribe en la edición andaluza de eldiario.es y coordina Pasaporte Andalucía, además de trabajar como técnico en la Fundación Vicente Ferrer. En 2015, recibió el Premio Andalucía de Migraciones en la categoría de medios de comunicación por un reportaje publicado en eldiario.es y el Premio Andalucía de Periodismo junto al equipo de la revista dominical de El Independiente de Cádiz.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 482

Tres meses de "vacaciones pagadas" para el guardia civil de los tuits golpistas

La retahíla de mensajes de contenido golpista, franquista, fascista y de exaltación de la violencia vertidos en la red social Twitter por el brigada Jarque García no solo no han tenido consecuencias disciplinarias para este mando destinado en Villamartín (Cádiz), sino que le han valido tres meses de "vacaciones pagadas", según la denuncia formulada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que documentó y destapó este caso en junio de 2015.

Según han informado fuentes de la AUGC, tras conocerse el contenido de los 'tuits' y tras la apertura urgente de una investigación reservada por parte de la Benemérita, Jarque García fue apartado de forma cautelar de su destino durante julio, agosto y septiembre, con el objetivo de que este agente pudiera ocultarse de los focos el tiempo suficiente para que pasase "la tormenta mediática" y "sin mayores consecuencias para él".

Seguir leyendo »

El guardia civil investigado por sus tuits de apología fascista fue condecorado hace un mes

Rafael Jarque García, el agente cuyos tuits de apología fascista están siendo investigados por la Guardia Civil después de la denuncia formulada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), fue condecorado hace poco más de un mes en Cádiz por la propia Guardia Civil con la Orden del Mérito con distintitivo blanco.

Estas condecoraciones tienen por finalidad "premiar las acciones o conductas de extraordinario relieve que redunden en el prestigio del Cuerpo de la Guardia Civil e interés de la Patria". La cruz con distintivo blanco, según recoge el BOE, reconoce la labor de agentes de la Guardia Civil o de civiles que las merezcan en función de tres supuestos: que hayan "ejecutado, dirigido o colaborado directamente en el éxito de un servicio en el que, por su extraordinaria dificultad, se hayan evidenciado relevantes cualidades profesionales o cívicas"; que hayan "sobresalido con perseverancia y notoriedad en el cumplimiento de los deberes" y hayan "constituido una conducta ejemplar digna que se resalte como mérito extraordinario"; o que hayan realizado trabajos sobresalientes que supongan un notable prestigio para el Cuerpo.

Seguir leyendo »

Denuncian los tuits golpistas, fascistas y sexistas de un mando de la Guardia Civil en Cádiz

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado de forma pública y, a través de una carta dirigida al ministro de Interior, los mensajes de contenido golpista, sexista y de exaltación fascista vertidos en la red social Twitter por un mando destinado en Villamartín (Cádiz). El agente, operaba con la cuenta @rjarqueg, ya eliminada de la red social. No lo hacía de forma anónima, pues utilizaba su fotografía y sus apellidos: Jarque García.

Este brigada de la Guardia Civil, según fuentes de la Benemérita, ha estado la mayor parte de su carrera destinado a la Academia de Baeza, donde era conocido, según las mismas fuentes, por los numerosos partes que emitía sobre el comportamiento o apariencia de sus compañeros. Hace tres años fue destinado a Villamartín, donde se ocupa de labores burocráticas, según las citadas fuentes del Cuerpo.

Seguir leyendo »

Las playas efímeras de los acantilados de Roche

Los acantilados que unen las costas de Chiclana y Conil, en Cádiz, atesoran un grupo de calas bellísimas, de arena fina y dorada, resguardadas del temible Levante, y que tienen la peculiaridad de ser casi efímeras por el efecto de la subida de las mareas. Son las conocidas como calas de Roche.

Estas playas no se ven desde la carretera comarcal que bordea la costa y podrían pasar desapercibidas para cualquiera. Para acceder a alguna de ellas hay que aparcar el vehículo, atravesar mediante pasarelas de madera un bosquecillo de matorrales y enebros marítimos único en Europa, y después bajar por escaleras de piedra que surgen entre las rocas de los acantilados hasta alcanzar la misma arena.

Seguir leyendo »

La noche de Juanma Moreno: Cartografía de una derrota

Cuando Juanma Moreno llegó al salón elegante del Hotel Meliá en el que debía celebrar los resultados electorales del PP-A, se encontró el mismo ambiente que hace poco más de un año cuando irrumpió en esos otros salones que son los del poder popular sevillano: frío polar. "El resultado no era el que esperábamos", admitió el malagueño, respaldado por su equipo, pero sin argumentos para una interpretación positiva del escrutinio, con la losa de los 500.000 votos menos y 17 escaños perdidos en el camino hasta este 22-M, que ha actuado como un dinamitero del escenario político andaluz.

El PP-A cosecha uno de los peores resultados de su historia en Andalucía con 33 escaños. Muy lejos de los 50 de Javier Arenas hace cuatro años, cuando el eterno candidato popular recogía las cenizas del zapaterismo y lograba una respuesta histórica del electorado aunque insuficiente para gobernar. Para encontrar una representación tan pírrica como la de este 22-M para el PP-A, habría que dar un salto en el tiempo hasta 1990, en tiempos de Gabino Puche. Así que Juanma Moreno, que al menos ya es Juanma Moreno y no es ninguna otra combinación de sus apellidos, se rearmó como pudo para reivindicarse como líder de la nueva oposición y reclamó "estabilidad política y social" para Andalucía. "Pondremos todo de nuestra parte para que el Gobierno eche a andar lo antes posible", apuntó.

Seguir leyendo »

Denuncia a cuatro policías por agresión tras ser detenido mientras contemplaba un monumento a las libertades

Cinco horas incomunicado en los calabozos de la Comisaría de la Policía Nacional en Cádiz, varias lesiones y una denuncia por desobediencia grave es el saldo que el ciudadano Natanael Bello ha tenido que pagar por un suceso que se desencadenó en la mayor de las paradojas: contemplar el monumento a la Constitución del 78 y las libertades instalado en el centro de la ciudad.

Bello, de 33 años de edad, regresaba caminando a su casa en la madrugada del sábado cuando se detuvo ante el citado hito, una jaula de acero con forma de jilguero inaugurada en 2008 como homenaje al texto constitucional. Según su relato, estaba leyendo los artículos que se reproducen en la base del monumento cuando una patrulla formada por cuatro agentes de la Policía Nacional entendió que su actitud era "sospechosa" y, por tal motivo, le abordó y le exigió que se identificara.

Seguir leyendo »

Los mejores 'palcos' callejeros para seguir el Carnaval de Cádiz

Para disfrutar del Carnaval de Cádiz, hay que echarse a la calle. La gran final del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC), que se celebra la noche del viernes en el Gran Teatro Falla, es el pistoletazo de salida a nueve días de fiesta. La ciudad duplica su población. Y la multiplica de forma exponencial el primer fin de semana. Los bullicios y aglomeraciones son un común denominador, hay que saber llevarlos con humor. Las agrupaciones cantan sus repertorios en cualquier esquina, plaza o callejón de la ciudad, principalmente, en la zona conocida como casco antiguo, que queda dibujado por enclaves como Catedral, Candelaria, Mercado Central, San Agustín, plaza del Mentidero, San Antonio, San Francisco y El Pópulo.

Seguir leyendo »

La mundialmente desconocida Torre de la Plata

Dos hermanas mellizas con destinos diferentes. Ambas fueron testigos del esplendor que vivió Sevilla con la llegada del oro de América a través del Guadalquivir. Seis siglos mimadas casi por igual hasta que la muralla almohade que las unía, su particular cordón umbilical, fue destruido en el siglo XIX, comenzando el declive de una en la misma proporción que crecía el mito de la otra.

La Torre de la Plata, aún en pie en la calle Santander, ha visto cómo su hermana, la Torre del Oro, era declaraba monumento histórico-artístico y cómo la misma Armada se involucraba en su restauración hasta hacer de ella un museo naval. Mientras, la rebautizada por Fernando III como Torre de la Victoria quedó oculta bajo la vegetación y pasó de ser torre defensiva a refugio para indigentes hasta 1992, cuando fue restaurada para la Exposición de Sevilla. Al acercarse a descubrir esta construcción, un joven camarero del Bodegón Torre del Oro saluda: “Sí, ésta es la mundialmente desconocida torre de la plata”.

Seguir leyendo »

En las antípodas de Ikea: los niños que sí quieren reyes

Mientras los querubines de la  última campaña navideña de Ikea piden a los Reyes cenar algún día de la semana con sus padres y que jueguen con ellos más a los indios, los chavales del barrio gaditano del Cerro del Moro escriben una carta de deseos de lo más tradicional: quieren regalos. Los quieren, porque no los tienen. Algunos, desde hace años.

Seguir leyendo »

La playa del Cañuelo: entre acantilados y un mar de pinos

En el mapa de playas de Andalucía apenas quedan lugares secretos pero sí paraísos escondidos, equis que marcan lugares alejados de la red de carreteras y de la red de chiringuitos que aún esperan ser descubiertos. En Zahara de los Atunes, la Cala de Arroyo Cañuelo, o, más popular, la playa del Cañuelo, es uno de ellos.

A la playa del Cañuelo sólo se puede llegar a pie, después de media hora de descenso a través de un sendero natural. Es una razón para entender por qué esta cala es poco visitada en relación con sus vecinas playa de Los Alemanes, al norte, y Bolonia, al oeste. La otra razón es que el Cañuelo no se ve a simple vista, se oculta entre los acantilados de Gracia y punta Camarinal. Solo al ascender hasta uno de estos hasta la torre de Camarinal, una torre almenara construida por encargo de Felipe II en el siglo XVI y rehabilitada como faro en 1990, es posible divisar allá abajo la bella playa, rodeada de un mar de pinos piñoneros que se adentra en el Estrecho.

Seguir leyendo »