eldiario.es

Focos

José Manuel Blanco

Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, recién llegado de Río de Janeiro, donde trabajó un año para la Agencia Efe. Antes pasó por las redacciones de ABC y lainformacion.com.

El avión supersónico que nunca despegó y otras ideas delirantes de la Guerra Fría

Se propusieron construir escudos antimisiles gigantes, aviones que viajaran al espacio y regresaran como si de un puente aéreo se tratase e incluso automóviles inteligentes. También intentaron poner en marcha proyectores cinematográficos que funcionaran con energía solar o aprovechar el supuesto potencial de los parapsicólogos. No tuvieron éxito, pero sentaron las bases de muchas de las invenciones tecnológicas actuales. DARPA, la agencia federal estadounidense para el desarrollo de la tecnología militar, lleva casi 60 años mostrando de lo que son capaces sus científicos e ingenieros.

Nacida en 1958 bajo el recelo por el desarrollo tecnológico soviético (apenas unos meses antes la URSS había sorprendido a todo el planeta con el lanzamiento del Sputnik), durante los años de la Guerra Fría DARPA trabajó para desplegar todo su potencial contra su archienemigo. La escritora y periodista Sharon Weinberger acaba de publicar 'The Imagineers of War', en el que repasa, entre otras cosas, los inventos que se idearon durante aquellos años para demostrar el poderío armamentístico estadounidense.

Seguir leyendo »

El inesperado creador del logo universal del reciclaje: "Hice un intento y funcionó"

Tres flechas dobladas que forman una especie de triángulo o círculo. Un símbolo universal que encontramos en papeleras, contenedores y otros lugares para referirse al reciclaje. Un logo convertido en emblema de respeto y cuidado al medioambiente y la Tierra. Y un autor casi desconocido que no volvió a sumergirse en el mundo del diseño gráfico: Gary Anderson.

Anderson (1947, Honolulu, Hawái) no tenía un especial interés por el diseño. "Estuve siempre más interesado en edificios y arquitectura, creo, al menos desde que estaba en el colegio", relata a  HojaDeRouter.com. "Me imagino que empecé a interesarme por la arquitectura jugando con bloques en la casa de mi abuela".

Seguir leyendo »

Cuando Curro hizo fotocopias a color: la tecnología que sorprendió en la Expo 92

Alberto Martín guarda en su casa una fotocopia a color de su DNI. No se trata de una copia cualquiera: se la hicieron en 1992, cuando eso de las fotocopias a color era bastante más extraño que ahora, en un pabellón de la empresa Rank Xerox, la entonces rama europea de la mayor compañía fabricante de fotocopiadoras del mundo.

Martín recibió ese regalo tras esperar una larga cola de personas que habían oído hablar de ese prodigio como de tantos otros que se encontraban en pabellones cercanos: fibra óptica, pantallas táctiles, 3D… Todos ellos, las tecnologías y las personas, estaban en la isla de la Cartuja, en Sevilla. Unas para demostrar su potencial; las otras, para maravillarse con lo que el futuro había llevado a la capital hispalense.

Seguir leyendo »

'Smelfies', los autorretratos olorosos que capturan la fragancia humana en una flor

Un 10 % de clavícula, un 30 % de axilas, un 40 % de inglés y el 20 % restante de otras partes del cuerpo. En esas proporciones, los científicos recogieron las bacterias de la artista e investigadora estadounidense Ani Liu para crear su retrato ideal. Pero este retrato no estaría compuesto de píxeles, una mayor o menor resolución y algún que otro filtro. Las bacterias recogidas del cuerpo de Liu servirían para recrear un selfi oloroso. Uno que al olfatearlo, como si viera su última actualización de Instagram, haga que el destinatario se acuerde de ella. Y qué mejor que olerlo en una planta, como una rosa, un jazmín... o un nomeolvides.

Desde el MIT Media Lab, Liu trabaja codo con codo con el resto de investigadores para encontrar nuevas formas de que la tecnología, la ciencia y el arte interactúen. Su obra cabalga en esos campos, y uno de sus proyectos más interesantes es el de los ' smelfies', retratos con olor de las personas y lugares que se quieren legar a la posteridad. En concreto, Liu pertenece a un equipo que se llama Design Fiction y que, en sus propias palabras, "trabaja en la frontera entre la ciencia ficción y el hecho científico".

Seguir leyendo »

Lecciones de 'sexting' para precavidos con la mayor experta en la materia

Alguien manda una foto sugerente a su pareja o a esa persona a la que acaba de conocer por una 'app'. Un autorretrato desnudo o semidesnudo en el espejo del cuarto de baño, un pene erecto o el vídeo de un trío comienzan a navegar por internet. O puede que solo haya texto: palabras picantes, propuestas libidinosas...

El 'sexting' o sexteo es una realidad. Los mensajes de contenido sexual están a la orden del día, en ocasiones, desgraciadamente, porque derivan en el infame porno por venganza. La confianza en la persona a la que mandamos esos mensajes puede tornarse en pesadilla. En 2016, un estudio entre adultos estadounidenses (entre 21 y 75 años)  concluía que un 23 % habían enseñado a otras personas las imágenes y mensajes subidos de tono que otros le habían mandado, algo que no agradaba al 73 % de los encuestados. Y aunque tú asegures que no lo practicas, otros lo hacen. Y para ellos (y para ti también) hay una guía de estilo. Y la voluntad de hacernos entender que no es una práctica malévola.

Seguir leyendo »

Pioneras del cine: el IMDb que reivindica a la mujer en los inicios del celuloide

En 1923, Adelina Barrasa tenía un cine en Ciudad de México. En concreto, el Odeón, 3.000 butacas en pleno centro de la capital. El cine abría seis días a la semana, de cuatro de la tarde a once de la noche En aquel año, Barrasa tenía 26 empleados. Y sobre todo, era la única mujer que regentaba un cine en aquel país.

La historia de Adelina Barrasa destaca en una época, la de las primeras décadas de exhibición cinematográfica en México, donde las mujeres solo ocupaban el puesto de taquilleras mal pagadas. Pero en España también tenemos a mujeres pioneras en el mundo del cine. Por ejemplo, Helena (o Elena) Cortesina, que produjo, dirigió y protagonizó en 1921 'Flor de España o la leyenda de un torero', de la que solo se conserva un fotograma. Es, por lo que se sabe hasta ahora, la primera mujer que fundó una productora en España. O María Luz Morales, que desde 1923 escribió críticas en 'La Vanguardia', aunque tuvo que firmar con el seudónimo de Felipe Centeno. En los años 30 fue profesora del primer curso de cine de Cataluña, que se impartía en la Universidad de Barcelona.

Seguir leyendo »

Los afortunados niños que aprendieron informática con el cofundador de Apple

Un día de 1995, los padres de una comunidad 'hippie' de California decidieron diseñar una serie de actividades extraescolares para sus hijos. Los profesores serían ellos mismos. Así, el padre de una de esas niñas los llevaría a pasear por la naturaleza. La madre de otra decidió crear un grupo de chicas 'scout'. Y el padre de una tercera se dispuso a darles clases de informática.

Este último progenitor les enseñaría lo básico sobre el funcionamiento de un ordenador y algunas lecciones de mecanografía. También, les mostraría ese invento que se empezaba a popularizar, llamado internet. Gracias a ese hombre, los chicos descubrirían que en los chats era posible hacer amigos de todo el mundo. Aquel padre se llamaba  Steve Wozniak.

Seguir leyendo »

La pionera hoja de cálculo que popularizó el Apple II y sirvió de inspiración a Excel

Un día de Halloween, a finales de los 70, Dan Bricklin se disfrazó de calculadora. Era una de esas calculadoras científicas con funciones y pantalla solar. La anécdota es una buena muestra de la enorme pasión que este hombre siente por las matemáticas. Tanto le entusiasmaban (y le entusiasman), que se convirtió en el inventor  de la primera hoja de cálculo digital y comercial que conocemos, un antecedente de Excel que sentó las bases de las filas, columnas y fórmulas. Bricklin es el padre de  VisiCalc.

Seguir leyendo »

Los socios españoles de Tesla trabajan con BQ en un móvil para abrir coches

Si ya nos comunicamos con amigos o compañeros de trabajo y realizamos gestiones personales o laborales desde el móvil, lo siguiente es que podamos  controlar la apertura o el arranque de nuestros vehículos con el dispositivo que llevamos siempre en el bolsillo. Empresas automovilísticas de todo tipo, desde las grandes y tradicionales hasta las 'startups' que pretenden revolucionar el sector, están probando nuevas formas de gestionar el coche que sustituyan a la llave tradicional.

"Hay una fase de cambio", explica  Claudio Cañete, jefe de automoción de Premo, la empresa que fabrica el componente físico interno de las llaves inalámbricas de Tesla, a HojaDeRouter.com. "Hay una cierta presión por parte del mercado por que se produzca una integración con el teléfono móvil. Es algo natural. Si lo piensas un poco, la tendencia es que solo llevemos en el bolsillo el teléfono móvil".

Seguir leyendo »

Testigo del progreso: cómo 'cubrió' Tintín los hitos tecnológicos del siglo XX

Cuando en su primera aventura Tintín viajó a la Unión Soviética, a finales de los años 20, lo hizo en tren, un medio de transporte que le condujo de Bruselas a Moscú y después de vuelta a su casa. Varias décadas más tarde, en la última de sus aventuras publicadas por completo, deberá viajar a San Theodoros, en una Latinoamérica de ficción, donde se encontrará con cámaras ocultas en espejos y pequeños micrófonos escondidos en las paredes. Tanto para llegar hasta allí como para marcharse habrá de usar el avión.

Y en medio, en las más de veinte aventuras que protagonizó el intrépido periodista, se las verá con aparatos de ultrasonidos capaces de destruir ciudades enteras, patines eléctricos, un submarino con forma de tiburón y hasta un cohete que lo llevó a la Luna quince años antes que a los estadounidenses.

Seguir leyendo »