eldiario.es

Focos

José Manuel Blanco

Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, recién llegado de Río de Janeiro, donde trabajó un año para la Agencia Efe. Antes pasó por las redacciones de ABC y lainformacion.com.

Lecciones de 'sexting' para precavidos con la mayor experta en la materia

Alguien manda una foto sugerente a su pareja o a esa persona a la que acaba de conocer por una 'app'. Un autorretrato desnudo o semidesnudo en el espejo del cuarto de baño, un pene erecto o el vídeo de un trío comienzan a navegar por internet. O puede que solo haya texto: palabras picantes, propuestas libidinosas...

El 'sexting' o sexteo es una realidad. Los mensajes de contenido sexual están a la orden del día, en ocasiones, desgraciadamente, porque derivan en el infame porno por venganza. La confianza en la persona a la que mandamos esos mensajes puede tornarse en pesadilla. En 2016, un estudio entre adultos estadounidenses (entre 21 y 75 años)  concluía que un 23 % habían enseñado a otras personas las imágenes y mensajes subidos de tono que otros le habían mandado, algo que no agradaba al 73 % de los encuestados. Y aunque tú asegures que no lo practicas, otros lo hacen. Y para ellos (y para ti también) hay una guía de estilo. Y la voluntad de hacernos entender que no es una práctica malévola.

Seguir leyendo »

Pioneras del cine: el IMDb que reivindica a la mujer en los inicios del celuloide

En 1923, Adelina Barrasa tenía un cine en Ciudad de México. En concreto, el Odeón, 3.000 butacas en pleno centro de la capital. El cine abría seis días a la semana, de cuatro de la tarde a once de la noche En aquel año, Barrasa tenía 26 empleados. Y sobre todo, era la única mujer que regentaba un cine en aquel país.

La historia de Adelina Barrasa destaca en una época, la de las primeras décadas de exhibición cinematográfica en México, donde las mujeres solo ocupaban el puesto de taquilleras mal pagadas. Pero en España también tenemos a mujeres pioneras en el mundo del cine. Por ejemplo, Helena (o Elena) Cortesina, que produjo, dirigió y protagonizó en 1921 'Flor de España o la leyenda de un torero', de la que solo se conserva un fotograma. Es, por lo que se sabe hasta ahora, la primera mujer que fundó una productora en España. O María Luz Morales, que desde 1923 escribió críticas en 'La Vanguardia', aunque tuvo que firmar con el seudónimo de Felipe Centeno. En los años 30 fue profesora del primer curso de cine de Cataluña, que se impartía en la Universidad de Barcelona.

Seguir leyendo »

Los afortunados niños que aprendieron informática con el cofundador de Apple

Un día de 1995, los padres de una comunidad 'hippie' de California decidieron diseñar una serie de actividades extraescolares para sus hijos. Los profesores serían ellos mismos. Así, el padre de una de esas niñas los llevaría a pasear por la naturaleza. La madre de otra decidió crear un grupo de chicas 'scout'. Y el padre de una tercera se dispuso a darles clases de informática.

Este último progenitor les enseñaría lo básico sobre el funcionamiento de un ordenador y algunas lecciones de mecanografía. También, les mostraría ese invento que se empezaba a popularizar, llamado internet. Gracias a ese hombre, los chicos descubrirían que en los chats era posible hacer amigos de todo el mundo. Aquel padre se llamaba  Steve Wozniak.

Seguir leyendo »

La pionera hoja de cálculo que popularizó el Apple II y sirvió de inspiración a Excel

Un día de Halloween, a finales de los 70, Dan Bricklin se disfrazó de calculadora. Era una de esas calculadoras científicas con funciones y pantalla solar. La anécdota es una buena muestra de la enorme pasión que este hombre siente por las matemáticas. Tanto le entusiasmaban (y le entusiasman), que se convirtió en el inventor  de la primera hoja de cálculo digital y comercial que conocemos, un antecedente de Excel que sentó las bases de las filas, columnas y fórmulas. Bricklin es el padre de  VisiCalc.

Seguir leyendo »

Los socios españoles de Tesla trabajan con BQ en un móvil para abrir coches

Si ya nos comunicamos con amigos o compañeros de trabajo y realizamos gestiones personales o laborales desde el móvil, lo siguiente es que podamos  controlar la apertura o el arranque de nuestros vehículos con el dispositivo que llevamos siempre en el bolsillo. Empresas automovilísticas de todo tipo, desde las grandes y tradicionales hasta las 'startups' que pretenden revolucionar el sector, están probando nuevas formas de gestionar el coche que sustituyan a la llave tradicional.

"Hay una fase de cambio", explica  Claudio Cañete, jefe de automoción de Premo, la empresa que fabrica el componente físico interno de las llaves inalámbricas de Tesla, a HojaDeRouter.com. "Hay una cierta presión por parte del mercado por que se produzca una integración con el teléfono móvil. Es algo natural. Si lo piensas un poco, la tendencia es que solo llevemos en el bolsillo el teléfono móvil".

Seguir leyendo »

Testigo del progreso: cómo 'cubrió' Tintín los hitos tecnológicos del siglo XX

Cuando en su primera aventura Tintín viajó a la Unión Soviética, a finales de los años 20, lo hizo en tren, un medio de transporte que le condujo de Bruselas a Moscú y después de vuelta a su casa. Varias décadas más tarde, en la última de sus aventuras publicadas por completo, deberá viajar a San Theodoros, en una Latinoamérica de ficción, donde se encontrará con cámaras ocultas en espejos y pequeños micrófonos escondidos en las paredes. Tanto para llegar hasta allí como para marcharse habrá de usar el avión.

Y en medio, en las más de veinte aventuras que protagonizó el intrépido periodista, se las verá con aparatos de ultrasonidos capaces de destruir ciudades enteras, patines eléctricos, un submarino con forma de tiburón y hasta un cohete que lo llevó a la Luna quince años antes que a los estadounidenses.

Seguir leyendo »

Los españoles que viven del miedo a que te pirateen la 'webcam'

Cada cierto tiempo, sabemos de un nuevo ciberataque que se ha perpetrado a través de una 'webcam'. Este tipo de ataques, que vulneran la intimidad de las personas y permiten grabarlas en su día a día, llevan preocupando mucho tiempo. A la hora de concienciar sobre este asunto, hizo mucho el pasado año el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, al dar a conocer sutilmente que tapa la cámara de su ordenador con algún tipo de adhesivo. También en 2016, el director del mismísimo FBI, James Comey, reconoció que tapaba la cámara de su ordenador con celo. Lo dijo durante una conferencia sobre cifrado y privacidad:  "Vi algo en las noticias, así que me copié y puse un trozo de cinta".

Seguir leyendo »

De Yaap a Bizum y Verse: el cuento de los pagos móviles aún busca su final feliz

Son simples gestos a través de una aplicación móvil: se selecciona una cantidad, se le asigna un destinatario (del que deberemos tener el número de teléfono u otro tipo de identificación) y el dinero se envía. En menos de un minuto habremos hecho una transferencia monetaria, algo para lo que hasta ahora teníamos (y tenemos y tendremos, porque no parece que vaya a terminar pronto) que ir al banco, hacer cola y firmar un papel (o, si lo hacemos a través de la web de la entidad bancaria, conocer la cuenta del destinatario y echar mano de claves, tarjetas de coordenadas y códigos recibidos por SMS para confirmar la operación).

Las aplicaciones de pagos móviles aportan comodidad, instantaneidad y universalidad. No suele haber comisiones. Mientras esperamos a que soluciones de gigantes como  Samsung Pay, Apple Pay o Android Pay se popularicen para realizar transacciones en comercios, un puñado de 'apps' españolas intentan o han intentado abrirse paso en el negocio de mandar dinero de un dispositivo a otro.

Seguir leyendo »

Este exasesor de Clinton cree tener la receta de la paz mundial: más 'startups'

El desempleo genera malestar. Por eso, la paz mundial está estrechamente vinculada a la tasa de paro. Para que la violencia cese, una receta eficaz podría ser la creación de empresas, tanto 'startups' de base tecnológica como sin ella, en aquellos países donde los conflictos están, desgraciadamente, a la orden del día: a más compañías, más puestos de trabajo y, por tanto, menos conflicto social. Al menos esa es la receta que está intentando promover un antiguo asesor de Hillary Clinton.

Steven Koltai, hijo de húngaros que huyeron del país cuando era niño, durante la invasión soviética de 1956, trabajó con la excandidata demócrata durante su etapa en el Departamento de Estado. En concreto, fue consejero para temas de emprendimiento entre 2009 y 2011. Tenía experiencia: había trabajado en los 80 en el desarrollo de SES, una de las mayores empresas de telecomunicaciones de los Estados Unidos. Además, de 1987 a 1993 fue vicepresidente de Estrategia y Desarrollo Corporativo en Warner Bros y también ha invertido en varios proyectos como 'business angel'.

Seguir leyendo »

Cómo una 'app' para cotillear conquistó a los empleados de Facebook o Microsoft

El pasado mes de julio, el entonces COO de Microsoft, Kevin Turner, abandonaba la compañia. Turner había estado en el puesto durante once años y ahora iba a ser CEO de Citadel Securities, una empresa financiera. Cuando la noticia se hizo pública, muchos empleados de Microsoft expresaron su alegría, con muchos signos de exclamación: "¡¡¡¡Sí!!!!", "¡¡¡¡¡Fantásticas noticias!!!!!" o "‘¡¡¡¡¡El mejor regalo de 4 de julio posible!!!!!" fueron algunos de esos mensajes. Otros se burlaban del correo electrónico de despedida que había mandado, mientras que algunos, los menos, ensalzaban al ya exjefe.

Quienes lo hacían, en uno u otro bando, no daban su opinión delante de la máquina de café, en corrillos de fumadores o a través del chat corporativo. Lo hacían a través de Blind, una 'app' de origen surcoreano que está calando hondo entre los trabajadores de Silicon Valley. Ocultos tras su anonimato, pueden conversar con con otros colegas de su misma u otras tecnológicas sobre su trabajo y las decisiones de sus superiores.

Seguir leyendo »