eldiario.es

Focos

José Manuel Blanco

Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, recién llegado de Río de Janeiro, donde trabajó un año para la Agencia Efe. Antes pasó por las redacciones de ABC y lainformacion.com.

Los socios españoles de Tesla trabajan con BQ en un móvil para abrir coches

Si ya nos comunicamos con amigos o compañeros de trabajo y realizamos gestiones personales o laborales desde el móvil, lo siguiente es que podamos  controlar la apertura o el arranque de nuestros vehículos con el dispositivo que llevamos siempre en el bolsillo. Empresas automovilísticas de todo tipo, desde las grandes y tradicionales hasta las 'startups' que pretenden revolucionar el sector, están probando nuevas formas de gestionar el coche que sustituyan a la llave tradicional.

"Hay una fase de cambio", explica  Claudio Cañete, jefe de automoción de Premo, la empresa que fabrica el componente físico interno de las llaves inalámbricas de Tesla, a HojaDeRouter.com. "Hay una cierta presión por parte del mercado por que se produzca una integración con el teléfono móvil. Es algo natural. Si lo piensas un poco, la tendencia es que solo llevemos en el bolsillo el teléfono móvil".

Seguir leyendo »

Testigo del progreso: cómo 'cubrió' Tintín los hitos tecnológicos del siglo XX

Cuando en su primera aventura Tintín viajó a la Unión Soviética, a finales de los años 20, lo hizo en tren, un medio de transporte que le condujo de Bruselas a Moscú y después de vuelta a su casa. Varias décadas más tarde, en la última de sus aventuras publicadas por completo, deberá viajar a San Theodoros, en una Latinoamérica de ficción, donde se encontrará con cámaras ocultas en espejos y pequeños micrófonos escondidos en las paredes. Tanto para llegar hasta allí como para marcharse habrá de usar el avión.

Y en medio, en las más de veinte aventuras que protagonizó el intrépido periodista, se las verá con aparatos de ultrasonidos capaces de destruir ciudades enteras, patines eléctricos, un submarino con forma de tiburón y hasta un cohete que lo llevó a la Luna quince años antes que a los estadounidenses.

Seguir leyendo »

Los españoles que viven del miedo a que te pirateen la 'webcam'

Cada cierto tiempo, sabemos de un nuevo ciberataque que se ha perpetrado a través de una 'webcam'. Este tipo de ataques, que vulneran la intimidad de las personas y permiten grabarlas en su día a día, llevan preocupando mucho tiempo. A la hora de concienciar sobre este asunto, hizo mucho el pasado año el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, al dar a conocer sutilmente que tapa la cámara de su ordenador con algún tipo de adhesivo. También en 2016, el director del mismísimo FBI, James Comey, reconoció que tapaba la cámara de su ordenador con celo. Lo dijo durante una conferencia sobre cifrado y privacidad:  "Vi algo en las noticias, así que me copié y puse un trozo de cinta".

Seguir leyendo »

De Yaap a Bizum y Verse: el cuento de los pagos móviles aún busca su final feliz

Son simples gestos a través de una aplicación móvil: se selecciona una cantidad, se le asigna un destinatario (del que deberemos tener el número de teléfono u otro tipo de identificación) y el dinero se envía. En menos de un minuto habremos hecho una transferencia monetaria, algo para lo que hasta ahora teníamos (y tenemos y tendremos, porque no parece que vaya a terminar pronto) que ir al banco, hacer cola y firmar un papel (o, si lo hacemos a través de la web de la entidad bancaria, conocer la cuenta del destinatario y echar mano de claves, tarjetas de coordenadas y códigos recibidos por SMS para confirmar la operación).

Las aplicaciones de pagos móviles aportan comodidad, instantaneidad y universalidad. No suele haber comisiones. Mientras esperamos a que soluciones de gigantes como  Samsung Pay, Apple Pay o Android Pay se popularicen para realizar transacciones en comercios, un puñado de 'apps' españolas intentan o han intentado abrirse paso en el negocio de mandar dinero de un dispositivo a otro.

Seguir leyendo »

Este exasesor de Clinton cree tener la receta de la paz mundial: más 'startups'

El desempleo genera malestar. Por eso, la paz mundial está estrechamente vinculada a la tasa de paro. Para que la violencia cese, una receta eficaz podría ser la creación de empresas, tanto 'startups' de base tecnológica como sin ella, en aquellos países donde los conflictos están, desgraciadamente, a la orden del día: a más compañías, más puestos de trabajo y, por tanto, menos conflicto social. Al menos esa es la receta que está intentando promover un antiguo asesor de Hillary Clinton.

Steven Koltai, hijo de húngaros que huyeron del país cuando era niño, durante la invasión soviética de 1956, trabajó con la excandidata demócrata durante su etapa en el Departamento de Estado. En concreto, fue consejero para temas de emprendimiento entre 2009 y 2011. Tenía experiencia: había trabajado en los 80 en el desarrollo de SES, una de las mayores empresas de telecomunicaciones de los Estados Unidos. Además, de 1987 a 1993 fue vicepresidente de Estrategia y Desarrollo Corporativo en Warner Bros y también ha invertido en varios proyectos como 'business angel'.

Seguir leyendo »

Cómo una 'app' para cotillear conquistó a los empleados de Facebook o Microsoft

El pasado mes de julio, el entonces COO de Microsoft, Kevin Turner, abandonaba la compañia. Turner había estado en el puesto durante once años y ahora iba a ser CEO de Citadel Securities, una empresa financiera. Cuando la noticia se hizo pública, muchos empleados de Microsoft expresaron su alegría, con muchos signos de exclamación: "¡¡¡¡Sí!!!!", "¡¡¡¡¡Fantásticas noticias!!!!!" o "‘¡¡¡¡¡El mejor regalo de 4 de julio posible!!!!!" fueron algunos de esos mensajes. Otros se burlaban del correo electrónico de despedida que había mandado, mientras que algunos, los menos, ensalzaban al ya exjefe.

Quienes lo hacían, en uno u otro bando, no daban su opinión delante de la máquina de café, en corrillos de fumadores o a través del chat corporativo. Lo hacían a través de Blind, una 'app' de origen surcoreano que está calando hondo entre los trabajadores de Silicon Valley. Ocultos tras su anonimato, pueden conversar con con otros colegas de su misma u otras tecnológicas sobre su trabajo y las decisiones de sus superiores.

Seguir leyendo »

El guionista español que narrará la conquista del espacio para HBO

Una serie de HBO sobre la colonización espacial. Una serie de ciencia ficción que se enmarca en el gran género del drama (al otro lado del charco engloba casi todo lo que no es comedia), con toques de 'thriller'. Una serie entre cuyos referentes estéticos y de historia se encuentran las películas de Ridley Scott y Stanley Kubrick o 'El último mohicano'. Una serie, finalmente, escrita por un español para la productora de J.J. Abrams, el mismo responsable de 'Perdidos' o 'Westworld'. Esto es 'Glare'.

Poco se sabe de este proyecto de HBO, Warner Bros. y Bad Robot, la productora de J. J. Abrams, que será la próxima colaboración del padre de 'Alias' con el canal de pago después del éxito de 'Westworld'. Lo que sí se ha confirmado es que detrás de la escritura del piloto está el guionista logroñés Javier Gullón.

Seguir leyendo »

Cómo utilizar el 'big data' de los móviles para resolver los atascos en Madrid

Atascos que ralentizan el tránsito hasta enfurecer a los conductores, niveles de contaminación que sobrepasan lo admisible… ¿Dónde está la solución? Quizá  analizar las grandes cantidades de datos que generan los ciudadanos, ver de dónde vienen los trabajadores y hacia dónde se desplazan cada día o cuáles son los barrios más transitados nos permita hacernos una idea para implantar soluciones.

Eso es lo que proponen desde LUCA, un proyecto de Telefónica que pretende utilizar la información que recogen sus antenas de telefonía para sacar conclusiones sobre el tráfico en la capital. Para enviar y recibir llamadas, enviar un SMS o conectarse a internet a través de una red móvil, los 'smartphones' comunican su ubicación continuamente. El análisis de esos datos tiene un sinfín de usos para las empresas e instituciones, pero uno de los más interesantes es, precisamente, el que tiene que ver con la movilidad.

Seguir leyendo »

Estos jóvenes son los Fernando Alonso de las carreras de coches ecológicos

De Cataluña a Oceanía, son muchos los que ya han visto en acción a estos bólidos. No consumen el mismo combustible que los de Fernando Alonso o Lewis Hamilton ni alcanzan la misma velocidad, pero a sus creadores les sirve para demostrar sus aptitudes y formarse.

Baltasar López es el director de ecoRacing, una asociación de estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cataluña, ubicada en Terrassa (Barcelona), que fue fundada en 2008. "Somos un grupo de apasionados del motor y nos juntamos para diseñar y fabricar coches de competición", explica a HojaDeRouter.com. Pero sus coches tienen una particularidad: "Nos planteamos hacerlo ecológico para dar respuesta a la necesidad de una movilidad más sostenible. Hasta entonces, se habían hecho muchos vehículos ecológicos pero siempre con unas prestaciones muy limitadas. Nosotros pretendíamos equiparar las prestaciones de los vehículos de competición de combustión pero con energías alternativas".

Seguir leyendo »

¿Qué fue del coche volador español? No llegó a despegar por falta de dinero

2013. Brasil ganaba la Copa Confederaciones, Benedicto XVI renunciaba y ‘Argo’ triunfaba en los premios Óscar. Aquel mismo año, un joven español, Carlos Matilla, anunciaba un proyecto: el del primer coche volador patrio, el HeliKar Muchos medios se hicieron eco y publicaron los detalles del futuro invento: que podía alcanzar los 430 km/h, recorriendo el trayecto "Madrid-Barcelona, ida y vuelta, sin repostar", a 5000 metros de altura.

Con piloto automático auxiliar, ese aparato se podría aparcar en la puerta de casa y despegaría y aterrizaría en vertical. Sería para dos pasajeros, que podrían llevar hasta 40 kilos de equipaje. ¿Fecha de lanzamiento? 2016.

Seguir leyendo »