eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José Manuel Blanco

Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, recién llegado de Río de Janeiro, donde trabajó un año para la Agencia Efe. Antes pasó por las redacciones de ABC y lainformacion.com.

Medio siglo expandiendo la cultura: así es el gran catálogo mundial de bibliotecas

OCLC (Online Computer Library Center) es la mayor base de datos bibliotecaria del mundo, un catálogo que pone en contacto a bibliotecas para conocer sus fondos y realizar préstamos que de otra manera serían mucho más difíciles. Y lo lleva haciendo desde 1967, cuando internet aún era una utopía. 70.000 centros de 170 países están registrados en  WorldCat, su producto estrella y motor de búsqueda por excelencia de la bibliografía.  Según su último informe, el año pasado hubo  más de 274 millones de páginas vistas.

Esta especie de cooperativa fue fundada en Ohio (Estados Unidos) por 54 colectivos y universidades de la zona, según cuenta a  HojaDeRouter.com Julie Seuront, miembro del equipo EMEA de OCLC. "Crearon sistemas informatizados para compartir catálogos. Había una simple pretensión: ahorrar tiempo y ahorrar costes". El objetivo era que todas las universidades del estado supieran dónde se encontraban los recursos para acceder a ellos con mayor facilidad, sin necesidad de adquirir nuevos, con tan solo automatizar el catálogo de cada una y compartirlo.

Seguir leyendo »

Más que desnudos: cuando los maestros de la ciencia ficción salían en 'Playboy'

En marzo y abril de 1954, quienes compraron 'Playboy' pudieron leer la historia de unos bomberos que se dedicaban a quemar libros: en el país en el que estos bomberos vivían, leer estaba prohibido. La historia era una novela corta por entregas que, con el paso del tiempo, se convertiría en un clásico del género de ciencia ficción y de la historia de la literatura. Lo escribió Ray Bradbury. Era 'Fahrenheit 451'.

'Fahrenheit 451' apareció por primera vez en 'Playboy', una revista que ha pasado a la posteridad por sus desnudos femeninos. Su creador, Hugh Hefner, publicó en sus páginas la novela de Bradbury, pero también la obra de muchos maestros estadounidenses de la ciencia ficción: nombres como los de  Margaret Atwood, Ursula K. Le Guin, Doris Lessing o Philip K. Dick compartieron portada con las 'conejitas'. Incluso, se publicaron después antologías: 'The Playboy Book of Science Fiction' recoge relatos de estos autores "del 'cyberpunk' al sexo virtual", pero también de otros menos conocidos en el campo de la ciencia ficción, como el actor Billy Crystal.

Seguir leyendo »

'Hackers' españoles engañan a Tinder para seguir los pasos de cualquier usuario

Expertos españoles de ElevenPaths, la  unidad de ciberseguridad del Grupo Telefónica, han desarrollado una herramienta capaz de seguir los pasos de un usuario de Tinder y mostrarlos de forma detallada sobre un mapa. El espía solo tiene que conocer algún detalle sobre su objetivo para buscarlo entre los muchos perfiles de la aplicación de ligue: su edad, su ciudad de residencia, su nombre de pila... Cualquier cosa que le permita identificarlo al realizar una búsqueda en  Drone-Tinder, que es como han bautizado este proyecto de investigación cuyo objetivo es advertir a la empresa y a sus usuarios de los riesgos en materia de privacidad que entraña la 'app'. 

El peligro es evidente. No solo un posible acosador podría vigilar a su víctima como si de un dron invisible se tratara (tal vez adivinaría dónde vive, dónde trabaja o dónde estudia), sino que además podría hacerse con las fotos que ha escogido para su perfil de Tinder e incluso averiguar cuáles son sus cuentas en otras redes sociales.

Seguir leyendo »

El 'abuelo cebolleta' que conserva varias toneladas de ordenadores históricos

Nacido en 1977, el Apple II marcó una época. Aupado por la primera hoja de cálculo, contribuyó a popularizar los ordenadores personales y al éxito de la compañía de Steve Jobs y Steve Wozniak. Ya es una pieza de museo, y en España algunos buscan conservarlo, como también aquellos que sirvieron para conectar las universidades nacionales hace casi tres décadas. Paco Montserrat los guarda todos.

Francisco Jesús Montserrat Coll forma parte del equipo de seguridad informática de la RedIRIS, el organismo que conecta los centros de investigación españoles y las universidades y que a finales de los 80 fue pionero en el desarrollo de la internet nacional; pero es también un coleccionista profesional de ordenadores, personales o no, servidores o 'routers' que han protagonizado grandes episodios de la informática española y mundial de los últimos años. Su colección, de unas 60 piezas, ya protagonizó una gran exposición por el 25 aniversario de la RedIRIS y está a la espera de volver a salir a la carretera.

Seguir leyendo »

La comuna de visionarios que nació en una fábrica de golosinas de Silicon Valley

El mundo estaba agitado a finales de los años 60 del siglo XX. La guerra de Vietnam, la invasión de Camboya, mayo de cierto año en París… Los movimientos pacifistas, ecologistas o feministas se expandían, también en California, que alumbraba la revolución tecnológica. Allí, en un viejo almacén que en otro tiempo albergó chucherías, se juntaron decenas de 'techies' y contraculturales para alumbrar un uso comunitario de la tecnología que hiciera mejores las vidas de todos.

Project One se localizó durante la década de los 70 en una fábrica de golosinas abandonada del barrio South of Market, en San Francisco; en concreto, ocupó unos almacenes de cinco plantas construidos en los años 20. Impulsado por el arquitecto Ralph Scott, algunos de sus miembros luego ayudaron en el desarrollo de los ordenadores personales. De aquel almacén salieron también pioneros de la holografía o de internet.

Seguir leyendo »

'The Walking Dead', 'Star Wars'... La cultura pop invade la realidad aumentada

Un sable láser o un cuchillo para matar zombis, símbolos de algunas de las películas y series más vistas de los últimos tiempos, saltan de la pantalla grande o chica a otra aún más pequeña, la de nuestro móvil, para hacernos sentir parte del 'show'. Los fans de 'Star Wars' 'The Walking Dead' y otros estandartes de la cultura popular están de enhorabuena: lo que tanto disfrutaron viendo las hazañas de sus personajes favoritos ahora lo pueden ampliar con experiencias en primera persona. 

Hace unos días nos enteramos de que AMC, productora de 'The Walking Dead', está preparando un videojuego en realidad aumentada al estilo de Pokémon Go. De la mano de Next Games (que ya desarrolló otro juego de la serie, ‘No Man’s Land’) y con el nombre de 'Our World', los usuarios podrán aniquilar muertos vivientes como lo hacen los personajes de la serie.

Seguir leyendo »

Del monorraíl volador a la casa robótica: inventos del mañana que son virales hoy

El concepto de  autobús giroscópico suena a cachivache de los libros de Harry Potter. De hecho, y aunque nada tenga que ver con el niño mago, sí que pertenece a la ficción. Al menos de momento, pues en el futuro podría ser algo muy real si tienen razón los futurólogos de  Dahir Insaat, una empresa con sede en Estambul que se dedica a imaginar inventos increíbles que podrían llegar a nuestras vidas. El autobús giroscópico es uno de los que han diseñado, pero también  el supermercado conducible, la cama antiterremotos o una casa robótica sobre ruedas.

Detrás de estas locas creaciones se encuentra Dahir Semenov. Visionario del futuro, lleva años diseñando estos inventos que, a falta de un desarrollo mayor, se convierten en vídeos muy virales: el canal de YouTube de Dahir Insaat tiene solo 15.000 suscriptores; sin embargo algunos de sus vídeos suman varios millones de reproducciones, ya que se encuentran en este y en otros.

Seguir leyendo »

La realidad virtual se abre paso entre las mejores 'apps' para aprender idiomas

Ofrecer sencillas lecciones graduadas para aprender una nueva lengua es algo que ya hacen muchas aplicaciones y webs, pero hay una que destaca por encima de todas gracias a su apuesta para usar una de las tecnologías que más despuntan: la realidad virtual (VR por sus siglas en inglés).

Mondly se ha convertido en toda una revolución: con más de 15 millones de descargas y una nota de 4,7 en la Play Store, la clave de su éxito se encuentra en su forma de combinar la experiencia en VR y el aprendizaje de idiomas, una mezcla en la que no tiene rival.

Seguir leyendo »

El pánico a los ciberataques está haciendo resurgir la radio o la máquina de escribir

Comunicaciones por satélite, internet, Bluetooth… Es lo habitual, pero los hay que han decidido volver a la clásica radio. El miedo a los ciberataques está haciendo que algunos países desarrollen sistemas de navegación con este tipo de ondas para sus barcos. Hace poco se supo de veinte buques desorientados después de que su GPS los hubiera llevado a un lugar diferente al previsto. Hace unos años se supo también de organismos que estaban interesados en recuperar la máquina de escribir para que nadie pueda robar sus documentos digitales.

Es el caso de Corea del Sur, que al parecer está desarrollando un sistema alternativo de navegación terrestre, denominado eLoran, que cuenta con el apoyo de Brad Parkinson, uno de los padres del GPS. El año pasado, el país asiático dijo que cientos de sus barcos habían regresado a puerto después de una intrusión en sus barcos por parte de ciberatacantes de Corea del Norte, algo que su vecino negó. Ahora, el Ejecutivo quiere probar la nueva tecnología en 2019.

Seguir leyendo »

"Un buen vino hace el mejor sermón": esto sale cuando las máquinas crean refranes

A caballo regalado no le mires el diente. Más vale pájaro en mano que ciento volando. A quien madruga Dios le ayuda. Todos refranes de la lengua española cuyo significado conocen varias generaciones. Con origen oral y popular, nada puede haber más alejado de los ordenadores, la tecnología y los algoritmos. Hasta ahora.

La estadounidense Janelle Shane ha entrenado a una red neuronal artificial para que sea capaz de crear  refranes con secuencias de palabras que tengan sentido, aunque luego los hablantes tengan que dotarlos de significado. Para ello se ha servido de una base de datos con 2000 de estas sentencias en inglés. 

Seguir leyendo »