eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José Manuel Blanco

Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, recién llegado de Río de Janeiro, donde trabajó un año para la Agencia Efe. Antes pasó por las redacciones de ABC y lainformacion.com.

"Un buen vino hace el mejor sermón": esto sale cuando las máquinas crean refranes

A caballo regalado no le mires el diente. Más vale pájaro en mano que ciento volando. A quien madruga Dios le ayuda. Todos refranes de la lengua española cuyo significado conocen varias generaciones. Con origen oral y popular, nada puede haber más alejado de los ordenadores, la tecnología y los algoritmos. Hasta ahora.

La estadounidense Janelle Shane ha entrenado a una red neuronal artificial para que sea capaz de crear  refranes con secuencias de palabras que tengan sentido, aunque luego los hablantes tengan que dotarlos de significado. Para ello se ha servido de una base de datos con 2000 de estas sentencias en inglés. 

Seguir leyendo »

Cuando acceder a una internet primitiva (y muy rebelde) costaba unos centavos

1973, bahía de San Francisco. Silicon Valley estaba en los pañales de lo que es hoy en día. En aquella zona donde ya bullía la creatividad y el desarrollo, una máquina muy particular mostraba anuncios a todo aquel que pasara por delante. Se ofrecían músicos, se vendían instrumentos musicales o, al revés, alguien buscaba un guitarrista para su banda o preguntaba por un bajo que comprar. Todo aquello gracias a un equipo ruidoso aislado con cartón y en el que, si queríamos imprimir o publicar un anuncio, había que pagar.

Community Memory fue una creación de un grupo de investigadores de la Universidad de California en Berkeley. En sus propias palabras, editadas en un folleto que se distribuía entonces, era "un intento de emplear el poder del ordenador al servicio de la comunidad". Para ello, la idea de este equipo de pioneros era publicar una especie de boletín o tablón en el que esa comunidad por la que querían trabajar pusiera sus propios anuncios o leyera los de otros.

Seguir leyendo »

Todavía es posible que un dron occidental le gane la batalla a los gigantes chinos

Sobrevuelan nuestras cabezas para hacernos una foto o grabarnos, con su pequeño tamaño y su zumbido, pero a menudo desconocemos su bandera. Los drones son una de las tecnologías más prometedoras del momento, tanto para el ocio como para el trabajo: Amazon quiere usarlos para entregar paquetes, otros han experimentado con la idea de emplearlos para repartir pizzas… Y mientras las empresas buscan sacarles partido, los propios fabricantes de estas máquinas voladoras investigan cómo hacerse un hueco en un mercado dominado por compañías asiáticas.

Los drones chinos arrasan en todo el planeta, pero hay una serie de empresas europeas y estadounidenses que no quieren quedarse atrás. Apuestan por perfiles de comprador diferentes, por abrir su código fuente, por potenciar la velocidad de navegación o destacar otras características que les permitan plantar cara a sus competidores.

Seguir leyendo »

La 'smart home' robotizada y feminista que nos librará de las tareas domésticas

Estamos en un barrio residencial de tonos pastel, líneas curvas y un toque futurista. Los camiones llevan pedidos para las cocinas de las casas, pero no los reciben sus habitantes, sino unas máquinas que se encargan de recogerlos y distribuirlos a donde sea necesario. Todas o casi todas las tareas del hogar están automatizadas. Y lo más importante: los roles de género asociados a estas han desaparecido.

Seguir leyendo »

Tres veranos frenando emprendedores en Menorca: así trabaja una "desaceleradora"

Es un enclave paradisíaco en medio del Mediterráneo, declarado reserva de la biosfera por la Unesco. Con apenas 700 kilómetros cuadrados,  Menorca se convierte en una opción muy atractiva para los viajeros: hay buenas playas, naturaleza por descubrir, un queso y un calzado que tienen mucha fama… En definitiva, un lugar para desconectar del estrés diario. Si no que se lo digan a los emprendedores que han llegado allí huyendo del mundanal ruido.

Desde 2015, la isla acoge Menorca Millennials, una pionera desaceleradora de 'startups'. Cada mes de junio, representantes de 20 empresas pasan 15 días en los que echan el freno al estresante ritmo que implica montar una empresa. Rodeados de belleza y de invitados que han tenido éxito en este mundo, el objetivo es replantearse hacia dónde va cada compañía, a la vez que realizan actividades de ocio. Y ya que están, también tienen encuentros con posibles inversores, pero todo en un clima mucho más relajado que el de una reunión de traje y corbata.

Seguir leyendo »

La gran patada al diccionario: las prisas e internet lo están poniendo en entredicho

Hace unas semanas, el equipo que edita el diccionario Oxford, el diccionario por antonomasia de la lengua inglesa, anunció que su próxima edición incluiría la palabra 'woke'. Hasta ahora, 'woke' era el pasado del verbo ‘wake’, que significa despertar; ahora, la definición recoge un uso muy extendido: "[Estar] Alerta a las injusticias en la sociedad, especialmente al racismo".

La palabra, sin embargo, ya había aparecido dos años antes en el Urban Dictionary, un diccionario online que recoge muchos términos de amplio uso entre los internautas o que pertenecen al registro coloquial de la lengua inglesa. En 2015, el Urban Dictionary definió 'woke' de la siguiente forma: "Una referencia a cómo la gente debería estar al tanto de las noticias".

Seguir leyendo »

"Cuando todo falla, radioafición": la pasión por las ondas cumple 100 años en España

No es tecnología móvil, ni se trata de un chat o un portal web en el que conocer a gente con tus mismas aficiones o para ayudar a aquellos que estén en peligro. Es la radioafición, una actividad centenaria que sigue estando en boga en España. Si contactar ahora con un viejo conocido es más fácil que nunca buscándolo a través de Facebook y Tinder y demás 'apps' de ligue han democratizado el encuentro entre personas, los radioaficionados siguen con sus emisoras y antenas encontrando nuevos amigos o dando a conocer el lugar en el que viven. Y en la era de las redes móviles y las comunicaciones digitales, sus ondas estarán disponibles cuando todas estas estructuras caigan.

Este 2017 se cumplen 100 años de la constitución del Radio Club Marconi de Almería, la primera asociación de radioaficionados de la que se tiene constancia en nuestro país. Un barnizador, Modesto Moreno, fue el encargado de impulsarlo. Los primeros socios usaban radios de galena. Años más tarde, en 1921, una revista publicaba un curso por entregas para atraer a más personas.

Seguir leyendo »

El próximo gran descubrimiento de la ciencia podría hacerlo un aficionado

Hace unos años, la centralita del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona comenzó a recibir más llamadas de lo habitual. Eran personas que llamaban para preguntar por medusas que se habían encontrado en las playas o por peces que habían dejado de aparecer por lugares que frecuentaban. Si algún investigador sabía la respuesta o podía ayudar, le derivaban la llamada. Pero ¿y si no? Quizá ahí había una nueva línea de investigación, para explicar por qué había más medusas en la arena o por qué un pez endémico estaba desapareciendo. Y los bañistas  podían ayudar a descubrirlo.

La ciencia ciudadana es aquella que se desarrolla con ayuda de hijos de vecino, con conocimientos científicos o sin ellos pero con ganas de contribuir al desarrollo. Recopilan datos que luego sirven a los investigadores para el trabajo de campo, pero también pueden ayudar en la formulación de nuevas hipótesis. Uno de los ejemplos más conocidos es el de los  Hanny’s Voorwerp, unos objetos astronómicos gaseosos que reciben su nombre de la aficionada neerlandesa Hanny Van Arkel, que observó estas formaciones pero no supo clasificarlas y pidió que se investigaran.

Seguir leyendo »

De escalar paredes a la omnipresencia: así son los superhéroes con nanopoderes

El Kameleont es un superhéroe que lucha contra los ladrones de bancos. Una vez que estos cometen el robo y, con la mercancía en su coche, creen estar a salvo, se les aparece Kameleont, que estaba mimetizado con los asientos traseros, y les arrebata el botín. Mientras tanto, Super Armi tiene la virtud de escalar por las paredes con mucha facilidad para rescatar un globo y hacer feliz al niño que lo había perdido.

Kameleont y Super Armi son superhéroes de cómic. El primero toma su poder del efecto de mimetización de los camaleones, mientras que la segunda reproduce una habilidad que ya tienen los lagartos geco, capaces de ascender por superficies verticales sujetándose con la fuerza de su propio cuerpo, como si fueran ventosas. A día de hoy estos superhéroes son solo creaciones de un concurso, pero quizá algún día sus habilidades sean reales.

Seguir leyendo »

Así era Arthrobot, el abuelo de los robots cirujanos que se perdió en una mudanza

En el quirófano, con una simple orden de voz del cirujano, el robot hacía que la pierna del paciente girase, subiese o bajase a gusto de aquel, que estaba operando la rodilla. La escena llama la atención, pero lo verdaderamente sorprendente es que tuvo lugar hace más de 30 años: su protagonista, el primer robot cirujano de la historia, se llamaba Arthrobot.

En 1983, James McEwen, un cirujano canadiense inventor de un sistema de torniquete controlado por un microprocesador y director del departamento de Ingeniería Biomédica del Hospital General de Vancouver, sugirió al ingeniero Geof Auchinleck que buscase formas de implicar a los robots en la asistencia sanitaria.

Seguir leyendo »