eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

José Manuel Blanco

Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, recién llegado de Río de Janeiro, donde trabajó un año para la Agencia Efe. Antes pasó por las redacciones de ABC y lainformacion.com.

En mal momento: ideas visionarias de la burbuja puntocom que ahora sí funcionan

10 de marzo de 2000. Explota una burbuja repleta de proyectos digitales, de unos y ceros que se las prometían muy felices en el cambio de siglo, con grandes cifras de inversión en un reluciente sector nuevo. Pero la burbuja estalla, y se lleva por delante a muchas de esas empresas prometedoras, aunque las ideas que estaban en la base no iban a decir, ni mucho menos, su último adiós.

Muchas regresarían a lo largo de los tres lustros siguientes, con renovado impulso. Ahora, cuando faltan menos de dos años para despedirnos de otra década, la vida no podría entenderse sin algunas. Quizá nacieron demasiado pronto o lo hicieron en el peor momento posible. Esta es su época:  ahora son negocios multimillonarios.

Seguir leyendo »

"Yo estudio una ingeniería": las españolas que derriban los estereotipos machistas

Las chicas también estudian ingenierías. Y muchas, además. En la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, ellas ya superan a los chicos en Ingeniería Biomédica. En el grado de Ingeniería Matemática en Ciencia de Datos están empatados, asegura la institución. Sin embargo,  según explica el INE en su 'España en cifras 2017', en el curso 2015-2016 solo había un 25,5 % de estudiantes mujeres en ingeniería y arquitectura, de un total de 254.244 personas matriculadas. En cualquier caso, las que están ahora mismo en el aula, estudiando grado, máster o doctorado, trabajan para que más mujeres se animen a estudiar una ingeniería.

Júlia Carrión tiene 21 años, casi 22. De Roses (Girona), estudia cuarto curso de Ingeniería Telemática precisamente en la Pompeu Fabra. "Igual es muy típico decir eso, pero yo era más de números que de letras [en el instituto]", cuenta a HojaDeRouter.com. Aunque en Bachillerato se planteó estudiar Psicología, los números siguieron tirando. Influyeron también sus dos hermanos, ambos varones: desde su infancia, los juguetes que la rodeaban eran "cosas de tocar", manualidades, coches, herramientas… Con el tiempo, los dos chicos (uno mayor que ella y otro, el benjamín) estudiaron también una ingeniería; en su caso, industrial. Y por si eran pocos, su padre y un primo mayor también hicieron la misma carrera. Y otra prima ha estudiado Ingeniería en Diseño. En su día a día en la UPF no ha notado discriminación o comentarios ofensivos. En los grupos de clase "siempre hay alguna chica, a pesar de que seamos menos". 

Seguir leyendo »

Salud y ecología: estas son las ‘startups’ españolas más prometedoras de Europa

Una surgió después de una larga convalecencia veraniega con una escayola que impedía moverse; otra, por conocer de cerca enfermedades como la anorexia, la bulimia o la obesidad: estas dos ideas fueron las que inspiraron Exovite y HealthApp, dos de las 'startups' españolas más atractivas a ojos europeos. Estas y otras tres compañías fundadas por 'millennials' han mostrado su potencial en el Parlamento Europeo en busca de inversores o clientes. Junto a ellas, otras 45 de todo el Viejo Continente.

La lista fue presentada por Glowfly, una plataforma de apoyo a jóvenes emprendedores europeos que invitó a los inversores o empresas a conocer estas iniciativas. Las cinco 'startups' españolas seleccionadas destacan por su compromiso con el medioambiente, ayudando a las empresas a ahorrar combustible o a particulares a generar energía para cargar sus dispositivos gracias a las plantas. Pero también, algunas coinciden en mejorar la salud o la movilidad de las personas, como un escáner que personaliza férulas para los miembros rotos o una 'app' que conecta pacientes y médicos.

Seguir leyendo »

Lobo feroz busca wifi: la tecnología hecha cuento que regalarán los Reyes Magos

Comenzaron llevando oro, incienso y mirra, pero ahora los Reyes Magos vienen con un libro en sus sacos, entre muchos 'smartphones', portátiles o tabletas. Los más pequeños de la casa esperan la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar, a los que este año bien podrían pedir, en vez de un iPhone, un libro protagonizado por un pingüino siempre conectado a sus dispositivos o un lobo en búsqueda desesperada de internet. Y si los niños son algo mayores, una novela ambientada en un videojuego de construcción como 'Los Sims' o una guía para navegar con precaución pueden ser un regalo ideal.

Seguir leyendo »

Detrás de Apple: cientos de empresas se ponen las botas gracias a los iPhone

Foxconn, Dolby, Sony…  Algunos nombres sonarán a los que lleven tiempo siguiendo la actualidad tecnológica. Otros quizá no tanto. Sin embargo, todas tienen algo que agradecerle a Apple: una parte grande o pequeña de su negocio se la deben al gigante de Silicon Valley. Son las encargadas de suministrar carcasas, procesadores o pantallas OLED para los nuevos productos de la firma de la manzana mordida. Las sumas que se embolsan gracias a esta provechosa relación pueden ser de muchas cifras.

Sin sus circuitos un 'smartphone' no sería mucho más que un pisapapeles, así que son muchas las empresas involucradas en su desarrollo. Es el caso de la estadounidense Cirrus Logic, cuyos chips se encargan de procesa el audio de los iPhone. De acuerdo al banco de inversión RBC, el 80 % de sus 1.540 millones de dólares (1.297 millones de euros) de ventas anuales corresponden a un único cliente: Apple. Es decir, unos 1.232 millones de dólares (1.038 millones de euros).

Seguir leyendo »

La Barraca del siglo XXI que enseña a los niños ciberseguridad mediante el teatro

Una joven tiene una actividad muy intensa en las redes sociales. Es bastante popular y querida en estos entornos. Sin embargo, un día va a una fiesta y se pasa un poco de la raya con el alcohol. Alguien con mala sombra lo graba y sube el vídeo a internet. Su imagen se ve seriamente perjudicada, con todo lo que ello conlleva.

Por otro lado, dos chicos, más o menos de la misma edad que la joven anterior, comparten una amistad tan fuerte que deciden intercambiar sus contraseñas. ¿Será una decisión acertada?

Seguir leyendo »

La 'hacker' nieta del Ejército Rojo que protege a los activistas de los Gobiernos

"Es un poco difícil describir un día normal", cuenta  Eva Galperin a HojaDeRouter.com. La directora de Ciberseguridad de la Electronic Frontier Foundation (EFF), una organización que lucha por los derechos digitales de la ciudadanía, puede estar un día en San Francisco investigando sobre su especialidad y al siguiente viajando a Dublín para conversar sobre los mismos temas con defensores de los derechos humanos.

Desde su puesto en la EFF, Galperin ayuda a que todo tipo de activistas trabajen con garantías en redes sociales y demás plataformas digitales. Nacida en Letonia y de ascendencia judía, su familia huyó en los 80 de la Unión Soviética y llegó como refugiada a California. En aquella década, Silicon Valley ya estaba creciendo y sus padres (biotecnóloga ella e informático él) encontraron allí un lugar en el que prosperar.

Seguir leyendo »

Estos abuelos cumplen su sueño de ver el mar sin salir de la residencia

Mercedes se crió en el mar de Valencia. Con 12 o 13 años, el novio de su hermana la enseñó a nadar en playas como la de Nazaret ( desaparecida tiempo después) o la de la Malvarrosa, allá donde les llevara el tranvía. "He nadado siempre muy bien", cuenta a HojadeRouter.com. Ahora, viviendo en una residencia de ancianos, lejos de allí, ha vuelto a estar en la playa, sintiendo las olas o tocando la arena. Pero sin salir del centro.

Seguir leyendo »

"Muchos 'youtubers' que odian a los gais usan mis juegos para ofender y reírse"

Jokin ha empezado con ilusión su primer día en la Academia de Defensores. Sin embargo, no ha terminado la jornada y ya está recibiendo el acoso LGBTIfóbico de sus compañeros, aunque él no es muy consciente de su sexualidad. Con el paso del tiempo, el joven se rodeará de mejores personas y se formará para luchar contra este tipo de 'bullying'. Para ello, tendrá que resolver puzles, hacer amigos y, en definitiva, forjar su destino.

Jokin es un personaje de videojuego. En concreto, el protagonista de 'De Fobos y Deimos', un RPG español que quiere concienciar y luchar contra la LGTBfobia y el acoso por cuestiones de orientación sexual e identidad de género. Como él, son otros los juegos y autores nacionales y extranjeros que buscan erradicar estas actitudes entre los ‘gamers’ y la población en general.

Seguir leyendo »

De violinistas a jefas de Facebook: así son los amantes españoles de las 'hackathons'

HackathonLovers reúne desde 2013 a más de 2900 entusiastas de las ‘hackathons’. Lo hacen a través de  un grupo en  MeetUp, la plataforma que une a personas con intereses comunes. Organizan sus propios maratones de programación o acuden a los de otros. Gracias a su pasión se han desarrollado nuevas aplicaciones y muchos han podido demostrar su valía.

Por sus quedadas han pasado los perfiles más variopintos de programadores, desde futuros directivos de Facebook hasta mujeres de 50 años, un perfil no demasiado habitual. Entre tantas personas han picado mucho código, han creado muchas herramientas y, sobre todo, se han divertido.

Seguir leyendo »