Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

'Levantá' de otoño

Ahora también es posible asistir en pleno septiembre a 'la levantá'

Jorge Garret

Aunque la migración del atún rojo a través de la costa de Cádiz se concentra en abril, mayo y junio, ahora también es posible asistir en pleno septiembre a uno de los espectáculos más singulares de cuantos el hombre y el mar ofrecen en Andalucía: la 'levantá'. En vivo y en directo.

Esta visita para unos pocos privilegiados es posible porque, desde hace algunos años, la almadraba de Barbate, una de las cuatro supervivientes que aún se calan en la zona, retiene varios miles de atunes en una jaula de redes situada junto a la propia almadraba durante varios meses. Allí, los alimenta para que engorden, como cerdos en la granja, durante unos meses. Ahora se prepara para llevarlos al mercado fuera de temporada.

Las empresas Compuertas y Trafalgar Charters, que organizan la actividad, aseguran que se levantarán unos 4.000 atunes que han sido engordados durante el verano durante aproximadamente 10 días de faena que comenzaron a lo largo de septiembre. Sebastián Gómez, gerente de Compuertas, explica que no existe certeza de en qué días los almadraberos se harán a la mar ni tampoco en qué horarios. “Todo depende de las mareas y de que el tiempo sea propicio para la pesca”, apunta. Por eso, los organizadores recomiendan a los interesados que envíen sus datos y aguarden respuesta. Podrán asistir a un lance en una embarcación mediana, con capacidad para acercarse a los barcos y ofrecer una buena perspectiva para seguir la pesca.

La levantá es el nombre con el que se denomina al último momento de la faena en el que los almadraberos pescan a los atunes. Desde varias embarcaciones que rodean el copo (la última parte de la red extendida a lo largo de la costa a modo de trampa que captura a los gigantes), decenas de hombres 'levantan' los atunes uno a uno, a través de garfios y grúas, en un lance peligroso con más de tres mil años de tradición.

Etiquetas
stats